Your SlideShare is downloading. ×
Grupo 7: clima cálido- ecuatorial
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Grupo 7: clima cálido- ecuatorial

6,077
views

Published on

Biología_Geologia_4º_ESO …

Biología_Geologia_4º_ESO
2011_2012

Published in: Education

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
6,077
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
9
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Clima Cálido EcuatorialClima Cálido Ecuatorial
  • 2. Las zonas ecuatoriales se encuentran a ambos ladoslados del Las zonas ecuatoriales se encuentran a ambos del ecuador, ecuador, entreparalelos 20º NorteNorte y 20º Sur. entre los los paralelos 20º y 20º Sur. Presentan temperaturas elevadas(superiores a 25ºC )) y Presentan temperaturas elevadas(superiores a 25ºC y abundantes y regulares precipitaciones.Los ejemplos más abundantes y regulares precipitaciones.Los ejemplos más representativos de este clima son la zona norte de la selva representativos de este clima son la zona norte de la selva Amazónica y el centro de África. Amazónica y el centro de África.
  • 3. Sistema Morfoclimático de Selva- La pluviosidad en la zona ecuatorial es la zona mas alta delplaneta, entre 2000 y 1500 mm al año. Esto es debido a quelos vientos alisios del noreste y del sudeste que confluyenen el ecuador, se elevan y forman nubes que descarganlluvia de forma permanente. Las temperaturas son elevadas yconstantes, alrededor de 25 ºC. A lo largo del año solo hayuna estación, lluviosa y cálida.
  • 4. Los procesos y agentes que distinguen al sistema ecuatorial son la meteorización química y biológica,y elLos procesosescorrentía. El modelado típico es el producido son agua de y agentes que distinguen al sistema ecuatorialla meteorización química y biológica,y el agua de escorrentía. El por la meteorización, que al ser especialmente intensa,modelado típico es el producido por la meteorización, que al ser produce rocas alteradas, afloramientos rocosos especialmente intensa, llamados <panes de azúcar> y redondeados produce rocas alteradas, afloramientos deslizamientos.Tambiénllamados el modelado fluvial, con rocosos redondeados destaca <panes de azúcar> ydeslizamientos.También destaca el modelado fluvial, con ríos de ríos de tramos planos y abundantes cataratas.Este sistema morfoclimático está modelado cataratas.Este sistema tramos planos y abundantes por ríos tan importantes morfoclimático está modelado por ríos Congo (África) ycomo el como el Amazonas (America), el tan importantes el Amazonas (America), Mekong (Asia) y el Mekong (Asia) el Congo (África)
  • 5. En el suelo, la intensa actividad química da lugar a una En el suelo, la intensa actividad química daque abundanserie de serie de sustancias minerales entre los lugar a una las sustancias los óxidos entre los que abundan las arcillas yal arcillas y minerales de hierro y de aluminio, que le dan losóxidossuelo un característico color rojizo, este suelo recibe el de hierro y de aluminio, que le dan al suelo un característico color rojizo, este suelo recibe elde la palabra latina later,que la nombre de laterita (deriva nombre de laterita (deriva de palabra latina later,que y al proceso de su formación se le su significa <ladrillo>) significa <ladrillo>) y al proceso de formación se le denomina laterizacion. Estosson poco poco denomina laterizacion. Estos suelos suelos son productivos, ya ya que lluvia arrastra continuamente laslas productivos, que la la lluvia arrastra continuamente sales minerales necesarias para alimentar los vegetales. sales minerales necesarias para alimentar los vegetales.
  • 6. Sistema Morfoclimático de Sistema Morfoclimático de Sabana Sabana • Las sabanas se encuentran entre las regiones desérticas tropicales y las selvas ecuatoriales de- Las sabanas se encuentran entre las regiones elevada pluviosidad.Esta situación les confieredesérticas tropicales y las selvas ecuatoriales de elevadapluviosidad.Esta situación les confiere cierta cerca del cierta variabilidad climática, más seca variabilidad desierto y seca cerca del desierto yla proximidadclimática, más mucho mas húmeda en mucho mashúmeda las la proximidad de las selvas. Asimismo, en de en selvas. Asimismo, en las zonas próximas a laspróximas áridasregiones la arena y el lalas zonas regiones a las abunda áridas abundaarenaloess(material geológico sedimentario eólico y el loess(material geológico sedimentario eólico transportado por el viento),mientras que en lastransportado por el viento),mientras que en las que estáncercaquelas regiones húmedas el suelo es mas el de están cerca de las regiones húmedas arcilloso. suelo es mas arcilloso.
  • 7. Esta variabilidad climática permite distinguir diversos tipos de sabanas: - Sabana herbáceaEsta variabilidad climática permitesabana. diversos tipos - Bosques de distinguir de sabanas: - Sabana herbácea - Bosques de sabana.
  • 8. Sabana Sabana Herbácea Herbácea • Son sabanas secas en las que las precipitaciones son escasas.Al tener pocas precipitaciones las plantas- Son sabanas secas en las que las precipitaciones son predominantes son gramíneas que no sobrepasan elescasas.Al tener pocas precipitaciones las plantaspredominantes son gramíneasarbustossobrepasan el metro de metro de altura, algunos que no dispersos y rara vezaltura, algunosencontrar algún árboly(los árboles se encuentran podemos arbustos dispersos rara vez podemosencontrar limite entre la sabana y las encuentran en el limite en el algún árbol (los árboles se selvas cálidas).entre la fauna deyla sabana esta formada principalmente por La sabana las selvas cálidas). Lagrandes mamíferos, la mayoría herbívoros (jirafas, ñus, fauna de la sabana esta formada principalmente porgrandes mamíferos, la algunos carnívoros (leones y cebras, búfalos..)y mayoría herbívoros (jirafas, ñus, leopardos).cebras, búfalos..)y algunos carnívoros (leones y leopardos). Las grandes manadas de herbívoros emigran por el el Las grandes manadas de herbívoros emigran por territoriosegún la estación secaestación seca o húmeda. territorio según la o húmeda. En estas zonas podemos encontrar algunas charcas En estas zonas podemos encontrar algunas charcas dispersas.dispersas.
  • 9. Bosques de sabana Bosques de sabana • En estos bosques se produce una mayor cantidad de precipitaciones. Estos bosques se encuentran en Tanzania, Angola,En estos bosquesun gran paraje natural que se extendiende a los pies Estos Kenia… y se produce una mayor cantidad de precipitaciones. delbosques se encuentran en Tanzania, Angola, Kenia… y unla estación seca Kilimanjaro. En estos bosques hay dos estaciones: gran paraje naturalque se y la estación húmeda, por ello residen en esta sabana unahay dos extendiende a los pies del Kilimanjaro. En estos bosques granestaciones: la estación seca y la estación húmeda,como pueden ser el esta cantidad de árboles resistentes a la sequía por ello residen ensabanaboabads ocantidad de árboles resistentes ase encuentran zonas de ser una gran las acacias espinosas. También la sequía como puedenel boabads o lasyacacias espinosas. También se encuentran zonas de matorral matorral grandes herbáceas.y grandes herbáceas. La fauna esta precedida por medianos mamíferos en su mayoría al La fauna esta precedida por medianos mamíferos en su mayoría al igual que igual que en las sabanas herbáceas son herbívoros( impalas,en las sabanas herbáceas son herbívoros( impalas, gacelas, antílopes..). gacelas, antílopes..). Aunque también podemos encontrar algunosAunque también podemos encontrar algunos carnívoros ( leones, carnívoros ( leones, guepardos..).guepardos..). Podemos encontrar grandes charcas o algunas pequeñas charcas Podemos encontrar grandes charcas o algunas pequeñas charcas dispersas.dispersas.
  • 10. En la sabana, el relieve esta básicamente constituido por inmensas llanuras y algunas cordilleras dispersas. En el Este podemos encontrar algunos volcanes, como es el Kilimanjaro. Noson frecuentes los ríos, aunque en la estación humedad donde hay una gran numero de precipitaciones, pueden dar lugar a diversos torrentes. En la sabana, el relieve esta básicamente constituido por inmensas llanuras y algunas cordilleras dispersas. En el Este podemos encontrar algunos volcanes, como es el Kilimanjaro. No son frecuentes los ríos, aunque en la estación humedad donde hay una gran numero de precipitaciones, pueden dar lugar a diversos torrentes.
  • 11. Este trabajo ha sido realizado por: Alejandro Z. S.Este trabajoAna sido realizado por: ha Isabel Á. O. Alba M. H. Alejandro Zarco Sánchez Ana Isabel Álvarez Orihuela Alba Martín Hoces