Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
Violencia en colombia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Violencia en colombia

  • 2,946 views
Published

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
2,946
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
17
Comments
0
Likes
2

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Nataly González celemín
  • 2.  Es como, se denomina al período histórico de Colombia en el siglo XX de enfrentamiento entre el Partido Liberal y el Partido Conservador, el cual sin haberse declarado una guerra civil se caracterizó por ser extremadamente violento, incluyendo asesinatos, agresiones, persecuciones, destrucción de la propiedad privada y terrorismo por el alineamiento político. Durante este periodo varios personajes y grupos de ambos bandos enfrentados, como los Chulavitas originarios del departamento de Boyacá y los denominados "pajaros" deldepartamento del Valle del Cauca, se harán famosos por sus acciones atroces. El conflicto causó 200.000 a 300.000 muertos y la migración forzosa de más de 2 millones de personas equivalente casi a una quinta parte de la población total de Colombia, que para ese entonces alcanzaba los 11 millones de habitantes. Al final del conflicto, por medio de las amnistías, más de diez mil guerrilleros liberales dejaron las armas.
  • 3.  Durante el gobierno de Alberto Lleras Camargo actuando en reemplazo constitucional, como Designado, de Alfonso López Pumarejo que renuncia, el Partido Liberal se vio afectado por la ausencia de éste su líder natural y entró en una pugna interior por su liderazgo. Mientras tanto las toldas conservadoras, que no llegaban al Palacio de San Carlos desde 1930, se concentraban alrededor del presidente del directorio nacional conservador, Mariano Ospina Pérez. El discurso sosegado de la nueva tendencia conservadora encontró asidero en la convulsionada sociedad colombiana, mientras que el liberalismo finalmente se declaró dividido entre los seguidores de Gabriel Turbay y los Jorge Eliécer Gaitán. El turbayismo representaba a las élites comerciales y al viejo liberalismo elitista que instauró la República Liberal, eran los representantes de la continuidad del proyecto de las Presidencias de Eduardo Santos y Enrique Olaya Herrera. Por otro lado, el Gaitanismo se instauró una corriente nueva dentro del Liberalismo que se originó en Jorge Eliécer Gaitán, el líder del extinto partido UNIR, que aunque ni Marxista o radicalmente revolucionario, concentraba diversos matices del pensamiento original del Manifiesto Liberal de Ezequiel Rojas, el fundador del Partido Liberal.
  • 4.  Véanse también: Frente Nacional (Colombia) y Pacto de Benidorm. En el año 1958 para poner fin a la "Violencia" el Partido Liberal y el Partido Conservador formaron una coalición llamada el Frente Nacional. Mediante este acuerdo los dos partidos acordaban alternarse en el ejercicio del póder apoyando a un único candidato presidencial y se dividían todos los cargos oficiales por igual. De esta manera se logró estabilidad política por 16 años. Una oposición no esperada se llevó a cabo por aquellos partidos que no habían sido involucrados en el acuerdo, como la Alianza Nacional Popular organizado por el depuesto general Gustavo Rojas Pinilla.
  • 5.  Artículo principal: Bandolerismo en Colombia. Una de las consecuencias del conflicto interpartidista en Colombia fue el recrudecimiento de la delincuencia y del bandolerismo especialmente en zonas rurales. Algunos personajes y lideres de las guerrillas liberales o de los grupos armados conservadores, como Efraín González Téllez alias "Siete colores", Jacinto Cruz Usma alias "Sangrenegra" o Teófilo Rojas Varónalias "Chispas", no respetaron o se acogieron a las treguas y amnistías convirtiéndose en bandoleros célebres que protagonizaron episodios sangrientos en la historia de Colombia hasta ser abatidos por la policía o el ejercito. Manuel Marulanda Vélez alias "Tiro fijo" supero esa etapa y bajo ideología comunista fundó las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
  • 6.  A continuación se presenta la información detectada por el INMLCF sobre maltrato infantil poniendo de relieve que esta información presenta un sesgo de selección ya que sólo se reportan aquí los casos judicializados. De igual forma los análisis de series de tiempo indican que no ha habido un aumento de la prevalencia sino que se han comunicado más casos debido a los cambios en la legislación y el clima social. Durante el 2007 fueron estudiados 13.913 casos de maltrato infantil por el sistema médico legal colombiano. El total de casos, comparándolo con el 2006 (13.540), es muy similar. En 2005 se presentó el mayor número de casos durante los últimos 10 años (15.525). La población de niños y niñas entre 10 y 14 años es en el que ocurre el porcentaje mas representativo de malos tratos físicos con un 32.6%. Sin embargo, los más vulnerables a recibir una lesión física, producto de violencia intrafamiliar son los de 15 a 17 años, con una tasa de 102.6 por 100.000 habitantes 2.
  • 7.  Según datos del Estudio Nacional de Salud Mental en Colombia, para 2003 se identificó una prevalencia de vida de intento de suicidio de 4.9% y por ideación suicida fue de 12.3%, la cual es mayor en mujeres y en el grupo de edad de 30 a 44 años. Cuando se revisa el número de suicidios consumados y a los cuales se les realizó necropsia medico legales por el INMLCF, se observa que durante el 2007 fueron 1.771, lo que corresponde a una tasa específica por suicidio de 4.0 por cada 100.000 habitantes, manteniéndose constante comparada con el año anterior. El mayor número de casos se presentó en adultos de 20 a 24 años, con un grado de educación de primaria incompleta y secundaria incompleta. El estado civil de estas personas eran soleros (7.694) o en unión libre (532). En el 36.9% de los casos se presentó trauma de cuello, evidencia acorde con el principal mecanismo utilizado como es la asfixia mecánica por ahorcamiento. Ministerio de la Protección Social. Fundación FES Social. Estudio Nacional de Salud Mental, Colombia 2003.
  • 8.  Carlos Vidales Estocolmo, 1997. Salamanca, Manuel Ernesto. Violencia Política y Modelos Dinámicos: Un Estudio Sobre el Caso Colombiano. Volumen 9 de Derechos Humanos wikipedia