Estres

2,553 views
2,296 views

Published on

Presentacion dirigida a estudiantes de enfermeria

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,553
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
273
Actions
Shares
0
Downloads
103
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Estres

  1. 1. ESTRES
  2. 2. Definicion de ESTRES Estrés (del inglés stress, ‘tensión’) es una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada.
  3. 3. ESTRES El estrés es un desencadenante conocido para la depresión y también puede afectar su salud física. Así que es importante identificar las causas de estrés en su vida y tratar de minimizarlos.
  4. 4. Los niveles de estrés seclasifican: en agudos, episodios agudos ycrónico El estrés agudo es el tipo temporal de estrés que sentimos cuando damos un paso atrás a la acera cuando un vehículo se aproxima o cuando el equipo local gana (o pierde). Los síntomas como dolores de cabeza recurrente, indigestión, fatiga y el insomnio son síntomas de aviso claro de estrés agudo episódico.
  5. 5.  El estrés crónico es el que, literalmente, nos desgasta, nos muele hasta que nuestros cuerpos y mentes reaccionan con graves consecuencias físicas y / o trastornos mentales a largo plazo.
  6. 6. Factores desencadenantes delestrés Los llamados estresores o factores estresantes son las situaciones desencadenantes del estrés y pueden ser cualquier estímulo, externo o interno (tanto físico, químico, acústico o somático como sociocultural) que, de manera directa o indirecta, propicie la desestabilización en el equilibrio dinámico del organismo (homeostasis).
  7. 7. los principales tipos de estresores que se han utilizadopara estudiar el estrés, nos proporciona una primeraaproximación al estudio de sus condicionesdesencadenantes, y nos muestra la existencia de ochograndes categorías de estresores:  situaciones que fuerzan a procesar información rápidamente,  estímulos ambientales dañinos,  percepciones de amenaza,  alteración de las funciones fisiológicas (enfermedades, adicciones, etc.),  aislamiento y confinamiento,  bloqueos en nuestros intereses,  presión grupal,  frustración.
  8. 8. Causas del estrés: Fisiológicas: Estas causas están relacionadas con las enfermedades y lesiones del cuerpo que aumentan la tensión interior de la persona produciendo un nivel de estrés que se vuelve contraproducente hacia uno mismo. Por ejemplo, una enfermedad orgánica produce una reacción negativa en el campo emocional.
  9. 9.  Psicológicas: Se relaciona con la vulnerabilidad emocional y cognitiva. Crisis vitales por determinados cambios: infancia, adolescencia, madurez, vejez. Relaciones interpersonales conflictivas o insuficientes. Condiciones frustrantes de trabajo o estudio: excesiva exigencia o competitividad, monotonía, normas incongruentes, insatisfacción vocacional, etc.
  10. 10.  Sociales: Cambios sociales en los que cada época trae nuevos retos a afrontar. Cambios tecnológicos acelerados que la persona no puede integrar, etc.
  11. 11.  Ambientales: Polución ambiental, alimentación desnaturalizada con tóxicos industriales, lugares de trabajo con poca seguridad o con carga electrostática, microorganismos patógenos, catástrofes, etc.

×