DIETA PRE Y POST QUIRÚRGICO

25,192 views
24,198 views

Published on

Información dirigida a estudiantes de enfermería.

0 Comments
5 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
25,192
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
20
Actions
Shares
0
Downloads
286
Comments
0
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

DIETA PRE Y POST QUIRÚRGICO

  1. 1. DIETA PREOPERATORIA
  2. 2. El objetivo principal del soporte nutricional preoperatorio es mantener o mejorar el estado nutricional del paciente.
  3. 3. Este objetivo se desglosa en los siguientes puntos: Facilitar la cicatrización de las heridas quirúrgicas. Evitar las complicaciones infecciosas. Conseguir una pronta recuperación del paciente. En pacientes obesos, conseguir una disminución progresiva y prudente de peso, ya que la obesidad está relacionada con una mayor incidencia de infecciones postoperatorias y dehiscencia de sutura.
  4. 4. Es muy importante la realización de una alimentación equilibrada y una ingestión adecuada de alimentos antes de una intervención quirúrgica, ya que gran cantidad de nutrientes están implicados e influyen en los diferentes procesos de una óptima cicatrización
  5. 5. INDICACIONES ESPECIFICAS
  6. 6. En las operaciones de colon se da una dieta sin residuos una semana antes de la intervención y se suministran enemas de limpieza. Dieta normocalórica. En pacientes desnutridos se indicarán dietas especiales Ningún tipo de alimentación ocho horas antes de la intervención.
  7. 7. PORQUE NO ADMINISTRAR ALIMENTOS
  8. 8. La presencia de alimentos o líquidos en el estómago aumenta el riesgo de aspiración del contenido gástrico durante la anestesia (neumonía por aspiración). Si se descubre que el paciente injirió alimentos sólidos o líquidos hay que posponer la intervención. En las intervenciones de aparato digestivo se suele colocar sonda para aspiración nasogástrica.
  9. 9. DIETA POST-QUIRÚRGICA
  10. 10. Los principales objetivos de soporte nutricional postoperatorios son: Evitar posibles complicaciones secundarias a la intervención. Favorecer la rápida reestructuración de los tejidos tisulares dañados tras la intervención. Facilitar la regeneración del tejido epidérmico y favorecer la cicatrización de las heridas quirúrgicas. Prevenir ciertas reacciones adversas que pueden provocar algunos medicamentos.
  11. 11. DIETA ABSOLUTA La dieta absoluta está indicada en el post-operatorio, parto con anestesia, durante la fase aguda de una diarrea, para reconocimientos gastrointestinales o cualquier otra situación que requiera reposo gastrointestinal. La dieta absoluta consiste en no comer nada, cuando no entra nada por la boca, ni siquiera agua.
  12. 12. DIETA LÍQUIDA Después de unas horas o días de dieta absoluta se acostumbra a pasar por la dieta líquida. Dieta hídrica: solamente agua Es una dieta en la que se proporciona la energía y los nutrientes en forma líquida. Es una dieta líquida si el paciente puede tomar los alimentos con una caña.
  13. 13. DIETA POS OPERATORIA LOS PRIMEROS DIAS FASE 1 CADA 30 MINUTOS LIQUIDOS CLAROS 30 CC DE AGUA 30 CC DE MANZANILLA 30 CC DE CALDO DE SOPA ( SOLO SIN VERDURAS Y BIEN COLADO) FASE 2 POR 15 DIAS CADA 30 MINUTOS 60CC LIQUIDOS COMPLETOS 60CC SOPAS BIEN LICUADAS Y COLADAS CON POLLO 60 CC DE MANZANILLA 60CC DE ENTEREX DIABETIC 60 CC DE JUGOS BIEN LICUADOS 60CC DE COMPOTAS CASERAS 60CC DE YOGUR DESCREMADO SIN AZUCAR
  14. 14. DIETA SEMILÍQUIDA O SEMIBLANDA La dieta semilíquida o semiblanda no precisa masticación Es en general una dieta de fácil digestión y de baja estimulación gástrica (sin especias...) Es una dieta incompleta pero se sigue durante poco tiempo
  15. 15. La dieta blanda tiene una consistencia o textura blanda Alimentos de fácil digestión Escasa estimulación gástrica (poco condimentados) Baja en grasas Fibra vegetal suave DIETA BLANDA
  16. 16. DIETA BASAL Se considera dieta basal cuando los pacientes comen normalmente. Se parece a la dieta de fácil digestión pero no es una dieta casera habitual.

×