Literatura de la independencia

4,213 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
4,213
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
153
Actions
Shares
0
Downloads
42
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Literatura de la independencia

  1. 1. El proceso independentista recibió mucha inf luencia de la revolución francesa; sin embargo hubo grandes diferencias. Allí el pueblo fue instruido sobre la necesidad deindependizarse del gobierno monárquico; aquí los únicos instruidos fueron los criollos, que eran muy pocos. Para iniciar las revoluciones , los criollos reunieron a sus esclavos y a un reducto de mestizos que querían dejar de pagar tributo a los españoles; es decir, no hubo una política clara de independencia de todos aquellos que participaron para conseguirla.
  2. 2. La actividad literaria se descuidó por dar paso hacia el pensamiento político y socialSe expusieron los desarrollos y las cienciasSe incrementó la actividad periodística, utilizando un lenguaje de denuncia en contra de los españoles
  3. 3. Los derechos humanos: A partir de la revoluciónfrancesa se volvió la mirada al hombre, a susnecesidades y a la igualdad política y social.
  4. 4. La ciencia: La explotación del continente americanomotivó nuevos estudios geográficos sobre la dimensiónde la tierra, y biológicos, sobre la biodiversidad existenteen el nuevo continente
  5. 5. La política: Con la creación de nuevos gobiernos, fue necesario propiciar debates respecto a la futura administración de los pueblos independizados.
  6. 6. El tratado: La expedición botánica y otros trabajos científicos fueron registrados a partir de este género.El ensayo: Las diversas posiciones de quienes defendían la libertad de los pueblos americanos tuvieron lugar en el ensayo.
  7. 7. La oratoria: este género se vio representado en muchos de los discursos políticos que permitieron la sublevación de las masasEl periodismo: Los intelectuales de la época se encargaron de desarrollar este género, creando imprentas, en donde traían informaciones de Europa y de otros virreinatos de América.
  8. 8.  Camilo Torres Antonio Nariño Francisco de Paula Santander Luis Vargas Tejada Antonio Vélez
  9. 9. Ponce de León M. 2007. literatura de la independencia página 81. Lenguaje 8. Editorial Santillana

×