ganaderia alternativa
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
9,134
On Slideshare
9,022
From Embeds
112
Number of Embeds
4

Actions

Shares
Downloads
114
Comments
0
Likes
0

Embeds 112

http://campus.almagro.ort.edu.ar 85
http://www.slideshare.net 13
http://campus.ort.edu.ar 13
http://granjasut.wikispaces.com 1

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Fotos de los campos Las fotos pertenecen a campos de Santa Fe, ubicada en la llanura pampeana. Los principales cultivos en la zona pampeana son: trigo, maíz, girasol, soja , papa, maní y sorgo. Además, el área pampeana presenta las mejores pasturas para criar vacunos, de los que se obtiene carne y leche para las grandes ciudades y para exportación. Argentina posee los mejores campos del mundo
  • 2. Vacas con diferentes propósitos Aberdeen Angus Es una raza sin cuernos, conocida con el nombre de Mocha negra. Da excelentes madres criadoras, novillos de fácil engorde a pasto, y con ella se logra un producto de calidad, con el sabor matizado y la terneza que caracteriza a la ganadería argentina. Belted Galloway Introducida en la Argentina en 1919. En general, está considerada como una raza adaptada a climas fríos y húmedos, ha mantenido su tamaño intermedio, con fácil y rápido engorde en sistemas pastoriles.
  • 3. Vacas con diferentes propósitos Blonde d' aquitaine Raza originaria de Francia, más precisamente de su región sudoeste. Su pelo es de color trigo, y se encuentra en una gama que puede variar desde tonos cercanos al blanco hasta llegar al marrón. Bovino Criollo Los actuales criadores han iniciado el registro de los ejemplares conservados en reservas del germoplasma bovino nativo, en distintas regiones del norte y centro del país. las aptitudes del ganado criollo son su rusticidad y resistencia a las condiciones adversas, con una calidad de respuesta muy aceptable.
  • 4. Vacas con diferentes propósitos Bradford Esta raza tiene amplia difusión en las laderas cordilleranas, los esteros de Corrientes y el monte chaqueño, donde por su resistencia a la garrapata y a la humedad logra resultados superiores a los de otras razas productoras de carne. Brahman Originada a principios de siglo en EE.UU., fue introducida en nuestro país en la década del '40. Su formación a partir de varias razas índicas se basó en la selección de un tipo de animal fértil, precoz y de excelente calidad de carne.
  • 5. Vacas con diferentes propósitos Brangus Es una raza productora de carne. por cruzamientos entre el ganado cebuino y el Angus en distintas proporciones. Charolais Raza de gran capacidad productora de carne, originaria de Francia. Fue importada en 1915, pero su verdadera difusión comenzó en los años '60.
  • 6. Vacas con diferentes propósitos Hereford Originaria de Inglaterra, fue importada a nuestro país en 1862. Su aptitud de engorde a pasto ha sido ampliamente reconocida, especialmente en la tradicional calidad de las carnes argentinas. Holando Argentino Raza oriunda de los Países Bajos, los primeros ejemplares importados a nuestro país datan de 1880.
  • 7. Vacas con diferentes propósitos Jersey Raza lechera originaria de la isla británica de Jersey, ubicada frente a las costas normandas. Se caracteriza por su porte pequeño, con una producción de leche de alto tenor graso y contenido protéico.. Es la segunda raza lechera en importancia en nuestro país. Limangus Esta raza, recientemente creada por ganaderos argentinos, combina la genética del Angus y del Limousin, conjugando las grandes aptitudes carniceras de ambas para producir novillos magros, precoces, de alto rendimiento
  • 8. Vacas con diferentes propósitos Limousin Continental europea originaria de Francia, se ha difundido en la Argentina desde 1960. Produce reses magras y de gran aptitud cárnica. Piemontese Es una raza continental europea de tamaño intermedio y carnes magras. Fue introducida en la década del '60 por el INTA para incorporarla a su programa de cruzas.
  • 9. Vacas con diferentes propósitos Polled Hereford A nuestro país el primer Polled Hereford de Pedigree llegó importado por la cabaña de las Hermanas de Rafael Herrera Vegas e Hijos en 1917, en que adquirió a King Reyburn. Retinta Se la considera como la precursora del ganado criollo y fue introducida en la Argentina en 1980 por don Alfonso Diez de Tejada. Es una raza eminentemente productora de carne, de excelente fertilidad y gran facilidad de parto, que ofrece además óptimos resultados de cruza.
  • 10. Vacas con diferentes propósitos Santa Gertrudis Se adapta a climas cálidos y produce carne de óptima calidad. Su pelaje es colorado-cereza y puede o no presentar cuernos. Se cría en nuestro país desde principios de la década del '60. Shorthorn Llegó a nuestro país hacia 1815 y fue rápidamente aceptado por los círculos sociales y políticos de la época. Actualmente es la que ha hecho famosas las carnes argentinas en el mundo.
  • 11. Vacas con diferentes propósitos Fleckvieh Simmental Es una raza continental de doble propósito, originaria del valle del río Simme en Suiza. Es famosa productora de carne y leche, aunque en nuestro país sólo se la explota por la primera de esas aptitudes. West Highland Fue introducida en la Argentina en 1925 y, después de un período de inactividad, se ha reiniciado su crianza debido a las excelentes aptitudes de engorde y adaptación a la Pampa Húmeda. .
  • 12. Gráficos de la Argentina Este grafico muestra la cantidad de cabezas de ganado que se mando a faenar entre 2005 y 2009.Lo que se puede ver es la evolución de la faena, por ejemplo la cant. De novillos fue disminuyendo.
  • 13. Gráficos de la Argentina Este grafico muestra la producción de carne entre 2005 y 2009.Es muy notable que la reducción en esos años, con valores situados entre el 20 y 30%.
  • 14. Gráficos de la Argentina Este grafico muestra la ganancia que tiene el productor, frigorífico y carnicería por cabeza de ganado vacuno. Es importante destacar que el sector intermedio es quien tiene menores tasas de ganancia.
  • 15. Gráficos de la Argentina En este grafico se muestra la cantidad de toneladas exportadas entre 1992 y 2003.Se puede ver, por ejemplo, comparando el año 1992 con el 2003 aumento mas de tres veces el numero exportado.
  • 16. Gráficos de La Argentina
  • 17. Problemas en el sector ganadero
    • Las mentiras no bajan el precio de la carne
    • El sector ganadero de nuestro país enfrenta una coyuntura crucial para su futuro, ya que la demanda doméstica y la internacional aumentan, pero su producción está estancada.
  • 18. Problemas en el sector ganadero
    • El sector ganadero se prepara para afrontar un invierno seco
    • Avanza el almanaque y los planteos ganaderos se complican día a día por la escasez de forraje. La situación es particularmente compleja para los criadores de las zonas semiáridas y áridas del centro del país, donde no se cuenta con el aporte de rastrojos agrícolas y donde el campo natural ha sufrido gran deterioro por tres años seguidos de sequía.
  • 19. Problemas en el sector ganadero
    • Es crítica la situación en varias provincias
    • Faltan lluvias en el sur bonaerense, La Pampa y San Luis.
    • A medida que pasan los días y no llueve, la situación se torna más crítica para la producción agropecuaria, fundamentalmente en el sudeste bonaerense; en las provincias de La Pampa y San Luis, y parte de Santa Fe y Córdoba. Hay voladura de campos por los fuertes vientos y la falta de humedad. una primavera mala, con graves problemas para mantener el rodeo vacuno".
  • 20. Problemas en el sector ganadero
    • GANADERIA: POR LA LIQUIDACION DE VIENTRES, BAJA EL STOCK VACUNO
    • ¿Bifes importados?
    • CRA advirtió que se viene la importación y propuso incentivar el novillo pesado y dejar de lado el liviano.
    • Desde 2006, como inicio de las intervenciones del Gobierno, la producción de carne de la categoría machos, provocó una pérdida de casi $ 6.000 millones". Y, al no producir más de 4 millones de terneros la pérdida fue de otros $ 10.000 millones.
  • 21. Problemas en el sector ganadero
    • GANADERIA: UNA ACTIVIDAD EN CRISIS
    • ¿Adiós al país de las vacas?
    • Un trabajo de CRA muestra cómo viene subiendo la faena de hembras y adelanta más bajas en el stock.
    • Sequía y política económica, un verdadero cocktail explosivo para la ganadería argentina. En esta línea, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) hizo público un documento en el que vuelve a advertir sobre la difícil situación de este sector y la drástica caída en la producción de terneros.
  • 22. Ganadería alternativa Entendemos por Ganadería Alternativa , aquella actividad pecuaria enfocada a la producción de especies animales silvestres, tanto exóticas, como endémicas o regionales, las cuales se encuentran actualmente fuera de manejo sistemático. Algunos de los ejemplos de los animales que se utilizan son los caballos, los búfalos, las liebres, las ranas, los conejos, los jabalíes, las tortugas, leones, ciervos, etc.
  • 23. Ganadería alternativa Búfalos La producción de carne y leche de Búfalo, desde unos años a esta parte se viene posicionando como una alternativa válida para el noreste argentino y, otras zonas puntuales; resultando su desarrollo más interesante en aquellos ambientes de menor adaptación para otro tipo de explotaciones.
  • 24. Ganadería Alternativa Conejos La cría del Conejo en cautiverio se orienta principalmente a producir carne cuya característica fundamental es su bajo tenor graso y alto contenido proteico, vitamínico, de calcio y fósforo. Posee una cantidad importante de subproductos que se comercializan como el pelo, cueros, estiércol, etc.
  • 25. Ganadería Alternativa Liebres La crianza de la liebre silvestre podría convertirse en un buen negocio para los agricultores del centro y sur del país."Desde el Gobierno apoyamos este tipo de proyectos porque es necesario buscar nuevas opciones para los agricultores, de manera que puedan ingresar a los mercados con productos innovadores y así incrementar la rentabilidad de sus predios" explicó.  Se registró que ganan entre tres y cuatro veces más peso al día que ovinos o bovinos
  • 26. Ganadería Alternativa Una de las ganaderías no tradicionales es la equina. La Argentina faena anualmente unas 200 mil cabezas y exporta un volumen de 35 mil ton a un valor de unos 87 millones de dólares.(AÑO 2007) Este ingreso que se transfiere en un valor promedio por tonelada exportada de 2.480 dólares, se distribuye en Europa y Asia , con cortes enfriados y congelados similares a los vacunos. Argentina es el primer exportador a nivel mundial en carne equina Caballos
  • 27. Ganadería Alternativa Ciervos La cría de ciervos usando modernas técnicas de manejo ha evolucionado hacia un beneficioso negocio durante los últimos 30 años. Hoy en día la alta tecnología ayuda a aumentar la productividad. Hoy en día la cría de ciervos está bien asentada en muchos países. La cría de ciervos en Argentina debería tener un futuro promisorio, si se acompaña su clima estable con una buena administración.