Metodos naturales anticonceptivos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Metodos naturales anticonceptivos

on

  • 371 views

 

Statistics

Views

Total Views
371
Views on SlideShare
343
Embed Views
28

Actions

Likes
0
Downloads
12
Comments
0

1 Embed 28

http://seanacaro.blogspot.com 28

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Metodos naturales anticonceptivos Metodos naturales anticonceptivos Presentation Transcript

  • METODOS NATURALES (OGINO,TEMPERATURA BASAL Y EL BILLING) Integrantes: Natalia Selena Caicedo Ana Victoria Rodríguez castillo Nayibe Natalia Torres Quintero Grado: 10-a
  • ¿Qué son los métodos naturales?  Son métodos que se basan en la función hormonal normal de la mujer, en el cual hay detención al llevar a cabo el acto sexual durante la ovulación (momento en el cual el óvulo sale del ovario) y los días cercanos a ella (días de riesgo para quedar embarazada) o también llamados días fértiles. Además son todos aquellos métodos que aprovechan las variaciones fisiológicas que se producen en la mujer durante el ciclo menstrual.
  • ¿En que consisten los métodos anticonceptivos naturales ?  Los Métodos anticonceptivos naturales para el control de la fertilidad consisten en una serie de técnicas para que una pareja, mediante el conocimiento de los ciclos de ovulación y distintos actos sexuales pueda decidir si desea o no tener hijos. Para que sea efectivo "es necesario que la pareja esté motivada y haya una verdadera unión entre ambos
  • Las ventajas de los métodos naturales:  -No provoca cambios físicos -Pueden ser utilizados por la mayoría de las parejas si ambos se comprometen a cumplirlos. -Enseñan a reconocer las señales corporales de fertilidad o infertilidad de la mujer. -La abstinencia periódica en la que se basan estos métodos es aceptable para algunos grupos religiosos que rechazan la utilización de otros métodos anticonceptivos.
  • Las desventajas de los métodos naturales:  -Son poco fiables. -Para evitar el embarazo son menos eficaces que la mayoría de los otros métodos anticonceptivos. -Se basan en patrones menstruales regulares para el cálculo de los días fértiles pero hay que tener en cuenta que factores como las enfermedades, el estado de ánimo, la medicación, la ingesta de alcohol, las horas de sueño, el cansancio, el estrés, los problemas personales, pueden variar dificultando así los cálculos. -Requieren un largo periodo de observación y auto registro de las señales corporales de la ovulación. -La abstinencia sexual puede producir dificultades en la pareja y tensión psicológica. -No suelen tener éxito sin la firme determinación y colaboración de las dos partes de la pareja. -No protegen contra las enfermedades de transmisión sexual. -Las mujeres con ciclos menstruales irregulares tienen más dificultades para aplicar estos métodos.
  • PRINCIPALES METODOS ANTICONCEPTIVOS NATURALES
  • El método del ritmo, ogino knaus o calendario  Es uno de los métodos naturales tradicionales para evitar el embarazo. En efecto, éste método, como todos los métodos naturales, se basa en que la mujer identifique su período fértil y se abstenga de tener relaciones en esos días. Para ello es fundamental que la mujer identifique el día que ovula. En el método del ritmo o calendario se calcula el día de la ovulación mediante una fórmula basada en el comportamiento de las menstruaciones de la mujer durante varios meses.
  •  Si repetitivamente transcurren 28 días entre una y otra menstruación, esa mujer está ovulando el día 14 de su ciclo y debe suponerse que el intervalo de fertilidad se extiende desde 7 días antes de la ovulación hasta 3 días después de la mismo. Es decir, para evitar el embarazo, esa mujer no debiera tener relaciones sexuales desde el día octavo hasta el día 17 del ciclo. Este método es uno de los métodos naturales más antiguos descritos y ha sido usado por muchos años, sin embargo, es también uno de los métodos más inexactos y con mayor porcentaje de falla, que resulta en embarazos no deseados, ya que la ovulación de la mujer puede variar por diversas circunstancias.
  • Se deben considerar los siguientes aspectos:  Requiere registrar los periodos menstruales para realizar él     calculo(mínimo 6 consecutivos). El periodo correspondiente al ciclo menstrual en que no se pueden tener relaciones se denomina periodo fértil. Tener en cuenta que él óvulo puede ser fecundado 12 a 24 horas de sucedido la ovulación. Pero el espermatozoide tiene una viabilidad de 48 a 72 horas. Es aplicable solo para mujeres con periodos regulares. Referenciar siempre como el primer día del ciclo menstrual el día que inicia la menstruación.
  • VENTAJAS  Sin efectos secundarios.  Sin empleo de hormonas.  Mejor conocimiento del organismo.
  • DESVENTAJAS  Es un método poco seguro, ya que el momento de la      ovulación puede variar por distintos motivos y por tanto puede ocurrir un embarazo. Necesita adiestramiento y conocimiento del método. Interfiere con la espontaneidad de las relaciones sexuales. O bien emplear otros métodos de barrera los días fértiles. En una mujer con ciclos irregulares es imposible calcular su día de ovulación. No protege de las infecciones de transmisión sexual.
  • Método de la temperatura basal  Este método anticonceptivo se basa en el hecho de que la temperatura corporal de la mujer aumenta, durante el ciclo menstrual ovulatorio, es decir que se compone de dos partes claramente distinguibles entre sí. Esta diferencia de temperatura entre una y otra fase se debe a la influencia hormonal natural de la mujer; primero a la acción de los estrógenos, producidos en la primera fase desde la menstruación hasta la ovulación, que bajan ligeramente la temperatura, y a la posterior acción de la progesterona producida durante la segunda fase correspondiente al tiempo desde que ocurre la ovulación hasta la siguiente menstruación y que hace que la temperatura se eleve ligeramente.
  •  Al tomar la temperatura cada día y registrarla gráficamente , se observa que dicha temperatura es mas baja durante la primera mitad del ciclo y la ovulación ocurre antes o al mismo tiempo en que la temperatura se eleva , es decir: o el último día de la fase baja de temperatura o el primer día de la elevación de temperatura. Para evitar el embarazo es preciso no mantener relaciones sexuales durante al menos los siete días anteriores al día en que se espera que aumente la temperatura y los tres días posteriores a dicho aumento. La eficacia de este método es mayor cuando no se realiza el coito desde el primer día del ciclo menstrual hasta cuatro días después del aumento de la temperatura, lo que presupone la limitación de las relaciones sexuales a unos 10 días en cada ciclo.
  • Como se usa ?  El primer día del ciclo (primer día de la menstruación) debes     tomarte la temperatura antes de levantarte y en ayunas. Te pones el termómetro en la boca por tres minutos y registras la temperatura en una hoja cuadriculada todos los días hasta el primer día de la menstruación siguiente. Debes mantener una hoja para cada ciclo y anotar al menos seis ciclos. Es conveniente que registres situaciones que pueden haber alterado tu temperatura. Habitualmente alrededor de la mitad del ciclo, la temperatura se eleva en 0,5 grado aproximadamente y se mantiene elevada hasta la proximidad del inicio del ciclo siguiente. Cuando se produce un aumento de temperatura, significa que ovulaste el día anterior. Recuerda que como un óvulo puede vivir 24 a 48 horas en la Trompa de Falopio y los espermatozoides pueden durar hasta tres días, si tienes relaciones coitales durante esos días hay riesgo de embarazo.
  • VENTAJAS  Teóricamente, se debe evitar el tener relaciones sexuales cuando sube la temperatura.  Sin efectos secundarios.  Sin empleo de hormonas.  Mejor conocimiento del propio organismo.
  • DESVENTAJAS  Necesidad de aprendizaje y conocimiento profundo del método.  Es poco útil.  La temperatura puede subir por otros factores como las enfermedades (gripe), la hora de la medida, las horas de sueño...  Nada aconsejable.  No evita la gestación.  No protege de las infecciones de transmisión sexual ni del SIDA.
  • El método Billings:  Es uno de los mejores métodos de planificación natural de la familia. Consiste en verificar los cambios producidos en el moco cervical del cuello uterino, en las distintas fases del ciclo menstrual. Así se puede determinar con alta seguridad, la presencia de un período infértil o fértil. La sola presencia de moco cervical con características de fertilidad obligan a abstenerse de las relaciones sexuales. Aunque la técnica es sencilla y segura, para su correcto uso, se requiere de un aprendizaje previo que involucra a la pareja y un compromiso de ésta para seguir este método con responsabilidad.
  •              Si te decides a utilizar este método, observa durante un ciclo completo los cambios en tu moco cervical haciendo anotaciones diarias sobre su consistencia y las sensaciones que percibes. Durante dicho ciclo debes abstenerte de tener relaciones sexuales con coito, para evitar confusiones entre el líquido seminal y el moco cervical y para reconocer la sensación que éste produce desde su aparición. No debes rebuscar el moco mediante un examen interno El moco ovulatorio es: Cristalino Elástico Resbaloso Abundante Lubricante Apariencia similar a la "clara de huevo" - Estos cambios son considerados "días húmedos" o fértiles. La ovulación coincide con la desaparición de estas características, adquiriendo el moco un aspecto grueso, denso y viscoso (días secos). Se deben restringir las relaciones sexuales entre 2 días antes y 4 después de la aparición del moco ovulatorio. Evitar relaciones durante la menstruación cuando los ciclos son muy cortos. La ovulación podría darse antes de terminar el sangrado. Los flujos vaginales dificultan el reconocimiento del moco cervical en la fase ovulatoria. Se recomienda en los días secos tener relaciones ínterdiarias para que las características del semen no sean confundidas con el moco.
  • Como se usa ?       Reconociendo los cambios que experimenta el moco cervical y que se dividen en tres períodos. PRIMER PERÍODO: Desde la menstruación y hasta cinco días antes de la ovulación, la vagina es seca y el moco cervical es escaso, espeso y no filante al tacto. SEGUNDO PERÍODO: Durante la ovulación, la vagina es húmeda y el moco es abundante claro y filante al tacto, lo que permite y facilita la movilidad y ascenso de los espermatozoides hacia las trompas. Estas características se mantienen hasta aproximadamente dos días después de la ovulación. Si desean evitar un embarazo, tú y tu pareja deben abstenerse de mantener relaciones coitales durante la ovulación. TERCER PERÍODO: La vagina vuelve a estar seca y el moco cervical nuevamente es escaso, espeso y no filante. Este período comienza dos días después de la ovulación y dura hasta la próxima menstruación. La presencia de una infección vaginal dificulta el uso del método. Este método no produce efectos colaterales. Sin embargo, su uso requiere de cierto nivel de conocimiento y entrenamiento por personal calificado.
  • ventajas  Sin efectos secundarios.  Sin empleo de hormonas.  Barato .  Compatible con los métodos de barrera
  • DESVENTAJAS  Es muy poco eficaz para evitar embarazos.  Se puede encontrar usted con un embarazo en cualquier momento.  Se alteran las relaciones sexuales espontáneas, ya que hay que evitarlas en los días del moco abundante y filante, y durante cuatro días posteriores más.  No protege de las infecciones de transmisión sexual.
  • CONCLUSIONES  En este trabajo pudimos comprender que existen muchos métodos anticonceptivos naturales, pero que la mayoría de ellos no son completamente seguros.  Lo mejor de estos métodos es que no hacen daño a la pareja (hombre y mujer).  En este trabajo en grupo aprendimos mucho de la temática ya que ninguna sabia cuales eran los métodos naturas anticonceptivos ni mucho menos sus ventajas y desventajas.