Your SlideShare is downloading. ×
Envases para alimentos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Envases para alimentos

2,097

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
2,097
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
146
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Gerardo Arrambide Paz Septiembre 28, 2012 Tendencias en Envases y Empaques para Alimentos.
  • 2. CONTENIDO.  Evolución del empaque para alimentos.  Funciones del empaque en los productos alimenticios.  Información que necesitamos saber.  Envases inteligentes.  Envases activos.  Envases al vacío.  Atmósfera modificada (MAP).  Envases retortables.
  • 3. CONTENIDO.  Realidad aumentada.  Empaque libre de frustraciones.  Empaque sin daños visibles.  Trazabilidad y rastreabilidad.  Sustentabilidad.  Tendencias.
  • 4. EVOLUCIÓN DEL EMPAQUE PARA ALIMENTOS. EN EL TIEMPO.  Prehistoria.  Piedra, textiles, animales.  Antes de Cristo.  Cerámica, vidrio, metal, madera, textil.  Hasta 1900.  Papel, cartón, metal. (Aparece punto de venta).  Hasta 2000.  Plásticos.  Vida de anaquel.  Productos universales.
  • 5. EVOLUCIÓN DEL EMPAQUE PARA ALIMENTOS. EN EL TIEMPO.  La humanidad siempre se ha interesado en la conservación de sus alimentos con el fin de prolongar su conservación.  Algunas de las técnicas van desde la deshidratación en zonas cálidas, congelación o fermentación.  La industria cambió considerablemente cuando:  En 1810 cuando Nicolás Appert inventó el proceso de enlatado.  En 1860 Luis Pasteur descubrió la relación entre los microorganismos y el deterioro alimenticio lo cual da sustento a la técnicas de conservación.  1875, invención de la refrigeración mecánica.  La guerras y los viajes espaciales han acelerado la técnicas de conservación de los alimentos en el envase.
  • 6. EVOLUCIÓN DEL EMPAQUE PARA ALIMENTOS. EN LOS HÁBITOS DE CONSUMO.  Frecuencia de compra.  Hasta 3 días.  Productos frescos mas naturales.  Por semana.  Productos frescos, requieren de refrigeración para conservación.  Mas de una semana.  Productos para refrigeración.  Productos para congelación. (Generación de desperdicio; tiramos mas por caducidad, no nos terminamos los alimentos). (Familias grandes refrigeradores chicos, familias pequeñas refrigeradores grandes).
  • 7. EVOLUCIÓN DEL EMPAQUE PARA ALIMENTOS. EN EL ESTILO DE VIDA DE LAS PERSONAS EN EL TIEMPO.  Cocinas “antiguas” (Grandes).  Mayor tiempo para preparar y cocinar alimentos.  Mayor tiempo para comer.  Cocinas en casas actuales (Cada vez mas pequeñas).  Menor tiempo para cocinar.  Generalmente comemos de prisa.  Solo calentamos los alimentos.  Mayor uso de hornos de microondas.
  • 8. EVOLUCIÓN DEL EMPAQUE PARA ALIMENTOS. EN EL ESTILO DE COMPRA.  Mercados.  Productos mas naturales.  Tienda de la esquina.  Mas productos naturales.  Pocos productos de vida de anaquel y refrigeración.  Tiendas de conveniencia.  Pocos productos naturales.  Mas productos de vida de anaquel y refrigeración.  Productos de consumo rápido.  Tiendas de autoservicio.  Pocos productos naturales.  Mas productos de vida de anaquel refrigeración y congelación.  Mayor tiempo para el consumo de los productos.
  • 9. EVOLUCIÓN DEL EMPAQUE PARA ALIMENTOS. EN EL ESTILO DE COMPRA.  Mercados.  Calor, polvo, sol, intemperie.  Tienda de la esquina.  Calor, polvo, sol, algunas climatizadas.  Tiendas de conveniencia.  Generalmente climatizadas.  Tiendas de autoservicio.  Climatizadas.
  • 10.  Alimentos de rápida preparación y consumo.  Para gente en movimiento.  Mayor vida de anaquel.  El mejor envase es el que tiene las propiedades de la “piel” original que lo contiene.  Información de contenidos.  Presentaciones mas naturales. EVOLUCIÓN DEL EMPAQUE PARA ALIMENTOS. NUEVOS HÁBITOS EN LOS CONSUMIDORES.
  • 11. EVOLUCIÓN DEL EMPAQUE PARA ALIMENTOS. EN EL USO FINAL DEL EMPAQUE. Cada vez mas generamos basura.
  • 12. FUNCIONES DEL EMPAQUE EN LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS.  Protección contra el deterioro físico, químico y microbiológico. VIDA DE ANAQUEL.  Unitización de productos a granel.  Captar la atención del consumidor y darle valor.  Vender, convencer y diferenciar.  Facilitar la distribución y comercialización según las necesidades del mercado.  Permitir la disponibilidad de compra.  Dar practicidad y facilidad de uso.  Garantizar inviolabilidad.  Proporcionar información del producto y envasador.  Proteger del y al medio ambiente.
  • 13. INFORMACIÓN QUE NECESITAMOS SABER PARA ENVASES DE ALIMENTOS.
  • 14. ENVASES INTELIGENTES.  Como "envases inteligentes" se clasificarían aquellos que utilizan las propiedades, los componentes del alimento o de algún material del envase como indicadores del historial y calidad del producto; se trata fundamentalmente de indicadores de tiempo- temperatura, indicadores de calidad microbiológica, indicadores de oxígeno o dióxido de carbono.  Dentro de este grupo se encuentran los envases que portan etiquetas, tintes o esmaltes, que se utilizan como indicadores de la calidad, seguridad o tratamiento del producto envasado. Se fundamentan en reacciones físico-químicas, enzimáticas u otras, que dan lugar, generalmente al cambio de color del dispositivo, señalando de esa forma el daño o cambio que tuvo lugar en el alimento.
  • 15. ENVASES INTELIGENTES.  En la actualidad existe una necesidad creciente en el mercado por el aumento de la comodidad en la manipulación y preparación de los alimentos, que es sin duda alguna una tendencia universal. El refinamiento de las soluciones aumenta al mismo ritmo que las pretensiones de los envasadores y de los clientes de los supermercados.  Un buen ejemplo de ello son aquellos envases a los que se les agregó un elemento refrigerante o calorífero.
  • 16. ENVASES INTELIGENTES.  En Estados Unidos y en el Reino Unido se desarrolló una técnica perteneciente al segmento de los envases que se calientan automáticamente.  Se trata de un recipiente de una sola pieza y sin costura, de plástico moldeado por inyección, que tiene como particularidad varias cámaras interiores con las que se produce el calentamiento automático, por efecto de una reacción exotérmica que se produce cuando el consumidor despega una lámina y presiona en el fondo del recipiente. Los elementos que intervienen en el proceso químico son piedra caliza molida y agua pura.
  • 17. ENVASES INTELIGENTES.  El uso de tintas sensibles a la temperatura en etiquetas o en superficies primarias del empaque puede proveer confirmación visual de que la integridad del producto no ha sido alterada. Estas tintas cambian de color, se hacen visibles o invisibles cuando ha ocurrido un cambio en la temperatura que pueda dañar al producto.
  • 18. ENVASES ACTIVOS.  Existe una gran cantidad de opiniones en cuanto a la definición de envase inteligente o activo dada por diversos autores.  Hotchkiss . Envase inteligente o activo es aquel que interacciona directamente con el producto y / o con su entorno para mejorar uno o más aspectos de su calidad o seguridad; y por oposición también habla de envases pasivos, aquellos que actúan como una barrera pasiva para separar el producto del medio ambiente.  De otro modo podemos definir el envase activo como el sistema alimento-envase-entorno que actúa de forma coordinada para mejorar la salubridad y la calidad del alimento envasado y aumentar su vida útil.  Fernández lo concibe como toda técnica que pretende algún tipo de interacción favorable entre el envase y el producto, con el objeto de mejorar su calidad y aceptabilidad.
  • 19. ENVASES ACTIVOS.
  • 20. ENVASES AL VACÍO.  Envasado tradicional.  Su principal objetivo es preservar al producto contra el exterior, evitando la contaminación de otros alimentos, medio ambiente, o cualquier otro agente externo.  Envasado al vacío.  En este tipo de envasado se elimina el aire que rodea al alimento, reduciendo por lo tanto las degradaciones y reacciones enzimáticas por el oxígeno dificultando el crecimiento de microorganismos.
  • 21. ATMÓSFERA MODIFICADA (MAP).
  • 22. ATMÓSFERA MODIFICADA (MAP).
  • 23. ATMÓSFERA MODIFICADA (MAP).
  • 24. ATMÓSFERA MODIFICADA (MAP).
  • 25. ATMÓSFERA MODIFICADA (MAP).
  • 26. ATMÓSFERA MODIFICADA (MAP).
  • 27. ATMÓSFERA MODIFICADA (MAP).
  • 28. EMPAQUES RETORTABLES.  Los alimentos listos para consumir tradicionalmente se han vendido comercializando en empaques rígidos; sin embargo, gracias a los avances en las tecnologías de películas de alta barrera y a la preferencia de los empaques más livianos, los fabricantes de estos alimentos están transitando hacia los empaques flexibles retortables.
  • 29. EMPAQUES RETORTABLES.  Los empaques retortables son envases flexibles y termo- resistentes que conservan los alimentos por tiempo similar a las latas.  Son laminados de 3 o 4 películas; poliéster, aluminio, nylon y polipropileno.  No requieren de distribución refrigerada, soportan temperaturas superiores a los 110 centígrados en equipos de esterilización.  Convierten productos perecederos en duraderos capaces de conservar los alimentos envasados por meses a temperatura ambiente y sin conservadores.
  • 30. EMPAQUES RETORTABLES.  Ventajas.  Ahorro en el transporte vacío.  Ahorro en espacio de almacenamiento vacios y llenos.  Menor peso.  Son Microondeables.  Soportan temperaturas de esterilización.
  • 31. NANOTECNOLOGÍA. ¿Qué es la nanotecnología? Nanotecnología es una palabra que tiende a intimidarnos. Pero si vemos a nuestro alrededor, la nanotecnología está en todas partes. La mayoría de reacciones biológicas y químicas tienen lugar a nivel nano. Así funciona la naturaleza.
  • 32. NANOTECNOLOGÍA. Con ayuda de la nanotecnología, en el futuro se podrán lograr los siguientes beneficios: Fabricar nuevos materiales como ropa que cambia de color, nuevos adhesivos, nuevos materiales para la construcción que se autolimpian, robots con capacidad de "ver" y "sentir".... Nuevos tecnologías de la información, tales como la computación cuántica y microchips capaces de almacenar trillones de bytes de información en un aparato tan pequeño como la punta de un alfiler. Avances médicos, incluyendo la administración de medicinas y la detección y tratamiento de enfermedades como el cáncer. Beneficios para el medioambiente como la purificación de agua, sistemas para controlar la contaminación, nuevas fuentes de energía sostenible y limpia etc.
  • 33. NANOTECNOLOGÍA.
  • 34. NANOTECNOLOGÍA.
  • 35. NANOTECNOLOGÍA.
  • 36. NANOTECNOLOGÍA.
  • 37. NANOTECNOLOGÍA.
  • 38. NANOTECNOLOGÍA.
  • 39. NANOTECNOLOGÍA.
  • 40. NANOTECNOLOGÍA.
  • 41. NANOTECNOLOGÍA.
  • 42. NANOTECNOLOGÍA.
  • 43. NANOTECNOLOGÍA.
  • 44. NANOTECNOLOGÍA.
  • 45. NANOTECNOLOGÍA.
  • 46. NANOTECNOLOGÍA.
  • 47. REALIDAD AUMENTADA EN LOS ENVASES. La Realidad Aumentada es la interacción del observador con un elemento 3d en una cámara web Nestlé comenzó a probar la tecnología de realidad aumentada en una simple caja de cereal, la cual se convierte en un juego con sensor de movimiento. La idea se convierte en la plataforma de un tentador juego, convirtiendo el desayuno en un momento de diversión y entretenimiento.
  • 48. EMPAQUE LIBRE DE FRUSTRACIONES.  Un empaque libre de frustraciones es fácil de abrir, sin riesgos, y venir sin exceso de materiales de empaque como carcasas o cubiertas de plástico duro, ataduras de plástico y alambres.  Debe abrirse sin el uso de una navaja o un cuchillo, proteger su producto tan bien como los envases tradicionales durante el transporte.  En el caso de los empaques de productos de venta por internet (Como Amazon); los productos con empaque libre de frustraciones con frecuencia pueden ser enviados en sus propias cajas, sin la necesidad de una caja de envío adicional
  • 49. EMPAQUE SIN DAÑOS VISIBLES.  Generalmente hacemos a un lado el producto cuyo empaque esté dañado o que presente signos de violación de sello.
  • 50. TRAZABILIDAD Y RASTREABILIDAD.
  • 51. TRAZABILIDAD Y RASTREABILIDAD.
  • 52. TRAZABILIDAD Y RASTREABILIDAD RFID. •La mejora de la tecnología en RFID nunca se detiene, mas rango de lectura, mas velocidad de lectura, menor tamaño. •Diseñar con RFID en mente para que el empaque mismo forme parte del método de sujeción y posicionamiento de la etiqueta para mejorar lectura y simplificar el proceso. •Utilizar el empaque como parte de la misma etiqueta, HIDE-Pack esta embebiendo las etiquetas entre el mismo cartón corrugado de la caja Krupac en Canadá ya las vende así. •En envases metálicos (latas, otros) se esta integrando el chip de la etiqueta con el mismo metal de la lata para formar así la antena, convirtiendo a la lata en una etiqueta en si. Esto convierte un problema en una ventaja porque de esta manera lee mejor que una etiqueta en un envase de vidrio. •“impresión” de etiquetas de rfid directamente sobre el empaque, BASF y otros están trabajando en tintas que permiten la conducción de energía para formar etiquetas con un proceso muy parecido a la impresión.
  • 53. TRAZABILIDAD Y RASTREABILIDAD RFID.
  • 54. SUSTENTABILIDAD.  En los últimos años, el aumento del costos de las materias primas, la mano de obra, la energía, combustibles y el estricto control del uso de algunos aditivos, ha ocasionado que se intensifique la investigación y desarrollo de formas de envasado mas eficientes; nuevas mezclas de gases, films para charolas y tapas, así como equipos de envasado mas eficientes, de baja inversión, bajo costo de operación y mantenimiento.
  • 55. SUSTENTABILIDAD. Industria feliz
  • 56. SUSTENTABILIDAD. 10 TENDENCIAS. Industria feliz •1.- La mayoría de las compañías afirman que la sustentabilidad es cada vez más importante para su negocio. El nuevo enfoque de las empresas radica en tres elementos (People, Planet, Profit) Personas, Planeta, Beneficio Económico • •Personas: ¿Cuáles son los costos y beneficios sociales de los envases? ¿Cómo podemos hacer mayores contribuciones a las personas de bienestar? •Planeta: ¿Cuáles son los costos para el planeta y cómo podemos reducir la carga ambiental creada por el envase que la gente usa todos los días? •Resultado: La sostenibilidad es también buena para los negocios. En una economía de lento cuando GPC no puede esperar subir los precios o aumentar las ventas lo más rápido posible.
  • 57. SUSTENTABILIDAD. 10 TENDENCIAS. Industria feliz 2. Los consumidores quieren comprar envases más sustentables - y evitar "malos" de envases.
  • 58. SUSTENTABILIDAD. 10 TENDENCIAS. Industria feliz •3. Los envases se hacen más pequeños... y más grandes. •Esta tendencia va en dos direcciones a la vez. Con la economía en una recesión, muchas personas están buscando a comprar ciertos artículos al por mayor - tanto para ahorrar dinero y reducir los costos de envasado, y a la vez se busca reducir el tamaño de los empaques de forma individual.
  • 59. SUSTENTABILIDAD. 10 TENDENCIAS. Industria feliz 4. Integrar la sostenibilidad en todos los aspectos de sus operaciones y procesos de manufactura. Reducción de costos de energía, reducción del desperdicio, promover la “manufactura esbelta”.
  • 60. SUSTENTABILIDAD. 10 TENDENCIAS. Industria feliz 5. Diseño tendrá un papel central. Las empresas harán esfuerzos adicionales para rediseñar sus envases para ser más sustentables - al mismo tiempo ahorrar dinero y mejorar la experiencia del consumidor.
  • 61. SUSTENTABILIDAD. 10 TENDENCIAS. Industria feliz 6. Visión de Largo Plazo. Evaluaciones de Ciclo de Vida, Perspectiva de Ciclo de Vida. La empresa consideraran en su diseño el impacto ambiental total de sus empaques.
  • 62. SUSTENTABILIDAD. 10 TENDENCIAS. Industria feliz 7. Un "PET" proyecto a futuro: aumentar la tasa de reciclaje de plástico PET. Se buscará incrementar de manera significativa la tasa de reciclaje de PET, debido a que las botellas de plástico PET es uno de los envases más usados en los EU.
  • 63. SUSTENTABILIDAD. 10 TENDENCIAS. Industria feliz 8. Los consumidores, la competitividad y el gobierno ayudarán a las empresas a ser más sustentables. Utilizando menos empaque, empaques más ligeros, estableciendo cuotas de reciclaje en cada empaque, extendiendo la vida de anaquel, Empaques “verdes”, etiquetado más limpio o simple.
  • 64. SUSTENTABILIDAD. 10 TENDENCIAS. Industria feliz •9. El plástico está aquí para quedarse… por ahora. La sustitución del plástico como material de empaque es prácticamente imposible dada la tecnología de materiales y reciclaje actual, sin embargo se sigue avanzando en el desarrollo de alternativas.
  • 65. SUSTENTABILIDAD. 10 TENDENCIAS. Industria feliz 10. No más “lavado verde”. En el pasado, era fácil para algunas empresas para pagar el servicio de publicidad para sus iniciativas de medio ambiente / sustentabilidad ("Estamos comprometidos a proteger el medio ambiente"), aunque no fuera cierto. Los consumidores hoy son más consientes y no son engañados fácilmente.
  • 66.  Alimentos de rápida preparación y consumo.  Para gente en movimiento.  Mayor vida de anaquel.  El mejor envase es el que tiene las propiedades de la “piel” original que lo contiene.  Información de contenidos.  Presentaciones mas naturales. TENDENCIAS.
  • 67.  Función de servicio. Esta se percibe después de la compra y uso del producto. Consiste en un conjunto de cualidades de uso y manejo del empaque desde el punto de vista del consumidor. Pueden ser manijas para transporte, posibilidad de retapar o resellar, dosificadores de vertido, reutilización, por mencionar algunos. TENDENCIAS.
  • 68.  Los empaques van mas lejos.  Los empaques debe ser mas “fuertes”.  Los empaques deben ser mas prácticos y de apariencia sencilla.  Los empaques deben ser mas honestos.  Mas neurológicos.  Representen emociones. TENDENCIAS. JURGEN KLARIC
  • 69. Gracias por su atención.

×