Linguistica del texto

4,273 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
4,273
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
47
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Linguistica del texto

  1. 1. DEFINICIÓN DE TEXTOEl texto es una unidad lingüística formada por un conjunto de enunciados que tienenuna intención comunicativa y que están internamente estructurados. Dicho de otromodo, un texto es un conjunto de enunciados internamente estructurado, producidopor un emisor que actúa movido por una intención comunicativa en un determinadocontexto.Para que un conjunto de enunciados pueda ser considerado como un texto es necesario unaserie de relaciones semánticas y gramaticales entre sus elementos de manera que eldestinatario pueda interpretarlo como una unidad. Sus dos principales propiedades son la coherencia y la cohesión. LA COHERENCIA TEXTUALLa coherencia es una propiedad de los textos que consiste en seleccionar y organizar lainformación que el hablante quiere transmitir para que pueda ser percibida de unaforma clara y precisa por el receptor. Es una propiedad que está relacionada con laorganización de la información y con el conocimiento que comparten el emisor y elreceptor sobre el contexto. Un texto coherente tiene las siguientes características: *Todos los enunciados giran en torno a un tema. *Se encuentra internamente organizado o estructurado. Es decir, todas las partes están relacionadas entre sí. *Presenta una progresión temática que puede presentarse de diversas formas, teniendo en cuenta que el tema es la información conocida y el remala información nueva o desconocida.
  2. 2. El pueblo está formado por una calle, en la que hay cuatro casascada una de las cuales posee un pequeñopatio.Su casa es amplia y luminosa, está hecha de ladrillos rojos y fue construida hace cien años.La casa es amplia y luminosa,sus muros están hechos de ladrillos rojos, sus ventanas son demadera blancalasmandaron traer desde Alemania; su tejado, de pizarra roja.*El emisor tiene que tener en cuenta siempre los conocimientos del receptor sobre eltema. LA COHESIÓN TEXTUALLa cohesión es una propiedad de los textos que consiste en la relación gramatical ysemántica entre los enunciados que forman ese texto.Los mecanismos para conseguir esa cohesión, esa relación entre los enunciados que formanel texto son:Mecanismos de recurrencia que consisten en la repetición de palabras, grupo de palabrasu oraciones. Ej: Juan está jugando con el balón. Es el balón que le regalaron sus padres Ej: Vimos a su niña. La pequeña cumplió ayer siete añosMecanismos de sustitución que consisten en evitar la repetición de palabras, grupos depalabras u oraciones.
  3. 3. Ej: Ayer colisionaron dos vehículos en la carretera. El hecho se produjo a las cuatro Ej: Pedro trabaja. Juan hace lo mismo Ej: Juan y María prepararon el examen. Él aprobó, pero ella no pudo presentarse. Ej: Los encontramos en el monte. Allí estaba también Juan Elipsis que consiste en suprimir lo que se sobreentiende. Ej: Hoy van de excursión los chicos de primero; mañana, los de segundoMarcadores textuales que ayudan al receptor a interpretar el sentido del mensaje, ya queinforman sobre la actitud del emisor ante el enunciado: Ej: Afortunadamente, toda ha terminado.Conectores textuales que establecen relaciones entre las distintas partes de un texto.Dentro de este grupos están, entre otros: Conectores sumativos: y, además, también… Conectores de oposición: pero, sin embargo… Conectores de consecuencia o causa: luego, por lo tanto, por consiguiente… Ordenadores del discurso: en primer lugar, para terminar, a continuación…
  4. 4. CLASIFICACIÓN DE LOS TEXTOS Teniendo en cuenta la intención del emisor existen varios tipos de textos: Textos narrativos. En los textos narrativos la intención del emisor es contar unahistoria. Textos descriptivos. En los textos descriptivos la intención del emisor es mostrarcomo es un objeto, una persona, un animal, un ambiente… Textos expositivos. En los textos expositivos la intención del emisor es analizar yexplicar fenómenos o conceptos. Textos argumentativos. En los textos argumentativos la intención del emisor esconvencer al receptor de algo. Un texto no suele presentar siempre una estructura homogénea. Es frecuenteencontrar textos narrativos con secuencias descriptivas y textos argumentativos con partesexpositivas. Cuando un texto presenta distintos tipos de secuencias, hay que tener encuentala secuencia textual dominante y la intención comunicativa del emisor.

×