Uploaded on

 

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
158
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
2
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. ¿ CUÁL ES MI APORTE PARA PROMOCIONAR LA LECTURA EN LOS JÓVENES? Nataly Alejandra Palomo Restrepo Universidad del Quindío Facultad de Ciencias Humanas y Bellas Artes Programa Ciencia de la Información y la Documentación, Archivística y Bibliotecología Armenia, Quindío
  • 2. TRABAJO FINAL ¿Cuál es mi aporte para promocionar la lectura en los jóvenes? Nataly Alejandra Palomo Restrepo Tutora María Alexandra León Martínez Licenciada en Educación y Pedagogía Universidad del Quindío Facultad de Ciencias Humanas y Bellas ArtesPrograma Ciencia de la Información y la Documentación, Archivística y Bibliotecología Armenia, Quindío
  • 3. CONTENIDOINTRODUCCIÓNOBJETIVOS1.¿ QUÉ ES LEER?2. PROPÓSITOS DE LA LECTURA3.PROPUESTA PARA INCENTIVAR LA LECTURA EN LOS JÓVENES3.1 ACTIVIDADES QUE FOMENTAN EL AMOR Y EL INTERÉS POR LALECTURA Y LA ESCRITURA:3.1.1 El cuento3.1.2 El teatro3.1.3 Comic e historietas3.1.4 El cine foro3.1.5 Día del idioma3.1.6 Día del libro3.1.7 Concurso de lectura y poesía3.1.8 Mesa Redonda3.1.9 Cuentacuentos4.PLAN LECTOR5. LA BIBLIOTECA
  • 4. INTRODUCCIÓNLa vida de una persona es como una historieta llena de experiencias y diversasvivencias, cada día que pasa es una página corrida; que nos lleva a conocermucho de una persona o a darnos cuenta que a pesar de lo mucho que sabemos deella, no podemos describir con exactitud su vida, sus emociones y sentimientos.En el transcurso del tiempo se busca que las personas muestren interés poradquirir el hábito de leer, cada quien busca sus temas, intereses y gustos. La vida está basada en los libros, en las lecturas, estamos rodeados de letras ypalabras, que le dan significado a nuestra vida y a nuestro entorno. Este entornode cultura y aprendizaje en el que vivimos, hace y fortalece a los sabios que nacende ella. De esta manera podemos crear conciencia y generar grandes cambiosporque a través del lenguaje podemos transformar el mundo.
  • 5. OBJETIVO GENERAL•Concientizar a la juventud de la importancia de desarrollar y mejorar sunivel cultural, y desde luego el conocimiento y saber con el buen hábito dela lectura, dejando de atenernos únicamente a la inteligencia artificial ovirtual, porque si es cierto que el Boom de la informática facilita laelaboración de trabajos y tareas, pero se explota muy poco la capacidadcerebral y las habilidades intelectuales y cognoscitivas del individuo
  • 6. OBJETIVOS ESPECÍFICOS•Fomentar en los jóvenes el interés por la lectura.•Descubrir la lectura como elemento de ocio y disfrute.•Utilizar medios informáticos y multimediales como forma de apoyo, mejora yconsulta a la lectura.•Usar la biblioteca como espacio de lectura, información y aprendizaje.•Concientizar a los padres de la importancia de la lectura en la formación de sus hijos.
  • 7. 1. QUÉ ES LEER?En todo el mundo, LEER se considera una condición fundamentalpara desenvolverse en los distintos escenarios de la vida actual.Desde una perspectiva amplia, en el mundo moderno, una poblaciónalfabetizada es esencial para el desarrollo social y económico de unanación.En general, los materiales impresos, escritos y gráficos, estánpresentes en múltiples situaciones, de modo que comprenderlos esbásico para ubicarse y desenvolverse en ellas. Sin embargo, no sellega a comprender la importancia de leer bien sino con el paso delos años, aunque, desde niños, las personas de estas sociedades seesfuerzan por leer algunos materiales que les interesan; por ejemplo,cuando se quiere interpretar un aviso o aprender una canción.
  • 8. Al entender el aprendizaje de la lectura como un proceso deorganización de una competencia se quiere señalar que cuando aun niño se le ayuda a apreciar el papel que cumplen los materialesescritos en su interacción social, él explorará la función que elloscumplen y desarrollará esta competencia lectora. La investigaciónha mostrado que los niños que son buenos lectores no sóloreportan que leen con frecuencia, sino que también participan eneventos sociales que demandan leer y escribir. Esta competenciaconfiere a los niños la capacidad de participar plenamente en suscomunidades y en la sociedad en general.Leer es una competencia básica, en tanto abre puertas a todas lasformas de aprendizaje personal y de crecimiento intelectual y, porotra parte, ofrece la oportunidad de disfrutar con el lenguaje y lasposibilidades de creación a que él da lugar. Por esto, lacompetencia lectora es uno de los logros más importantes que hande alcanzar los estudiantes durante sus primeros años de estudio.
  • 9. 2. PROPÓSITOS DE LA LECTURANos hemos preguntado alguna vez por qué las personas leen. Existe una estrecharelación entre las razones por lo que se lee y los efectos que esta provoca en lasemociones, conocimientos y comportamiento del lector.•Compartir experiencias: La gran mayoría de las personas leen por la misma razónque hablan. Quieren compartir experiencias con otros. Negarle a una persona lacomunicación con otras pronto la torna fuera de sí.Los seres humanos encuentran necesaria la compañía de otros para su saludmental, psíquica y felicidad. Los niños tienen que encontrar lo que necesitanconocer y aprender de las experiencias de otros. Cuando se hacen mayores,continúan el aprendizaje a través de la lectura, escuchando conversaciones, radio,asistiendo al teatro, observando obras de arte y utilizando otros medios decomunicación.
  • 10. Es mejor cuando los amigos discuten temas en los cuales se encuentraninteresados, utilizan términos familiares, expresan opiniones o ideas con lasque están de acuerdo. Le gusta que describan aventuras de personas comoél de tal manera que puedan imaginarlas como si le ocurrieran. Cuando laspersonas hablan animadamente sobre diversos temas, casi todo el mundoescucha con gran interés y el hablante refleja su placer en su expresión. Elhecho de que los escritores hablen con sus lectores de esta forma es lamejor explicación de por qué se lee.Por información: Muchas personas leen para tener un resultado definido.Un ejemplo común es cómo los estudiantes utilizan los libros para aprenderuna asignatura, un ama de casa usa un libro de recetas para hacer un cake.Todo depende del objetivo que se quiera lograr es por ello que se realizanpublicaciones que brindan información. Ellas presentan los nuevosartículos que necesita el lector para enriquecer sus conocimientos y otrostécnicos utilizados por científicos para guiarlos en sus experimentos delaboratorio. Este tipo de lectura es probablemente la más común, porque esla mejor fuente de obtención de ideas y hechos.
  • 11. •Como medio de escape: Uno de los muchos usos de la lectura es el que permiteescapar temporalmente de ansiedades. Probablemente las personas leen más con estepropósito que por cualquier otro. Esta actividad permite que el lector desvié suatención de sus deberes, discusiones, deudas, preocupaciones. Vive por unosmomentos en un mundo de maravillas, donde las restricciones son ignoradas, seolvidan los problemas. Este tipo de lectura para refrescar tiene el mismo efecto sobrela sociedad que las obras de arte o la radio. Las personas más preocupadas sonaliviadas temporalmente como si tomaran una fresca brisa en un día caluroso.•Imitando a otros: En la sociedad moderna todos leen y muchos lo hacen imitando alos demás. En barberías, salones de belleza y otros lugares proveen materiales delectura para mantener ocupados a los que no tienen nada que hacer solo esperar. Losmateriales siempre están disponibles y la sociedad espera que se lean al menoscartas, periódicos, letreros, etc.•Ocupación del tiempo de ocio: La lectura es también sustitución a otros medios decomunicación, muchas personas leen cuando no pueden obtener su propósito de unaforma más sencilla, para ellos programas de radio, conversaciones, etc. son mássimples y divertidas.
  • 12. Sin embargo, estas personas cuando carecen de otras con quien hablar, algún filmeatractivo que observar o un programa satisfactorio en la radio buscan refugio en lalectura. Otros con mayor educación y habilidades en encontrar que leer prefieren lalectura a otro medio de comunicación. Pueden encontrar materiales que traten decasi todos los temas en los que están interesados. En este caso la lectura difiere deotros medios de comunicación•Lectura para confirmar creencias: Otro uso de la lectura es el de convencer allector que está en la posición correcta. Lo que lee sirve para confirmar o afianzar loque ya conoce o quiere conocer. Cuando lee artículos y libros que lo hacen sentir deesta forma el efecto es el mismo como si multiplicara sus amigos devotos. Ejemplo:el estudiante que es un buen músico pero no atleta se siente mejor cuando lee unahistoria donde el héroe es músico que gana amigos. Este tipo de lectura es llamadalectura de reforzamiento. La historia del estudiante refuerza o fortalece su creencia,que es mejor ser músico que un buen atleta.El efecto reforzador de la lectura es interesante porque explica cómo puedencambiar la actitud del lector. La propaganda que hace cambiar la actitud de laspersonas consiste en dos elementos: lo hacen pensar en sí mismo, reforzando sucreencia de que son inteligentes, respetados y poderosos. Si esto surte efecto lo hacesentir simpatía hacia el escritor y sus opiniones. Otro elemento es hacer creer allector que el país o individuo tiene los mismos propósitos.
  • 13. •Aventura imaginaria: Otro uso de la lectura es el de provocar laemoción de una aventura imaginaria. La emoción es mayor o menor endependencia de cómo el lector puede ocupar el lugar del héroe. Sí estetiene el mismo sexo, edad, intereses del lector no será necesaria muchaimaginación para que el lector sienta que la aventura es real. Las másgrandes emociones son encontradas en los libros donde el autor detallaque es lo que hace al personaje y su aventura convincente.La lectura tiene un medio y un fin. Como medio sirve para obtenerinformación y específicamente para aprender mediante la lengua escrita,como fin termina en su comprensión e interpretación.Se lee un periódico, texto científico para informarse, para saber pero selee un cuento, poema, novela, por el placer estético e intelectual y laoperación de leer no transciende a otra esfera del conocimiento.
  • 14. 3.PROPUESTA PARA INCENTIVAR LA LECTURA EN LOS JÓVENESConsidero, que la solución radica en los inicios de nuestra formación. Ya quedesde pequeños empezamos a sentir atracción por ciertas figuras y formas, creoque nuestros padres deben darnos ejemplo e incentivar en sus hijos el hábito dela lectura, leernos un cuento y compartir con nosotros el mundo fantástico quetrae la literatura.Hoy en día, vemos como los jóvenes encuentran más divertido estar en unacomputadora, en un dispositivo móvil e incluso jugando videojuegos, pero nose dan cuenta de lo divertido, creativo y útil que es leer un libro. Dicho esto,creo que hoy la lectura, la literatura y el mundo de las letras debe estar ligado alas nuevas tecnologías complementándose la una con la otra.También, considero que en la educación primaria, básica y secundaria, nuestrosdocentes deben fomentar en nosotros el amor por el arte, por la lectura y por lacultura. Así como la elaboración de actividades lúdicas, pedagógicas yrecreativas, que fomenten el interés a leer, escribir y explotar un sinfín dehabilidades que cada individuo posee..
  • 15. 3.1 ACTIVIDADES QUE FOMENTAN EL INTERÉS Y EL AMOR POR LA LECTURA Y LA ESCRITURA3.1.1 El cuento:• Los cuentos estimulan la fantasía y la imaginación del niño/a y abanico de posibilidades abren un que aumentan su pequeña experiencia.• El cuento acercará al niño a la lectura, un niño/a que se haya aficionado desde pequeño a los cuentos tendrá un mayor interés por descifrar lo que dicen los libros. De su entusiasmo y placer nacerá su amor por la Literatura.• Es muy importante contar cuentos a los niños/as desde muy temprana edad ya que:- Se establece una buena relación afectiva entre padres, madres e hijos/as.- Estimula el desarrollo de su incipiente lenguaje oral.- El niño/a puede leer las imágenes de un cuento, expresando lo que ve, interpretando los distintos elementos de las imágenes, haciendo hipótesis de lo que puede suceder después, etc. como paso previo a toda lectura comprensiva de un texto.- El niño/a se identifica con los problemas de los personajes de los cuentos y encuentra en ellos la solución a sus conflictos.- El relato de cuentos favorece el conocimiento espacio-temporal, dónde sucede, en qué lugar, qué sucede antes, qué sucedes después, etc.- En definitiva, escuchar, mirar, leer cuentos acercará al niño/a al lenguaje escrito.
  • 16. 3.1.2 El Teatro: La importancia del teatro al igual que las artes en general es la de expresar y comunicar ideas y sentimientos de tal manera que sea entretenido, didáctico, crear una catarsis entre el espectador y el actor, es una comunión entre el mundo real y el mundo literario mediante el teatro podemos adentrarnos a mundos de fantasía y realidad.
  • 17. 3.1.3 Comic e Historietas: La utilidad del cómic como recurso didáctico supone una metodología activa para el perfeccionamiento de la comprensión lectora y expresión escrita, la ejercitación de la lectura de tebeos, de periódicos y revistas juveniles como pasatiempo y a la vez como un medio más de aprendizaje. El cómic es un medio de aprendizaje lingüístico divertido, fomenta la capacidad crítica del alumno y le proporciona informaciones múltiples que debe desentrañar. Permite:• Desarrollar habilidades sociales, actitudinales y de comunicación a través de las imágenes.• Ejercitar la capacidad de comprender e interpretar representaciones esquemáticas de la realidad.• Intercambiar opiniones y puntos de vista sobre el mensaje que pretende transmitir el autor, utilizando argumentos oportunos para validarlo o refutarlo.• Revisar y reforzar de forma transversal los conceptos estudiados.• Utilizar una tipo de aprendizaje creativo, ameno y participativo.
  • 18. 3.1.4 El cine foro: El cine foro es una herramienta metodológica que facilita y enriquece el diálogo entre el espectador y la obra audiovisual. La orientación del foro puede responder a una diversidad de temáticas, que deberán ser propuestas por quien lo conduzca o a partir de las expectativas propias del público. Es muy importante que quien conduzca el cine foro esté receptivo frente a lo que los espectadores generen, ya que un tema planteado inicialmente puede propiciar otros y esto debe ser capitalizado, recogido y puesto en el ejercicio, para lograr un espacio efectivo de encuentro y reflexión.
  • 19. • 3.1.5 Día del Idioma: El Día del Español es una conmemoración organizada por el instituto cervantes para celebrar la importancia del español como lengua internacional, que ya cuenta con más de 450 millones de hispanohablantes en el mundo. El Día del Idioma Español tiene su origen en el año1926, cuando el escritor valenciano Vicente Clavel Andrés propuso la idea de un día especial para celebrar la literatura. La tradición comenzó en Valencia y se diseminó gradualmente en toda España. En 1964, la celebración fue adoptada por todos los países hispanohablantes. El 23 de abril se celebra el Día Mundial del Idioma Español en honor al escritor Miguel de Cervantes Saavedra, quien murió el 23 de abril del año 1616 y cuya novela "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha" está considerada la obra cumbre de la lengua española. En la misma fecha, pero del calendario juliano, murió William Shakespeare. También murieron en diferentes años, el peruano Inca Garcilaso de la Vega y Vladimir Nabovok (en1899). En algunos países se conmemora a la vez el Día del Libro.
  • 20. 3.1.6 Día internacional del Libro: Es una conmemoración celebrada a nivel internacional con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. A nivel internacional es promulgado por la UNESCO, que la empezó a promulgar por primera vez en 1995. Se celebra cada 23 de abril desde 1996 en varios países, siendo en 2008 más de un centenar.
  • 21. 3.1.7 Concursos de Lectura y Poesía: Invitamos A todos los jóvenes, mujeres y hombres estudiantes de los niveles: Básico, Medio Superior y Superior de todas las Instituciones Educativas a participar en nuestro concurso de Lectura y Poesía, en el que se evaluara las habilidades fonéticas, las habilidades interpretativas, propositivas y de expresión oral y corporal.
  • 22. 3.1.8 Mesa Redonda: Se caracteriza como una discusión más bien informal, entre tres y seis personas versadas sobre un tema determinado, frente a una audiencia. Generalmente, hay un moderador que orienta la discusión, admite la dirección de la discusión a través de preguntas del moderador. Se utiliza para identificar y clarificar problemas o temas de controversia; presentar a una audiencia el análisis de un objeto, un evento o una situación desde diferentes ángulos, identificar ventajas o desventajas de un proceso, estimular el interés en un tema e identificar direcciones de la opinión sobre algo.
  • 23. 3.1.9 Cuentacuentos:• La cuentera es el arte oral de contar, u oralidad narradora artística, que consiste en comunicar y expresar por medio de la palabra, la voz y el gesto vivo, cuentos y otros géneros imaginarios que el cuentero inventa y/o reinventa en el aquí y ahora con un público considerado interlocutor, y que por ser comunicación no son literales respecto a la fuente.• El cuentero recaba su material de fuentes de tradición oral o de la literatura, pero lo re significa y recodifica a la oralidad, deviniendo el contenido en su mensaje personal y único, con el cual, como un fuego que sigue devorando y expandiéndose, va atrapando a su oyente y lo va abrazando y abrazando con imágenes, percepciones y sensaciones que previamente modificaron e hicieron vibrar su propio ser. El cuentero narra para alejar, engañar y posponer eternamente la muerte .• El cuentero o narrador no es totalmente exterior a la historia ni está del todo implicado en ella. Cuenta como un testigo y representa a hombres y mujeres, a niños, jóvenes y viejos, siempre fragmentariamente, nunca en la continuidad. El narrador no es para nada prisionero de un personaje, es prisionero de la historia que narra. Dispone de técnicas de narración y experimenta el placer de coexistir con esos seres imaginarios. Al mismo tiempo, el narrador hace compartir a la asistencia los relatos de su pasado, de los que se presenta como el primer heredero. Es un heredero e individuo público al que le corresponde transmitir oralmente el fondo épico de una comunidad. El cuentero o narrador se remite al modelo del artesano, en el cual el anonimato y la individualidad se conjugan
  • 24. 4.PLAN LECTOREs una estrategia pedagógica para fomentar y orientar la práctica de la lectura delos estudiantes y docentes. Se trata de que lean cuentos, revistas, fascículos,libros, obras literarias y manuales, de acuerdo con sus características afectivas ycognitivas, sus intereses y necesidades. Leer para comprender, analizar,sintetizar, valorar y emitir juicios críticos sobre textos escritos relacionados conlas ciencias, las humanidades, las tecnologías, las artes, los deportes, la creaciónliteraria y la cultura en general. Todo ello en el marco de la formación integral delos educandos y el desarrollo cultural y profesional de los profesores.El PL se debe diseñar, implementar y poner en acción en cada centro educativo,con la participación y concertación de directivos, profesores y padres de familia,bajo el liderazgo de un equipo multidisciplinario que tiene como base a losdocentes de comunicación y a los tutores. Se busca que cada estudiante ymaestro lea como mínimo un material bibliográfico cada mes, desde luego, fuerade las horas de clases e incluyendo las vacaciones escolares.
  • 25. El PL debe responder a la realidad de cada plantel y su entorno. Algo importantees que la secuencia de los libros sea determinada por los propios alumnos con laorientación de un docente y que, naturalmente, disfruten de cada uno de ellos.Cada Institución Educativa –en el marco de su autonomía– adoptará las formas einstrumentos que considere pertinentes para verificar el desarrollo de las lecturas.Lógicamente, es fundamental que el escolar las relacione y aplique durante lassesiones de aprendizaje de las áreas y talleres curriculares.En lo referente a los docentes, creo que es necesario que cada uno decida los 12libros que desea leer y utilice, cada mes, unas horas de sus clases para compartircon sus alumnos los contenidos de sus lecturas. Si los profesores conjuntamentecon sus niños y adolescentes leen, con seguridad, se generará un ambientefavorable para el éxito y continuidad del Plan Lector.Para la ejecución del PL se pueden usar las bibliotecas escolares, comunitarias ymunicipales, así como libros y otros materiales bibliográficos existentes en loshogares y otros espacios de cada localidad.Es un imperativo que cada padre de familia haga suyo el de su hijo o hija paraapoyarlo y acompañarlo con el fin de que alcance el objetivo de leer conmotivación y satisfacción los libros seleccionados
  • 26. 5.LA BIBLIOTECA• Por una biblioteca, generalmente se entiende un lugar en donde se almacenan libros que por su organización facilita la búsqueda de una información determinada. Este fácil acceso ha dado pie a que las bibliotecas se utilicen principalmente como un apoyo escolar, en donde los libros de texto son los más frecuentados. Sin embargo, una biblioteca es más que esto, es un espacio en donde los niños se acercan a los libros y tanto ellos como los jóvenes y los adultos aprenden a querer la lectura. De esta manera deja de ser sólo una colección de libros que puede ayudar a resolver un problema escolar y se convierte en una posibilidad de desarrollo.• La biblioteca ofrece, a través de sus libros, su espacio, sus actividades, sus servicios, su bibliotecario y sus usuarios, una diversidad de caminos para desarrollar el potencial humano. La lectura muestra mundos ajenos que el lector puede hacer propios. Al mismo tiempo, la palabra despierta distintas emociones en quien la interpreta, dando significado a la realidad del individuo. Es así como se vuelve un medio de expresión y comunicación sin barreras temporales ni espaciales entre el autor y el lector. La lectura transforma y por lo tanto el lector puede, a partir de este cambio interno, modificar el medio ambiente. Este proceso inicia con una exploración de la palabra escrita, a lo cual sigue la creación de significados propios y culmina con la acción.
  • 27. 5.1 Importancia de la Biblioteca Las bibliotecas siguen siendo piezas cruciales del sistema de educación e investigación, en su versión clásica de contenedoras de libros y a través de su oferta de acceso a textos provistos por los CD o Internet. En un mundo donde la información se ha convertido en uno de los bienes más preciados para el crecimiento económico, social y cultural de las naciones, contar con bibliotecas actualizadas y con recursos técnicos modernos resulta central. Sin embargo, el deterioro de las bibliotecas públicas expresa la falta de perspectiva de los gobiernos y la ausencia de una presión genuina de las comunidades respecto del valor de atesorar bienes culturales tan fundamentales como son los libros y los documentos históricos de distinto tipo.
  • 28. CONCLUSIONESDebemos incentivar la lectura, la escritura y despertar conciencia. Lasociedad actual y en especial los jóvenes de hoy en día han perdido devista el camino al conocimiento; y han dejado a un lado el hábito de leer.Solo leen por obligación, más no porque sea de su interés y agrado. Peroel objetivo de este trabajo es generar un cambio, dar sentido y reflexión aaquellas personas que comprendan la importancia de enriquecernos yculturizarnos. Como lo dije anteriormente, somos seres capaces, cadaindividuo es único y posee miles de habilidades, grandes potenciales. Nodesaprovechemos la oportunidad que tenemos en nuestras manos,unámonos a esta causa justa incentivemos todos a la humanidad aadquirir el habito de la lectura, ya que esta está presente en nuestroentorno, en nuestro diario vivir y da significado a nuestras vidas, graciasa ella nos comunicamos expresamos y le damos razón a la existencia. Poreso generemos conciencia, “EL LENGUAJE, PUEDE TRANSFORMARAL MUNDO Y CAMBIAR A LAS PERSONAS”
  • 29. ANEXO• http://www.youtube.com/watch?v=oHOKeczI XFk• http://www.youtube.com/watch?v=WwSMFe CEbp8
  • 30. BIBLIOGRAFÍAhttp://www.bnp.gob.pe/snb/data/10/noticias2_10.pdfhttp://edant.clarin.com/diario/2000/05/05/o-158295.htmhttp://www.orienta.org.mx/biblioteca/definicion.htmlwww.salesianoscam.org/opcionpreferencial/.../lamesaredonda.dochttp://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_del_idiomahttp://cursos.cepcastilleja.org/mod/forum/discuss.php?d=6442http://www.icfes.gov.co/pirls/index.php?option=com_content&view=article&id=2&Itemid=15http://www.eumed.net/libros/2009a/525/Propositos%20de%20la%20lectura.htmhttp://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20070719190639AAExfYVhttp://encina.pntic.mec.es/~alor0009/cuentosninos.htmhttp://www.tebeosfera.com/1/Hecho/Festival/Jerez/ConferenciaJerez020223.pdf