La bibliotecologia en colombia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
610
On Slideshare
608
From Embeds
2
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
1
Comments
0
Likes
0

Embeds 2

http://www.slideshare.net 2

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. LA BIBLIOTECOLOGIA EN COLOMBIA
    NATHALIA MENDEZ SANABRIA
    UNIVERSIDAD DEL QUINDIO
    CIENCIAS DE LA INFORMACION LA DOCUMENTACION BIBLIOTECOLOGIA Y ARCHIVISTICA
  • 2. BIBLIOTECOLOGIA EN COLOMBIA
    PRESENTADO POR :
    NATHALIA MENDEZ
    MARIA ALEXANDRA LEON MARTINEZ
    DOCENTE
    EXPRECION ORAL Y ESCRITA
    UNIVERSIDAD DEL QUINDIO
    CIENCIAS DE LA INFORMACION LA DOCUMENTACION BIBLIOTECOLOGIA Y ARCHIVISTICA
  • 3. INTRODUCCION
    El trabajo final tiene como parte fundamental la muestra de la importancia de la bibliotecología en Colombia y del campoo0 tan amplio que se maneja nos muestra desde el significado hasta la importancia de nuestra hermosa carrera y e la influencia en Colombia.
  • 4. bibliotecología
    El término Bibliotecología deriva de las palabras griegas Biblion (Libro), theke (Caja) y logos (Palabra, verbo). La definición de Bibliotecología lo aporta por vez primera Domingo Buoncuore (1940) como “el conjunto sistemático de conocimientos relativos al libro y a la biblioteca”. De esta forma, la Biblioteconomía sería una rama de la Bibliotecología que comprendería, además de la primera, la Bibliología, Bibliotecnia, Bibliografía y Bibliotecografía. Ciencias que todas engloban el estudio del libro en sí mismo y a las bibliotecas. Además, la Bibliotecología se apoyaría en distintas disciplinas auxiliares como la Paleografía, Diplomática, Filología y Metodología Histórica.
  • 5. historia
    La historia de ASCOLBI está ligada estrechamente con la historia educativa y cultural del país. La creación de la Biblioteca Nacional de Colombia en 1777, en ese entonces Real Biblioteca Pública de Santafé de Bogotá, despertó la necesidad de implementar prácticas que condujesen a la organización y difusión de las obras allí custodiadas, con el fin de permitir el acceso público al conocimiento, no obstante que paradójicamente su fin originario era “cumplir la idea de don Francisco Moreno y Escandón, quién propuso como útil y necesario para el fomento de las letras, el establecimiento de una biblioteca pública, en la cual se deberían clasificar los libros que contenían doctrinas perjudiciales para el conocimiento y sabiduría de la sociedad” (www.bibliotecanacional.gov.co).
  • 6. OBJETIVO DE LA cARRERA
    Permitir al usuario llegar a la información que realmente necesita, rápida y eficientemente .Para esto debe brindarle información ordenada, ,apropiada a lo que necesita, en la cantidad adecuada (es decir ni deficitaria ni en exceso) , oportuna (en el momento que la necesita) y con la máxima facilidad de acceso a ella.
     
  • 7. PERFIL PROFESIONAL
    • La denominada explosión de la información tiene un marcado despegue y su crecimiento es exponencial, la gran crisis en las Ciencias de la Información ha consistido en cómo lidiar con el enorme volumen de información disponible, utilizando los mecanismos y tecnologías accesibles.
    • 8. Las necesidades en todos los campos de contar con información en forma oportuna y ordenada y el adecuado manejo de ella, son cada vez mayores. Esto lleva a que la Bibliotecología sea una disciplina de importancia creciente en la sociedad.
    • 9. Antiguamente existía el concepto del bibliotecario que atendía las bibliotecas, prestaba los libros y colocaba la información en fichas. Pero ahora no sólo se trabaja en bibliotecas, sino que además en redes de información computacional y* sistemas de información; y con información proveniente de los más diversos soportes ya sea libros, revistas, fotografías, películas, microfichas, registros sonoros y videos, memorias de computadores, cintas y discos magnéticos y ópticos, en bases de datos computacionales y aún en formas no convencionales como hologramas. El bibliotecario debe ser capaz de trabajar con esta variedad de formatos.
  • Imágenes bibliotecas de colombia
    Biblioteca Virgilio Barco (Bogotá)
  • 10. Red de Bibliotecas Medellín Área Metropolitana > Biblioteca Pública de Copacabana
  • 11. El Centro Cultural Comfandi CALI
  • 12. Biblioteca Luís Eduardo Nieto Arteta, antiguo edificio de La aduanaBARRANQUILLA
  • 13. Biblioteca Pública El Tunal BOGOTA
  • 14. UNIVERSIDADES EN COLOMBIA QUE TIENE LA CARRERA DE BIBLIOTECOLOGIA
    Universidad de La Salle
    UNIVERSIDAD JAVERIANA
    Universidad de Antioquia
    UNIVERSIDAD DEL QUINDIO
  • 15. CONCLUCIONES
    ♥ la bibliotecología en Colombia y en el mundo es muy importante e la base de una organización de aprendizaje.
    ♥La bibliotecología en u tiempo no fue una carrera muy conocida pero ahora esta tomando un auge demasiado importante.
    ♥ Colombia maneja un gran campo de acción posee una cantidad grande de bibliotecas y centros culturales para el desarrollo de nuestra carrera.
  • 16. bibliografia
    http://es.wikipedia.org/wiki/Biblioteconom%C3%ADa
    http://www.udea.edu.co/portal/page/portal/portal/A.InformacionInstitucional/H.UnidadesAcademicas/B.Escuelas/InteramericanaBibliotecologia
    http://www.cnb.gov.co/