Your SlideShare is downloading. ×
Veo doble
Veo doble
Veo doble
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Veo doble

2,496

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
2,496
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
27
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Veo Doble Hace unos días atrás acudió a la consulta un hombre de mediana edad, diabético hipertenso con un parche ocular quejándose de mareos, nauseas y que al mirar en ciertas direcciones veía doble. ¿Cuál debe ser la conducta a tomar en este caso? El síntoma cardinal que motivo al paciente es la diplopía (visión doble) que obedece a una disfunción de la musculatura extrínseca del ojo, la encargada de mover el globo ocular, ya sea por defecto de los músculos en sí mismos o por los nervios que los inervan. Al evaluar clínicamente la diplopía es importante determinar si es monocular o binocular ya que orientan al diagnóstico. Para esto se debe preguntar al paciente si persiste la visión doble al cerrar un ojo. La diplopía monocular, que persiste con un ojo cerrado, obedece a un problema intrínseco del globo ocular o a un vicio de refracción y requiere evaluación por un oftalmólogo. Entre las causas más frecuentes destacan: Lentes de contacto o anteojos mal adaptados astigmatismo, pterigion, enfermedades corneales como el queratocono, problemas del cristalino como catarata o subluxación y el desplazamiento de lente intraocular. La diplopía binocular, presente sólo cuando ambos ojos están abiertos, se debe a problemas de alineamiento ocular cuya causa puede encontrarse a nivel del los músculos oculares, la unión neuromuscular, los nervios (III, IV y VI par) o sus núcleos ubicados en el SNC. Dentro de la evaluación es importante consignar si la diplopía es vertical, horizontal u
  • 2. oblicua; si empeora de lejos, orienta a parálisis del VI par o de cerca que orienta a parálisis del recto medial Si existe dolor ocular, periorbitario o de cabeza cabe considerar según el tiempo de evolución la posibilidad de una alteración vascular (aneurisma), trauma, infección en caso agudo o un proceso expansivo intraorbitario - intracraneal en casos de larga data. Son bastantes las probables etiologías de la diplopía, algunas de ellas serias, son signos de alarma: 1. Como regla general al evaluar la diplopía hay que determinar los músculos y el nervio involucrado, la presencia de más de 1 nervio requiere evaluación por neuroimagen. 2. La edad, en pacientes añosos es más probable la existencia de un proceso tumoral y/o vascular versus un paciente joven cuya diplopía puede probablemente obedecer a una alteración de la musculatura ocular. 3. La presencia de dolor súbito o progresivo 4. Fatigabilidad muscular puede orientarnos a Miastenia Gravis. 5. Déficit neurológico En este caso particular de nuestro paciente, nos señalo que presentaba diplopía hace 1 semana, no impresionaba a la entrevista ningún síntoma de alarma. Al examinarlo destacaba diplopía binocular horizontal que aumentaba al mirar hacia la izquierda. Clínicamente impresionaba una parálisis del VI par. Sin embargo para mayor estudio se decía derivar con altísima prioridad a un Oftalmología.
  • 3. En caso de presentar visión doble la conducta a seguir es colocarse un parche en el ojo afectado para tolerar mejor la diplopía y acudir con prontitud al servicio de salud más cercano.

×