Triage bien
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Triage bien

on

  • 1,450 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,450
Views on SlideShare
423
Embed Views
1,027

Actions

Likes
1
Downloads
23
Comments
0

28 Embeds 1,027

http://serviciodeurgenciapac.blogspot.com 586
http://serviciodeurgenciapac.blogspot.com.es 196
http://serviciodeurgenciapac.blogspot.mx 91
http://www.foamem.com 59
http://serviciodeurgenciapac.blogspot.com.ar 33
http://www.infodoctor.org 20
http://serviciodeurgenciapac.blogspot.ca 6
http://serviciodeurgenciapac.blogspot.com.au 5
http://serviciodeurgenciapac.blogspot.ru 4
http://feedly.com 3
http://serviciodeurgenciapac.blogspot.com.br 3
http://serviciodeurgenciapac.blogspot.pt 3
http://tr.im 2
http://www.inoreader.com 2
http://serviciodeurgenciapac.blogspot.it 1
http://serviciodeurgenciapac.blogspot.in 1
http://www.serviciodeurgenciapac.blogspot.com 1
http://serviciodeurgenciapac.blogspot.ie 1
http://www.serviciodeurgenciapac.blogspot.com.es 1
http://serviciodeurgenciapac.blogspot.ro 1
http://www.serviciodeurgenciapac.blogspot.ie 1
http://serviciodeurgenciapac.blogspot.cz 1
http://serviciodeurgenciapac.blogspot.gr 1
http://serviciodeurgenciapac.blogspot.de 1
http://feeds.feedburner.com 1
http://webappmk.doctors.org.uk 1
http://www.linkedin.com 1
http://serviciodeurgenciapac.blogspot.fr 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Triage bien Triage bien Presentation Transcript

  • EQUIPO DE ENFERMERÍA: COORDINACIÓN, “TRIAGE” Y EDUCACIÓN AL PACIENTE E.U. Claudia Escobar Sub-directora Académica Escuela Auxiliar Paramédicos de Enfermería FCV. Enfermera SAPU FCV. Magister en Salud Publica y Planificación Sanitaria
  • HABLEMOS UN POCO DE SAPU
  • OBJETIVOS • Aumentar la capacidad resolutiva del nivel primario. • Aumentar la cobertura de atención del consultorio • Mejorar la accesibilidad a la atención médica • Disminuir las consultas de urgencia en el nivel terciario • Disminuir los tiempos de espera por consultas de urgencia y disminuir los costos por traslados.
  • EL SERVICIO DE ATENCIÓN PRIMARIA DE URGENCIA (SAPU), ATIENDE EMERGENCIAS MÉDICAS O DE SALUD PÚBLICA CHILENA. Se atienden urgencias tales como:  Accidentes cardiovasculares  IAM  Accidentes de Transito  Afecciones respiratorias  Problemas digestivos (predominio biliar)  Problemas en diabéticos e hipertensos descompensados  Problemas de piel (reacciones alérgicas)  Infecciones del tracto urinario  Lesiones osteomusculares -Esguinces, desgarros, fracturas  Contusiones  Urgencias dentales  Intoxicaciones
  • IMPLEMENTACIÓN DEL TRIAGE EQUIPO DE SALUD POR QUE ES NECESARIO EDUCAR A LOS PACIENTES Y AL EQUIPO DE SALUD
  • EL TRIAGE • Los sistemas triage (neologismo: selección o clasificación) son una forma de organización de los servicios de urgencia (SU). Se basan en la priorización de los pacientes según el grado de urgencia y, en forma independiente al orden de llegada, se establecen tiempos de espera razonables para su atención. Su aplicación toma en cuenta el número de pacientes, su urgencia potencial y los recursos disponibles. • NO SIGNIFICA NO ATENCION, SINO PRIORIDAD Y SELECCIÓN SEGÚN SU URGENCIA POTENCIAL.
  • PANEL DE CONTROL SEMAFORO
  • TRIAGE 5 NIVELES
  • LA IMPORTANCIA DE LA ENFERMERA EN EL TRIAGE En Estados Unidos, existen diferentes sistemas triage de 3, 4 y 5 niveles de gravedad, diseñados bajo protocolos extensos e implementados por enfermeras entrenadas. Estas no sólo priorizan a los pacientes, sino que además, otorgan la primera atención básica y solicitan el estudio inicial.
  • POR QUE ES IMPORTANTE HACER EDUCACIÓN EN TRIAGE Múltiples estudios extranjeros muestran que la utilización de este tipo de sistemas reduce el tiempo de los priorizados. Además, optimiza el tiempo de todos los pacientes, independiente de su priorización, disminuyendo la mortalidad y/o secuelas.
  • MODELOS DE RUTAS DE ATENCION
  • EQUIPO DE ENFERMERIA
  • EL ERROR DE TRIAGE En Chile, existen variadas experiencias en estos sistemas. Estos se basan principalmente en la evaluación del motivo de consulta, careciendo de una evaluación preliminar objetiva o de un manejo inicial del paciente, debido a que se realiza como parte de un proceso administrativo.
  • Los objetivos de este tipo de sistemas son entregar una rápida evaluación a todos los pacientes que consultan en un SU; evaluar su motivo de consulta, signos y síntomas según niveles de clasificación apropiados; iniciar medidas de manejo de urgencia tales como primeros auxilios, medidas antipiréticas e inicio del estudio diagnóstico según protocolos preestablecidos; mantener la calma de los pacientes, otorgando un ambiente adecuado a los pacientes y sus familiares.
  • OBJETIVO FINAL DE TRIAGE Se plantea como objetivo final, evaluar la efectividad de este sistema para atender en un tiempo menor a los más graves. Además, dar a conocer este tipo de organización como alternativa al sistema actual: “por orden de llegada”. No existen estudios que determinen la reducción de tiempo de espera a través de un sistema de triage en Chile, ni estudios que validen un sistema único.
  • CONCLUSIONES  Los sistemas triage son sistemas de organización útiles y efectivos.  Este sistema atiende a las diferentes prioridades en tiempos de espera diferenciales, siendo significativamente menor en las más graves (Triage efectivo).  Este sistema reduce el tiempo de los pacientes que serán derivados a otros servicios en tiempos significativos.  Estos sistemas deben ser constantemente reevaluados para disminuir los falsos negativos.  Se recomienda la implementación de este tipo de sistemas en los servicios de urgencia, los cuales deben ser basados en protocolos preestablecidos de acuerdo a las características de la población atendida.  Debiese existir un sistema de triage único a nivel nacional, que permita no sólo atender en menor tiempo a los más graves, disminuyendo su mortalidad y/o secuelas, sino además, permitir la integración e interacción entre distintos servicios de salud y aumentar la satisfacción usuaria.
  • · Estos sistemas deben ser constantemente reevaluados para disminuir los falsos negativos. · Se recomienda la implementación de este tipo de sistemas en los servicios de urgencia, los cuales deben ser basados en protocolos preestablecidos de acuerdo a las características de la población atendida. · Debiese existir un sistema de triage único a nivel nacional, que permita no sólo atender en menor tiempo a los más graves, disminuyendo su mortalidad y/o secuelas, sino además, permitir la integración e interacción entre distintos servicios de salud y aumentar la satisfacción usuaria. CONCLUSIONES
  • LA LABOR DEL EQUIPO DE ENFERMERIA  LA IMPORTANCIA DEL PROFESIONAL DE ENFERMERA  LA IMPORTANCIA DE LA CAPACITACION-ENTRENAMIENTO  CREAR UN MODELO POR SELECCIÓN Y CATEGORIZACION Y NO POR ORDEN DE LLEGADA- PREVIA EDUCACION CONTINUA A LOS USUARIOS DEL SERVICIO  EDUCAR RUTAS DE ACCESO AL SERVICIO DE SAPU, EN LOS CUALES LOS USUARIOS SE INFORME QUE HACER EN CASO DE NO SER UNA URGENCIA.
  • INVITACION LOS INVITO HACER UN ESTUDIO EN NUESTRO SAPU SOBRE LA APLICACIÓN DEL TRIAGE. PASANDO DE UN MODELO DE ATENCION DE URGENCIAS POR ORDEN DE LLEGADA A UN MODELO DE SELECCIÓN-PRIORIZACION SEGÚN URGENCIA POTENCIAL, BASADOS EN PROTOCOLOS CLINICOS VALIDADOS, MEDIANTE LA EDUCACION AL EQUIPO DE SALUD Y SUS USUARIOS.
  • REFERENCIAS 1.- www.minsal.cl 2.- Thomas DO: Special considerations for pediatric triage in the emergency department. Nurs Clin North Am 2002; 37: 145-59. 3.- Ardagh MW, Wells JE, Cooper K, Lyons R, Patterson R, O'Donovan P: Effect of a rapid assessment clinic on the waiting time to be seen by a doctor and the time spent in the department, for patients presenting to an urban emergency department: a controlled prospective trial. N Z Med J 2002; 2; 115 (1157): U28. 4.- Bergeron S, Gouin S, Bailey B, Patel H: Comparison of triage assessments among pediatric registered nurses and pediatric emergency physicians. Acad Emerg Med 2002; 9: 1397-401. [ Links ] 5.- Wiebe RA, Rosen LM: Triage in the emergency department, Emerg Med Clin North Am 1991; 9: 491-505. [ Links ] 6.- Cooke MW, Arora P, Mason S: Discharge from triage: modelling the potential in different types of emergency department. Emerg Med J 2003; 20: 131-3. [ Links ] 7.- Tanabe P, Gimbel R, Yarnold PR, Adams JG: The Emergency Severity Index (version 3) 5- level triage system scores predict ED resource consumption. J Emerg Nurs 2004; 30: 22- 9. [ Links ] 8.- O'Neill KA, Molczan K: Pediatric triage: a 2-tier, 5-level system in the United States. Pediatr Emerg Care 2003; 19: 285-90. [ Links ] 9.- Murphy KA: Pediatric Triage Guidelines. St Louis: Mosby; 1997 [ Links ] 10.- MINSAL: Guía de Planificación y Diseño de Unidades de Emergencia Hospitalaria, División de Inversiones y Desarrollo del Ministerio de Salud, Santiago, Chile, 1999. [ Links ]