Documentos tecnicos

425 views

Published on

Published in: Education, Travel
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
425
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Documentos tecnicos

  1. 1. JONATHAN LOPEZ MARTINEZ 2009252179 TECNICO SISTEMAS ECCI
  2. 2. Es un texto escrito, generalmente breve, que expone, analiza o comenta una interpretación personal, sobre un determinado tema: histórico, filosófico, científico, literario, etc. En el predomina lo personal y subjetivo: el punto de vista del autor. trata sobre un tema en particular. El cual, puede ser elegido, de la manera más libre que se desee. los ensayos se han vuelto muy utilizados, por los catedráticos, para medir la capacidad investigativa de los alumnos.Ya que en un ensayo, es primordial el trabajo de recolección de información, que puede llegar a realizar, la persona que lo va a desarrollar.
  3. 3. CARACTERISTICAS ENSAYO  Variedad temática.  Brevedad.  Estructura libre (a excepción del ensayo argumentativo, los demás no requieren mucho rigor sistemático).  Relativa profundidad en el tratamiento del tema.  Estilo cuidadoso y elegante.  Amenidad en la exposición.
  4. 4. ELABORACIÓN DE UN ENSAYO  Selección y delimitación de un tema.  Acopio de información sobre el; para ello es necesario estudiarlo en todos sus aspectos e inventariar sus partes.  Determinación de su estructura, de acuerdo con el tipo de ensayo que se va a elaborar.  Esquema de las ideas que se van a desarrollar; se logra mediante la realización de la estructura semántica del ensayo.  Redacción del texto, utilizando un estilo personal.
  5. 5. CLASIFICACIÓN  Ensayo digresivo o de exposición de ideas: Su objetivo es el de exponer idas sobre un tema determinado; hacer una divagación interesante sobre el. Su estructura es enunciativa pero muy libre, puesto que no posee partes fijas. Para su elaboración se exige un tema básico, se realiza una asociación libre de idas relacionadas con el; se hace un plan esquemático y luego se redacta en un estilo muy personal.  Ensayo Crítico: En el se analiza cualquier idea, obra o actividad humana. Tiene mucha variedad temática (medicina, historia, ciencias exactas, literatura, etc.).  Ensayo Poético: Es un poema en prosa; en el lo poético predomina sobre lo conceptual. Se caracteriza porque expresa, en grado máximo, la sensibilidad del autor, por la belleza de las idas que expone y por el lenguaje literario que usa para expresarlas.  Ensayo Argumentativo: Su objetivo es defender una tesis y lograr que el lector se adhiera a ella. Exige un gran rigor de pensamiento lógico y una gran organización de sus partes. Para obtener su objetivo, debe utilizar un léxico preciso, alusiones directas, preguntas que creen expectativas frente a lo que se va a afirmar (preguntas retóricas) y citas textuales, de autoridades en el tema, que respalden la opinión del autor del ensayo.
  6. 6. EL INFORME El informe es un documento escrito en prosa informativa (científica, técnica o comercial) con el propósito de comunicar información a un nivel más alto en una organización. Por consiguiente, refiere hechos obtenidos o verificados por el autor (reconocimientos, investigaciones, estudios o trabajos). Aporta los datos necesarios para una cabal comprensión del caso, explica los métodos empleados y propone o recomienda la mejor solución para el hecho tratado. El informe técnico tiene características que los distinguen de otros tipos de escritos. No es literatura, sino información.
  7. 7. CARACTERISTICAS  El informe es generalmente preparado a pedido de un superior o de un cliente. Excepcionalmente se escribe de propia iniciativa.  El informe es leído como una obligación de trabajo por el destinatario.  El informe es preparado en una situación específica y cumple una necesidad de información para tomar una decisión por parte del nivel superior.  El lector del informe es generalmente un solo individuo, y a veces, un grupo estrechamente unido, por razones de trabajo o de función.  El informe se caracteriza también por el uso liberal de cuadros, gráficos, fotografías u otro tipo de material documental.  El informe es factual: cuando se aportan opiniones personales, conclusiones, recomendaciones o solicitudes, se las denomina como tales y sus fundamentos se dan a conocer al lector.  El informe contiene toda la metodología usada para reunir la información, y además, toda la información de detalles que sea pertinente y necesaria.  El informe recurre al vocabulario y fraseología técnica, y elude las formas meramente literarias.  Estas características determinan todo el proceso de elaboración de un informe, desde la etapa inicial de reunir los elementos informativos hasta la redacción y diagramación final.
  8. 8. ESTRUCTURA DEL INFORME  Introducción: señalando el tema central del cual se está informando, y las fuentes de información que se utilizaron.  Cuerpo del informe: puede tomar como base, la guía de trabajo o las pautas elaboradas por el profesor o por el grupo.  Conclusiones: pueden ser una síntesis del tópico, o un comentario personal sobre el asunto.
  9. 9. ESTRUCTURA DE UN INFORME
  10. 10. RESUMEN El resumen consiste básicamente en la reducción a términos breves y concisos de lo esencial de un asunto o materia. La capacidad de resumir va ligada, por lo tanto, a la capacidad de comprender con precisión lo que se considera esencial. En cuanto tal, es el paso previo a todo análisis y comentario de texto, por cuanto nos garantiza que hemos comprendido con exactitud lo esencial de aquello que tenemos, posteriormente, que analizar o comentar. El resumen debe ser claro y bien redactado. Puede ocurrir que tengamos que resumir un texto literariamente defectuoso, aunque plagado de excelentes ideas. En ese caso debemos evitar contagiarnos de los defectos del texto utilizando un castellano oscuro e incorrecto.
  11. 11. PASOS PARA RESUMIR  Leer el texto tantas veces como sea necesario.  Repensar el texto hasta estar seguros de haberlo comprendido.  Discernir la importancia de cada elemento.  Elegir qué elementos debemos sacrificar y cuáles destacar.  Expresar, por último, lo que hemos comprendido.  Plantearse algunas preguntas básicas en torno al texto (condiciones enunciativas).
  12. 12. BIBLIOGRAFÍA  http://www.misrespuestas.com/que-es-un- ensayo.html  http://virtual.unipanamericana.edu.co/publicaciones/H ERRAMIENTASANALISIS.pdf  http://ponce.inter.edu/cai/manuales/EL_ENSAYO.pdf  http://www.leopoldobarrionuevo.com/EdicionesAnteri ores/SegundaEdici %C3%B3n/ElInforme/tabid/119/Default.aspx  http://www.usergioarboleda.edu.co/gramatica/finanza s/elresumen.htm

×