Your SlideShare is downloading. ×
Paradoja
Paradoja
Paradoja
Paradoja
Paradoja
Paradoja
Paradoja
Paradoja
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Paradoja

538

Published on

PARADOJA

PARADOJA

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
538
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD FERMIN TORO DECANATO DE INVENTIGACION Y POSTGRADO la paradoja un relato sobre la verdaderaesencia del liderazgo hunter, james ELABORADO POR: ING. LADY NATHALY, ARIAS VARGAS C.I.:16.218.877 SAN CRISTOBAL, SEPTIEMBRE 2012.
  • 2. LA PARADOJA CAPITULO I En este capítulo se define el liderazgo como el arte de influir en laspersonas, caracterizado éste por el entusiasmo y fuerza para cumplir con losobjetivos que se establecen. Aborda la diferencia entre poder, autoridad y liderazgo;es decir, el texto narra con más detalle, las lecciones acerca de Liderazgo que lesimpartía el Hermano Simeón a los seis alumnos, dos veces al día, y durante suestancia en el Monasterio, las cuales se resumen en los siguientes conceptos:Liderazgo: el arte de influir sobre la gente para que trabaje con entusiasmo en laconsecución de objetivos en pro del bien común.Poder: La capacidad de forzar o coaccionar a alguien, para que éste, aunquepreferiría no hacerla, haga su voluntad debido a la posición o fuerza.Autoridad: El arte de conseguir que la gente haga voluntariamente lo que se quiera,debido a la influencia personal.Asimismo, define claramente lo que significa la gestión y el liderazgo. Se gestionanrecursos físicos o financieros. Se influye, motiva y se lidera a la gente.
  • 3. LA PARADOJA CAPITULO II En este capítulo nos habla acerca de los paradigmas y los define así: sonpatrones psicológicos que nos orientan en la vida. Son muy útiles si hacemos usoapropiado de ellos, pero también pueden, si estos son antiguos u obsoletos,paralizarnos mientras el mundo avanza. Se plantea la necesidad de cambiar elmodelo de organización empresarial piramidal donde los actores buscan satisfacer aljefe y no a los clientes. Se reconoce que es duro, pero nos ayuda a replantearnosnuevas concepciones y maneras de hacer y pensar. Se enfoca a la rutina como unacamisa de fuerzas, como una especie de ataúd que sólo permite sacar los pies eneste capítulo, también se esboza el antiguo paradigma del líder que respondía a laponderación de sus derechos como líderes y no de su responsabilidad como líderes.El paradigma antiguo El rol de líder, visto desde el nuevo paradigma, lo convierteen un servidor para alejarse de un “ser servido”.En resumen se puede decir quedentro de este capítulo aborda los siguientes temas:El nuevo paradigma es aquel que perdura en el tiempo y está basado en influenciacon autoridad.No vemos el mundo tal y como es, sino que lo vemos tal y como somos.Aferrarse a paradigmas obsoletos puede paralizarnos mientras el mundo avanza.
  • 4. LA PARADOJA CAPITULO III Aquí refiere al nuevo modelo de liderazgo; y dice así, el nuevo liderazgo esaquel que perdura en el tiempo y está basado en influencia o autoridad, y laautoridad siempre se funda en el sacrificio por aquellos a los que servimos. Elmodelo de liderazgo de servicio entonces consiste en una pirámide invertida, que seapoya en el vértice donde se encuentra la voluntad. También se analizan losmodelos de liderazgo como el de Jesucristo, Gandhi, Martín Luther King; ellospensaban que mediante el servicio y el sacrificio de la causa pueden conseguirllamar la atención. Dándoles respeto, autoridad y reconocimiento. Concreta este capítulo abordando la “ley de la cosecha”, es decir; cuandoservimos a los otros y nos sacrificamos por ellos, estamos forjando nuestra autoridado influencia, y cuando formamos nuestra autoridad sobre la gente, entonces escuando nos ganamos el derecho a ser llamados líderes. Termina este capítulo con laparadoja ¿quién es el mayor líder? El que más ha servido. Demostrando así que elaprecio y amor por lo que se hace, se manifiesta con acciones; en conclusión, elliderazgo empieza con la voluntad adecuada, con la cual podemos elegir amar. Amartiene que ver con identificar y satisfacer las necesidades legítimas de los liderados.De esta forma estamos sirviendo e incluso sacrificándonos por ellos, forjando nuestraautoridad o influencia y ganándonos así el papel de líderes.
  • 5. LA PARADOJA CAPITULO IV Este capítulo está enfocado en las características de un líder, manifestándose estás aldar lo mejor de sí con la paciencia, empatía, solidaridad, humildad, respeto, compromiso y apoyopara con sus semejantes; al referirse al verbo, se interpreta que más que la palabra, amor se reflejaen las acciones, “verbo es acción También menciona las siguientes cualidades que se necesitanpara ser un buen líder hablan de muchas palabras pero las más importantes e influyentes para serlo son:Humildad: ser autentico y sin pretensiones ni arrogancia.Respeto : tratar a los demás como si fueran gente importanteGenerosidad: satisfacer las necesidades de los demás, es lo opuesto a el egoísmo.Indulgencia : no guardar rencor al que nos perjudicaHonradez : estar libre de engañosCompromiso: atenerse a las propias elecciones, sin duda el compromiso es la definición másimportante para un líder. Porque lo que se expresa en los postulados, debe estar reflejado en laactuación; el comportamiento del líder influye sobre la actuación e internalización por parte de losseguidores, amor, compromiso y liderazgo implican esforzarse al máximo por los demás. Elresultado es servicio y sacrificio: dejar a un lado tus propios deseos y necesidades y buscar lomejor para los demás. Una vez que forjamos esta autoridad con la gente, es cuando merecemosllamarnos líderes. Usualmente la gente está dispuesta a implicarse, no a comprometerse; así quenos dice que el líder comprometido procura un desarrollo personal integral y una mejora continua,lo cual requiere un compromiso de hacer ese esfuerzo continuamente, para llegar a ser el mejorlíder que sea capaz de ser. Así que nos dice que el amor, compromiso y liderazgo implicanesforzarse al máximo por los demás, el resultado es servicio y sacrificio: dejar a un lado tus propiosdeseos y necesidades y buscar lo mejor para los demás. Una vez que forjamos esta autoridad conla gente, es cuando merecemos llamarnos líderes.
  • 6. LA PARADOJA CAPITULO V En este capítulo menciona que un líder debe proporcionar el ambiente adecuado y lapresión necesaria de forma que la gente pueda elegir cambiar y crecer. Si utilizamos la metáforadel jardín para describir cómo funciona el entorno, al cuidarla tierra, regarla, fertilizar, plantar lassemillas no somos realmente la causa del crecimiento del jardín, pero sí ayudamos a quecrezca y se desarrolle probablemente mejor de lo que lo haría si no estuviéramos. Así que sehace énfasis en la importancia de la actuación del líder para proporcionar un ambiente o climalaboral que promocione la elección, el cambio y el crecimiento. De manera muy acertada, losejemplos que permiten visualizar un ambiente laboral agradable se utilizan para reforzar elmensaje allí expresado. Se refuerza también, lo que significa el cambio. Si quiero cambiar a mientorno, mi ciudad o mi país; comenzaré primero por generar cambios en mi; de esa formainfluyo sobre mi entorno. Es ese uno de los compromisos del líder; cambiar para ser ejemplo enlos demás. Igualmente se refuerza en los comportamientos positivos, en creer y practicar lo quese cree. Lo ilustrativo de la metáfora del jardín, permite consolidar el proceso de supervisión yacompañamiento; el cual es vital para que el líder tenga visión clara de los procesos ejecutados.El elogio en público y el regaño privado se convierte en elemento indispensable del respeto parapromocionar las buenas relaciones dentro del grupo de trabajo se refuerza la expresión “ todo elmundo mira siempre lo que hace el líder”. En conclusión menciona que para cambiar el entorno, lo primero es empezarcambiando uno mismo. Que la gente cambie depende de una elección que no está en nuestrasmanos. Pero es deber del líder crear el ambiente necesario para propiciar la responsabilidad dela gente para producir el cambio y crecer, como individuos y como partes de una organización
  • 7. LA PARADOJA CAPITULO VI Aquí en este capítulo se destaca la diferencia entre pensar y actuar, así que menciona que lo quecreamos o lo que pensemos, al final, no tiene mayor importancia: lo único que realmente importa es lo quehacemos; esto es conocido como la praxis. Menciona que el liderazgo empieza por una elección de querer tenerlas habilidades del líder y continúa si asumimos la responsabilidad de esa elección. Pero según la teoría de laelección, podemos decidir ser líderes o no; cada uno se determina a sí mismo, y decide cómo desarrollar supotencialidad. Todos estamos sometidos a diferentes estímulos, buenos y malos que no podemos evitar, pero loque podemos hacer y tenemos es elegir como responder a ellos. El líder en todo momento toma decisiones, estásujeto siempre a la elección; de allí que toda persona toma la elección según la influencia de los diferentesestímulos a los que está sujeto, sean buenos o malos. En esto no hay elección, pues no se pueden evitar. Lo que sí se puede elegir y evitar en lo quepodemos hacer frente a estos y cómo responder ante esa situación. Es aquí donde nuestra actuación depende decómo pensamos. Podemos disciplinarnos y ser líder en algún ámbito de nuestras vidas. Durante esteaprendizaje hay cuatro etapas: I.- Somos inconscientes e inexpertos: no estamos interesados en aprender ladestreza y no sabemos hacerla. II.- Consciente e inexperto: ya conocemos algo de la destreza pero aún no lahemos desarrollado completamente. III.- Consciente y experimentado: ya adquirimos la destreza y la disfrutamos.IV.- Inconsciente y experto: Hemos conseguido que el comportamiento nos resulte natural, y ya no tenemos quepensar en cómo hacerlo. Por la constancia de la toma de decisiones a la cual está sujeto el líder, adquierehabilidades que le permiten la elección de manera casi natural, lo que al principio era un reto o un compromiso, seconvierte en una rutinaria acción como parte de su actuar laboral; ya no necesita premeditar sus comportamientos,le salen naturalmente. El líder adquirió las habilidades necesarias y las ha incorporado como si hubieran sido partede su personalidad desde el principio. Se puede resumir en que las ideas se convierten en actos, los actos ennuestro carácter, y nuestro carácter en nuestro destino.
  • 8. LA PARADOJA CAPITULO VII Aquí menciona que los resultados son el producto del esfuerzo y dedicaciónpara alcanzar los objetivos o metas que se propone el líder. El esfuerzo que serequiere para conseguir influencia, el trabajo de prestar atención, de amar, de dar lomejor de uno mismo por los demás, y la disciplina que se requiere para adquirir esasnuevas destrezas y esos nuevos comportamientos son la recompensa del gozo comolíder. El papel es, que su vida signifique realmente algo en la vida de los otros; si esoes lo que buscamos al querer ser líderes, al dar lo mejor de nosotros y crecer,obtendremos también más recompensas. Es así como todo lo referido a la atención,empatía, dar lo mejor de sí mismo, apoyar, elogiar, ser disciplinado, convertirse enmodelo o ejemplo; se convierten en esfuerzos que se requieren para conseguirinfluenciar en los demás. Los resultados son la aceptación, influencia y reconocimientocomo líder. Uno los principales elementos que caracterizan al líder como tal y que supresencia, signifique realmente algo en la vida de los demás. En la medida que mássepa influenciar, más seguidores encontrará. Ésta es una demostración de suautoridad. La recompensa será el gozo de ser útil y servir a los demas.

×