Antecedentes HistóRicos De La Hospitalidad
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Antecedentes HistóRicos De La Hospitalidad

on

  • 31,015 views

 

Statistics

Views

Total Views
31,015
Views on SlideShare
30,778
Embed Views
237

Actions

Likes
3
Downloads
240
Comments
0

8 Embeds 237

http://ihospitalidad-gpo01.blogspot.com 90
http://ihospitalidad-gpo01.blogspot.mx 53
http://www.slideshare.net 50
http://ihospitalidad-gpo01.blogspot.com.ar 39
http://www.ihospitalidad-gpo01.blogspot.com 2
http://ihospitalidad-gpo01.blogspot.fr 1
http://ihospitalidad-gpo01.blogspot.com.es 1
https://www.google.com.mx 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Antecedentes HistóRicos De La Hospitalidad Presentation Transcript

  • 1. Antecedentes de la Industria Hotelera
    ASIGNATURA
    Introducción a la Hospitalidad
    NOMBRE DEL DOCENTE
    Roberto Echeverría Villarreal
  • 2. EL término desplazamiento ha estado siempre íntimamente vinculado al del alojamiento. Los orígenes de la actual industria hotelera esta en los pueblos antiguos los cuales por razones de comercio, de conquista o religiosas, tuvieron la necesidad de desplazarse de su espacio vital a otros pueblos.
  • 3. Los pueblos antiguos uno de los mas importantes más destacados fue Roma, extendió su imperio en las tierras que rodeaban el Mediterráneo. En el siglo VI a.C., Roma estaba poblada por latinos y etruscos dicha época fue de gran prosperidad como consecuencia los romanos explosaron a los etruscos de Roma.
  • 4. En el siglo IV a.C., Roma gobernaba a la Italia Central trajo como consecuencia la necesidad de construir caminos para que los hombres transitaran, por lo que el emperador romano Apio Claudio construyó en ese siglo la Vía Apia, primer camino romano. La red de caminos se extendió hasta el sur de Italia, de aquí la frase ¨ Todos los caminos conducen a Roma ¨ estos desplazamientos implicaban la necesidad de alojarse en algún sitio, los romanos se alojaban principalmente en casas particulares o en templos paganos dentro de las ciudades, y en campamentos fuera de ellas.
  • 5. En el siglo III a.C., Cartago colonia fenicia localizada al norte de África actualmente es Túnez, separada de Roma por la isla de Silicio, las actividades comerciales fenicias en el Mediterráneo eran muy prosperas propició la rivalidad entre Roma y Cartago, consecuencia inicio de la primera Guerra Púnica (264 a 241 a.C) Roma obtuvo la victoria sobre Cartago. La Segunda Guerra Púnica (218 a 210 a.C) destacó Aníbal, famoso caudillo cartaginés fue derrotado cónsul romano Escipión el Africano: Aníbal se vio obligado a ceder a Roma sus territorios en Hispania (actualmente España y Portugal).
    De 192 a 190 a.C,. Siria también integrada al Imperio Romano, convirtiéndose en la provincia Romana de Asia Menor. Roma sostuvo una batalla con Macedonia de (148 a 146 a.C) la cual obtuvo la victoria, apoderándose de Macedonia y Corinto convirtiéndose en la provincia griega de Acaya.
  • 6. En el año 149 a.C se inicia la tercera y la última guerra púnica finalizo en el año 146 a.C con la victoria de Roma sobre Cartago por lo que ésta se anexó al Imperio de Roma recibiendo el nombre de África, en el año de 120 a.C roma intervino en un conflicto entre una región del sur de Francia atacada por lujurias y galos, convirtiéndola en provincia romana conocida como la Galia Narbonesa.
  • 7. Surgió el Cristianismo, propagado en Asia Menor, llegó a Roma con San Pedro quien predico el Evangelio, a inicios del cristianismo trajo graves consecuencias para sus seguidores, en el año 313 d.C., el emperador Constantino otorgó tolerancia convirtiéndose así en el gran protector de la Iglesia. Cristianismo trajo consigo los nuevos preceptos de amor al prójimo, debido a que la sociedad cristiana nació donde convergían dos mundos, el Oriental y el Occidental, el cristianismo se expandió rápidamente . A principios del siglo VII, apareció en Arabia el Islam su fundador Mohamed el mas grande de todos los emisarios de Alá se expandió en califatos sucesores de Mohamed.
  • 8. La Edad Media el periodo entre la Edad Antigua y la Eddas Moderna, es aquél durante la cual se expandieron considerablemente tanto el Cristianismo como el Islam; la rivalidad entre estas dos religiones inevitable enfrentamiento conocido como las Cruzadas o Guerras Santas carácter religioso-militar, emprendidas por los pueblos rescatar del poder de los turcos seleyúcidas los lugares santos: Jerusalén, Belén y Nazaret. Se fundo en el año 1137 d.C la orden de San Juan de Jerusalén, un grupo de caballeros hospitalarios cuya finalidad era brindar protección a los peregrinos y defender los santos ligares, hecho que propició la fundación de Hospitales (cuyas raíz latina es huésped que significa huésped.
  • 9. Concepto de hospitales dado que servía de alvergue a los ancianos y enfermos, los gastos que los hospitales originaban eran cubiertos por los reyes y la gente pudiente.
    Los monasterios y algunas órdenes religiosas a cargo de los hospitales ha desparecido.
    El turismo religioso tuvo gran auge a partir de esa época al instituirse los Jubileos de Roma atrajeron a múltiples peregrinos para visitar el sepulcro de San Pedro; peregrinaciones dieron origen romería significa viaje o peregrinación y romero o peregrino el que va a la romería. El final de la Edad Media trajo consigo el resurgimiento de la cultura occidental la aparicion de los primeros establecimientos de hospedaje, mesones y ventas.
  • 10. Los mesones eran casas públicas con fines lucrativos localizados en las poblaciones, se ofrecían alimentos, bebidas y albergue a los viajeros, caballerías y carruajes; las ventas perseguían el mismo fin que los mesones, sólo que éstas se localizaban generalmente en los caminos o fuera de las poblaciones.
  • 11. En el Medio Oriente, al igual que en Occidente, viaje y alojamiento estuvieron estrechamente vinculados existieron las caravaneras, o instalaciones localizadas a lo largo de las rutas comerciales de Asia, donde las caravanas podían descansar, refrescarse y obviamente encontrar alimentos, bebidas y alojamiento, el Medio Oriente, años mas tarde aparecieron establecimientos de hospedaje.
  • 12. El turismo religioso en el Medio Oriente, los prospectos del Corán en que todo musulmán deberá acudir en peregrinación a la Meca (ciudad sagrada para los musulmanes) al menos una vez en su vida.
  • 13. Desarrollo de la Hotelería en México
    La industria hotelera en México tuvo una marcada influencia europea debido a que los conquistadores españoles trajeron consigo la cultura. Durante la Colonia en la Nueva España viajaba gente de la nobleza altos dignatarios civiles o eclesiásticos alojarse en las casas de sus familias, amigos o en los múltiples conventos, en los mercaderes, muleros y carreteros con sus bestias, quienes se alojaban en los mesones. En términos generales eran superiores a los de los mesones crecían de suficientes habitaciones, de cual había de tres a 10 personas en cada cuarto.
  • 14. En Europa tales establecimientos eran identificados con un listón verde o una rama de árbol, estos lugares llamaba nombres como *La Campana* *El Paraíso* *El Sol* , etc. Ahora bien, se ignora la fecha exacta en que se estableció el primer mesón de la Nueva España, pero Luis González Obregón afirma que consta en el acto del cabildo de la capital de la Nueva España levantada el 1o. de diciembre de 1525, don Pedro Hernández Paniagua solicito autorización para establecer en mesón. Tal permiso le fue concedido en la que actualmente es la calle Mesones, en la ciudad de México. Mesones en el país, tales como el de San Juan de la Villa Rica de la Veracruz, y en el colonizador don Francisco Aguilar, permiso para abrir un mesón en el camino de Medellín a Veracruz, en octubre de 1525. En 1526, Juan de Paredes, a nombre de Rodrigo de Rangel, abrió un mesón en Cholula.
  • 15. Juan de la Torre obtuvo permiso para abrir una venta en Tajimorao (actualmente Ciudad Hidalgo, Mich) y un mesón en Cuernavaca, San José de Perote, cuyo propietario era Pedro Azures a quien por su elevada estructura era llamado Perotr. 1527 dan del camino de la Villa Rica a México de apilas habitaciones para los viajeros y de deficiente espacio para sus bestias.
  • 16. Primeros permisos a pobladores y conquistadores establecer ventas y mesones pronto se cubrió la Nueva España de éstos. Virreinato no hubo precisamente turismo, 350 años aproximadamente, los mesones y ventas fueron los únicos establecimientos de alojamiento un ejemplo es el hotel Gante que se estableció en 1921 en la Ciudad de México.
  • 17. Como el *Gran Hotel Ancira* en Monterrey, N.L., *El Fénix* y el *Imperial* en Guadalajara, Jal., etcétera, la industria hotelera moderna se inició en México en 1936 la inauguración del hotel Reforma, que contaba con 380 habitaciones, causó sensación, cuartos, sencillos y dobles, baño privado y jabón en las habitaciones. Personal Uniformado es decir botones, pajes y portero, propiciando asimismo, la aparición de más y mejores hoteles en México, un reto de carácter administrativo y de servicio.