• Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
1,340
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
13
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. TEMA I.- LA INVESTIGACION CIENTIFICA EN EL MARCO DE LAS CIENCIAS SOCAILES. ASPECTOS GENERALES. CONTENIDO 1.-LA NOCION DE CIENCIA. CARACTERISTICAS. 2.- LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Y LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA 3.- EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN.
  • 2. LA NOCIÓN DE CIENCIA La palabra ciencia se deriva etimológicamente en las lenguas modernas del vocablo latino scientia. En el latín ciencia tiene un sentido muy amplio y significa: conocimiento, práctica, doctrina, erudición. Esta concepción latina de ciencia concuerda con el significado del origen de su raíz, el verbo latino scio que se deriva a su vez del griego “ isemi”. Este verbo griego equivale también a saber, en toda la extensión de la palabra: conocer, tener noticia de, estar informado. CIENCIA en su acepción original y más general, equivale a toda clase de saber. Históricamente, la ciencia ha sido considerada como un conjunto de conocimientos sistematizados sobre una materia. Esta noción coincide con lo que hoy entendemos por disciplina
  • 3.
    • Definición y elementos .- un conjunto de conocimientos sobre la realidad observable, obtenidos mediante la utilización del método científico.
    • Elementos esenciales de la ciencia, que configuran su naturaleza:
    • -Un contenido
    • un campo de actuación
    • -un procedimiento o forma de actuar.
    • Estos elementos se hallan interrelacionados entre sí y forman lo que se llama la teoría.
    Lo específico de la ciencia .- Lo más característico, lo que la constituye como tal y la distingue de los demás tipos de conocimiento es el método científico . La ciencia no se distingue de otros tipos de conocimiento por los objetos sobre los que versa. Un fenómeno solo se estudia científicamente si se utiliza el método científico. Su empleo respecto a la realidad social es lo que hace, como en cualquier otro campo de la realidad o del conocimiento, que las disciplinas sociales sean propiamente ciencias.
  • 4. CIENCIA … sistema de conocimientos, métodos y lógica acerca de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento, contribuye a la solución de los problemas que enfrenta el hombre en su relación con el medio, a partir de los principios, categorías, leyes y teorías que son el objeto fundamental de toda ciencia. (H. Fuentes: 2004) … es el conjunto unificado de conocimientos e investigaciones con carácter objetivo y verificable en la práctica sobre las relaciones entre los hechos y fenómenos que se descubren gradualmente y que se confirman por métodos de verificación definidos. (E. Machado: 2006) La ciencia se estructura a partir del conjunto de conocimientos obtenidos mediante la aplicación de métodos cognitivos que se sistematizan y se ordenan sobre una determinada lógica.( Villabella, 2009:57)
  • 5. LA CIENCIA ES UN CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS CIERTOS Y PROBABLES , METÓDICAMENTE FUNDADOS Y SISTEMÁTICAMENTE DISPUESTOS SEGÚN LOS GRUPOS NATURALES Y OBJETOS ( RUSSELL: 1976, 13) LA CIENCIA ES UN SISTEMA DE IDEAS PROVISIONALES QUE CONSTITUYE UN BIEN EN SÍ MISMO. (BUNGE, 1975:9)
  • 6. CARACTERÍSTICAS DE LA CIENCIA ( BUNGE ,Ob.Cit.) 1.-EXPLICATIVA: no se agota en la descripción sino que busca explicar los objetos, fenómenos y hechos que estudia 2.-SISTEMÁTICA: constituye un sistema de proposiciones interrelacionadas lógicamente 3.-VERIFICABLE: porque se desarrolla a partir de conjeturas e hipótesis que pueden verificarse 4.-PREDICTIVA: porque revela como pudo haber sido el pasado y como será el futuro 5.-FALIBLE: toda conclusión que se establece es temporal y refutable 6.- ABIERTA: porque no tiene barreras en su proceso de búsquedas 7.- ÚTIL: Los conocimientos que engendran transforman la realidad 8.-PROGRESIVA: es dialéctica y autocorrectiva 9.-COMUNICABLE: Los conocimientos que gestan son públicos y transmisibles
  • 7. PRINCIPIOS DE LA CIENCIA Racionalidad . Significa que la ciencia y el conocimiento científico son racionales, apelan a la razón y está constituido por conceptos, proposiciones y raciocinios combinados y ordenados de acuerdo a reglas y normas lógicas. Objetividad . Significa que el conocimiento científico procura ser independiente de los gustos, prejuicios y pasiones del investigador, que existen pruebas obtenidas de los hechos por observación y experimentación para cada aserto científico, y éstos pueden ser corroborados o verificados por otros investigadores. Generalidad . Enuncia aspectos generales, agrupa y clasifica hechos particulares y busca sus cualidades esenciales y sus relaciones constantes con el fin de generalizar, la ciencia no ignora en ningún momento la cosa individual o el hecho irrepetible, lo que ignora es el hecho aislado, por lo tanto la ciencia no se sirve de datos empíricos que son aislados o singulares sino que los convierte en estructuras teóricas.
  • 8. Sistematización La ciencia es un sistema de ideas interconectadas y lógicas, y todo sistema de ideas es un conjunto básico de hipótesis peculiares y que procura adecuarse a determinada clase de hecho. El carácter sistemático del conocimiento científico se encuentra precisamente en el hecho del que es fundado, ordenado y coherente, Análisis La investigación descompone en partes un todo con el fin de descubrir su mecanismo interno responsable de los fenómenos observados, pero esta descomposición del mecanismo no concluye ahí, sino que se realiza un examen y análisis de todas sus partes interconectadas. La ciencia no es que ignore la síntesis, lo que sí rechaza es la pretensión de que la síntesis pueda ser aprehendida sin el respectivo y previo análisis de sus componentes.
  • 9. CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS
    • 1.- EN RELACIÓN AL OBJETO :
    • IDEALES: (FORMALES)
    • -LÓGICA,
    • -ÉTICA,
    • -MATEMÁTICAS.
    • B) REALES: (FÁCTICAS )
    • -CIENCIAS NATURALES: BIOLOGÍA, QUÍMICA
    • -CIENCIAS SOCIALES: HISTORIA, SOCIOLOGÍA
  • 10. CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS 2.-EN RELACIÓN CON SUS FINES (WINDELBAND, 1978) - NOMOTÉTICAS : ESTUDIAN EL ASPECTO REGULAR Y REPETITIVO DE LOS FENÓMENOS, CON EL FIN DE HALLAR LEYES (NOMOS). EJEMPLO: DOGMÁTICA JURÍDICA, FÍSICA - IDIOGRÁFICAS : VERSAN SOBRE COSAS O FENÓMENOS ÚNICOS, SINGULARES, NO MÚLTIPLES Y REPETIDOS COMO LAS NOMOTÉTICAS. EJEMPLO TÍPICO: HISTORIA.
  • 11. Objetivos de la ciencia: 1.-ANALIZAR: El primer objetivo de la ciencia es saber cómo es la realidad, qué elementos la forman y cuáles son sus características. 2.-EXPLICAR: El segundo objetivo de la ciencia es explicarla, llegar a establecer cómo se relacionan sus distintas partes o elementos, porqué es como es la realidad. 3.-PREVER: El tercer objetivo es la predicción: si la ciencia logra saber cómo es un sector de la realidad y los factores que la explican, entonces está en condiciones de prever los acontecimientos que tendrán lugar en dicho sector de la realidad. 4.- ACTUAR: El cuarto objetivo es la actuación: el mismo conocimiento del cómo y por qué de un sector de la realidad, faculta también para actuar, da poder para transformar esa realidad e influir en ella, en mayor o menor grado.
  • 12. CIENCIAS SOCIALES CONJUNTO DE DISCIPLINAS Y ÁREAS DEL CONOCIMIENTO QUE ESTUDIAN A LA SOCIEDAD EN SUS DIFERENTES ASPECTOS, LAS RELACIONES QUE EN ELLA SE ESTABLECEN Y AL SER HUMANO COMO ACTOR FUNDAMENTAL EN LAS MISMAS DERECHO, HISTORIA, ANTROPOLOGÍA. LINGÜÍSTICA
  • 13. La metodología de la investigación es un conjunto de procedimientos, reglas y técnicas que se utilizan para desarrollar la investigación científica. (HEINSERBERG,1958) La metodología de la investigación es la ciencia del conocimiento, está integrada por diferentes elementos tales como conceptos, categorías, métodos, instrumentos y técnicas. (SIERRA, 2002) La metodología de la investigación es la disciplina científica que tiene por objeto de estudio el proceso de investigación científica y organiza el mismo de forma coherente y sistémica. (WEBER)
  • 14. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CONJUNTO DE MÉTODOS Y TÉCNICAS DETERMINACIÓN, RECOLECCIÓN, PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DEL MATERIAL EMPÍRICO UNIDAD ARMÓNICA ENTRE TEORÍA Y PRÁCTICA EXISTENCIA DE TRES NIVELES: GENERAL, PARTICULAR Y ESPECIAL
  • 15. INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA NECESIDAD DE DAR SOLUCIÓN A PROBLEMAS COTIDIANOS Y PROFESIONALES PROCESO SOCIAL, CREATIVO, INNOVADOR, TRASNFORMADOR
  • 16. OBJETO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA PARTE DE LA REALIDAD OBJETIVA SOBRE LA CUAL INCIDE EL INVESTIGADOR PARA ENCONTRAR SOLUCIÓN A LA INTERROGANTE CIENTÍFICA
  • 17. LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA 1.-Aborda problemáticas cuya solución se desconoce 2.-No se puede arribar a una solución sin un estudio previo 3.- Requiere de la aplicación de métodos que permitan llegar al resultado que se desea 4.-Precisa del establecimiento de una estrategia y planeación en la que se señale cada etapa de la investigación.
  • 18. Aspectos fundamentales de la investigación científica en las ciencias sociales 1 .-Es un proceso formado por un conjunto de fases de actuación sucesivas, orientadas en este caso a descubrir la verdad en el campo social. 2.-Al ser un proceso, la investigación se distingue del método científico, que no es un conjunto de actividades, sino un conjunto de normas y reglas genéricas de actuación científica. Por el mismo motivo, la investigación se distingue de las técnicas que son también procedimientos, aunque más concretos que el método. 3.-Es fundamental que la investigación científico social tenga corno finalidad hallar respuesta a problemas desconocidos y ampliar el ámbito de nuestros conocimientos en el área social. 4.-La investigación científico social exige necesariamente, la aplicación lo más rigurosa posible del método y las técnicas científicas al campo social. 5.-Debe referirse a problemas concretos, es decir, lo más precisos y específicos que sea posible, y reales o sea, no especulativos, sino referentes a la realidad social.
  • 19. PECULIARIDADES DE LA INVESTIGACION SOCIAL Y SUS PROBLEMAS I.-En primer lugar el carácter cualitativo de muchos de los fenómenos y de los aspectos de la realidad social. Este carácter comporta dos dificultades principa les: -Lo externo no es siempre lo más importante en los mismos, desde el punto de vista científico. Por debajo de ellos laten frecuentemente intereses, ideologías y actitudes de los sujetos sociales que intervienen en ellos. Estos aspectos son a veces los verdaderamente importantes para la investigación social, pero por su carácter íntimo e inmaterial, no se pueden observar ni tampoco medir y cuantificar directamente. -Por otra parte, la investigación social versa frecuentemente sobre ideas morales que no tienen una realidad objetiva externa y que sólo se pueden investigar por procedimientos indirectos. Conceptos tales como la solidaridad, la alienación, el autoritarismo, etcétera, sólo se pueden observar empíricamente mediante la búsqueda de indicadores que sean expresión de ellos. II.-En segundo lugar, está la multiplicidad de factores de los fenómenos sociales. Implica que en todos ellos intervienen un gran número de variables, generalmente en interacción mutua y no simplemente causas o efectos solamente, e incluso algunas desconocidas. Entre ellas hay que contar la misma actuación investigadora que constituye también una variable que influye en la situación que investiga.
  • 20. PROCESO DE INVESTIGACIÓN Tiene diferentes momentos: -Determinación de los pasos a seguir en la búsqueda de solución o respuesta al problema planteado. -Precisión de los elementos conceptuales que intervienen en la investigación científica y de su utilización lógica -Elaboración y redacción de los resultados de la investigación. La exposición de ambos procesos proporciona respecto a la investigación científica, la visión general de la marcha metodológica y lógica de la investigación científica en sus líneas fundamentales. Conjunto de actuaciones sucesivas interrelacionadas
  • 21. Las etapas del proceso metodológico de investigación científica Descubrimiento del problema a investigar 2 Documentación y definición del problema 3 Imaginar una respuesta probable al mismo, o hipótesis Deducir o imaginar consecuencias de las hipótesis o subhipótesis empíricas Diseño de la verificación de las hipótesis o del procedimiento concreto a seguir en su prueba Puesta a prueba o contraste con la realidad de la hipótesis a través de sus consecuencias o mediante hipótesis empíricas. 7 . Establecimiento de las conclusiones resultado de la investigación. 8. Extender las conclusiones o generalizar los resultados
  • 22. RASGOS DISTINTIVOS DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN EN LAS CIENCIAS SOCIALES 1.-Sus objetos de estudio son los sistemas y procesos sociales creados por el hombre. 2.-Tienen un carácter generalmente idiográfico. 3.-Los fenómenos que estudian reciben la influencia de disímiles factores externos que los hace complejos, sinérgicos. 4.-Sus objetos de estudio son imposibles de aislar, esto solo se logra mediante una abstracción mental. 5.-Diversidad de métodos, procedimientos, técnicas de investigación.
  • 23. 7.-El procesamiento y análisis de la información esta dirigido a la interpretación de los fenómenos que estudia. 8.-Su finalidad es entender los fenómenos que estudia y comprender la realidad, por lo que es mías cualitativa que cuantitativa. 9.-Sus resultados serán susceptibles de diversas explicaciones, interpretaciones y ello depende también del propio investigador 10.-Los fundamentos que establece son poco predicativos por la mutabilidad y relatividad de los fenómenos sociales. 11.- Los sistemas explicativos que determinan poseen un valor histórico concreto de manera que alcanzan un grado menor de generalización