Trabajo de ciencias politicas globalizacion
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Trabajo de ciencias politicas globalizacion

on

  • 1,786 views

trabajo sobre la globalizacion

trabajo sobre la globalizacion

Statistics

Views

Total Views
1,786
Views on SlideShare
1,739
Embed Views
47

Actions

Likes
1
Downloads
10
Comments
0

1 Embed 47

http://hunhouse.blogspot.com 47

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Trabajo de ciencias politicas globalizacion Trabajo de ciencias politicas globalizacion Presentation Transcript

    • Trabajo de Ciencias Políticas. Por: Natalia Hurtado Grado: 11 D Área: Ciencias políticas Profesores: Sergio Jiménez Mónica Orozco.Colegio San José de la Salle MEDELLÍN 2012.
    • RESUMEN DE LAS PÁGINAS 90-95 DELLIBRO ECONOMÍA Y POLÍTICA II.Página 90:Globalización e Internet:Gracias a la Globalización hoy podemos decir que vivimos en un mundo mucho maspequeño, puesto que con los avances que hemos tenido, principalmente en el campotecnológico y de la comunicación , hemos roto barreras y acortado distancias tanto en lasculturas como en la distancia real.El paralelo entre algunos años atrás y hoy demuestra como en la actualidad tenemos el mundoal alcance de nuestras manos y somos una aldea global. De aquí que hoy en día el mundo seaun verdadero pañuelo.
    • Página 91:Internet: símbolo de la globalizaciónEl internet es una de las herramientas mas útiles que ha desarrollado el hombre en los últimosaños, ya que el internet es uno de los mayores canales de información en la comunicaciónademás ha logrado unificar culturas, pero a pesar de esto, el internet es un arma de doble filopuesto que al ser manejado por ciertos puntos no todas las culturas del mundo sonenriquecidas, y como todos los usuarios tienen la potestad de informar, trabajadores como losperiodistas se han visto afectados.
    • Página 91:La globalización se expresa en la mundialización de la economía que promueve la participación delcapital privado, las mega funciones, desregulación financiera y libre comercio; se expresa en lamundialización política que apoya el liberalismo político el privilegio del bien común la globalizaciónde la justicia y la medicación internacional.La globalización esta medida principalmente por el internet que afecta al estado, la superación delestado-nación, la necesidad de recuperar el control, la legislación y control y la promoción de losderechos humanos; también afecta a la economía, las nuevas maneras de hacer negocios, laproducción descentralizada, el mercado oligapolístico y la no intervención estatal.
    • Página 92:Mundialización de la economía.Consiste en aumentar la competencia entre las empresas de diferentes países a través de unamayor movilidad de bienes, servicios, capital y nuevas tecnologías, de tal forma que el comerciose realice de manera más eficiente y a menores costos.Un aspecto importante de la globalización es que los países deben competir por adquirir mejorestecnologías y capital humano.
    • Página 92-93Características de la globalización• AVANCES TECNOLÓGICOS Y CIENTÍFICOS EN INFORMÁTICA Y TELECOMUNICACIONES, QUE AFECTAN A TODOS LOS RINCONES DEL PLANETA Y ÁMBITOS DE LA VIDA HUMANA.• EL DESARROLLO DE LAS COMUNICACIONES Y LA INFORMÁTICA QUE PERMITE LA COORDINACIÓN DE LA PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE BIENES DESDE DIFERENTES LUGARES GEOGRÁFICOS.• IMPULSO DE LA PARTICIPACIÓN DEL CAPITAL PRIVADO EN LA PRODUCCIÓN DE RECURSOS SOBRE LA PARTICIPACIÓN DEL TRABAJO Y DEL ESTADO.• AMPLIACIÓN DE LAS DESIGUALDADES SOCIALES.• DESREGULACIÓN DE LOS MERCADOS FINANCIEROS A TRAVÉS DE LA LIBERALIZACIÓN Y MUNDIALIZACIÓN DE LOS FLUJOS DE CAPITAL A PARTIR DEL CRÉDITO.• FUSIONES O MEGAFUSIONES DE LOS GRANDES CAPITALES.• LA PRIVATIZACIÓN DE EMPRESAS ESTATALES Y EL REMATE DE EMPRESAS NO COMPETITIVAS.
    • Página 93DOCUMENTO:Globalización y crisis.Gracias a los Estados Unidos de América el mundo esta pasando por una crisis, esto se remontaal año 2005 donde en este país las propiedades inmobiliarias empezaron a ser muy costosas yEE.UU. quiso darle la oportunidad a gente con una situación económica regular a tener casasfuera de su presupuesto mediante créditos. Primero, empezaron con intereses bajos pero entre elaño 2005-2006 estos intereses se dispararon de una manera tan drástica que para los deudoresfue imposible pagar, por lo que en julio del 2008, los bancos y las principales institucionesfinancieras de todo el mundo anunciaron pérdidas de alrededor de 435.000 millones de dólares.En la actualidad gracias a esto muchas entidades financieras se encuentran en bancarrota o casien esta, sin oportunidad de obtener un préstamo.
    • Página 94Mundialización de la políticaLa mundialización de la política promueve la unidad entre los diversos pueblos de la tierra.El pensamiento liberal es la verdad del mundo actual.¿Quiénes se oponen a esta globalización?Contra la globalización están los conservadores y los izquierdistas, países desarrollados comoFrancia o menos desarrollados como Cuba. Unos y otros opinan que la globalización estácausando marginación e injusticia social, violación a la soberanía nacional y pérdida de laidentidad nacional.Para otros la globalización permite que los ciudadanos tengan mayor libertad que antes, porqueya no construirán su identidad partir de patrones definidos sino a partir de la integración de losvalores de diferentes cultural.La globalización, entonces, propiciará que las culturas nacionales abran sus fronteras sociales yculturales a otros grupos, distintos con lo cual se terminará el encerramiento en e que vivenalgunas sociedades del tercer mundo.
    • Página 94Movimientos contra la globalización GRUPOS LIDERADOS POR ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES:• LAS QUE BRINDAN ASISTENCIA A SECTORES MARGINADOS Y QUE NO PLATEAN SALIDAS PARA LOS PROBLEMAS QUE GENERA LA GLOBALIZACIÓN• LAS QUE PROMUEVEN LA VIOLENCIA, QUE REVINDICAN LOS DERECHOS DE LOS MÁS NECESITADOS POR MEDIO DE PELEAS O PROTESTAS• LAS QUE HACEN PROPUESTAS SOBRE LA DEUDA EXTERNA, LOS FLUJOS DE AYUDA AL DESARROLLO, LAS REGLAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL, LA FISCALIDAD GLOBAL O LA REFORMA DE LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS INTERNACIONALES
    • Página 95Desafíos para la gobernabilidad global y del estado• LA TERCERA VIA, QUE INTENTA EVITAR LAS CONSECUNCIAS EXTREMAS DE LA MUNDIALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA , SU IDEA PRINCIPAL ES RECONCILIAR LOS INTERESES PRIVADOS CON EL BIEN COMÚN GLOBAL, ESTA PROPUESTA SE SUSTENTA EN QUE LOS RECURSOS NATURALES SON INAGOTABLES POR LO CUAL TERMINA REGENERANDO NUEVAS CRISIS POR LA AUSENCIA DE RECURSOS.• PRIVILEGIAR EL BIEN COMÚN SOBRE EL BIEN PARTICULAR, CAMBIO DE PENSAMIENTO ECONOMICO: QUE EL CAPITAL Y LA PRODUCCIÓN SE ORIENTEN A LA SATISFACCIÓN DE NECESIDADES Y NO AL EGOISMO PARTICULAR: • Al largo plazo: cuestiona el tipo de sociedad que ampara una economía global que no ayuda a los recursos agotables de la tierra • A mediano plazo: desarrollo de polos económicos regionales para balancear el poder de las transnacionales. • A corto plazo: regulaciones del tobin tax, códigos de conducta en el área social, democratización de las naciones unidas en el campo político y rechazo a l comercialización de la cultura.• GLOBALIZAR LA JUSTICIA, CREACIÓN DE TRIBUNAL PENA INTERNACIONAL PARA INVESTIGAR Y JUSGAR A INDIVIDUOS.
    • Página 95Indicador políticoEL MOVIMIENTO DE RESISTENCIA GLOBALEs un movimiento en el que se dan cita colectivos diferentes, comosindicatos, intelectuales de izquierda, ecologistas, indigenistas o gruposdesfavorecidos que acusan al sistema económico de amoral e injusto.
    • Página 961. EL FENÓMENO DE LA GLOBALIZACIÓNEN LO POLÍTICO EN LO ECONÓMICOFACTORES DE FACTORES DE FACTORES DE FACTORES DERIESGO CRECIMIENTO RIESGO CRECIMIENTOInjusticia social Liberalismo político Desempleo y crisis Libre comercio económicaPerdida de la identidad Privilegio del bien Desregulación Mayor avance ynacional común financiera desarrolloViolación de la Globalización de la Privatización de Mercado globalsoberanía nacional justicia empresas estatalesSu rechazo por grupos Mediación Aumento excesivo del Productos masextremistas conduce al internacional consumismo económicosterrorismo.Pensamiento único, Promoción de los Los pobres son mas Mayor accesibilidad aque rechaza doctrinas derechos humanos pobres y los ricos mas bienes que antes no sesociales y políticas ricos podían obtener en losdistintas de las países“globalizadas”. subdesarrollados.Pérdida de poder de Mayor libertad, no Mayor énfasis en la Mayor competitividad,ciudadanos, ante fallas fronteras sociales ni Economía financiera mayor calidadinstitucionales. culturales. que a la Economía real.
    • Página 962.A) R/ Elementos como la cultura, la nacionalidad, la familia y por supuesto la personalidad son vitales a la hora de tener una identidad definida dentro de una globalización en la cual fácilmente al estar expuesto a tantas culturas, podemos perder o tergiversar la nuestra. Por lo que es indispensable conocer de donde venimos, cuales son nuestras tradiciones, de donde somos, aquello que desde pequeños nos inculcan y tener unos pensamientos claros, dispuestos al cambio mas no a la transformación. También el amor por nuestra patria juega un papel importante a la hora de mantener nuestra identidad.B) R/ Creo que la esencia del Colombiano se muestra por si sola, sin necesidad de que tratemos de mostrarla, somos personas amorosas, pujantes, fuertes y estas características permiten que seamos personas notorias.C) R/ Como desafío para mi representa el hecho de no perder nunca mi identidad, en un mundo tan cultural como el que envuelve la globalización, y como beneficio representa la oportunidad de crecer.
    • Página 973.A) El planteamiento A está de acuerdo con la globalización pues el autor no estáde acuerdo con que se reduzca la competitividad de las exportaciones de los paísespobres a los mercados ricos y la globalización propone según la mundialización de laeconomía aumentar la competencia entre las empresas de diferentes países a travésde una mayor movilidad de bienes, servicios, capital y nuevas tecnologías, según eltexto, se puede deducir que el autor estaría de acuerdo con lo anterior propuesto porla globalización.B) El planteamiento B no está de acuerdo con la globalización porque es unarealidad el hecho de que la globalización hace real el dicho « los pobres son cadavez mas pobres y los ricos mas ricos» y el autor claramente hace referencia a lapobreza y a la injusticia social, que es uno de los factores de riesgos económicos dela globalización
    • PAGINA 97. 4. CARACTERÍTICAS DE LA EJEMPLOS EN NUESTRO PAÍS ESTRATEGIAS PARA SU GLOBALIZACIÓN FOMENTO O CORRECIÓN FUSIONES O MEGAFUSIONES La empresa Claro compro a Las empresas colombianas deberían Comcel y a Telmex, y ahora a son en vez de venderse, comprar, porque una gran empresa. nos estamos llenando de empresas multinacionales que no generan empleo a los colombianos . PRIVATIZACIÓN DE EMPRESAS Privatización de la empresa No se debe permitir la privatización de Telecom. empresas como EPM que favorece a ESTATALES los mas pobres, sino algunas entidades privadas, estatalizarlas. DESREGULACIÓN DEL El TLC a pesar de que tiene A pesar de que las empresas muchas ventajas, al traer tantas multinacionales traen consigo MERCADO LABORAL novedad, calidad y economía, no empresas multinacionales ha podemos permitir dejarnos sin generado desempleo a nivel trabajo, por esto se deberían hacer nacional. contratos de trabajo para colombianos en las empresas multinacionales. AVANCES EN Con la llegada de la marca Apple Los avances tecnológicos nos a Colombia hoy tenemos la permiten crecer como país pero TELECOMUNICACIONES deberíamos hacer convenios para que oportunidad de tener objetos estos sean mas económicos y la tecnológicos con un mejor población menos favorecida pueda sistema operativo. disfrutar de ello igualmente.