Las encias

3,365 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,365
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
54
Actions
Shares
0
Downloads
60
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Las encias

  1. 1. LAS ENCIASLa encía es una fibromucosa formada por tejido conectivo denso con una cubiertade epitelio escamoso queratinizado que cubre los procesos alveolares y rodea alos dientes.La encía es contigua al ligamento periodontal y, en su exterior, con los tejidosmucosos de la cavidad oral.La encía tiene por lo general un color rosa pálido y al encontrase adherido a loscuellos de los dientes (epitelio de unión) e insertado con fibras colágenas(inserción conectiva) forma un sellado que protege al hueso y demás tejidos desoporte.Se habla de encía marginal, encía insertada y encía alveolar, según la zona bucaldonde se encuentra, la encía es componente del periodonto.
  2. 2. Las encías son un tejido del interior de la boca, que cubre las mandíbulas,protegiendo y ayudando a sujetar los dientes, las encías son visibles al levantarlos labios, su coloración, si están sanas, es entre rosácea y rojo pálido con losdientes firmemente sujetos.Una higiene inadecuada o insuficiente puede producir enfermedades peridontales,incluida la gingivitis, la encía se divide en dos regiones, la encía libre (marginal) yla encía insertada.
  3. 3. Estas dos regiones se combinan para formar la punta de la encía, que se extiendeen sentido coronal entre los dientes, lo que se conoce como papila interdentaria,esta evita el impacto de la comida en la zona interproximal bajo el área decontacto de los dientes y el establecimiento de una irritación que podría finalmenteoriginar alguna patología periodontal.Enfermedad de las encíasLa encía puede llegar a inflamarse debido a una mala higiene dental, pudiendoafectar el tejido gingival y en un caso más severo al hueso que sostiene losdientes.La inflamación de la encía consta de tres etapas:Gingivitis: en ésta primera etapa la inflamación se da por la acumulación deplaca, sin embargo el daño es reversible, ya que el hueso y el tejido conectivo aúnno han sido afectados.
  4. 4. Periodontitis: es una gingivitis avanzada, en donde el hueso y el tejido conectivohan sido dañados de forma irreversible.Periodontitis avanzada: en esta etapa final las fibras se encuentran destruidas aligual que el hueso que sostiene los dientes, por lo que se requiere de untratamiento mucho más profundo realizado por un dentista.Detección de la enfermedadPueden presentarse problemas en la encía si se observan algunos de éstossíntomas en la misma: • Enrojecimiento • Inflamación o sensibilidad • Sangrado en el cepillado • Retracción de las encías • Mal aliento.
  5. 5. Encías sangrantesPueden ser un signo de que usted está en riesgo o ya tiene enfermedadperiodontal, sin embargo, el sangrado persistente de las encías puede deberse aafecciones médicas graves, como leucemia y trastornos hemorrágicos yplaquetarios.Consideraciones generalesEs importante seguir las instrucciones del odontólogo con el fin de mantener lasencías sanas, el cepillado incorrecto y el mal uso de la seda dental realmentepueden llegar a traumatizar o irritar el tejido gingival.Causas comunesLas encías sangrantes pueden deberse principalmente a la remoción inadecuadade la placa de los dientes en la línea de las encías, esto lleva a una afecciónllamada gingivitis o encías inflamadas.
  6. 6. Si no se remueve la placa a través de cepillado y citas odontológicas, ésta seendurece y se transforma en lo que se conoce como sarro.Finalmente, esto llevará al aumento en el sangrado y a una forma más avanzadade enfermedad periodontal y del hueso mandibular conocida como periodontitis.Otras causas de encías sangrantes pueden ser:Cualquier trastorno hemorrágico, cepillarse con mucha fuerza, cambioshormonales durante el embarazo, púrpura trombocitopénica idiopática, prótesisdentales mal ajustadas, mal uso de la seda dental, infección que puede estarasociada con los dientes o las encías, leucemia, escorbuto, uso deanticoagulantes, deficiencia de vitamina KCuidados en el hogarVisite al odontólogo al menos cada seis meses para remover la placa y siga susrecomendaciones para los cuidados en el hogar.
  7. 7. Debe cepillarse los dientes con suavidad con un cepillo de cerdas suaves despuésde cada comida, es posible que el odontólogo recomiende enjuagues con aguasalada o con agua oxigenada y agua, evite el uso de enjuagues bucalescomerciales que contengan alcohol, los cuales agravan el problema.El uso de la seda dental dos veces al día puede impedir la acumulación de placa,evitar los refrigerios entre comidas y reducir el consumo de carbohidratos tambiénpuede ayudar, siga una dieta saludable y balanceada.

×