• Like
  • Save
La didactica
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

La didactica

on

  • 2,651 views

 

Statistics

Views

Total Views
2,651
Views on SlideShare
2,573
Embed Views
78

Actions

Likes
0
Downloads
13
Comments
0

2 Embeds 78

http://liberartearte.blogspot.com 73
http://www.liberartearte.blogspot.com 5

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    La didactica La didactica Presentation Transcript

    • La Didactica
       En la vida moderna, toda y cualquier profesión que envuelva cierta dosis de responsabilidad social supone en los que la ejercen una cuidadosa preparación en el ramo especializado de la cultura referente a ese campo profesional.   Así, el médico debe estar formado en ciencias médicas, el abogado en ciencias jurídicas, el economista en las económicas, el militar en estrategia y táctica, el profesor en pedagogía y didáctica.   La educación y la instrucción de las nuevas generaciones es una labor compleja y sutil de ingeniería humana; se trata, nada menos, que de desarrollar y formar el carácter, la inteligencia y la personalidad de las nuevas generaciones, de modo que se integren en la coyuntura de la vida social como factores positivos de bienestar, de mejoría y de progreso humanos.   En nuestros días, el notable filósofo y educador norteamericano John Dewey escribe: “La educación puede eliminar males sociales manifiestos, induciendo a los jóvenes a seguir caminos que eviten esos males.” Pues bien: existen actualmente todo un conjunto de principios, criterios, normas, recursos y técnicas de acción educativa, elaborado por la reflexión crítica de los filósofos, por las indagaciones científicas de los investigadores y por la experimentación objetiva de los educadores, con el fin de asegurar a los maestros y a los educadores de nuestros días los medios de una actuación segura, económica y eficaz sobre las nuevas generaciones.  Esta conjunto de doctrinas, principios, normas y técnicas de acción educativa es la didáctica. Luis Alves de Mattos. Compendio de didáctica general.
    •    1. Definiciones:a) La didáctica es la disciplina de carácter práctico y normativo que tiene por objeto específico la técnica de la enseñanza, esto es, la técnica de dirigir y orientar eficazmente a los alumnos en su aprendizaje.b) Definida en relación con su contenido, la didáctica es el conjunto sistemático de principios, normas, recursos y procedimientos específicos que todo profesor debe conocer y saber aplicar para orientar con seguridad a sus alumnos en el aprendizaje de las materias de los programas, teniendo en vista sus objetivos educativos.
      2. Para determinar cuál es, relativamente la técnica más recomendable de enseñanza, la didáctica utiliza:
      a) Los principios, normas y conclusiones de la Filosofía de la educación.
      b) Los descubrimientos y conclusiones de las ciencias educativas, como la biología, la psicología y la sociología de la educación) La experimentación y las prácticas de más comprobada eficacia de la enseñanza moderna.
      d) Los criterios y normas de la moderna racionalización científica del trabajo. La enseñanza y el aprendizaje son modalidades típicas de trabajo intelectual que deben obtener productos educativos y culturales bien definidos.
         No existe una “mejor técnica de enseñanza” en términos absolutos y determinable a priori; pero, dentro de las circunstancias inmediatas de la realidad, es siempre posible determinar cuál es, en cada caso, la técnica de enseñanza más factible y aconsejable; para eso se exige comprender y discernir todos los datos de la situación real e inmediata sobre la que se va a actual.
      3. Ámbito de la didáctica.
        
        Son cinco los componentes de la situación docente que la didáctica procura analizar, integrar funcionalmente y orientar para los efectos prácticos de la labor docente: el educando, el maestro, los objetivos, las asignaturas y el método.
      a) El educando, no sólo como alumno que debe aprender con su memoria y con su inteligencia, sino como ser humano en evolución, con todas sus capacidades y limitaciones, peculiaridades, impulsos, intereses y reacciones, pues toda esa compleja dinámica vital condicionará su integración en el sistema cultural de la civilización.
      b) El maestro, no sólo como explicador de la asignatura, sino como educador apto para desempeñar su compleja misión de estimular, orientar y dirigir con habilidad el proceso educativo y el aprendizaje de sus alumnos, con el fin de obtener un rendimiento real y positivo para los individuos y para la sociedad.
      c) Los objetivos que deben ser alcanzados, progresivamente, por el trabajo armónico de maestros y educandos en las lides de la educación y del aprendizaje. Estos objetivos son la razón de ser y las metas necesarias de toda la labor escolar y deben ser el norte de toda la vida en la escuela y en el aula.
      d) Las asignaturas, que incorporan y sistematizan los valores culturales, cuyos datos deberán ser seleccionados, programados y dosificados de forma que faciliten su aprendizaje, fecundando, enriqueciendo y dando valor a la inteligencia y a la personalidad de los alumnos. Las asignaturas son los reactivos culturales empleados en la educación y los medios necesarios para la formación de las generaciones nuevas.
      e) El método de enseñanza, que fusiona inteligentemente todos los recursos personales y materiales disponibles para alcanzar los objetivos propuestos, con más seguridad, rapidez y eficacia. De la calidad del método empleado dependerá, en gran parte, el éxito de todo el trabajo escolar.      Luis Alves de Mattos. Compendio de didáctica general.
      Ámbito de la Didáctica
    • Importancia de la didáctica
      Hoy en día el docente no está sólo para enseñar algo en base a palabras de manera reproductiva, este debe además incorporar y hacer uso de la didáctica, como una herramienta educativa práctica para enseñar y que no requiere de mayores competencias sino más bien de pasión por enseñar y como enseñar. Y es así como nos encontramos en nuestras vidas con profesores que sólo se restringieron (y restringen) a enseñar con un libro al lado, escribiendo y explicando contra la pizarra, pero es así también como nos encontramos con una excepción que nos muestra la otra cara de la moneda como aquellos que si han preparado su clase y que a la vez se complementan con estrategias innovadoras para los alumnos y que si nos dejaron un aprendizaje significativo.
      En esto concuerdo con John Dewey quien es filosofo y educador escribe que “La educación es quien puede eliminar males sociales manifiestos, induciendo a los jóvenes a seguir caminos que eviten esos males.” ¿O sea, como queremos que la educación aporte a la vida de los estudiantes (no sólo en un ámbito de conocimiento, sino más bien en que desarrollen capacidad de crítica y reflexión) mejore? Si hay alumnos que sólo quieren que pasen las horas para irse o pasan la mayor parte de la clase haciendo otras cosas y que además manifiestan el descontento de una clase aburrida, que no implica una actividad de grupo que lleve a debate o tan simple como cambiar la metodología (haciendo mención a la memoria reproductiva) porque aunque a ciencia cierta no existe una mejor técnica de cómo enseñar, siempre es posible usar nuevas metodología que involucren algo tan simple como el día a día de los estudiantes, lo que lleva a que el docente debe actuar en base a la realidad en la que se sitúa.
      Para finalizar me es necesario mencionar a Jurjo Torres: quien describe que “al maestro hoy más que nunca le conviene estar abierto a un mundo cada vez más impredecible”, para así poder lograr un cambio sustancial en el desarrollo que hacen de la pedagogía los profesores.
      (Natali Núñez)
    • Didáctica, el arte de enseñar que no aprendemos
      Cuando hablamos del trabajo cotidiano que realizamos los profesores, nos encontramos con que la mayoría enseñamos como nos enseñaron, es decir, repetimos el modelo de maestro que más nos “marcó” y que quisiéramos imitar consciente o inconscientemente. En la práctica y en el desempeño real, los profesores muestran una didáctica que no les es propia y peor aún cuando se les pregunta ¿profesor, cuál es su didáctica? Y no aciertan a responder.
      Esto deriva en que, tanto los profesores en formación como los que están en activo, no aprenden el arte de enseñar, aunque reciban mucha información para cambiar su práctica educativa.
      El problema es que seguimos “informando” a los profesores desde una perspectiva de acumulación cultural; es decir, con procesos diseñados para acumular una serie de conocimientos culturalmente acuñados por la humanidad y desde un enfoque tradicional, por lo que entonces trabajarán de esta manera con sus alumnos, en ocasiones de manera inconsciente.
      Lo que sucede es que en la formación de profesores han prevalecido modelos academicistas, a través de los cuales se pretende armar al maestro de conocimientos cada vez más voluminosos, con la errónea idea de que esos saberes podrá transmitirlos a sus alumnos cuando se encuentre en el ejercicio profesional.
      Esta pretensión se lograba en un mundo en donde los conocimientos podían ser disciplinarizados y que de acuerdo a las facultades innatas de los docentes, éstos eran capaces de memorizar y transmitir como información a sus alumnos, los que a su vez podían fijar esa información y mostrar buenos resultados en sus exámenes, independientemente de sus aprendizajes y su desarrollo intelectual.
    • Didáctica, el arte de enseñar que no aprendemos
      “La proa y la popa de nuestra didáctica ha de ser investigar y hallar el modo de que los que enseñan tengan menos que enseñar y los que aprenden, más que aprender”, Juan Amos Comenio (1592-1670). En su obra “Didáctica Magna”, este pedagogo checo, considerado el padre de la didáctica, estructuró por primera vez un sistema de teorías que intentó llevar a la práctica y que hoy, después de tres siglos, encuentran plena vigencia y espacio en las reflexiones dirigidas a la solución de los problemas que caracterizan la instrucción de nuestros alumnos.
      La idea de Comenio en relación con la didáctica, refleja fielmente la esencia de esta ciencia como práctica diaria en la escuela. Lo que se pretende ahora es promover el debate y la reflexión desde la pregunta básica ¿qué es la didáctica? El término didáctica proviene de la palabra griega didaktike que significa ‘yo enseño’. Desde su origen este término siempre estuvo relacionado con la enseñanza, designando la disciplina que estudia el proceso de instrucción que tiene lugar en la escuela. Con igual significado se ha utilizado desde entonces y se ha considerado como la ciencia que elabora los principios generales de la enseñanza, válidos para todas las asignaturas, por lo que también se le considera como teoría general de la enseñanza.
      Entre las características que reconocen a la Didáctica se encuentra:
      Aporta una teoría científica del proceso del enseñar y el aprender mediante leyes y principios generales y un sistema de categorías básicas.
      Incluye la unidad de la enseñanza, la educación y el aprendizaje, es decir revela una estrecha relación entre la instrucción y la educación.
      Reconoce el papel de la actividad y la comunicación en este proceso.
      Tiene un enfoque holístico (integral) y su función es preparar al hombre para la vida, es decir evidencia la unidad entre lo cognitivo y lo afectivo en el desarrollo de la personalidad.
      Estas características evidencian el actual énfasis de la Didáctica en el aprendizaje. Desde la óptica del alumno a educar, de cómo hacer de él una personalidad, un ente activo y creador y, por tanto, analizar la teoría de la enseñanza con el alumno en el centro de su atención.
      De igual forma, estas características sugieren que las actividades de enseñar y aprender no pueden verse separadas de las acciones dirigidas a la formación de convicciones, sentimientos, valores, actitudes y normas de conducta del alumno que, como componentes de su personalidad, aseguren que junto a su instrucción se eduquen, en correspondencia con las exigencias de la vida de su tiempo; ese es el reto que tiene la Didáctica contemporánea.
      Para ImedeoNérici la Didáctica es ciencia en cuanto investiga y experimenta nuevas técnicas de enseñanza, teniendo como base principal los aportes de la biología, la psicología, la sociología y la filosofía y es arte cuando establece normas de acción y sugiere formas de comportamiento didáctico, basándose en los datos científicos y empíricos de la educación; esto sucede, según su criterio, porque en Didáctica no se puede separar la teoría y la práctica.
      Finalmente vale la pena preguntarse si el problema de no saber enseñar de manera adecuada y significativa, es porque no hemos sabido formar a los profesores para que aprendan el precioso arte de enseñar, que es el principio y fin de la didáctica. (Rolando Cruz García)
    • Algunas definiciones de Didáctica
      ES EL ARTE DE SABER TRANSMITIR LOS CONOCIMIENTOS DE LA FORMA MAS ADECUADA PARA SU ASIMILACION. (S.G.V.)
      etimológicamente didáctica viene del griego didastékene que significa didas- enseñar y tékene- arte entonces podría decirse que es el arte de enseñar también es considerado una ciencia ya que investiga y experimenta, nuevas técnicas de enseñanza se basa en la bilogía, sociología filosofía. (Bernardino Ocampo)
      La Didáctica es el campo disciplinar de la pedagogía que se ocupa de la sistematización e integración de los aspectos teóricos metodológicos del proceso de comunicación que tiene como propósito el enriquecimiento en la evolución del sujeto implicado en este proceso. (DraNivia Álvarez Aguilar)
      ES EL PROCESO DE INTERACCIÓN COMUNICATIVA ENTRE SUJETOS Y ACTORES EDUCATIVOS IMPLICADOS EN EL QUEHACER PEDAGÓGICO, QUE POSIBILITA A TRAVÉS DE LA INVESTIGACIÓN, EL DESARROLLO DE ACCIONES TRANSFORMADORAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN SABER PEDAGÓGICO COMO APORTE AL CONOCIMIENTO. (HERMES DE JESUS HENRIQUEZ ALGARÍN)ES EL PROCESO DE INTERACCIÓN COMUNICATIVA ENTRE SUJETOS Y ACTORES EDUCATIVOS IMPLICADOS EN EL QUEHACER PEDAGÓGICO, QUE POSIBILITA A TRAVÉS DE LA INVESTIGACIÓN, EL DESARROLLO DE ACCIONES TRANSFORMADORAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN SABER PEDAGÓGICO COMO APORTE AL CONOCIMIENTO. (Ms. HERMES DE JESUS HENRIQUEZ ALGARÍN)
      El arte de saber explicar y enseñar con un mayor numero de recursos para que el alumno entienda y aprenda. Se explica para que el alumno entienda (primer contacto con el conocimiento), se ensaña para que el alumno aprenda (Que asimile, que lo haga suyo). (Javier Ramírez)
      Es una disciplina de la enseñanza del conocimiento cuyo objetivo es el entendimiento, mediante unos principios pedagógicos encaminada a una mejor comprensión de las ciencias. (Jaime Eugenio Toro Gaviria)
      La didáctica es el arte de enseñar o dirección técnica del aprendizaje. Es parte de la pedagogía que describe, explica y fundamenta los métodos más adecuados y eficaces para conducir al educando a la progresiva adquisición de hábitos, técnicas e integral formación. La didáctica es la acción que el docente ejerce sobre la dirección del educando, para que éste llegue a alcanzar los objetivos de la educación. Este proceso implica la utilización de una serie de recursos técnicos para dirigir y facilitar el aprendizaje. (Cecilia A. Morgado Pérez.)
      Es una ciencia y un arte que contribuye en el proceso enseñanza aprendizaje aportando estrategias educativas que permiten facilitar el aprendizaje. Son las diversas técnicas y formas de enseñar, las cuales se adaptan según las necesidades de los alumnos o las circunstancias. es el arte de enseñar. (itzel)