• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Alzheimer,
 

Alzheimer,

on

  • 949 views

 

Statistics

Views

Total Views
949
Views on SlideShare
949
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
35
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Alzheimer, Alzheimer, Presentation Transcript

    • Alzheimer, el paciente y suentorno social
    • Introducción El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que en la actualidad noposee cura y que afecta principalmente a personas de una edad avanzada. Secaracteriza principalmente por la perdida progresiva de la memoria que con eltiempo es altamente invalidante para el paciente, ya que pierde la capacidad decuidarse a si mismo. Esta enfermedad no sólo afecta al paciente, si no que todo su entorno social yfamiliar se ve dañado. La familia generalmente es la mas afectada, ya que vecomo progresivamente la persona que conocía y amaban va desapareciendo juntocon sus recuerdos. Lo mas duro para las familia es el momento en que el pacienteesta en el estadio mas grave de la enfermedad y depende completamente de uncuidador, el que generalmente es un miembro de la familia sin un preparaciónpsicológica previa para afrontar esta enfermedad. Cuando el cuidador es parte delentorno directo del paciente tiende a sufrir un profundo daño emocional ypsicología, ya que este trabajo requiere una dedicación de tiempo completo por loque el cuidador termina dejando de vivir su propia vida para cuidar al enfermo,centrándose completamente en el cuidado de un ser querido que se vadeteriorando día a día.
    • ¿Qué es? El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa y es laprincipal causa de demencia en los adultos mayores. Estaenfermedad es provocada por una alteración en la estructuray funcionamiento del sistema nervioso central, masespecíficamente consiste en un avance lento y progresivo dedemencia, combinado con la perdida neuronal en el córtex yun aumento en placas neuróticas y ovillos neurofibrilarescomparado con el nivel esperado por el envejecimientonormal.
    • Causas El Alzheimer puede ser causado por múltiples factores, entre los elementos de riesgo podemos encontrar: Ser de una edad avanzada; aunque el padecimiento de esta enfermedad no se da en un estado normar del envejecimiento. Tener antecedentes de familiares directos que hayan padecido esta enfermedad. El grupo étnico; ya que se han realizado estudios que demuestran que los afroamericanos poseen 4 veces más riesgo que los americanos blancos, este riesgo causado por la presencia de ApoE4 y los hispanos poseen que el doble de riesgo que los americanos blancos de desarrollar esta enfermedad. Se ha demostrado que los factores medioambientales poseen rol importante en el desarrollo de esta enfermedad.
    • Causas Para algunas variables se puede decir que aumentan el riesgo de padecer Alzheimer, pero estas no se han comprobado en su totalidad, entre ellas encontramos: Tener presión arterial alta. Ser de sexo femenino. Haber sufrido en algún momento un traumatismo craneal, el cual acelera la manifestación de la enfermedad en una persona que ya poseyera predisposición genética .
    • Causas Actualmente se ha logrado identificar el factor genéticocausante de esta enfermedad, este corresponde al gen ApoEla cual se hereda de cada padre de tres formas posibles:ApoE2, ApoE3, ApoE4; el ApoE2 posee propiedadesprotectoras de las células neuronales, en cambio el ApoE4tiende a favorecer el desarrollo del Alzheimer al debilitarlos tubos que transportan los nutrientes a las células denuestro cerebro.
    • Síntomas La enfermedad de Alzheimer posee diferentes síntomas, siendo elprincipal y el más característico la pérdida progresiva de lamemoria, sin embargo este es uno de todos las características quecomienza a manifestar una persona en los distintos estadios de laenfermedad, entre las cuales podemos destacar una sutil perdida dela orientación, perdida en la capacidad de realizar actividades queentes le resultaban fáciles y cotidianas, dificultad para resolverproblemas , perdida de la fluidez del lenguaje, involución progresivadel comportamiento juicioso y lógico, presentar marcados cambiosde humor y personalidad, presentar una conducta errática, perdidadel centro corporal, entre otras. Todos estos síntomas vanprogresando o aumentando con el tiempo ya que no existe una curapara esta enfermedad, pero si se pueden tratar de retrasar y disminuirlos cambios de personalidad y comportamiento del enfermo.
    • Tratamientos En la actualidad no se conoce una cura, pero si existentratamientos farmacológicos para retrasar y disminuir lossíntomas de la enfermedad, actualmente los medicamentosutilizados son los llamados inhibidores de colinersterasa, quees la enxoma que se encarga de catabolizar la acetilcolina, lacual es la sustancia que se presenta muy disminuida enpacientes con Alzheimer; estos medicamentos ayudan a retrasael progresivo deterioro cognitivo y pueden llegar a sercompletamente efectivos en pacientes en las dos primerasfases.
    • MedicamentosPodemos nombrar: Donepezil que actúa en etapas tempranas, intermedia, moderadas y severas, actúa evitando la degradación de acetilcolina en el cerebro. Tacrina: que actúa en etapas tempranas, intermedia y moderadas, actúa evitando la degradación de acetilcolina en el cerebro. Rivastigmina: que actúa en etapas tempranas, intermedia y moderadas, actúa evitando la degradación de acetilcolina en el cerebro. Galantamina: que actúa en etapas tempranas, intermedia y moderadas, actúa evitando la degradación de acetilcolina en el cerebro y estimula los receptores nicotínicos para liberar más acetilcolina.
    • Manifestaciones La enfermedad de alzhéimer se manifiesta generalmente de dos maneras: Temprana: se manifiesta antes de los 65 años y corresponde a un 5% aproximadamente de todos los casos de alzhéimer. Tardía: se presenta en personas mayores de 65 años y corresponde aún 95% aproximadamente de los enfermos.
    • Estadios de la enfermedad El desarrollo de esta enfermedad puede darse condensadamente en tres etapas: Leve: los síntomas son leves, se presentan pequeños cambios de personalidad y se manifiestan los primeros problemas de juicio, memoria, la cual pude comenzar a afectarles en su vida laboral y familiar. Moderada: los síntomas son mas graves y comienzan a ser invalidantes, los pacientes sufren trastornos más graves de memoria, olvidando su propia vida y acontecimientos recientes, sufren una desorientación tiempo y espacio creyendo que el pasado es su presente. En esta etapa los pacientes han perdido su autonomía, ya que no pueden vivir solos y dependen de un cuidador. Severa: los trastornos de memoria llegan a un nivel extremo, incluso a ser casi inexistentes, en esta etapa el paciente pierde toda su autonomía y depende 100% de un cuidador, ya ha perdido la capacidad de controlar sus funciones corporales, la capacidad de alimentarse, hablar , reconocer personas, etc.
    • Cuidador El cuidador es la persona que asume la responsabilidad de cuidar a unenfermo de Alzheimer, este puede ser un familiar, un amigo o una persona ala cual se le paga por sus servicios, sin embargo la mayoría de los cuidadorescorresponden a miembros de la familia, comúnmente a mujeres jóvenes(promedio de 50 años de edad). El trabajo de un cuidador es de tiempocompleto por lo que la mayoría de las veces estos dejan de vivir su propiavida por dedicarse a cuidar al enfermo, pudiendo desarrollar con el transcursodel tiempo se síndrome del cuidador quemado, el que consiste en un profundodesgaste emocional y físico que afecta el encargado del enfermo, pudiendodesarrollar desmotivación, depresión-angustia, trastornos psicosomáticos,fatiga y agotamiento no ligado al esfuerzo, irritabilidad, despersonalización ydeshumanización. El cuidador también se enferma, por lo que debe recibir apoyo defamiliares y amigos, no debe dejar de practicar las actividades que lo distraeny debe disfrutar de su propia vida, de esta manera está evitando sufrir cuadrosde ansiedad, trastornos psicomotores y modificaciones de su personalidad
    • Conclusión El Alzheimer al se una enfermedad neurodegenerativa y progresiva en eltiempo no afecta solo al enfermo, sino a todo su entorno principalmente a lapersona encargada de cuidarla (cuidador). El enfermo en los primeros estadios de la enfermedad, cuando los síntomasson leves o moderados, sufre una gran frustración porque ve como vaperdiendo capacidades cognitivas y no puede hacer nada para solucionarlos,esta sensación con el tiempo es relevada por una perdida completa de laorientación tiempo espacial y los recuerdos de su pasado, tanto lejano comocercano. El cuidador, principalmente cuando es un miembro de la familia o uncercano, tiende a sufrir una serie de trastorno psicológicos, emocionales yfísicos, siendo el principal el síndrome del cuidador quemado, el cual sepresente cuando el cuidador dedica todo su tiempo y su vida en el cuidado delenfermo, que se sigue deteriorando pese a todos los cuidados que le preste;para evitar que todo esto suceda es fundamente que el cuidador reciba apoyode su familia y amigos, y no dedicar todo su tiempo al cuidado de enfermodejando de vivir su propia vida.