Your SlideShare is downloading. ×
Prácticas de puntuación de textos. tema de marzo.
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Prácticas de puntuación de textos. tema de marzo.

2,008
views

Published on


0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
2,008
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
52
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Tema de Español 9° LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓNLa comaPuede cumplir las siguientes funciones:Separar expresiones aclaratorias. Ejemplo:Sor Juana Inés de la Cruz, también llamada la décima musa, vivió en México en la época de la colonia.Reemplazar un verbo sobreentendido. Ejemplo:El color blanco simboliza la pureza, el verde, la esperanza.Separar el enunciado de apoyo, si va colocado antes de la oración principal. Ejemplo:Después de que hayamos recopilado la información, debemos recogerla en fichas temáticas.Separar las expresiones después de: por tanto, por lo consiguiente, ahora bien, sin embargo.Ejemplo:Las lenguas evolucionan en el transcurso del tiempo, por tanto no son estáticas.Separa palabras o grupos de palabras en las enumeraciones. Ejemplo:Tenía grandes ojos rasgados, muy delicada la nariz, blanco, agudo y perfecto el cuello.Cuando se invoca o llama a alguien ( el vocativo) y se coloca inmediatamente después si está al principiodel texto. Si está en medio lleva coma antes y después. Si está colocado el vocativo al final, la coma loprecede. Ejemplos: Juana, ¿cómo pudiste aprender a leer si eres tan pequeña?¿Cómo pudiste, Juana, aprender a leer si eres tan pequeña?¿Cómo pudiste aprender a leer si eres tan pequeña, Juana?Al separar los elementos de lugar y de la fecha de una carta. Ejemplo:México, D.F., a 15 de enero de 2007El punto y comaSe utiliza en los siguientes casos:Para separar periodos dentro de los cuales existan varias palabras o frases entre las que hay comas.Ejemplo:Estudiamos las oraciones coordinadas, las yuxtapuestas, las subordinadas; luego redactamos un resumen.Antes de las conjunciones: mas, pero, aunque, sin embargo, etc. Ejemplo:Participamos en un debate; mas las conclusiones no fueron claras.
  • 2. El punto y seguidoSepara en un párrafo oraciones sin cambio de idea. Ejemplo:El Poema del Mío Cid es un cantar de gesta. Narra las hazañas de Rodrigo Diaz de Vivar, también llamado elCid Campeador.El punto y aparteSeñala el final de un párrafo. Se usa cuando se cambia de tema. Ejemplo:Llamaron de la Compañía de Seguros México, pero no dejaron ningún recado. A las 4:30 vino el licenciado Rojas. Me pidió que le recordara la cena de esta noche.El punto finalSe usa al terminar una texto, historia, narración, etc.Los dos puntosReglas para su usoAntes de una cita. Ejemplo:Sor Juana Inés de la Cruz dijo: “Estudio más para ignorar menos”Antes de una enumeración. Ejemplo:Cultivó la poesía en múltiples formas: sonetos, loas, silvas, villancicos, romances y muchos más.Después de encabezados de cartas. Ejemplos:Estimado señor: A quién corresponda: A los maestros del plantel:Los puntos suspensivos (…)Reglas para su usoDeben escribirse tres (…) o cinco (…..)Al final de un párrafo que se ha dejado inconcluso. Ejemplo:Es extraña esa celda con los muros cubiertos de libros, la mesa poblada de globos terráqueos, aparatos paracálculos celestes…Cuando ya es conocido lo que sigue. Ejemplo:Debes de comprar lo necesario para la fiesta: refrescos, botana, globos, …Después de ciertos estados anímicos: duda, temor, emoción, expectación:Pobre mujer, cuánto dolor…/ No sé … no lo esperaba …/ ¡Por favor!...Cuando se copia un texto y se suprime algún pasaje innecesario, suelen escribirse los puntos suspensivosentre corchetes […]. Ejemplo:
  • 3. Fue primero la niña prodigio que aprendió a leer a escondidas […] después, la joven desconcertante, que dejabaembobados a los exquisitos comensales del Virrey de Mancera […]. Más tarde es la monja sabia..Los signos de interrogación (¿?) son signos dobles que se colocan al principio y al final de una interrogacióndirecta. Indican curiosidad. Ejemplo:¿Tienen los viejos olmosalgunas ramas nuevas?Los signos de admiración (¡!) denotan admiración, sorpresa, tensión, evocación. Ejemplos:¡Tan bella bajo la luna! ¡Cuánta hermosura en la naturaleza!El guión largoReglas para su usoEn el diálogo teatral los parlamentos de los personajes van precedidos por un guión largo.Ejemplo: Sor Juana___¿Tienes todo preparado? ¿Está arreglado el locutorio?Dentro de un relato se usa el guión largo cuando se intercala un diálogo. … y cuando iba por la calle oyó una voz que dijo:___No se mueva señor, o se lo entierro.___¿Qué quieres?Se anota, el guión largo cuando después del parlamento el narrador hace un comentario.Ejemplo: ___Sus ojos, señor ___contestó la voz suave.Uso de comillasLas comillas son signos dobles que sirven para destacar ciertas frases o palabras.Ejemplo: Una estación de radio emite sus anuncios, algunos de ellos cantados, sobre fondo de música“navideña”.Se escriben entre comillas los apodos o seudónimos. También se usan para para señalar ironíaEjemplos: Juan García, “El Muelas” Manuel Gutiérrez Nájera, “El Duque de Job”Ejemplo: Reprobó el examen, y todavía se cree “un sabio”También se usan comillas en las citas, palabras que otra persona dijo, y que nosotros repetimosexactamente.Ejemplo: A don Benito Juárez se debe la famosa frase:“ El respeto al derecho ajeno es la paz”Usos del paréntesisAl interrumpir una idea de un texto para aclararla.
  • 4. Ejemplo: El movimiento barroco (que a veces llega una sofisticación exagerada en los temas y en el lenguaje)indudablemente marca un periodo notable en las letras españolas.Se usa el paréntesis para incluir cifras y hacer llamadas dentro del texto.Ejemplos: La independencia de México (1810) marcó el inicio de la libertad.Siempre tuve la costumbre de dedicar una clase ( de las tres que había en la semana) a lecturas literarias.