Procesos formativos en la metodología a distancia

170 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
170
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Procesos formativos en la metodología a distancia

  1. 1. Procesos formativos en la metodología a distancia La naturaleza y el rol del maestro y del estudiante en la modalidad a distancia Natalia Mojica Rojas Licenciada en Lenguas Modernas Pontificia Universidad Javeriana
  2. 2. Introducción La enseñanza y el aprendizaje están en constante transformación, y hoy van acompañados de recursos tecnológicos, con el fin de adaptarse a los hábitos y a las necesidades de los maestros/tutores y de los estudiantes/aprendices. Para suplir las necesidades de muchos, la modalidad a distancia y/o virtual brinda a sus usuarios la oportunidad de trabajar en colaboración con otros, por medio de la tecnología, fomentando a autonomía y el desarrollo de nuevas estrategias de aprendizaje. Cada día con más fuerza, la modalidad a distancia y/o virtual se ha venido convirtiendo en una herramienta preferida por muchos, y puesta al contraste de la modalidad presencial. Por lo mismo, es necesario preguntarnos por la naturaleza y el rol de un maestro y de un estudiante en las dos modalidades, para poder entender mejor las diferentes dinámicas y beneficios de éstas. La información que aquí encuentra, le servirá para el desarrollo de las cinco preguntas que encontrará en la prueba.
  3. 3. ¿Cuál es la naturaleza y el rol de un maestro en la modalidad a distancia? La modalidad a distancia pone a prueba las destrezas de un maestro en diferentes aspectos, tales como: claridad en instrucciones, atención a sus estudiantes, cumplimiento con fechas, destreza en recursos (e.g., recursos tecnológicos), inteligencia emocional para brindar un acompañamiento constante, autonomía, creatividad, etc. Lo anterior, no quiere decir que la modalidad presencial no exija lo mismo de un maestro, sino que son dos escenarios diferentes que necesitan de un tipo de adaptación distinta. Por lo mismo, un maestro o tutor de la modalidad a distancia requiere de un entrenamiento distinto. Pensemos en qué tanto nos podríamos enriquecer, en términos de aprendizaje, de conocimiento y de práctica, si todos tuviéramos la destreza y el entrenamiento necesario para enseñar a distancia. Imaginemos qué tanto se enriquecerían nuestras ideas.
  4. 4. ¿Cuál es el rol de un estudiante en la modalidad a distancia? El rol de un estudiante juega un papel fundamental en cualquier proceso de aprendizaje. Sin embargo, la dinámica no es la misma cuando la enseñanza y el aprendizaje es a distancia. Es necesario que el estudiante esté atento a todas las actividades que debe desarrollar, a las fechas de entrega, a su grado desempeño, a la retroalimentación suministrada por su tutor o por sus pares, etc. El estudiante necesita autorregularse, ser el gobierno de sí mismo, monitorearse y corregirse. Es el corazón del proceso, junto con el tutor. Son los protagonistas de este escenario, y las acciones de uno tienen un impacto claro y evidente en el desempeño del otro. El entrenamiento y las habilidades de los dos son puestos a prueba. Por lo mismo, el estudiante debe manejar todos los recursos que necesita para el desarrollo de sus actividades, y necesita un acompañamiento muy cercano del tutor para alcanzar el éxito. El manejo del tiempo es fundamental para el buen desarrollo de este proceso. Pensemos en las habilidades que hemos desarrollado para el manejo de las redes sociales… ¿Qué tal si las utilizáramos para aprender de forma colaborativa, o para crear proyectos con otros? Pensemos en las personas que conocemos y a las que podríamos entrenar y/o enseñar cómo utilizar la tecnología, y todo lo que podríamos aprender juntos. ¿No sería fantástico?
  5. 5. ¿Qué piensa de la modalidad a distancia a partir de su experiencia? Como estudiante o como maestro, es importante cuestionarse sobre las características, los rasgos, las experiencias y las habilidades que poseemos, para desempeñarnos como usuarios en la metodología y en la modalidad a distancia. Piense en las ventajas que ésta le ofrece y en sus fortalezas y en los aspectos o en las habilidades a mejorar para desempeñarse con éxito en ésta .
  6. 6. ¿Qué piensa de la modalidad a distancia a partir de su experiencia? Como estudiante o como maestro, es importante cuestionarse sobre las características, los rasgos, las experiencias y las habilidades que poseemos, para desempeñarnos como usuarios en la metodología y en la modalidad a distancia. Piense en las ventajas que ésta le ofrece y en sus fortalezas y en los aspectos o en las habilidades a mejorar para desempeñarse con éxito en ésta .

×