Manual
Producido y editado por:
Natalia Márquez & Angie Arias
Girardot - Colombia
2014
Sesión de
Grupo
El siguiente manual es una recopilación de información
recolectada de artículos relacionados con sesiones de
grupo e inves...
INTRODUCCIÓN
En el siguiente manual se proporciona información que
guía a toda persona interesada en realizar una sesión d...
SESIÓN DE GRUPO
Las sesiones de grupo son un procedimiento utilizado por
la investigación cualitativa. Los grupos generalm...
OBJETIVOS DE UNA SESIÓN DE GRUPO
 Aprender y comprender lo que las personas tienen
que decir o expresar sobre un tema y s...
PREPARACIÓN DE UNA SESIÓN DE GRUPO
 Alquilar u obtener una instalación especial para llevar a
cabo la sesión de grupo.
 ...
 El día de la sesión no debe realizarse un lunes ni un
viernes; preferiblemente un martes, miércoles, jueves ya
que hay m...
CRITERIOS QUE DEBE REUNIR LA
SESIÓN DE GRUPO
Primero que todo; Ser específico con los objetivos establecidos, los temas
va...
Este es un ejemplo de cómo deberán ser ubicados todos los
participantes en la sesión de grupo:
Después de la realización de la sesión de
grupo se podrá realizar:
*Generación de hipótesis que más adelante se evaluarán
...
Gracias
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Manual de Sesión de Grupo (focus group).

659 views
379 views

Published on

Published in: Marketing
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
659
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
26
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Manual de Sesión de Grupo (focus group).

  1. 1. Manual Producido y editado por: Natalia Márquez & Angie Arias Girardot - Colombia 2014 Sesión de Grupo
  2. 2. El siguiente manual es una recopilación de información recolectada de artículos relacionados con sesiones de grupo e investigaciones de mercado, todo dentro del área de la mercadotecnia y se podrán encontrar en distintas páginas web.
  3. 3. INTRODUCCIÓN En el siguiente manual se proporciona información que guía a toda persona interesada en realizar una sesión de grupo. Brinda y facilita la posibilidad de conocer y retroalimentar conocimientos, para así mismo ponerlos en práctica llevando a cabo una sesión de grupo eficaz cumpliendo los parámetros establecidos, como así lo dicta la mercadotecnia y medios de investigación publicitarios.
  4. 4. SESIÓN DE GRUPO Las sesiones de grupo son un procedimiento utilizado por la investigación cualitativa. Los grupos generalmente están formados por siete u ocho participantes que han sido reclutados y reunidos basándose en criterios establecidos. Muchas veces digo que son grupos de discusión, conversaciones con clientes y consumidores. Es una plática donde puedes profundizar en los porqués de las cosas.
  5. 5. OBJETIVOS DE UNA SESIÓN DE GRUPO  Aprender y comprender lo que las personas tienen que decir o expresar sobre un tema y sus motivos.  Generar hipótesis que luego pueden ser probadas cuantitativamente.  Generar información que ayude a estructurar eficientemente los cuestionarios al consumidor.  Descubrir las impresiones y el concepto sobre un producto o servicio nuevo.  Reunir personas homogéneas para provocar el máximo de integración e interacción entre ellas.  Conocer sus sentimientos, pensamientos e ideas acerca de un producto, servicio, empresa y organización, y de que manera se adapta a sus vida y que relación emocional tiene con él.
  6. 6. PREPARACIÓN DE UNA SESIÓN DE GRUPO  Alquilar u obtener una instalación especial para llevar a cabo la sesión de grupo.  El ambiente debe ser tranquilo, cómodo y espacioso.  Preferiblemente utilizar una mesa rectangular o circular.  La instalación debe estar alejada de ruidos, de manera que logre una conversación relajada.  El horario debe ser estipulado dependiendo del tema y de los objetivos.
  7. 7.  El día de la sesión no debe realizarse un lunes ni un viernes; preferiblemente un martes, miércoles, jueves ya que hay mas tiempo y disposición.  Si se dará refrigerio, preferiblemente no usar platos ni cubiertos desechables; la comida se debe dar durante la sesión.  Las personas deben citarse con 8 días de anticipación y reconfirmar 3 días antes para hacer recordación.  Preferiblemente no usar técnicas de presentación ya que puede intimidar a los participantes se recomienda usar escarapelas con los nombres  Dirigirse a las personas por el nombre y se hará una diagramación de los participantes y la ubicación en la que se encuentra en la mesa.
  8. 8. CRITERIOS QUE DEBE REUNIR LA SESIÓN DE GRUPO Primero que todo; Ser específico con los objetivos establecidos, los temas vagos producen preguntas vagas las cuales no pueden producir soluciones sobre las cuales se puede actuar y esto hará que la investigación genere al confusión y no entendimiento del tema que se trató. Es muy importante que si el cliente no tiene idea clara de los objetivos, el investigador sepa explicar de qué está hablando y explicar de manera clara que quiere dar a entender. Dos, Si tiene más de un objetivo, éstos deben estar claramente relacionados. No intentemos probar un producto nuevo y una propuesta para campaña publicitaria en la misma sesión de grupo porque los participantes del grupo se podrían confundir y los resultados no podrán ser claros. Tres. Hay un límite de tiempo, por lo que los objetivos tendrán que cubrirse en dicho tiempo. Hay ocasiones que demasiados objetivos no se pueden cubrir en una sesión, por lo que habrá que valorar cuales son realmente necesarios y si es así es posible que se ameriten más sesiones.
  9. 9. Este es un ejemplo de cómo deberán ser ubicados todos los participantes en la sesión de grupo:
  10. 10. Después de la realización de la sesión de grupo se podrá realizar: *Generación de hipótesis que más adelante se evaluarán de manera cuantitativa. *Desarrollo de nuevas ideas para un producto o su introducción en el mercado. *Generación de información para preparar estudios cuantitativos. *Profundización en los motivos, razones y actitudes que determinan las acciones de los consumidores. Evaluación de conceptos y evaluación publicitaria.
  11. 11. Gracias

×