Your SlideShare is downloading. ×

Biosorcion (1)

3,636

Published on

biosorcion

biosorcion

1 Comment
1 Like
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
3,636
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
66
Comments
1
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Expositoras:Nadima RodríguezLaura CorderoNatalia de la hoz
  • 2. BIOSORCION El término biosorción, se utiliza para referirsea la captación de metales que lleva a cabouna biomasa completa (viva o muerta), através de mecanismos fisicoquímicos comola adsorción o el intercambio iónico.
  • 3.  La biosorción es una tecnologíaemergente, en la cual materialesbiológicos, como el quitosán, las algasmarinas o los alginatos, y la biomasabacteriana, han sido usados como medio deintercambio iónico.BIOPOLIMEROMARINOALGAS MARINAS
  • 4. Estos biopolímeros contienen una variedad degrupos funcionales, que pueden adsorberespecies iónicas de una talla y cargaespecífica. La biomasa pueden reducir lasconcentraciones de iones de metales pesadoshasta niveles de partes por billón (ppb)Posteriormente esta biomasa puede serinmovilizada en un entorno inerte, con el fin dereducir su fragilidad bajo condicionesindustriales. Más adelante se detallarán lascaracterísticas de este tipo de tecnología.
  • 5. IMPORTANCIA DE LABIOISORCION Los metales pesados son sustancias altamentetóxicas, entre ellos se encuentran el plomo y elarsénico, presentes en las aguas debido tantoa fuentes antropogénicas y naturales. Soncausantes de graves daños en los seres vivos.Por lo tanto las biosorcion es una tecnologíaque representa una alternativa a lostratamientos convencionales de recuperaciónde metales pesados en aguas. Dichatecnología permite la reutilización de residuosprocedentes de procesos agrícolas eindustriales.
  • 6. FASES DEL PROCESO DEBIOSORCIONFaseliquidaSorbentecontiene las especiesdisueltas que van a serSorbidas.FasesolidaSolvente quenormalmente es agua.Debido a la granafinidad del sorbentepor las especies delsorbato, este último esatraído hacia el sólido.La interacción entre la fase sólida y liquida continua hasta que se estableceun equilibrio entre el sorbato disuelto y el sorbato enlazado al sólido (a unaconcentración final o en el equilibrio).
  • 7. Metales pesados quepromueven Na K Mg Ca V Mn Fe Co Ni Cu Zn Mo
  • 8. MICROORGANISMOSINVOLUCRADOS Los microorganismos utilizados comobiosorbentes, aislados a partir deecosistemas contaminados, retienen losmetales pesados a intervalos de tiemporelativamente cortos al entrar en contactocon soluciones de dichos metales. Pseudomonas putida, Pseudomonas mendocina Chromobacterium violaceum Burkholderia ceapacia
  • 9. TIPOS DE BIOSORBENTESA pesar de que se han encontrado diferentestipos de biosorbentes, que son efectivos paraconcentrar y recuperar metales pesados . Unode los factores principales al seleccionar unbiosorbente es su origen. Éstos pueden ser lossiguientes:
  • 10.  Residuos procedentes de procesosindustriales, por lo que deberían obtenersegratuitamente o a muy bajo costo Organismos fácilmente disponibles y engrandes cantidades en la naturaleza. Organismos que se reproduzcanrápidamente, especialmente cultivados paraprocesos de biosorción.
  • 11. BIOSORBENTES MÁS UTILIZADOSPARA LA ELIMINACIÓNDE METALES PESADOS EN DISOLUCIONES ACUOSAS1. Quitosán:-El excelente comportamiento del quitosánpara la eliminación de metales pesados esatribuido a:La estructura flexible de la cadena polimérica, haciendo de estauna configuración adecuada para la adsorción de ionesmetálicos
  • 12.  Zeolitas: actúa como intercambio iónico Esto se logra generando "sitios activos" sobre lasuperficie de la zeolita (con un tratamiento previode este material) de modo que al pasar el líquidoa través de ella se logre atrapar y reemplazar losiones que se encuentran en la solución por otrosque disminuyan las propiedades de dureza
  • 13.  Turba: La turba es un material complejo, conmateria orgánica en varios estados dedescomposición. Contiene lignina y celulosacomo componentes principales. la turbatiende a tener una gran capacidad deintercambio iónico y se considera unadsorbente efectivo para la eliminación demetales pesados.
  • 14.  Cenizas volátiles: Las cenizas volantes sonun residuo industrial de las plantastérmicas localizadas en la India, mostrandouna excelente capacidad de adsorción parael Cr. Las cenizas volantes estáncompuestas de carbón y de óxidosdesilicio, alúmina y hierro.
  • 15.  Lignina : La lignina que se utiliza en larecuperación de metales pesados, es unresiduo de la industria papelera. La grancapacidad de adsorción de la lignina se debeen parte a los fenoles y otros gruposfuncionales presentes en su superficie. Elintercambio iónico es uno de los mecanismosque juega un rol más importante en laadsorción con lignina.

×