REDES SOCIALES

142 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
142
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

REDES SOCIALES

  1. 1.  Entre las múltiples alternativas de la Web 2.0, un elemento característico que resalta en el 2010, es el de la popularidad y uso de las redes sociales, su gran variedad de oportunidades y factores de comunicación disponibles en el mundo Web, las hace más atractivas por diferentes públicos. Muchas redes han adquirido una popularidad indiscutible, el caso de Facebook, Myspace, Bebo, Cyworld,Skyblog, hi5, Live Journal, entre otras. cada vez es más atractiva su aplicación en el ámbito académico. Desde su aparición las redes sociales buscan unir comunidades con pensamiento común, espacios que permiten compartir ideas, alternativas, conocimiento y soluciones. El concepto no es nuevo y no se limita al espacio Web, como dice Luis Codina “Se trata de una estructura social que puede adoptar muchas formas y diversas características” y por eso no es extraño ver redes sociales en ámbitos diferentes a las informales. .
  2. 2.  En 1972 la socióloga Diana Crane en su obra titulada “Invisible Colleges: Diffusion of Knowledge in Scientific Communities” representó los patrones de comunicación en ciencia de un pequeño grupo de científicos trabajando en línea. Según esta obra, los científicos que en todo el mundo investigan en un tema concreto suelen conocerse entre sí, y están al corriente de los trabajos respectivos Crane denominó colegio invisible a esta comunidad informal de científicos que trabajan en un mismo tema y que intercambian información. El colegio invisible actúa, además de como red de comunicación e intercambio, como foro de educación y socialización de los nuevos científicos que comienzan su trabajo en una línea concreta de investigación. Actualmente la ciencia adopta la utilidad de Web 2.0 como herramienta de comunicación y colaboración para evolucionar los colegios invisibles, mezclándolos con las redes sociales y crean las redes sociales académicas. Ahora los científicos en diferentes áreas se reúnen con estos recursos para compartir sus avances y descubrimientos, por medio de sus publicaciones y opiniones, se hacen visibles y amplían la meta de los colegios invisibles de reunir científicos en un tema en común, al crear redes de expertos, pero abriendo las puertas al libre acceso a la información.
  3. 3.  Efectivamente las redes sociales pueden impulsar como herramienta de información. Podríamos dar un sinfín de ventajas que hacen estas tecnologías en la educación, no obstante existen comentarios de la gran falla que ha surgido desde su aparición, todas las personas en especial los padres se cuestionan la efectividad de estas. Esto se ve reflejada en la responsabilidad de cada usuario, se sabe que para utilizar de manera correcta las redes sociales es un requisito indispensable adquirir la madurez para identificar el objetivo por el cual debe usarse. Aquí es donde vemos que la mayoría de los estudiantes no tienen la responsabilidad de utilizarlas debido a la cultura de aprendizaje que han adquirido. Es decir desde temprana edad se les ha fomentado la cultura de aprendizaje de forma forzada donde es necesario la figura de una autoridad para la enseñanza de la investigación.
  4. 4.  Inicialmente Twitter fue un sistema de mensajería interna para dar aviso de la ausencia de un empleado, luego tomo el modelo de los SMS de los celulares. Todo comenzó como un experimento en el 2006 ¿están haciendo algún experimento? Pero lo que lo hizo crecer y dar características y valor de red fue la comunicación instantánea cuando había eventos, terremotos, festivales, etc. Twitter se fundo en el 2007 y hoy es una compañía privada financiada con sede en San Francisco, CA. Hasta el momento Twitter no gana dinero, y funciona con capitales de riesgo, que esperan coger una buena tajada por el negocio que ya se viene.
  5. 5.  Twitter, es el canto de las aves, creo que es una descripción adecuada de las conversaciones, Tweets. Otro fenómeno que imita el movimiento de los pájaros sucede por que Twitter ofrece información pública en tiempo real, y enormes grupos de personas se mueven tras una tendencia o rumor, al unísono y sin esfuerzo difundiendo una noticia.
  6. 6.  Uno de los beneficios clave de Twitter es que da la oportunidad de comunicar a nuestra audiencia, clientes o proveedores en sus términos, logrando la creación de relaciones y amistad en el camino, algo muy difícil de hacer en otros medios. ¿Por qué 140 caracteres? Todo se origino por que los SMS (es decir, los mensajes de texto en su teléfono) limitan cada mensaje a 160 caracteres. Twitter tiene ese mismo límite, pero reserva 20 caracteres para el nombre de usuario, dejando 140 caracteres para jugar como quiera. Así empezó todo, y Twitter quiere estar apegado a este principio, pero continua incorporando funcionalidades según las necesidades de sus usuarios, como el buscador de Tweets.
  7. 7.  abrirnegocio.com Enlace: http://www.juliovas.com/resumen-de-la-historia-de-social-twitter-en-los-medios- de-comunicacion/ http://www.youtube.com/watch?v=JzsD-KQKpZE http://www.icesi.edu.co/blogs/egatic/2010/11/18/redes-sociales-academicas/

×