Literatura de la independencia n°4
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Literatura de la independencia n°4

on

  • 749 views

 

Statistics

Views

Total Views
749
Views on SlideShare
749
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Literatura de la independencia n°4 Literatura de la independencia n°4 Presentation Transcript

  • LITERATURA DE LA INDEPENDENCIAACOSTA CHAPARRO NATALIA ASTRID GUZMAN MONTILLA PILAR IBARRA PEÑA JENNIFER TATIANA LIEVANO ZAMORA DEISY JOHANAMORALES BETANCURT YURY MARCELA MORENO ROMARO YUDY ANDREA
  • LA LITERATURA COLOMBIANA CONVULSIONADOS AÑOS DE LA EL ROMANTICISMO DE LA INDEPENDENCIA INDEPENDENCIA SE VIO INFLUENCIADA POR EL ANIMO POLITICO SE HA CONSIDERADO COMO UN DETERMINO EL PERÍODO DE TRANSICIÓN ENTRE PENSAMIENTO Y EL EL NEOCLÁSICO Y EL ESTILO DE LOS AUTORES ROMANTICISMO. CRIOLLOS ES UN ROMANTICISMOLA GLORIFICACIÓN DE LA NATURALEZA INCIPIENTE DONDE APARECE :AMERICANA, LA EXALTACIÓN DE LALUCHA POR LA LIBERTAD, EL CANTO ALOS HÉROES, LA EXPRESIÓN DESENTIMIENTOS APASIONADOS.
  • CÁDIZ, ESPAÑA, 6 DE ABRILJOSE CELESTINO MUTIS: JOSÉ DE 1732 – SANTA FÉ DECELESTINO MUTIS Y BOSIO: BOGOTÁ, COLOMBIA, 11 DE SEPTIEMBRE DE 1808)FUE UN SACERDOTE, BOTÁNICO,MATEMÁTICO Y DOCENTE DELCOLEGIO MAYOR DE NUESTRASEÑORA DEL ROSARIO ENSANTA FE, UNIVERSIDAD DONDE LINGÜÍSTICA: ESTUDIÓ LAS LENGUASACTUALMENTE REPOSAN SUS INDÍGENAS DE SU ENTORNO Y, ENTRERESTOS. SUS ACTIVIDADES, ESTUVO LA ELABORACIÓN DE UNA SERIE DE VOCABULARIOS ELEMENTALES (100 PALABRAS DE CADA IDIOMA INDÍGENA) POR ENCARGO DEL REY CARLOS III.
  • FRANCISCO JOSE DE CALDAS: FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS ESCRITOR NOTABLE. Y TENORIO : SU ESTILO SE CARACTERIZA POR LA CLARIDAD Y POR LA NOBLEZA DE LOS CONCEPTOS. POPAYÁN, OCTUBRE EN SUS CARTAS Y DE 1768 -SANTAFÉ, DOCUMENTOS, OCTUBRE DE 1816. ESCRITOS EN FUE UN CIENTÍFICO, MILITAR, GEÓGRAFO, HERMOSA BOTÁNICO, CALIGRAFÍA, SE ASTRÓNOMO, REVELA UN NATURALISTA, POR SU ERUDICIÓN Y IMPECABLE MANEJOPERIODISTA, PRÓCER Y VASTOS CONOCIMIENTOS DEL IDIOMA, SU FEMÁRTIR COLOMBIANO. SOBRE TANTAS CATÓLICA COMO UN DISCIPLINAS FUE REFERENTE CONSTANTE Y UNA CONOCIDO ENTRE SUS GRAN ERUDICIÓN. CONTEMPORÁNEOS COMO EL SABIO, EPÍTETO CON EL CUAL PASÓ A LA HISTORIA DE COLOMBIA.
  • SIMÓN BOLÍVAR (CARACAS, 1783 - SANTA MARTA, 1830). EL ANTONIO NARIÑO: ANTONIO DISCURSO POLÍTICO DE AMADOR JOSÉ NARIÑO Y ENTONCES, LIDERADO POR EL BERNARDO ÁLVAREZ DEL CASAL: PROPIO LIBERTADOR, MARCARÍA FUERTEMENTE LA VIDA LITERARIA DEL PAÍS. SANTAFÉ 9 DE ABRIL DE 1765- VILLA DE LEYVA, 13 DE DICIEMBRE DEPERIODISTA, POLÍTICO Y 1823.MILITAR NEOGRANADINO DEDESTACADA ACTUACIÓN ENLOS ALBORES DE LAINDEPENDENCIA DEL NARIÑO, PERIODISTAVIRREINATO DE NUEVA DESDE SU INFANCIA NARIÑO SEGRANADA. AFICIONÓ A LA LECTURA, INICIALMENTE BAJO LA ORIENTACIÓN DE SUS PADRES AVISO DEL TERREMOTO CON EL PROPÓSITO DE SUPLIR LA FUE UNA PUBLICACIÓN EDUCACIÓN QUE NO PODÍA RECIBIR EN EFÍMERA PERO PIONERA EL COLEGIO DEBIDO A SUS PROBLEMAS EN EL PERIODISMO DE SALUD. NEOGRANADINO.
  • POPAYÁN, NUEVO REINO DE GRANADA, 22 DE NOVIEMBRE DE CAMILO 1766 - SANTAFÉ DE BOGOTÁ, 5 DE TORRES: OCTUBRE DE 1816. FUE UN ABOGADO, INTELECTUAL, POLÍTICO, POR SU FORMIDABLE PRÓCER Y MÁRTIR QUECAPACIDAD ORATORIA, PASÓ ENCABEZÓ EL MOVIMIENTO A LA HISTORIA COMO EL DE LA PRIMERA VERBO DE LA REVOLUCIÓN. INDEPENDENCIA DE LA NUEVA GRANADA, HOY COLOMBIA. OBRA ESCRITA EN 1809 SE INMORTALIZÓ CON SU MEMORIAL DE AGRAVIOS, UNA CRÍTICA AL GOBIERNO ESPAÑOL Y A LA FALTA DE OPORTUNIDADES PARA EL ACCESO DE LOS CRIOLLOS A LOS CARGOS DE DECISIÓN EN LA NUEVA GRANADA.
  • DURANTE ESTE PERIODO SE PRODUJERON OBRAS DE TEATRO POR DRAMATURGOS:JOSÉ MARÍASALAZAR LUIS VARGAS TEJADA (BOGOTÁ, JOSÉ MIGUEL 1802 - 1829). FUE FABULISTA,MONTALVO POETA, TRADUCTOR Y EL MÁS JOSÉ FERNÁNDEZ CONOCIDO DRAMATURGO DE LAMADRID ÉPOCA. JOSÉ DOMÍNGUEZROCHE.
  • OBRA LITERARIA Y LEGADOEL ANOCHECER, SU MÁS CÉLEBRE POEMA, FUE UNODE LOS PRIMEROS PUBLICADOS. LA COMEDIA LAS CONVULSIONES, SU MÁS FAMOSA OBRA TEATRAL, A LA QUE ÉL «EN LAS CONVULSIONES SE MISMO LLAMÓ SAINETE, REPRESENTADA OBSERVA LA INFLUENCIA DEL CON GRAN ÉXITO EN JULIO DE 1828. SIGLO DE ORO ESPAÑOL, EN ESPECIAL DE LA OBRA DE LOPE DE VEGA EL ACERO DE MADRID, ASÍ COMO DE LA COMEDIA ITALIANA. SUS OBRAS DESTACADAS: A MIS AMIGOS, A MI LIRA, RECUERDO DE BOYACÁ, LA MADRE DE PAUSANIAS, DORAMINTA,. CATÓN DE ÚTICA
  • EN LA POESÍA, SE PRODUJERON VERSOS SATÍRICOS, VERSOS POLÍTICOS, ASÍ COMO CANTIDAD DE VERSOS EN HONOR A LA RECIÉN FUNDADA PATRIA. JOSÉ JOAQUÍN ORTÍZ FAMOSO POR SU POEMA "LA BANDERA (TUNJA, 1814 - COLOMBIANA", ESCRIBE ACERCA DE LA PATRIA, BOGOTÁ, 1892). LA NATURALEZA Y LOS SÍMBOLOS NACIONALES, ENTRE OTROS. ESTUDIÓ HUMANIDADES EN EL COLEGIO DEL ROSARIO Y CULTIVÓ EL PERIODISMO CON ÉXITO Y HABILIDAD, EN ESPECIAL EN TEMAS FUNDÓ Y COLABORÓ COMO POLÍTICOS. REDACTOR EN EL CORREO DE LOS ANDES, EL PORVENIR, LACIUDAD, EL CONSERVADOR, EL DÍA, EL CÓNDOR, EL CATOLICISMO Y LA ESTRELLA NACIONAL,
  • SU POESÍA FUE CLÁSICO EN LA FORMA Y ROMÁNTICO EN EL FUE UN AUTÉNTICO REPRESENTANTE DEL ESPÍRITU, COMO PUEDE ROMANTICISMO HISPANOAMERICANO.APRECIARSE EN SUS OBRAS MISHORAS DE DESCANSO (1834) Y POESÍAS (1880). EDITÓ DOS VOLÚMENES CON LA POESÍA DE JOSÉ EUSEBIO CARO Y LUIS VARGAS TEJADA. ESCRIBIÓ TAMBIÉN LAS NOVELAS MARÍA DOLORES O LA HISTORIA DE MI CASAMIENTO, PUBLICADA PRIMERO POR ENTREGAS FOLLETINESCAS EN LA PRENSA PERIÓDICA, Y HUÉRFANOS DE MADRE (1848).
  • DECISIÓN UNÁNIME DE LOS PADRES DE LA PATRIA : PROTEGER Y PROMOVER EL IDIOMA ESPAÑOL O CASTELLANO EN EL SUELO NACIONAL. HOY SE CONOCE COMO LA ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA . LA GRAN IMPORTANCIAQUE LA ÉPOCA DABA A LA PALABRA. COLOMBIA LA PRIMERA NACIÓN HISPANOAMERICANA EN FUNDAR EN 1871 LA ACADEMIA COLOMBIANA DE LA LENGUA; ECUADOR LO HARÁ POCO DESPUÉS EN 1874 CON LA ACADEMIA ECUATORIANA DE LA LENGUA Y VENEZUELA EN 1883 CON LA ACADEMIA VENEZOLANA DE LA LENGUA
  • GRACIA S