Cátedra Giordano Bruno, Universidad Santo Tomás, 2010-1
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Cátedra Giordano Bruno, Universidad Santo Tomás, 2010-1

on

  • 2,111 views

 

Statistics

Views

Total Views
2,111
Slideshare-icon Views on SlideShare
2,101
Embed Views
10

Actions

Likes
0
Downloads
5
Comments
0

1 Embed 10

http://www.slideshare.net 10

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Cátedra Giordano Bruno, Universidad Santo Tomás, 2010-1 Cátedra Giordano Bruno, Universidad Santo Tomás, 2010-1 Presentation Transcript

    • LA INGENIERÍA EN EL BICENTENARIO
    • Natalia Abadía Granados
      Carlos David Díaz Peralta
      UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS BOGOTÁ
    • PARA HABLAR SOBRE LA INGENIERÍA, VAMOS A DIVIDIR EL TEMA EN DOS PARTES IMPORTANTES QUE SON:
      INGENIERÍA EN LA HISTORIA Y DEMÁS.
      INGENIERÍA EN COLOMBIA.
      ESTRUCTURA DEL TRABAJO
    • PARTE 1
      Historia de la Ingeniería desde diferentes puntos de vista.
    • ORIGEN DE LA INGENIERÍA
      LA INGENIERÍA ES CASI TAN ANTIGUA COMO EL MISMO HOMBRE, SI LA DEFINIMOS COMO LA PROFESIÓN QUE CONCRETA LOS SUEÑOS Y CONSTRUYE LOS INGENIOS DE TODO TIPO.
    • DESDE QUE EXISTEN LAS CIVILIZACIONES SE HAN PODIDO ESTUDIAR DESDE LA PREHISTORIA CUANDO AUN NO HABÍA ESCRITURA GRACIAS A LOS TESTIMONIOS ENCONTRADOS EN DIFERENTES MATERIALES FABRICADOS EN LA EDAD DE PIEDRA, EN LOS PERIODOS NEOLÍTICO-PALEOLÍTICO, LOS METALES Y LA CERÁMICA LLEGANDO HASTA LOS TIEMPOS EN QUE SE INSTITUCIONALIZA LA PROFESIÓN DE INGENIERO.
    • SE DICE QUE LA INGENIERÍA TUVO SUS ORÍGENES EN ASIA MENOR O ÁFRICA HACE APROXIMADAMENTE 8000 AÑOS, CUANDO EL HOMBRE EMPIEZA A CULTIVAR, DOMESTICAR ANIMALES Y CONSTRUIR CASA.
      EL PRIMER INGENIERO CONOCIDO POR SU NOMBRE FUE IMHOTEP, CONSTRUCTOR DE LA PIRÁMIDE ESCALONADA EN SAQQARAH, EGIPTO, PROBABLEMENTE HACIA EL 2550 A.C. POR SU SABIDURÍA Y HABILIDAD, FUE ELEVADO
      A LA CATEGORÍA DE DIOS DESPUÉS
      DE SU MUERTE.
    • SON DOS TÉRMINOS QUE ESTÁN ESTRECHAMENTE LIGADOS, PERO PARA PODER HACER UN ANÁLISIS MÁS PROFUNDO, ES NECESARIO QUE HABLEMOS DE CONCEPTOS COMO ARTE, ARQUITECTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA.
      TÉCNICA E INGENIERÍA
    • Obra Espejo de la Vida, de Rodrigo Sánchez de Arévalo: Fue múltiples veces editada durante dos siglos. La columna de la izquierda está dedicada a las artes liberales, el matemático; el astrónomo; el aritmético y el geómetra. La columna de la derecha representa las artes mecánicas , el armero;
      el labrador y el molinero.
    • MEDIANTE LA TÉCNICA LA HUMANIDAD HA CREADO UNA SOBRENATURALEZA, ES DECIR, UN PAISAJE ARTIFICIAL EN EL QUE SE HA INVERTIDO ESFUERZO, PARA AHORRAR ESFUERZO, PARA QUE LA VIDA NO SEA SIMPLEMENTE ESTAR, SINO BIENESTAR.
      TÉCNICA Y ARTE
    • LAS ARTES SE DIVIDEN EN MECÁNICAS Y LIBERALES.
      EN LOS SIGLOS XVII-XVIII Y PARTE DEL XIX “ARTISTA” FUE PRINCIPALMENTE SINÓNIMO DE TÉCNICO.
      EL ARTE SE CIRCUNSCRIBE HOY, ESENCIALMENTE, A LAS CREACIONES QUE PERSIGUEN EMOCIÓN ESTÉTICA, MIENTRAS TANTO, LA TÉCNICA ESTÁ PRESIDIDA POR LA RACIONALIDAD Y LA EFICIENCIA, TODO ELLO SIN QUE NECESARIAMENTE LO UNO EXCLUYA A LO OTRO, AUNQUE PUEDAN APARECER ANTAGONISMOS.
    • EL DISEÑO INDUSTRIAL, COMO ACTIVIDAD ACTUAL DIFERENCIADA, TRATA JUSTAMENTE DE CONCILIAR FUNCIONALIDAD CON ESTÉTICA EN DISEÑOS INTEGRADOS, A COSTES ACEPTABLES POR EL MERCADO.
    • INGENIERO E INGENIERÍA
      EL INGENIERO Y EL OBRERO APARECIERON POR ESPECIALIZACIÓN DEL ARTESANO.
      EL INGENIERO SE DEDICA A LA TAREA DE LA INVENCIÓN, ACTIVIDADES O PROCEDIMIENTOS MECÁNICOS, ALGO QUE SE PUEDE ENGLOBAR EN EL DISEÑO O PROYECTO SIN OLVIDAR LOS DE SUPERVISIÓN Y CONTROL DE LA EJECUCIÓN DEL PLANO.
    • EL OBRERO QUEDA INSERTADO EN LA TRADICIÓN DE LAS TAREAS MECÁNICAS, QUE JUNTO CON EL DISCURSO DICE QUE ES NECESARIO APLICAR LAS MANOS.
      “INGENIO” E “INGENIERO” APARECERÁN EN LOS PRIMEROS DICCIONARIOS CASTELLANOS PERO NO ASÍ LA PROFESIÓN, LA INGENIERÍA.
      EL QUE EL PROFESIONAL, EL INGENIERO, SE RECOJA ANTES QUE LA PROFESIÓN, LA INGENIERÍA, ES UN HECHO FRECUENTE, DEMOSTRÁNDOSE EL
      NATURAL ANTROPOCENTRISMO DE LA LENGUA.
    • PASANDO DEL PROFESIONAL A LA PROFESIÓN “INGENIERÍA” SE INCORPORA AL DRAE EN 1803 (IV E.D), ÚNICAMENTE COMO: EL ARTE QUE ENSEÑA A HACER Y USAR DE LAS MAQUINAS Y TRAZAS DE GUERRA. SEGÚN XII E.D DEL DRAE ¡AUN EN 1884! LA INGENIERÍA SERÁ “UNA PROFESIÓN EXCLUSIVAMENTE MILITAR”. CINCO AÑOS MAS TARDE EN LA XIII E.D SE ADMITIRÁ IMPLÍCITAMENTE LA PARTICIPACIÓN CIVIL “CIENCIA Y ARTE DEL INGENIERO”, MIENTRAS QUE LA PRIMERA DEFINICIÓN NOCIONAL NO APARECERÁ EN 1925 (XIV E.D) ARTE DE APLICAR LOS CONCEPTOS CIENTÍFICOS A LA INVENCIÓN, PERFECCIONAMIENTO O UTILIZACIÓN DE
      LA TÉCNICA INDUSTRIAL EN TODAS SUS DETERMINACIONES.
    • EN LA ACTUALIDAD LA INGENIERÍA ES DEFINIDA COMO UN CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS Y TÉCNICAS QUE PERMITEN APLICAR EL SABER CIENTÍFICO A LA UTILIZACIÓN DE LA MATERIA Y DE LAS FUENTES DE ENERGÍA.
    • ELEMENTOS SOBRE LA PROFESIÓN EN LA EDAD MODERNA
      SE PODRÍA DECIR QUE LOS “ENGEÑEROS” MEDIAEVALES, ESPECIALISTAS EN MÁQUINAS BÉLICAS, SE TRANSFORMAN EN LOS INGENIEROS RENACENTISTAS, PARA LOS QUE LA ARQUITECTURA MILITAR CONSTITUYE UNA PREOCUPACIÓN ESENCIAL. ASÍ, LOS INGENIEROS COMPLEMENTAN SU PREOCUPACIÓN SOBRE EL “ARTE DE LAS MÁQUINAS”, ES DECIR, POR LA MECÁNICA CON LAS RELATIVAS A LA CONSTRUCCIÓN DE FORTIFICACIONES.
    • FRECUENTEMENTE “INGENIEROS DEL REY” Y SOLDADOS DISCUTÍAN SOBRE CUESTIONES DE FORTIFICACIÓN, ACLARANDO QUE EL FORTIFICADOR HA DE SABER ARQUITECTURA, DE MÁQUINAS BÉLICAS Y DE ARTILLERÍA, HASTA BIEN AVANZADO EL SIGLO XVIII LOS INGENIEROS REALES DEPENDIERON DE LA CAPITANÍA GENERAL DE LA ARTILLERÍA, HASTA QUE EN 1711 SE FUNDO EL CUERPO DE INGENIEROS DE LOS “EXERCITOS”.
    • EN EL RENACIMIENTO POR NECESIDADES TÉCNICAS DE LOS IMPERIOS NOMBRABAN A LOS INGENIEROS COMO CRIADOS ORDINARIOS, ES DECIR, FUNCIONARIOS AL SERVICIO DE LA CORONA, LA MAYORÍA TENIA RELACIÓN CON LA MILICIA POR TAL RAZÓN SE LLAMABAN “INGENIEROS MILITARES” AUNQUE NO
      FUERAN SOLDADOS.
    • LOS “INGENIEROS MILITARES” RENACENTISTAS, TODOS CON NOMBRAMIENTOS REALES PARTICIPARON CON FRECUENCIA EN TAREAS CIVILES.
      EN EL RENACIMIENTO SE DISTINGUEN INGENIEROS NO VINCULADOS A LA MILICIA Y QUE TRABAJAN PARA CONCEJOS, INSTITUCIONES RELIGIOSAS O PARTICULARES. A VECES MAESTROS DE OBRAS Y ARTESANOS, DADO EL PRESTIGIO DE LA NACIENTE PROFESIÓN SE AUTO DENOMINAN INGENIEROS. EN OTROS CASOS SIN EMPLEAR TAN DENOMINACIÓN, REALIZARON OBRAS DE INGENIERÍA, PERO AL MARGEN DE LA INGENIERÍA DE LA CONSTRUCCIÓN SE REALIZARON TAREAS DE INGENIERÍA
      POR “MACHINARIOS” (INGENIEROS MECÁNICOS, CONSTRUCTORES).
    • Uniforme de los cuerpos de ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, y de Minas (1842), de clara raigambre castrense; traje académico de los farmacéuticos (h. 1846): talar con muceta y birrete, obviamente próximo a los empleados por los prelados; y uniforme del cuerpo de ingenieros de Montes (1857), algo más civil en sus formas que el primero. Tras la incorporación a la Universidad de las enseñanzas de ingeniería (leyes de 1957y 1964), el traje académico y distintivos de las Escuelas Técnicas Superiores de Arquitectura e Ingeniería no se regulará hasta diciembre de 1967. Los uniformes de la Ingeniería Civil mantendrán su vigencia en el ámbito profesional.
    • «Máquinas para elevar las aguas»,
      según Los Veintiún Libros de los Ingenios
      y Máquinas (Biblioteca Nacional, Madrid):
      1. Noria de cangilones; 2. Cóclea
      (tomillo de Arquímedes) cuádruple, movida
      por rueda vitntviana; 3. «Tisíbica»,
      «ctesíbica» o «tednca» (bomba de pistones
      aspirante-impelente, de invención atribuida
      a Ctesibio); y 4. Tímpano con
      manivela.
    • ESTAS DOS PROFESIONES HAN SIDO INDIFERENCIADAS INCLUSO HASTA EL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XIX POR PROBLEMAS DE COMPETENCIA PROFESIONALES, E INCLUSO EN LA ACTUALIDAD SE PRESENTAN ALGUNOS PUNTOS DE FRICCIÓN, DESDE EL PUNTO DE VISTA CONCEPTUAL, EL CAMBIO PRODUCIDO EN EL RENACIMIENTO ES SUSTANCIAL PASÁNDOSE A DIFERENCIAR EL DISEÑO (LA IDEA) Y LA MATERIALIDAD (LA OBRA). EL DISEÑO SERÁ LA LABOR ESENCIAL DEL ARQUITECTO. AL IGUAL QUE EN EL CASO DE LOS INGENIEROS, EL INGENIO.
      ARQUITECTO E INGENIERO
    • EN LO QUE A INSTITUCIONES DE FORMACIÓN SE REFIERE DURANTE EL SIGLO XIX SE CONSAGRA UNA SEPARACIÓN NETA ENTRE LAS ESCUELAS ESPECIALES DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA Y LA UNIVERSIDAD.
      LA INTEGRACIÓN NO SE PRODUCIRÁ HASTA LA LEY DE REFORMA DE LAS ENSEÑANZAS TÉCNICAS DE 1957, HACE UN POCO MAS DE MEDIO SIGLO, POSTERIORMENTE VENDRÁN LAS LEYES DE LA REORDENACIÓN ENSEÑANZAS TÉCNICAS (1964) Y GENERAL DE EDUCACIÓN Y FINANCIAMIENTO DE LA REFORMA EDUCATIVA (1970) ESTA ÚLTIMA HARÁ DEPENDER DEFINITIVAMENTE DE LA UNIVERSIDAD A TODAS LAS ENSEÑANZAS TÉCNICAS, ALGUNAS DE LAS CUALES SE DABAN EN FORMA IMPRECISA ENTRE LA SECUNDARIA Y LA PROFESIONAL. DE ESTE MODO SE TRANSFORMARA HACE AHORA UN TERCIO DE SIGLO EN ESCUELAS UNIVERSITARIAS DE INGENIERÍA (O ARQUITECTURA) TÉCNICA.
    • HACER, CONSTRUIR, TRANSFORMAR REALIDADES, CREAR ARTEFACTOS SON MISIONES PROPIAS DEL INGENIERO. ELLO SUPONE UNA DIFERENCIACIÓN RESPECTO AL CIENTÍFICO, CON INTERESES FUNDAMENTALMENTE TEORÉTICOS, EN SU FORMA MÁS IDEALISTA COMPROMETIDO CON LA BÚSQUEDA DE LA VERDAD.
      CIENCIA E INGENIERÍA
    • LA CIENCIA ESTÁ PRÓXIMA A LA FILOSOFÍA EN SU SENTIDO ETIMOLÓGICO, AUNQUE NO EN EL METODOLÓGICO,
      EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO ES CONOCIMIENTO PROFUNDO, ESTRUCTURADO Y "CONTRASTADO", QUE TIENE LA PRETENSIÓN DE SER ‘OBJETIVO’.
      SEGÚN EL DRAE, CIENCIA ES «CONOCIMIENTO CIERTO DE LAS COSAS POR SUS PRINCIPIOS Y CAUSAS» O «CUERPO DE DOCTRINA METÓDICAMENTE FORMADO Y ORDENADO, QUE CONSTITUYE UN RAMO PARTICULAR
      DEL SABER HUMANO»
    • LA INGENIERÍA ES LA TÉCNICA POR ANTONOMASIA, MEDIANTE "LAS CIENCIAS" SE ALUDE POR ANTONOMASIA A LAS DENOMINADAS EXACTAS, FISICOQUÍMICAS Y NATURALES, PERO TAMBIÉN SON IGUALMENTE CIENCIAS LAS ECONÓMICAS, LAS HISTÓRICAS, LAS JURÍDICAS, LAS SOCIALES, LAS DE LA SALUD, LAS HUMANAS O LAS DE LO ARTIFICIAL.
    • EN TORNO A TECNOLOGÍA
      ENTRE TÉCNICA Y CIENCIA, LA TECNOLOGÍA GOZA DE SU FECUNDACIÓN MUTUA.
      ETIMOLÓGICAMENTE LA PRESENCIA DEL CONSTITUYENTE “LOGIA” INDICA PRIMORDIALMENTE: “TRATADO, ESTUDIO, CIENCIA”, POR CONSIGUIENTE TECNOLOGÍA HACE REFERENCIA A ESTRUCTURACIÓN SISTEMÁTICA, RACIONAL Y RIGUROSA DE CONOCIMIENTOS Y PROCEDIMIENTOS TÉCNICOS.
    • "TECNOLOGÍA" SE RECOJE CRONOLÓGICAMENTE ANTES QUE EL SUSTANTIVO "TÉCNICA", DEL QUE PUDIERA PENSARSE QUE DERIVA.
      «CONJUNTO DE LOSCONOCIMIENTOS PROPIOS DE UNOFICIO MECÁNICO O ARTE INDUSTRIAL»
      "TECNOLOGÍA" SE CONCIBE COMO SUSTANTIVO QUE HAY QUE ADJETIVAR
    • LA REDUCCIÓN DE TÉCNICA -INCLUSO DE TECNOLOGÍA- A CIENCIA APLICADA OLVIDA QUE UN ARTEFACTO ES MUCHÍSIMO MÁS QUE LA SIMPLE CONCATENACIÓN DE RESULTADOS CIENTÍFICOS QUE PUEDEN AYUDAR A SU CONCEPCIÓN Y QUE, ADEMÁS, EXISTEN OBJETIVOS Y RESTRICCIONES DE ÍNDOLE SOCIO-ECONÓMICA CON LOS QUE LA PRIMERA HA DE DESENVOLVERSE Y QUE LA CIENCIA NO CONSIDERA EN ABSOLUTO.
    • PARADIGMAS EN LA HISTORIADE LA INGENIERÍA
      MAESTRO CONSTRUCTOR
      HASTA FINES DEL SIGLO XVIII NO EXISTÍA LA PROFESIÓN COMO LA CONOCEMOS HOY; SE CONSTRUÍA INTUITIVAMENTE, CON BASE EN ENSAYO Y ERROR, Y A LA MANERA DE LOS ARTESANOS SEGÚN LA TRADICIÓN DE MAESTROS
      Y APRENDICES.
    • LA INGENIERÍA COMO ARTE
      EL ARQUITECTO Y EL INGENIERO SE CONFUNDÍAN EN EL MAESTRO CONSTRUCTOR Y ÉSTE TRABAJABA EN EL SITIO DE LA OBRA. PLANOS Y ESPECIFICACIONES
      ERAN MÍNIMOS.
    • PODRÍA DECIRSE QUE EL ESPACIO SE ORGANIZABA PARA ACTIVIDADES HUMANAS MEDIANTE EDIFICACIONES DE ESQUELETO Y COBERTURA.
    • DEBIDO A LAS EXIGENCIAS DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL, Y GRACIAS A LA APARICIÓN DE LAS PRIMERAS ESCUELAS DE INGENIERIA EN FRANCIA, PRIMERO DE CARÁCTER MILITAR Y LUEGO CIVIL, EMPIEZA A PERFILARSE LA PROFESIÓN COMO UN ARTE, ES DECIR COMO UN OFICIO ESPECIALIZADO QUE EXIGÍA DESTREZAS Y HABILIDADES
      MUY ELABORADAS
    • LA INGENIERIA COMO BASE CIENTÍFICA
      POSTERIORMENTE SE DA UN GRAN ÉNFASIS EN LA FUNDAMENTACIÓN CIENTÍFICA DE LA PROFESIÓN, APROVECHANDO LAS CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES.
    • SE DESARROLLAN LAS LLAMADAS CIENCIAS DE LA INGENIERÍA, COMO LA HIDRÁULICA, LA RESISTENCIA DE LOS MATERIALES, LAS ESTRUCTURAS, ETC.
    • SE ACELERA LA CREACIÓN DE NUEVAS RAMAS DE LA INGENIERÍA. ESTE ES EL TERCER PARADIGMA.
    • LOS PLANOS Y LAS ESPECIFICACIONES SON CADA VEZ MÁS NUMEROSOS, DETALLADOS Y REFINADOS. EMPIEZAN A APARECER LAS REDES ELECTRÓNICAS EN LOS EDIFICIOS Y EL SOFTWARE COBRA IMPORTANCIA. LA ACCIÓN INDIVIDUAL CEDE EL PASO A LOS GRUPOS DE TRABAJO, A VECES DISTRIBUÍDOS GEOGRÁFICA-
      MENTE.
    • FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Y SUS APORTES
      LOS APORTES DE FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS A LA CIENCIA, AUNQUE IMPORTANTES PARA LA ÉPOCA, NO TIENEN MUCHO VALOR CIENTÍFICO, DEBIDO A LOS PROBLEMAS QUE TUVO QUE AFRONTAR Y A LAS INCONSISTENCIAS TEÓRICAS QUE HAY EN MUCHOS DE ELLOS; SIN EMBARGO, SU LABOR RADICA EN LOS PLANTEAMIENTOS QUE EXPRESÓ SOBRE LA CIENCIA.
    • SUBRAYÓ LA IMPORTANCIA DE RECONOCER GEOGRÁFICA Y ETNOGRÁFICAMENTE A LA AMÉRICA ESPAÑOLA, PUES SÓLO ASÍ SERÍA POSIBLE SALIR DEL ESTADO DE LETARGO Y DEPENDENCIA EN QUE SE ENCONTRABA EL CONTINENTE, LUEGO DE TRES SIGLOS DE DOMINACIÓN.
      PLANTEÓ LA NECESIDAD DE LEVANTAR UNA CARTA GEOGRÁFICA, REALIZADA POR NACIONALES, QUE SOLUCIONARA LOS PROBLEMAS PROPIOS DEL MEDIO, EN ARAS DEL PROGRESO Y DEL DESARROLLO COMERCIAL. EN REALIDAD, FUE EN MATERIA GEOGRÁFICA DONDE CALDAS TUVO IMPORTANTES ACIERTOS.
    • COMO MUCHOS OTROS MIEMBROS DE SU GENERACIÓN, CALDAS ASUMIÓ UNA POSICIÓN DE DEFENSA DEL HOMBRE Y LA NATURALEZA AMERICANA, Y ENFATIZÓ SU DIFERENCIA Y DIVERSIDAD, QUE NO PODÍA SER ANALIZADA CON LOS MISMOS CRITERIOS CON QUE SE ESTUDIABA EL MUNDO EUROPEO, PUES EL TRÓPICO ERA DISTINTO DE LAS ZONAS TEMPLADAS.
      CRITICÓ LA ADMINISTRACIÓN IMPUESTA POR ESPAÑA EN SUS COLONIAS Y RESCATÓ MUCHOS ELEMENTOS DE LAS CULTURAS PRECOLOMBINAS, CUYO TESTIMONIO SE PODÍA RASTREAR A TRAVÉS DE LA ARQUEOLOGÍA; LLAMÓ LA ATENCIÓN SOBRE LA ESTATUARIA DE SAN AGUSTÍN.
    • UNA BUENA PARTE DE LA LITERATURA CIENTÍFICA DE FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS SE PUBLICÓ EN LOS PERIÓDICOS DE LA ÉPOCA: EL PAPEL PERIÓDICO DE LA CIUDAD DE SANTAFÉ DE BOGOTÁ, DIRIGIDO POR MANUEL DEL SOCORRO RODRÍGUEZ, Y EL CORREO CURIOSO, ERUDITO, ECONÓMICO Y MERCANTIL DE LA CIUDAD DE SANTAFÉ DE BOGOTÁ, BAJO LA TUTELA DE JORGE TADEO LOZANO. SIN EMBARGO, FUE EN EL SEMANARIO DEL NUEVO REINO DE GRANADA, ÓRGANO DE DIFUSIÓN DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO Y CULTURAL DE LA ÉPOCA, FUNDADO POR CALDAS A PRINCIPIOS DE 1808, PUBLICADO HASTA 1810 Y COMPLEMENTADO POSTERIORMENTE POR ONCE ARTÍCULOS LLAMADOS MEMORIAS, DONDE APARECIÓ EL GRUESO DE LA OBRA CIENTÍFICA DE CALDAS, EN FORMA DE ENSAYOS.
    • PARTE 2
      La Ingeniería en Colombia.
    • Un estudio detallado sobre el desarrollo de la Ingeniería de Telecomunicaciones en la historia colombiana a partir del Bicentenario, se puede hacer teniendo en cuenta tres diferentes etapas que son:
      1ª Etapa: Siglo XIX Hasta 1912
      2ª Etapa: 1913 – 1942
      3ª Etapa: 1943 - 2001
    • 1ª Etapa: Siglo XIX Hasta 1912
      • 1837: SAMUEL MORSE Y ALFRED VARL, DESARROLLAN UN TELÉGRAFO ELÉCTRICO, PARA EL CUAL UTILIZAN EL CÓDIGO DE PUNTOS Y RALLAS, IDEADO POR MORSE.
      • 1872: SE APRUEBA CONTRATO DEL PODER EJECUTIVO PARA EL ESTABLECIMIENTO DE UNA LÍNEA TELEGRÁFICA ENTRE ZIPAQUIRÁ Y BUCARAMANGA, CON RAMIFICACIÓN EN TUNJA, QUE ES CONSTRUIDA POR DEMETRIO PAREDES. SE ABRE EN BOGOTÁ LA PRIMERA ESCUELA DE TELEGRAFÍA CON 6 ALUMNOS Y CON RICARDO BALCÁZAR COMO PROFESOR. EL 29 DE NOVIEMBRE, QUEDÓ ESTABLECIDA LA COMUNICACIÓN ENTRE BOGOTÁ Y ZIPÁQUIRA.
      • 1878: PRIMERA COMUNICACIONES TELEFÓNICA EXPERIMENTAL EN BOGOTÁ.
      • 1885: SE INICIA EL SERVICIO TELEFÓNICO EN BOGOTÁ.
      • 1890: INICIA OPERACIONES LA EMPRESA TELEFÓNICA DE CÚCUTA. EN BOGOTÁ SE ELEVAN A CIEN EL NÚMERO DE SUS TELÉFONOS.
      • EL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA Y EL MUNICIPIO DE MEDELLÍN, CONSTITUYEN UNA SOCIEDAD TELEFÓNICA Y SOLICITAN A NUEVA YORK LOS APARATOS.
      • 1891: ENTRA EN OPERACIÓN LA PRIMERA PLANTA TELEFÓNICA CON 50 APARATOS.
      • 1911: 29 DE ENERO: ALFONSO VILLEGAS RESTREPO, FUNDA "EL TIEMPO" EN BOGOTÁ. PRIMERAS ESTACIONES DE RADIOTELEGRAFÍA EN COLOMBIA. SE CREA LA INTENDENCIA DE TELÉGRAFOS, DEPENDIENTE EXCLUSIVAMENTE DEL GOBIERNO.
      • 1912: EL GOBIERNO COLOMBIANO CONTRATA CON LA FIRMA "GASELLSCHAFF FUR BRAHTLUSE TELEGRAPHIE" DE BERLÍN, PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA ESTACIÓN RADIOTELEGRÁFICA; LOS TELÉFONOS ASCIENDEN A 2000, 800 DE LOS CUALES, OPERAN EN BOGOTÁ. SE INSTALA LA EMPRESA DE TELÉFONOS DE CALI, CON 250 SUSCRIPTORES Y SE EXTIENDE EL SERVICIO A PALMIRA, CON 45 APARATOS EN USO. EL SISTEMA TELEFÓNICO DE MEDELLÍN TIENE 400 SUSCRIPTORES, Y ES OPERADO POR EL GOBIERNO.
    • 2ª Etapa: 1913 - 1942
      • 1916: SE ESTABLECE LA EMPRESA DE TELÉFONOS DE SANTANDER, CON SERVICIO LOCAL E INTERURBANO. EL NUMERO DE TELÉFONOS AUMENTA A 4473 TELÉFONOS, DE LOS CUALES, 1364 SE HALLAN EN BOGOTÁ. SE TERMINA EL CONTRATO DE LA WEST INDIAN & COLOMBIAN ELECTRIC, EN SANTA MARTA Y BARRANQUILLA, Y UNA EMPRESA LOCAL SE ENCARGA DEL SERVICIO TELEFÓNICO.
      • 1923: 12 DE ABRIL: EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, GENERAL PEDRO NEL OSPINA, INAUGURA LA ESTACIÓN INTERNACIONAL DE RADIOCOMUNICACIONES EN MORATO Y EL SERVICIO INALÁMBRICO CON Y ENTRE LAS ESTACIONES DE MEDELLÍN, BARRANQUILLA, CALÍ Y CÚCUTA.
      18 DE JULIO: POR LA LEY 31 SE CREA EN COLOMBIA Y MINISTERIO DE CORREOS Y TELÉGRAFOS. LOS RADIOAFICIONADOS INTRODUCEN LOS PRIMEROS RECEPTORES DE RADIODIFUSIÓN DE ONDA CORTA EN COLOMBIA. MEDELLÍN CUENTA CON 2337 TELÉFONOS, O SEA, UNA DENSIDAD DE 3 TELÉFONOS POR CADA 100 HABITANTES, SUPERANDO A CIUDADES COMO RIO DE JANEIRO, MÉXICO, ROMA, MADRID Y BRUCELAS.
      • 1925: PRIMERA LÍNEA DE LARGA DISTANCIA TELEFÓNICA ENTRE BOGOTÁ Y MEDELLÍN.
    • EVOLUCIÓN DEL TELÉFONO
      • 1930: BOGOTÁ CUENTA CON 6.500 TELÉFONOS. SE INICIA LA RADIODIFUSIÓN PRIVADA EN EL PAÍS. LA TELEFÓNICA CENTRAL ADELANTA TRABAJOS PARA INSTALAR LAS LÍNEAS BOGOTÁ, BUENVANTEURA, CÚCUTA Y BUCARAMANGA.1934 24 DE JUNIO: PERECE EL CANTANTE ARGENTINO CARLOS GARDEL Y 13 PERSONAS MAS. PRIMERA NOTICIA TRANSMITIDA EN COLOMBIA DESDE EL MISMO SITIO DE LOS HECHOS. INAUGURADO OFICIALMENTE EL SERVICIO TELEFÓNICO ENTRE BOGOTÁ TUNJA, BOGOTÁ POPAYÁN. SEADTA INSTALÓ PRIMEROS TELEIMPRESORES EN COLOMBIA PARA SERVICIO AEROCIVIL.
      • 1940: SE CREA LA EMPRESA DE TELÉFONOS DE BOGOTÁ. COLOMBIA CUENTA CON 948 OFICINAS TELEGRÁFICAS Y 30 RADIOTELEGRÁFICAS EN CONEXIÓN CON TODAS LAS ANTERIORES. LAS CONEXIONES CON EL EXTERIOR SE REALIZAN A TRAVÉS DE LAS ESTACIONES DE BOGOTÁ, LETICIA Y SANTA MARTA. LA ESTACIÓN BOGOTÁ DIRECTO CON CARACAS (Y DE ALLÍ A SUR AMÉRICA). LA ESTACIÓN DE SANTA MARTA A LA VEZ SE COMUNICA CON CUBA Y PANAMÁ. EL 21 DE DICIEMBRE SE APRUEBAN LOS REGLAMENTOS DE TELECOMUNICACIONES Y SUS PROTOCOLOS FINALES, FIRMADOS EN LAS CONFERENCIAS INTERNACIONALES DE EL CAIRO. LOS 5.200 TELÉFONOS DE MEDELLÍN SE AUTOMATIZAN.
    • 3ª Etapa: 1943 - 2001
      • 1945: La Empresa de Radiocomunicaciones inicia estudio de conexión telefónica directa de Bogotá con Nueva York y el plan de comunicaciones para la IX Conferencia Panamericana de 1948.
      • 1947: El gobierno colombiano compra la Compañía Telefónica Central y crea la Empresa Nacional de Telecomunicaciones "Telecom.” Se automatiza el servicio telefónico urbano de Cali.
      • 1948: En Colombia se instala para servicio telefónico internacional, tres circuitos de alta frecuencia entre Bogotá y Nueva York.9 de Abril: asesinado Jorge Eliécer Gaitan; Telecom Garantiza la prestación de servicios en toda la nación, a pesar de que algunas de sus oficinas son tomadas por los revolucionarios. Se crea la Radio Cadena Nacional "RCN". Se funda la emisora cultural campesina Radio Sutatenza, la cual distribuiría receptores por todo el campo colombiano, en la más audaz empresa educativa de Latinoamérica.28 de Diciembre: se automatiza el servicio telefónico en Bogotá.
      • 1949: El gobierno reglamenta la interconexión de las redes telefónicas interurbanas y locales.
      • 1945: La Empresa de Radiocomunicaciones inicia estudio de conexión telefónica directa de Bogotá con Nueva York y el plan de comunicaciones para la IX Conferencia Panamericana de 1948.
      • 1947: El gobierno colombiano compra la Compañía Telefónica Central y crea la Empresa Nacional de Telecomunicaciones “Telecom”. Se automatiza el servicio telefónico urbano de Cali.
      • 1948: En Colombia se instala para servicio telefónico internacional, tres circuitos de alta frecuencia entre Bogotá y Nueva York. 9 de Abril: asesinado Jorge Eliécer Gaitan; Telecom Garantiza la prestación de servicios en toda la nación, a pesar de que algunas de sus oficinas son tomadas por los revolucionarios. Se crea la Radio Cadena Nacional "RCN". Se funda la emisora cultural campesina Radio Sutatenza, la cual distribuiría receptores por todo el campo colombiano, en la más audaz empresa educativa de Latinoamérica. 28 de Diciembre: se automatiza el servicio telefónico en Bogotá.
      • 1949: El gobierno reglamenta la interconexión de las redes telefónicas interurbanas y locales.
      • 1956: SE CUENTA CON 9 CENTRALES TELEX Y 450 ABONADOS EN COLOMBIA.
      • 1957: SE INICIA EN COLOMBIA LA TELEVISIÓN EDUCATIVA.
      • 1958: LAS EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN INTEGRAN AL SERVICIO TELEFÓNICO AUTOMÁTICO VARIOS MUNICIPIOS CERCANOS Y SE CONSTITUYEN LA PRIMERA ÁREA METROPOLITANA CON NUMERACIÓN Y TARIFAS UNIFICADAS, INSTALAN LA PRIMERA CENTRAL TANDEN DEL PAÍS.
      • 1965: SE INICIA SERVICIO SEMIAUTOMÁTICO DE TÉLEX CON EEUU. Y EUROPA A TRAVÉS DE TELECOM., COLOMBIA ENTRA A FORMAR PARTE DE "INTELSAT" SERVICIO AUTOMÁTICO TELEFÓNICO DESDE MEDELLÍN AL RESTO DEL PAÍS Y ENTRE SANTA MARTA Y BARRANQUILLA. LA RED URBANA TELEFÓNICA DE LA ZONA METROPOLITANA DE MEDELLÍN SUPERA LAS 1000.000 LÍNEAS. TODAS LAS CIUDADES COLOMBIANAS DE MAS DE 50.000 HABITANTES Y OTRAS MENORES CUENTAN CON CENTRALES TELEFÓNICAS AUTOMÁTICAS.
      • 1968: Visita de Pablo VI a Colombia: Primeras transmisiones de televisión a colores y en blanco y negro vía satélite. Se interconectan la red de comunicaciones entre Colombia y Venezuela. Telecom Inaugura la primera etapa de la red troncal de microondas de alta capacidad entre Bogotá y Cali. Emisoras colombianas realizan la primera transmisión radial de la gira de un presidente colombiano al exterior , cuando Carlos Lleras Restrepo visita a los EE.UU. Continúa la automatización de la red nacional que en colaboración con las empresas telefónicas locales y departamentales, enlaza las 25 ciudades principales de Colombia. Se interconectan las redes telefónicas y telegráficas de Telecom con las del Ecuador y Venezuela, mediante enlaces terrestres de alta calidad. Telecom alquila circuitos del cable submarino entre Venezuela y los Estados Unidos por acuerdos con la CAN-TV. La empresa colombiana utiliza 9 circuitos telegráficos entre Bogotá y Nueva York. Aprobado el establecimiento de una estación terrena para comunicación satelital. Enlace radiotelefónico entre Colombia y México, y radiotelegráfico entre Leticia y Benjamín Constant (Brazil). El 7 de agosto, se inaugura la primera central de microondas.
      • 1978: SE INICIA EL PLAN DE COMUNICACIÓN TELEFÓNICA AUTOMÁTICA CON EL EXTERIOR DENOMINADO DISCADO DIRECTO INTERNACIONAL (DDI). SE INAUGURA EL SERVICIO DE COMUNICACIONES DOMÉSTICAS VÍA SATÉLITE A TRAVÉS DE CHOCONTÁ.
      • 1979: SE DA AL SERVICIO LA ESTACIÓN TERRENA DE LETICIA. SE TRAMITA LA SEGUNDA ANTENA INTERNACIONAL DE CHOCONTÁ. INRAVISIÓN INICIA LA TELEVISIÓN EN COLOR.
      • 1980: SE ADJUDICAN LICITACIONES PARA ANTENAS DE LAS ESTACIONES TERRENAS SATELITALES. MEDELLÍN INSTALÓ SU PRIMERA CENTRAL DIGITAL CON CAPACIDAD PARA 10.000 ABONADOS. ENTRA EN FUNCIONAMIENTO LA CENTRAL ELECTRÓNICA EDX EN BOGOTÁ CON SERVICIO DE TELEGRAFÍA Y TELES NACIONAL E INTERNACIONAL. ENTRAN EN SERVICIO NUEVOS ENLACES HF EN LOS TERRITORIOS NACIONALES.
      • 1981: SE INAUGURA EN CHOCONTÁ LA SEGUNDA ANTENA INTERNACIONAL.
      • 1986: SE LE ADJUDICA A LA FIRMA SIEMENS LA CONSTRUCCIÓN DE LA RED COLOMBIANA DE TRANSMISIÓN DE DATOS. INAUGURAN MODERNA CENTRAL DE LARGA DISTANCIA DIGITAL EN BARRANQUILLA.
      • 1987: EMPRESAS PRIVADAS INICIAN EL SERVICIO DE TELEVISIÓN POR SUSCRIPCIÓN TELECOM FIRMA CARTA DE INTENCIÓN PARA CABLE SUBMARINO DE FIBRA ÓPTICA.
      • 1988: LA ERICSSON INTRODUCE EL SISTEMA DE FIBRA ÓPTICA EN LAS COMUNICACIONES DE BOGOTÁ
      • 1997: SE EXPIDE EL DECRETO 2542, CON EL CUAL SE REGLAMENTA LA CONCESIÓN DE LICENCIAS PARA LA OPERACIÓN DEL SERVICIO DE TELEFONÍA DE LARGA DISTANCIA EN COMPETENCIA CON TELECOM.
      • 1998 TELECOM POPULARIZA SU SERVICIO DE CONEXIÓN A INTERNET.
      • 1999 EL MERCADO DE LAS TELECOMUNICACIONES SE ENCUENTRA TOTALMENTE LIBERADO DEL MONOPOLIO QUE TENÍA TELECOM. VARIAS EMPRESAS MUNICIPALES DE TELECOMUNICACIONES, SE PONEN A LA VENTA.
      • 2000: Aumenta el numero de suscriptores de la telefonía móvil celular El mercado de Internet en Colombia se ubica entre los principales en América Latina gracias a que cuenta con 665.000 usuarios conectados a la red y se espera que en el año 2002 se alcance la cifra de 1.5 millones de usuarios, lo que refleja un crecimiento acelerado y un favorable desarrollo para este servicio el país. La empresa de teléfonos de Bucaramanga, implementa la central telefónica AXE-10 de Ericcson.
      • 2001: Las empresas prestadoras del servicio telefónico, se ven obligadas a implantar la tarifa plana para acceso a internet.Se pone en marcha "Compartel" Se inicia licitación para el sistema de telefonía móvil celular PCS.