¿Que son obligaciones condicionales?
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

¿Que son obligaciones condicionales?

on

  • 1,011 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,011
Views on SlideShare
1,011
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
7
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

¿Que son obligaciones condicionales? ¿Que son obligaciones condicionales? Presentation Transcript

  • Nashami Palmer Mullins
  •  Son aquellas cuya  Las obligaciones eficacia de la pactadas pueden realización o no de referirse a todas las un hecho futuro e relaciones incierto. Condición obligatorias o a un es el hecho por el determinado cual se somete a la crédito, dentro de la eficacia o extinción obligación. de ese contrato.
  •  La positiva es  La negativa aquella que consiste en que consiste en algo algo que puede o que puede o no no puede suceder, puede suceder, no deberá ocurrir y deberá suceder y esa ausencia del ese hecho genera suceso hace la eficacia o la depender la eficacia extinción de la o la extinción de la obligación. obligación.
  • Es necesario que la condición este fundamentada en unhecho que pueda llegar a suceder. Para que lacondición sea válida, es necesario que no esté basadaen la realización de un hecho imposible, ilícito ocontrario de las buenas costumbres.Esta condición aplica de la siguiente manera: El carro de B será El carro de B traspasado a será de A, si El carro de B A, si A estafa B no paga el será de A, si a doña próximo La Juana. B paga el obligación impuesto de próximo de B a favor NULA renta dentro impuesto de del plazo de A deberá renta existir si A estipulado impuntualme estafa a por la ley. nte. NULA doña Juana. VALIDA VALIDA
  •  Futura: Debe suceder en un momento posterior a la celebración del contrato. Incierta: Esta es la característica particular de la condición, pues las convenciones contractuales son hechas para el futuro, pero solamente la condición implica incertidumbre. Convencional: Debe estar convenida expresamente por las partes del contrato. Es la voluntad la que hace depender el nacimiento o la extinción de una obligación, de la realización de ese acontecimiento.
  •  Suspensivas: Es cuando sujetan la adquisición de un derecho a la realización de la condición, es decir, el contrato no empieza a tener existencia real, hasta que se cumpla la condición. Resolutorias: Es cuando la consumación de la condición extingue un derecho ya otorgado, es decir, que al cumplirse la condición se cancelan los efectos producidos por el contrato, que ha venido teniendo existencia real, desde que se celebro.
  •  Por causa de  Por convenido: Puede muerte: Si el titular de enajenarse por contrato, la expectativa no en la misma forma que el sobrevive al momento de cumplirse la Traspaso derecho pleno, ya que pertenece al patrimonio titular, solo que con dicha condición, el derecho se consolida a favor venta no se afecta el de sus herederos, si interés del acreedor luego de la muerte se condicional, pues con produce la realización del esa afectación deberá hacerse el traspaso, es de la condición. decir, la venta de la cosa puede ser hecha por el enajenante condicional, siempre que el traspaso derecho se haga sujeto a la realización de ese mismo acontecimiento futuro e incierto. condicion al
  •  Articulo 981 Código Civil. El bien que se adquirió bajo condición resolutoria, por ser un derecho pleno, mientras no se realice la condición, pertenece al patrimonio del titular de ese derecho, que es el deudor condicional, es susceptible como cualquier otro, de ser perseguido por los acreedores, ser embargado o incluso rematado, pero ese embargo y ese remate tampoco afecta el interés del acreedor condicional, ya que, con esa afectación deberá hacer la ejecución de los acreedores, razón por la cual, si el bien se remata o se adjudica, el derecho de la propiedad sobre ese bien estará sujeto a que se cumpla el hecho futuro e incierto, lo cual obligara al nuevo poseedor regresarlo al acreedor condicional.
  • Cuando la Cuando lacondición está condición se ha Cuando la condiciónpendiente: se cumplido: se se ha frustrado oproduce durante el produce la eficacia fallado: en estetiempo en que de la obligación. Es momento el deudorexiste incerteza de en este momento condicional se liberala realización del en que desaparece de la obligación yacontecimiento que la interioridad, nace para el acreedorse ha pactado para el deudor condicional secomo condición y condicional la extingue lagenera un estado obligación de llevar expectativa dede interinidad y con a cabo la prestación derecho que hastaél, una expectativa a favor del sujeto ese momento tenía,de derecho. acreedor y nace es decir, desaparece para este el la obligación. derecho de crédito para exigir la obligación prometida.
  •  Si el contrato no señala un término para el cumplimiento o frustración de la condición, debe establecerse por interpretación de la voluntad de las partes, a un plazo que tácitamente se ha querido estipular.
  •  Desde el momento que inicia la relación jurídica, las partes quedan obligadas por el contrato por sentido de eficacia de este ya solamente depende de la realización del hecho pactado como condición y ninguna de ellas puede frustrar la eventualidad del resultado.
  •  Para la validez de la condición, capaz de suspender o resolver la obligación, es necesario que no destruya la naturaleza del vínculo jurídico, como cuando se hace depender la realización de la condición, únicamente de la voluntad de la persona que se compromete, pues bajo esa circunstancia, la incerteza desaparece y la finalidad que tuvieron en mente para contratar, se desvirtúa.