Your SlideShare is downloading. ×
sistemas operativos
sistemas operativos
sistemas operativos
sistemas operativos
sistemas operativos
sistemas operativos
sistemas operativos
sistemas operativos
sistemas operativos
sistemas operativos
sistemas operativos
sistemas operativos
sistemas operativos
sistemas operativos
sistemas operativos
sistemas operativos
sistemas operativos
sistemas operativos
sistemas operativos
sistemas operativos
sistemas operativos
sistemas operativos
sistemas operativos
sistemas operativos
sistemas operativos
sistemas operativos
sistemas operativos
sistemas operativos
sistemas operativos
sistemas operativos
sistemas operativos
sistemas operativos
sistemas operativos
sistemas operativos
sistemas operativos
sistemas operativos
sistemas operativos
sistemas operativos
sistemas operativos
sistemas operativos
sistemas operativos
sistemas operativos
sistemas operativos
sistemas operativos
sistemas operativos
sistemas operativos
sistemas operativos
sistemas operativos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

sistemas operativos

426

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
426
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Sistemas operativosMiguel ángel Moncada Arenas. Víctor Manuel acosta toro Mantenimiento de computadores Centro de diseño e innovación Tecnología industria Dosquebradas 05/11/2011
  • 2. Sistemas operativosMiguel Ángel Moncada Arenas . Víctor Manuel acosta toro Mantenimiento De Computadores Ingeniero Edwin Alexander Gómez Robby Instructor Centro De Diseño e Innovaciones Tecnológica Industrial Dosquebradas 05/11/2011
  • 3. 1. Que es un sistema operativoEl sistema operativo es el programa (o software) más importante de un ordenador. Paraque funcionen los otros programas, cada ordenador de uso general debe tener un sistemaoperativo. Los sistemas operativos realizan tareas básicas, tales como reconocimiento de laconexión del teclado, enviar la información a la pantalla, no perder de vista archivos ydirectorios en el disco, y controlar los dispositivos periféricos tales como impresoras,escáner, etc. En sistemas grandes, el sistema operativo tiene incluso mayor responsabilidady poder, es como un policía de tráfico, se asegura de que los programas y usuarios queestán funcionando al mismo tiempo no interfieran entre ellos. El sistema operativo tambiénes responsable de la seguridad, asegurándose de que los usuarios no autorizados no tenganacceso al sistema.
  • 4. 2. De los sistemas operativos físicos escribir el paso a paso de Instalación de:a. Windows XP b. Windows 7 c. Linux1. Inicie el equipo con el sistema operativo actual e inserte el CD de Windows XP Home Edition en la unidad de CD-ROM.2. Si Windows detecta automáticamente el CD, aparecerá el cuadro de diálogo del CD de Windows XP Home Edition. Para iniciar la actualización, haga clic en ‘Instalar Windows XP’. Se iniciará el asistente para la instalación.3. Si Windows no detecta automáticamente el disco compacto, haga clic en Inicio y, después, en Ejecutar. A continuación, escriba la ruta de acceso al archivo de instalación. Si es necesario, reemplace "d" por la letra de su unidad de CD-ROM: d:setup.exe y presione ENTRAR.4. Cuando se le pida que elija un tipo de instalación, seleccione ‘Instalación Nueva’ y, después, haga clic en ‘Siguiente’.
  • 5. 5. Tras aceptar el contrato e introducir la clave de producto, y si disponemos de conexión a Internet, podemos descargarnos archivos actualizados de la instalación, a fin de disponer de las últimas actualizaciones disponibles para nuestro sistema operativo.6. A continuación se iniciará la fase de copia de archivos en un entorno MS-DOS, la cual requerirá varios reinicios. Siga las instrucciones que vayan apareciendo en la pantalla.
  • 6. 4. Recopilación de la información del usuario y del equipo.El Asistente para la instalación de Windows XP le ayuda a recopilar información acerca de usted ysu equipo. Aunque gran parte de este proceso de instalación es automático, quizás necesiteproporcionar cierta información adicional o seleccionar algunos valores de configuración en lassiguientes pantallas, en función de la configuración actual del equipo: Contrato de licencia. Si está de acuerdo con los términos y desea continuar con el proceso de instalación, seleccione ‘Acepto este contrato’. Seleccionar un sistema de archivos. Windows XP Home Edition puede convertir automáticamente particiones del disco duro a NTFS, el sistema de archivos recomendado para Windows XP Home Edition. NOTA: Los sistemas operativos personales (Windows 95, Windows 98, Windows Millennium) NO pueden acceder a particiones locales convertidas a NTFS. Téngalo en cuenta especialmente en configuraciones multiarranque. También puede elegir conservar los sistemas de archivos existentes. Si va a actualizar, el asistente utilizará el sistema de archivos actual. Configuración regional. Puede cambiar la configuración regional del usuario y el sistema para los distintos idiomas y regiones. Personalice su software. Escriba el nombre completo de la persona que hará uso del equipo y, opcionalmente, de la organización a quien se concede la licencia de esta copia de Windows XP Home Edition. Nombre de equipo. Escriba un nombre único para el equipo. El asistente propone un nombre de equipo, pero usted puede cambiarlo (durante la instalación o posteriormente). Configuración de fecha y hora. Compruebe la fecha y hora de su región, seleccione la zona horaria adecuada y, después, seleccione si desea que Windows XP Home Edition cambie automáticamente la hora según el horario de verano.Proceso de Instalación de Microsoft Windows 7 Una vez tengas todo lo que necesitas y hayas respaldado tus archivos (de ser necesario), podrás comenzar el proceso de instalación. Sigue los pasos a continuación: 1. Inserta el DVD de Windows 7 y reinicia la PC. La PC deberá iniciar automáticamente desde el DVD y comenzar la instalación. Si esto no sucede y la PC inicia desde el disco duro, es necesario entrar al BIOS y hacer que el DVD sea el primer “boot device”. Si todo sale bien, te deberá aparecer la siguiente pantalla:
  • 7. Aquí debes escoger el idioma, formato de la hora y moneda, y formato del teclado. Para lamayoría de las personas en Estados Unidos y Puerto Rico las opciones que aparecen por defecto(“default”) son las correctas, pero si eres de otro país ó deseas alguna opción diferente deberáshacer los cambios según sean necesarios. Luego de esto, haz click en el botón de continuar(“Next”). Te aparecerá luego la siguiente pantalla:
  • 8. Podrás ver en la esquina inferior izquierda dos enlaces. El primero (“What to know beforeinstalling Windows”) te abrirá una nueva ventana con una plétora de información legal einformativa sobre el producto. El segundo (“Repair your computer”) te lleva a la consola dereparación del sistema operativo, la cual se utiliza cuando el sistema operativo ya está instaladopero necesitas repararlo. No es necesario entrar a ninguno de estos (solo les informo las cosasque cada uno hace), simplemente haz click en el botón del centro de la pantalla que dice“Install Now” para continuar con la instalación. Luego aparecerá la siguiente pantalla:
  • 9. Este es el ya conocido EULA (“End User Licence Agreement”) de Microsoft. Nota que en estecaso estamos instalando Windows 7 Professional, pero estas instrucciones funcionan paracualquier versión que vayas a instalar. Marca el espacio donde dice “I accept the license terms”para aceptar y haz click en el botón de “Next”. Luego verás la siguiente pantalla:
  • 10. Aquí es donde escoges el tipo de instalación que harás. Haz click sobre “Upgrade” si vas aactualizar desde Windows Vista (como mencionado más arriba) ó haz click sobre “Custom(advanced)” si vas a hacer una instalación limpia de Windows 7. Recuerda que si escoges lainstalación limpia perderás toda la información que hay en el disco duro, así que asegúrate derespaldar tus archivos importantes antes de comenzar. Una vez escojas el tipo de instalacióndeseado, verás algo similar a esto:
  • 11. Puede variar lo que veas en pantalla, dependiendo de la cantidad de discos y particiones quetenga tu PC. Pero aquí podrán ver todos los discos físicos (tanto internos como externos) y susparticiones, y deberás escoger una de estas particiones en donde deseas instalar Windows 7. Sino ves tu disco duro, es probable que necesites instalar los drivers del mismo para podercontinuar con la instalación. Para esto deberás hacer click sobre “Load Driver” en la parteinferior izquierda de la pantalla y proveer los drivers necesarios (ya sea en DVD, CD, o usbdrive; es un proceso similar a cuando se oprimía F6 al instalar Windows XP, pero másconveniente). Si necesitaras hacer cambios en la forma que están organizados tus discos(crear/borrar/extender/formatear particiones), haces click sobre “Drive Options (Advanced)” y teaparecerán las opciones necesarias para realizar estas funciones. Una vez escojas la partición endonde vas a instalar el sistema operativo, haz click sobre el botón de “Next” para continuar.Aparecerá lo siguiente:
  • 12. Aquí no tienes que hacer nada, solo esperar a que el proceso de instalación termine (esta es laparte que tarda más tiempo, alrededor de unos 20 a 40 minutos… así que puedes ir aprepararte un café). Una vez termine, te aparecerá lo siguiente:
  • 13. Puedes esperar a que la PC reinicie automáticamente, ó puedes ahorrarte algunos segundos deespera haciendo click sobre el botón “Restart now”. La PC reiniciará para pasar a la última partedel proceso de instalación. Nota: Mientras reinicia la PC, esta te dará un mensaje “Press any keyto boot from your DVD…” (ó algo similar). No presiones ninguna tecla, de esta forma la PCreiniciará desde el recién instalado sistema operativo en el disco duro para continuar con laparte final de la instalación. Luego veras la siguiente pantalla:
  • 14. Notarás que es la misma pantalla de hace un rato, pero está completando el último paso de lalista (“Completing Installation”). Una vez esto termine, la instalación del sistema operativohabrá terminado y pasarás a la configuración inicial de tu sistema. Comenzará con la siguienteventana:
  • 15. Aquí escribirás el nombre de usuario que deseas usar y el nombre de la computadora (que por“default” es el nombre de usuario con “-PC” al final). Este usuario a crearse será eladministrador local del sistema (nota que debido al diseño del sistema operativo y al igual queen Windows Vista, no puedes llamar “Administrator” a este usuario). Luego has click en el botónde “Next” para continuar. Aparecerá la pantalla para crear tu contraseña ó “password”:
  • 16. Escribe tu contraseña deseada y repítela en el segundo campo para verificación (esrecomendable que escribas una contraseña segura: de 8 caracteres ó más, con letrasmayúsculas y minúsculas, números, y caracteres especiales). Luego en el tercer campo escribeuna pista de la contraseña (“password hint”) en caso de que olvides la contraseña, para quetengas una frase que al leerla te ayude a recordarla. Nota que esta pista la podrá ver todapersona que intente hacer “sign in” en el sistema, por lo que debes evitar escribir una pistademasiado obvia (como “el nombre de mi novia” ó “la calle en donde vivo”). Escribir una pistaes requerido (cosa que pienso no debería ser así, pero que remedio…), así que si no deseasescribir la pista al menos debes escribir algo en este campo. Una vez completado, haz clicksobre el botón de “Next” para continuar. Aparecerá lo siguiente:
  • 17. Verás un campo en el que debes escribir el “Product Key” el cual es una serie de 5 gruposdivididos por guiones (“-“), y cada grupo consta de 5 letras y/o números. Este “Product Key” lodebes haber recibido con tu DVD de Windows 7 al comprarlo ó digitalmente si lo bajaste de unapágina como “MSDN”. No es necesario que escribas un “Product Key” ahora, puedes dejar elcampo en blanco y continuar con la instalación. Pero ten en cuenta que sin un “Product Key” nopodrás activar tu copia de Windows, y si no activas tu copia de Windows la misma dejará defuncionar en 30 días. También tienes la opción de que tu copia de Windows se activeautomáticamente cuando entres al Internet (y ya hayas entrado tu “Product Key”, claro está). Sideseas que ocurra la activación automática, marca el encasillado. Al terminar, haz click en elbotón de “Next” para continuar. Aparecerá la siguiente pantalla:
  • 18. Ahora en esta pantalla puedes configurar las actualizaciones automáticas (“Automatic Updates”)del sistema operativo. Las opciones son: 1. Instalar Actualizaciones y participar de los diferentesprogramas para mejorar “la experiencia Windows”, 2. Solo instalar actualizaciones importantes,y 3. Configurarlo luego. Recomiendo que escojas la opción #1, a menos que tengas algunarazón por la cual debas escoger otra opción. Luego de esto aparecerá lo siguiente en pantalla:
  • 19. Aquí puedes configurar la hora y la fecha del sistema. Modifica la hora y la fecha de sernecesario, y escoge la zona horaria (“time zone”) correspondiente (para Puerto Rico el “timezone” es UTC-04:00). Haz click en “Next” para continuar, verás lo siguiente:
  • 20. Puedes ver en esta pantalla que debes escoger si tu PC estará en tu casa, en una red denegocios, ó en una red pública. De esta forma le dices al sistema que tan confiable es tu red, yajustará los niveles de seguridad de la manera adecuada. Como dice al final de la pantalla, si noestás seguro debes escoger “Red Pública” para ir a la segura. Al escoger el tipo de redadecuado, verás la siguiente pantalla:
  • 21. Hemos terminado, ya tu sistema Windows 7 está debidamente instalado y configurado. Solofalta que comiences a disfrutar del mismo.Otras cosas importantes que debes hacer: Bajar e instalar todas las actualizaciones del sistema disponibles con “Windows Update” (sí, a pesar de que es un sistema completamente nuevo ya existen actualizaciones… así es Microsoft… jeje…). Instalar un sistema de Antivirus. Si no tienes uno, puedes bajar e instalar la nueva plataforma de antivirus de Microsoft “Security Essentials” (aunque lo he estado probando por poco tiempo aparenta ser muy bueno y es completamente gratis). Para más información puedes revisar el siguiente artículo: MS Security Essentials. Instalar programas utilitarios que usualmente necesitamos, tales como Adobe Reader (ó tu programa lector de archivos pdf favorito), Shockwave/Flash Player y Silverlight (para navegar el Internet correctamente), Java Runtime (para navegar el Internet y programas basados en Java), y por ultimo programas de creación de documentos y oficina como Microsoft Office (si no tienes, una opción buena y completamente gratis es “Open Office”, lo puedes conseguir en http://www.openoffice.org).
  • 22. 5. Qué son sistemas operativos virtualesEn informática una máquina virtual es un software que emula a una computadora y puedeejecutar programas como si fuese una computadora real. Este software en un principio fuedefinido como "un duplicado eficiente y aislado de una máquina física". La acepción deltérmino actualmente incluye a máquinas virtuales que no tienen ninguna equivalenciadirecta con ningún hardware real.Una característica esencial de las máquinas virtuales es que los procesos que ejecutan estánlimitados por los recursos y abstracciones proporcionados por ellas. Estos procesos nopueden escaparse de esta "computadora virtual".Uno de los usos domésticos másextendidos de las máquinas virtuales es ejecutar sistemas operativos para "probarlos". Deesta forma podemos ejecutar un sistema operativo que queramos probar (GNU/Linux, porejemplo) desde nuestro sistema operativo habitual (Mac OS X por ejemplo) sin necesidadde instalarlo directamente en nuestra computadora y sin miedo a que se desconfigure elsistema operativo primario.Una máquina virtual es un sistema operativo que funciona deforma "simulada", es decir, es como tener un ordenador dentro de tu ordenador, perofuncionando de forma "virtual", es decir, en realidad no tienes un ordenador dentro detu ordenador, ya que eso es imposible, pero lo que hacen los programas como los quete he mencionado antes es simular que tienes otro ordenador funcionando dentro deltuyo.En realidad las máquinas virtuales son eso: simulaciones de otros ordenadorespero en modo "soft", es decir, el programa simula que tiene una bios, una memoria,unas conexiones de red, puertos, discos duros, etc., pero todo de forma "simulada".Y lo bueno que tienen esas máquinas virtuales es que puedes instalar cualquiersistema operativo en ellas, incluso sistemas operativos diferentes al sistema operativoreal, por ejemplo, supongamos que tenemos un Windows XP, dentro de ese XPpodemos tener desde un Linux hasta un Windows 2003 Server pasando por unWindows Vista.Cuando instalas un sistema operativo en una máquina virtual es como si instalaras elsistema operativo desde cero, incluso puedes formatear un disco, crear particiones,etc., todo igual que si fuera un ordenador normal y corriente.Lo bueno de tener o usar máquinas virtuales es que en realidad no es necesario quetengas más discos duros ni más CD o DVD, ya que todo es "simulado", puedes creardiscos duros virtuales que en realidad son también "simulados", ya que en realidadsonficheros que el programa crea y en el que instala todo lo que quieras instalar.VMwareWorkstation 8.0
  • 23. 6. Escribir el paso a paso de instalaciónPara crear una maquina virtual primero debemos instalar el software VMware Workstation 8.0de . Una vez funcionando debemos crear la maquina virtual desde el menú correspondiente.VmWare proporciona un asistente en el que indicamos que sistema operativo queremos instalar,memoria que asignaremos, etc.Una vez creada la maquina virtual tendremos que instalar el sistema operativo. Introducimos el CDdel fabricante y arrancamos la maquina virtual (botón "play" como en un cassette). Cuando lamaquina virtual arranca por primera vez detecta que no tiene sistema operativo e intenta arrancardesde el CD iniciando la instalación. Una opción muy interesante de VmWare es que permiteinstalar el sistema operativo directamente desde imagenes ISO.Podemos instalar un buen número de sistemas operativos, dependiendo del software empleado.En nuestro equipos hemos instalado correctamente con WmWare los siguientes:•Windows 9x, 2000, XP, Vista•Linux. Red Hat, Fedora, Suse, Ubuntu•BSD (no hemos conseguido iniciar el modo grafico X Window)•PC BSD
  • 24. •SolarisLa instalación es un proceso que "acojona", ya que se ejecuta el programa de instalación delsistema operativo y durante la instalación se nos perdiera que creemos particiones, formatear eldisco duro... No os preocupéis, todo se realiza en el disco duro "virtual", un archivo que elprograma utiliza como unidad de almacenamiento. La siguiente imagen muestra el proceso deinstalación de una distribución Ubuntu de Linux sobre VmWare en Windows XP.Una vez instalado el sistema operativo podremos utilizar nuestro nuevo sistema operativosimultaneamente con el anterior. Al iniciar la maquina virtual, el nuevo sistema operativo se cargarácomo si hubiesemos "encendido el ordenador". El proceso de arranque del sistema operativo esalgo más lento, pero es completamente normal, realmente solo tenemos un ordenador...
  • 25. Una vez que el sistema operativo se ha cargado podemos usarlo normalmente. Además es posiblemanejar la maquina virtual en modo "pantalla completa". La siguientes pantallas muestran Ubuntufuncionando en una maquina virtual sobre un sistema operativo anfitrión Windows XP.
  • 26. Pero la ventajas de la virtualización no terminan aquí. Lo que realmente resulta asombroso es quelas máquinas virtuales y el sistema anfitrión se ven perfectamente en red, lo que nos va a permitircrear nuestra propia red (para ello durante la instalación del sofware se crean adaptadoresvirtuales de red.) y nuestros propios servidores.
  • 27. Llegados ha este punto te estarás preguntando por el rendimiento que ofrecen las maquinasvirtuales. Depende de tres factores:•El ordenador del que dispongamos, siendo la memoria el aspecto más crítico.•Software de Vitalización. No todos los programas de vitalización son igual de rápidos.• Sistemas operativos que instalemos. La vitalización de Linux sobre Windows es algo más lentaque la vitalización de Windows en Windows.En el caso particular de VmWare, existen las llamadas "WmWare Tools", que no son más que unprograma que se instala en la maquina virtual y mejora el rendimiento del sistema operativo queestemos emulando.Por último comentare una opción que tenemos con la maquina virtual. Es la toma de "instantáneas"o "snapshots". Una instantánea es una copia del estado de la maquina virtual a la que podemosregresar en cualquier momento. Por ejemplo, podríamos hacer una instantánea de la maquinavirtual antes de instalar algún programa, si este da algún tipo de problema podemos volver alestado anterior pulsando un botón. Así de simple.
  • 28. 8. Escriba los Comandos de Linux y sus funciones Comandos LINUX y funciones Imprime estadísticas acerca del tiempo que han1 ac estado conectado los usuarios.2 adduser Ver useradd.3 alias Crea atajos de comandos, lista los alias actuales. Herramienta de actualizacón/instalación remota de4 apt-get paquetes en sistemas basados en debian. Permite obtener/manipular la lista de direcciones5 arp MAC/Ip que el sistema ve.6 arping Envía ARP REQUEST a otros equipos en la red. Firewall similar en funciones a iptables pero para7 arptables control de tráfico de protocolo arp. Programa trabajos, comandos, scripts para su8 at ejecución posterior. Lista los trabajos programados pendientes de9 atq ejecutar por el comando at. Análisis y procesamiento de patrones en archivos y10 awk listados.11 basename Permite eliminar la ruta del nombre de un archivo.12 bc Calculadora y lenguaje matemático, muy potente.13 biosdecode Información sobre el BIOS. Muestra atributos de dispositivos de bloque (discos,14 blkid usb, etc.) tales como LABEL y UUID, entre otros. Descomprime archivos comprimidos o empaquetados15 bzcat mediante bzip2.16 bzip2 Compresor / descompresor de archivos. Permite ver el contenido de archivos comprimidos o17 bzmore empaquetados mediante bzip2.18 cal Despliega un calendario. Muestra el contenido de archivos y concatena19 cat archivos.20 cd Cambiar de directorio.21 cfdisk Herramienta de particionamiento de discos, usada en
  • 29. sistemas debian principalmente. Permite cambiar la información (expiración,22 chage caducidad, etc) de la contraseña de un usuario.23 chattr Cambia atributos extendidos de archivos y directorios24 chfn Cambia la información usada en finger.25 chgrp Cambia el grupo de un archivo(s) o carpetas(s). Controla/consulta el modo en que los servicios se26 chkconfig ejecutan o no al inicio del sistema.27 chmod Cambia los permisos de un archivo(s) o carpetas(s).28 chown Cambia el propietario de un archivo(s) o carpetas(s). Actualiza passwords o contraseñas en modo batch.29 chpasswd Puede actualizar contraseñas de grupos de usuarios. Ejecuta comandos de root en un shell restringido a un30 chroot directorio y sus subdirectorios.31 chsh Cambia tu shell por defecto o shell de login. Limpia enlaces simbólicos que no tengan relación y32 cleanlinks también remueve directorios vacios.33 clear Limpia la terminal.34 cmp Compara dos archivos byte por byte. Convierte de los viejos formatos quota.user y35 convertquota quota.group a los nuevos formatos de aquota.user y aquota.group. Copia, crea, comprime y extrae archivos en distintos36 cpio formatos y entre equipos o localmente.37 crontab Administra archivos cron para los usuarios y root.38 curl Permite descargar o transferir urls. Remueve secciones (columnas principalmente) de39 cut cada línea de un archivo o archivos.40 date Muestra/establece la fecha y hora actual.41 dc Calculadora interactiva.42 dd Convierte y copia archivos y sistemas de archivos. Muestra la fecha en formato del calendario43 ddate Discordante. Muestra el uso de espacio de discos duros o44 df particiones.45 diff Busca y muestra diferencias entre archivos.
  • 30. 46 dig Utilería para consultas a servidores DNS.47 dircolors Configuración de colores para el comando ls. Permite mostrar, manipular la lista de directorios48 dirs utilizados en la pila. (ver popd y pushd) Muestra los mensajes del arranque del sistema49 dmesg (boot). Lista hardware del equipo directamente del BIOS.50 dmidecode (también: lshw) Convierte archivos de formato MS-DOS a formato51 dos2unix Unix/Linux.52 du Muestra el uso de espacio de archivos y directorios. Permite la creación de respaldos para los sistemas de53 dump archivos ext2 y ext3. Imprime una línea de texto, variables, o contenido a54 echo un archivo. Administra el control de cuotas de disco de usuario y55 edquota grupos. Es igual que el comando grep -E, para uso de56 egrep expresiones regulares. Desmonta y expulsa un medio removible, como57 eject cdroms.58 env Ejecuta un programa en un entorno modificado. Permite desplegar o cambiar valores de una tarjeta59 ethtool de red.60 exit Sale del shell o terminal actual. Permite crear secuencias de diálogos y programar61 expect sesiones interactivas con otros comandos o scripts.62 export Exporta el valor de una variable. Mantiene una lista de sistemas de archivos del tipo63 exportfs NFS que han sido exportados.64 expr Evaluador de expresiones matemáticas.65 factor Encuentra los números primos de un número dado. Lista, edita y reejecuta comandos previamente66 fc ejecutados. Herramienta para particionar discos, común a casi67 fdisk todas las distros.68 fgrep Es igual que grep -F para uso de expresiones
  • 31. regulares en búsquedas de archivos y listados.69 file Determina el tipo de archivo. Búsqueda de archivos, multitud de opciones de70 find búsqueda. Busca un sistema de archivos por UUID o LABEL71 findfs (etiqueta). Lista información sobre equipos que respondan a72 findsmb paquetes SMB. Lista una red Windows. (Parte del paquete Samba)73 finger Muestra información sobre los usuarios del sistema.74 fortune Imprime un adagio al azar. Permite mandar paquetes ICMP (pings) a múltiples75 fping equipos en una red y determinar si están vivos o no. Muestra el espacio usado y libre de memoria RAM y76 free Swap. Herramienta para verificar/reparar sistemas de77 fsck archivos. Identifica procesos utilizando archivos o conexiones78 fuser (sockets). Análisis y procesamiento de patrones en archivos y79 gawk listados. (versión gnu)80 gcc Compilador de C y de C++ de GNU.81 gedit Editor de textos de gnome.82 gpasswd Permite la administración del archivo /etc/group Herramienta de encriptación y de generación de83 gpg certificados de seguridad (opengpg).84 grep Busca patrones de cadenas dentro de archivos.85 groupadd Crea un nuevo grupo en el sistema.86 groupdel Elimina un grupo en el sistema.87 groupmod Modifica un grupo en el sistema.88 groups Imprime los grupos a los que pertenece un usuario.89 gzip Comprime/expande archivos.90 halt Apaga el equipo. Establece y muestra características sobre los discos91 hdparm duros.92 head Despliega las primera líneas de un archivo.
  • 32. 93 help Ayuda sobre los comandos internos de bash.94 history Muestra el historial de comandos del usuario.95 host Utileria de consulta a sevidores DNS.96 hostname Despliega el nombre del equipo. Administra archivos de usuario/contraseña para97 htpasswd autentificación básica de Apache. Muestra/Establece la fecha/hora del bios o hardware.98 hwclock (Fecha/Hora del sistema con date) Muestra el UID (User ID) y GID (Group ID) del99 id usuario100 ifconfig Muestra/Configura las interfaces de red del sistema. Pequeña utileria que permite observar estadísticas de101 ifstat las interfaces de red en tiempo real.102 init Control de inicialización de un nivel de ejecucción.103 insmod Inserta módulos en el kernel.104 ipcalc Realiza cálculos simples sobre direcciones IP.105 ipcount Identificación de rangos de red, cálculo de IPs. Muestra una tabla de direcciones IP de acuerdo al106 iptab prefijo CIDR107 iptables Herramienta de configuración del firewall de Linux.108 iptraf Analizador de tráfico de red en modo de texto.109 iwconfig Configura una tarjeta de red inalámbrica. Obtiene información detallada de una tarjeta110 iwlist inalámbrica. Muestra los trabajos del usuario en suspensión o en111 jobs background.112 kate Editor de textos de KDE. Termina procesos, mas correctamente envía señales113 kill a procesos.114 killall Termina procesos del mismo nombre o conjunto. Muestra información de los últimos usuarios115 last logueados. Muestra información de los últimos intentos fallidos116 lastb de loguearse. Muestra el contenido de un archivo, permite117 less búsquedas y movimento hacía atrás y adelante.
  • 33. Crea enlaces (accesos directos) suaves y duros de118 ln archivos y directorios. Información específica sobre las variables de entorno119 locale locales.120 locate Indexa y busca archivos. Mas seguro utilizar slocate.121 losetup Define y controla dispositivos del tipo loop. Muestra los documentos para imprimir en la cola de122 lpq impresión.123 lpr Añade un documento a la cola de impresión.124 ls Lista archivos y directorios. Lista hardware del equipo directamente del BIOS.125 lshw (también: dmidecode)126 lsmod Muestra el estatus de los módulos en el kernel. Muestra archivos abiertos de un programa en127 lsof ejecucción, o de un usuario, proceso, etc.128 lspci Lista los dispositivos pci del sistema.129 lsusb Lista los dispositivos usb del sistema.130 mail Envía y recibe correos.131 man Muestra el manual del comando indicado. Manejador de archvivos con soporte de mouse en132 mc modo de texto, no todas las distro lo tienen.133 mcedit Editor de textos de mc. Comprueba (y genera) archivos con firma de134 md5sum certificación md5.135 mkdir Crea directorios.136 mkfs Construye un sistema de archivos de Linux. Generador de contraseñas. (Paquete del programa137 mkpasswd expect). Muestra información acerca de los módulos del138 modinfo kernel.139 modprobe Herramienta que añade/remueve módulos del kernel. Paginador similar a less pero menos funcioanal, ya140 more que sale avanza y no retocede. Monta dispositvos de almacenamiento en particiones141 mount indicadas.142 mtools Conjunto de utilidades para acceder a discos DOS
  • 34. desde Linux.143 mv Mueve archivos y directorios. Herramienta de red que muestra conexiones, tablas144 netstat de ruteo, estadísticas de interfaces, etc. Ejecuta un programa con una prioridad de ejecucción145 nice distinta a la normal. Ejecuta un programa inmune a los hangups y sin146 nohup salida a una terminal. Control, administración, generación de certificados de147 openssl seguridad. Indica al sistema operativo de los cambios indicados148 partprobe en /etc/fstab149 passwd Cambia la contraseña del usuario indicado. Manda un echo_request (solicitud de eco) a un equipo150 ping en al red.151 pkill Manda señales a procesos basado en sus atributos. Remueve entradas (directorios utilizados) de la lista152 popd de directorios utilizados en la pila. (ver dirs y pushd) Formatea o convierte archivos de texto para153 pr imprimirlos. Muestra los procesos del sistema o del usuario o154 ps ambos.155 pstree Muestra los procesos en forma de árbol. Agrega entradas (directorios utilizados) en la lista de156 pushd directorios (pila o stack). (ver dirs y popd)157 pwck Verifica la integridad del archivo /etc/passwd Agrega o establece la protección shadow el archivo158 pwconv /etc/passwd.159 quota Permite ver el uso de cuotas por usuario.160 quotacheck Crea, verifica, administra sistemas de cuotas de disco161 quotaoff Desactiva el control de cuotas de discos. Activa el control de cuotas de discos para usuarios y162 quotaon grupos.163 rdesktop Abre terminales gráficas ha?ia equipos Windows.164 reboot Reinicia el equipo. Cambia la prioridad de un proceso o programa en165 renice ejecucción.
  • 35. 166 repquota Reporte de uso de cuotas de disco.167 resolveip Resuelve la ip del dominio o host que se indique.168 rev Invierte las líneas de un archivo.169 rm Borra o elimina archivos.170 route Muestra/altera la tabla de ruteo IP. Programa para la171 rpm instalación/actualización/eliminación de paquetes, distros basadas en redhat. Muestra el nivel de ejecución actual y anterior del172 runlevel sistema. Copia archivos entre equipos, parte del paquete173 scp openssh (protocolo de comunicación encriptado).174 screen Administrador de terminales virtuales.175 sed Editor en línea que filtra y transforma archivos.176 service Ejecuta/detiene servicios en modo manual. Muestra o establece el entorno de variables para el177 set usuario actuual. Comprueba (y genera) archivos con firma de178 sha1sum certificación sha1. Habilita o deshabilita variables opcionales del179 shopt comportamiento del shell.180 shred Elimina archivos de manera segura e irrecuperable.181 shutdown Apaga o reinicia el equipo.182 sort Ordena líneas de archivos y listas Utileria similar a netstat pero más básica, listados183 ss rápidos de sockets establecidos. Programa de login remoto seguro, programa del184 ssh paquete openssh (protocolo de comunicación encriptado).185 startx Inicia una sesión X.186 su Cambia del usuario actual al indicado. Permite indicar que usuario ejecuta que comandos de187 sudo root. Forza bloques en memoria a discos, actualiza el188 sync superbloque. Igual que cat, muestra y/o concatena archivos pero al189 tac revés.
  • 36. 190 tail Muestra la parte final de un archivo. Sinónimo del comando tail -f, permite ver en tiempo191 tailf real la parte final de un archivo, es decir, conforme se va escribiendo, útil para monitorear bitácoras.192 tar Herramienta empaquetadora/compresora de archivos. Revisa archivos smb.conf de samba por errores o193 testparm correciones. Devuelve el tiempo en que se ejecutó el comando o194 time programa indicado. Muestra los procesos del sistema de manera195 top interactiva y continua. Crea archivos vacios, cambia fechas de acceso y/o196 touch modificación de archivos. Cambia valores o capacidades de la terminal, en base197 tput a terminfo. Imprime la ruta de los paquetes de red hasta el198 traceroute destino indicado.199 tty Imprime el nombre de la terminal en la que se esta.200 tzselect Permite establecer una zona o huso horario. Establece una máscara de permisos para cuando se201 umask crean directorios y archivos.202 umount Desmonta sistemas de archivos. Elimina alias de comandos, creados con el comando203 unalias alias.204 uname Despliega información del sistema. Omite o reporta sobre líneas repetidas en un archivo205 uniq o listado. Convertidor de unidades de un sistema a otro,206 units soporta decenas de sistemas de medición. Herramienta de actualización/instalación remota de207 up2date paquetes, (usada en redhat, centos).208 uptime Muestra que tanto tiempo lleva prendido el equipo. Programa del paquete urpmi para desinstalar o209 urpme eliminar paquetes. Herramienta de actualización/instalación remota de210 urpmi paquetes, distros basadas en rpm (usada en mandriva).
  • 37. 211 useradd Añade usuarios.212 userdel Elimina usuarios.213 usermod Modifica información de usuarios. Muestra los nombres de usuario de todos los usuarios214 users conectados actualmente al sistema. Editor visual de pantalla, editor de textos, que215 vi encuentras en todas las distros Linux.216 vim Igual que el vi pero mejorado. Editor para el archivo de configuración /etc/sudoers217 visudo de sudo.218 vmstat Proporciona información sobre la memoria virtual. Muestra quien esta conectado al sistema y que esta219 w haciendo.220 wall Manda un mensaje a todas las terminales. Configura /etc/warnquota.conf como complemento de221 warnquota mensajes para cuotas de disco. Cuenta palabras, líneas, caracteres de un archivo o222 wc listado. Descargador de archivos desde Internet, no223 wget interactivo. Descripción corta, en una línea de un comando o224 whatis programa. Localiza el binario, fuentes y/o librerias, y225 whereis documentación de un comado.226 which Muestra la ruta completa de un comando.227 who Muestra quien esta conectado al sistema.228 whoami Muestra el usuario actual.229 xhost Control de acceso para sesiones X. Mata o termina a un cliente X, es decir, a un230 xkill programa gráfico. Imprime una cadena repetidamente hasta que sea231 yes terminado o matado el comando. Herramienta de actualización/instalación remota de232 yum paquetes, distros basadas en rpm (usada en fedora, redhat y derivados). Descomprime / muestra archivos comprimidos con233 zcat gunzip (es idéntico a utilizar gunzip -c)
  • 38. Despliega varios tipos de diálogos en X desde una234 zenity terminal. Permite mostrar el contenido de archivos235 zless comprimidos. Permite mostrar el contenido de archivos236 zmore comprimidos.9. Que significa usuario Root en LinuxLa cuenta que posee permisos de administrador es la cuentaroot, esta cuenta es la que tiene todos los permisos parahacer y deshacer lo que quiera en el sistema y se recomiendano usarla y solo usarla cuando sea necesario, esto quieredecir que se recomienda trabajar con un usuario de permisosrestringidos en las labores diarias y ocupar el comando sudocuando se necesite realizar alguna labor de administración ennuestro sistema. Si nos damos cuenta generalmente en elproceso de instalación de una distribución Linux se nos pideuna contraseña para el súper usuario ( root ) y luego nosofrece crear un usuario normal10. Quiénes son los creadores de LinuxLos creadores de Linux, MySQL y PHP, contra las patentes desoftwareLinux Torvalds (Mira la foto de mas abajo) (el creador de Linux y eldueño del kernel original) con su ingenio y las ganas de explotar almáximo su ordenador desarrollo un sistema que tenia eso 32 bits,multiusuario, multitarea, conectividad y estaba basado en un sistemaUNIX ósea Linux.
  • 39. 11. Trucos para mejorar Windows XPNavegar más rápido en internetPara aumentar la velocidad de acceso a servidores HTTP, y visualizar las páginas Websmas rápdio, sigue estos pasos:Haz clic en el botón Inicio y luego sobre Ejecutar, escribe Regedit y pulsa el botónAceptar.Una vez estás en el editor del registro busca la siguiente cadena:HKEY_CURRENT_USERSoftwareMicrosoftWindowsCurrentVersionInternetSettingEn la ventana de la derecha, crear o modificar los valores DWORD siguientes:MaxConnectionsPerServer: doble clic sobre ese valor y escribir 4 decimal (para ADSLescribir 20)MaxConnectionsPer1_0Server : doble clic sobre ese valor y escribir 8 en decimal (paraADSL escribir 20)Esos valores corresponden al número de demandas simultáneas de acceso a unservidor de tipo 1 o 1.1. Cerrar Regedit y reiniciar Windows.Eliminar archivos que no se dejan borrarCon frecuencia nos encontramos que al intentar borrar un archivo, XP nos contesta queno se puede eliminar porque el archivo está siendo usado por otro programa, esteproblema suele ocurrir cuando intentamos borrar archivos en formato *.avi.Normalmente el problema suele estar producido porque algún avi está dañado y elcodec correspondiente (el cual se invoca siempre en vista previa) se cuelga y no losuelta.Recordad que AVI no es un tipo de fichero, sino que es un "contenedor" de formato devideo, y que en la cabecera interna, lleva realmente grabado el tipo de video que es ypor tanto el sistema sabe a que codec debe llamar.Para solucionar este problema abriremos una ventana de comandosHacemos clic en el botón inicio y luego sobre Ejecutar
  • 40. A continuación escribimos cmd y pulsamos el botón AceptarCerramos todos los programas que tengamos abiertos menos la pantalla de MS-DOSque acabamos de abrir.Volvemos ha hacer clic en el botón Inicio y luego sobre EjecutarEscribimos Taskmgr.exe y pulsamos el botón AceptarVolvemos a pulsar el botón Inicio y luego sobre EjecutarEscribimos explorer.exe y pulsamos el botón Aceptar.Volvemos a la ventana de comandos e iremos a la carpeta donde tengamos el archivoque queremos eliminar y escribiremos: del dejamos un espacio y escribimos elnombre_archivoVolvemos de nuevo al administrador de tareas, Archivo > Nueva tarea y escribimos"explorer.exe" (sin comillas) para restablecer el escritorio. Ya podemos cerrar eladministrador de tareas y la ventana de comandos.Apagado automáticoPara hacer que el sistema se apague automáticamente, lo único que hayque hacer es ir al panel de control, (Inicio/Configuración/Panel deControl), haces doble clic sobre el icono Opciones de energía Una vezque se abra la ventana pinchas en la Pestaña APM, luego marcas laopción que sale que se llama Habilitar la compatibilidad con laadministración de energía, ahora aceptas todo y cierras las ventanasque tengas abiertas, y listo para el apagado automático.Discos duros mas rápidosPara acelerar el acceso a nuestros discos duros de una forma mas rápida es necesarioactivar los canales UDMA de cada disco duro y para ello haremos lo siguiente:Hacemos clic en el botón inicio y luego con el ratón derecho clic sobre Mi PC y clic enPropiedades.A continuación hacemos clic en la pestaña Hardware y luego sobre el botón Administradorde dispositivos.
  • 41. Ahora abrimos el árbol de los discos duros y seleccionamos con el ratón derecho sobrePropiedades.Hacemos clic sobre la pestaña de Configuración avanzada, y seleccionamos si no lo estáya el modo DMA.Trucos para mejorar Windows 7Acelerar inicio de Windows 7 (micro de 2 o mas nucleos)Windows 7 por defecto arranca el equipo usando un núcleo, pero si tenemos unprocesador con mas de un núcleo podemos aprovecharlo para que Windows 7 iniciemas rapido.Para ello vamos a Inicio y escribimos "msconfig" y damos al enter.En la ventana que nos sale pulsamos en la pestaña "arranque", a continuacionhacemos clic en el boton de "Opciones avanzadas".Ahora tenemos delante la ventana de Opciones avanzadas de arranque, lo primeroserá marcar la casilla "Numero de procesadores" y seleccionar cuantos núcleosusar(máximo) y después marcamos "Cantidad maxima de memoria" y ponemos eltotal de nuestra memoria ram, en caso de que tengamos 1giga tendriamos que poner"1024", con 2 gigas pondriamos "2048" etc... a continuacion pulsamos en el botonaceptar y nuevamante en el boton aceptar para salir de msconfig.Nos pide reiniciar, pulsamos en el boton de reiniciar y listo.Acelerar internet Explorer 8 en Windows 7Este truco registra un archivo DLL para acelerar nuestro Internet Explorer 8, laDLL es un modulo que contiene las funciones usadas para formar los interfacede COM de ActiveX.Lo primero es cerrar el Internet Explorer 8.Vamos a "Inicio > Todos los programas > Accesorios" y damos al botonderecho del raton sobre "Simbolo del sistema" y elegimos "Ejecutar comoadministrador".
  • 42. Nos sale la ventana de Control de cuentas de usuario, pulsamos en el boton"Si".Ahora en la ventana de Simbolo del sistema escribimos:regsvr32 actxprxy.dllAl dar al "Enter" nos saldra una ventana en la que nos indica que se registro laDLL actxprxy.dll, pulsamos en aceptar.Ahora ya podemos abrir el Internet Explorer y comprobar que funciona masrápidoAcelerar apagadoCuando apagamos nuestro Windows 7 lo que hacer es ir cerrando los procesosabiertos, por defecto tarda 12 segundos en matar cada proceso, podemos bajarlopor ejemplo a 6 o 8 segundos para acelerar el apagado.Para ello debemos de editar nuestro regedit, pulsamos en Inicio con el ratón odamos en el teclado a la tecla de Windows, escribimos "regedit" y pulsamos enter.Se nos abrirá el editor de registro, en la parte de la izquierda buscamos lasiguiente ruta:HKEY_LOCAL_MACHINESYSTEMCurrentControlSetControlEstando seleccionada la carpeta Control, buscamos en la parte de la derecha"WaitToKillServiceTimeout", veremos que tiene un valor de 12000 que son los 12segundos que comentabamos, hacemos doble clic sobre"WaitToKillServiceTimeout" y en la ventana que nos sale cambiamos el valor de12000 por 8000 y asi el tiempo de espera en matar un servicio cuando apagemosel ordenador pasa de 12 segundos a 8 segundos.Crear un disco de reparacion del sistemaSi hemos perdido nuestro disco de reparacion de Windows 7 o si compramos unequipo con Windows ya instalado y no tenemos este disco, con esta utilidadpodemos crearlo.
  • 43. Necesitamos un CD o DVD virgen, vamos a Inicio y en la caja de busquedaescribimos recdisc, a continuacion pulsamos enter y nos saldra la ventana de"Crear un disco de reparacion del sistema", con el CD/DVD en blanco le metemosen la unidad y pulsamos sobre el boton "Crear disco" y esperamos hasta quefinalice.Temas regionales de escritorio ocultos (theme)Para acceder a algunos fondos de escritorio ocultos tenemos que ir a:Inicio > Equipo > Disco local(C:) > Windows > GlobalizacionEn esa misma ventana, en el buscador ponemos "MCT"(arriba a la derecha).Veremos que aparecen cinco carpetas:MCT-ZAMCT-USMCT-GBMCT-CAMCT-AUDentro de ellas podemos encontrar los temas de escritorio(Theme) e imagenes.ZA: SudafricaUS: EE.UU.GB: Reino UnidoCA: CanadaAU: AustraliaPor ejemplo, para instalar el de Reino Unido, entramos a la carpeta "MCT-GB", acontinuacion entramos en la carpeta "Theme" y hacemos doble clic sobre"GB.theme" para que se instale.Tras instalarse nos abre la ventana de Windows "Apariencia y personalizacion >Personalizacion", donde vemos un tema que se llama "Reino Unido" el cualtenemos activado y que podemos cambiar si queremos.
  • 44. Atajos de teclado para windows 7Win = Abre el menu de inicio.Win + B = Muestra los iconos ocultos de la bandeja del sistema.Win + D = Muestra el escritorio, al pulsarlo de nuevo vuelve al estado anterior.Win + E = Abre el explorador de Windows.Win + F = Abre la ventana de busqueda.Win + G = Muestra los gadgets de la barra lateral y nos permite movernos por ellos.Win + L = Bloquea el equipo.Win + M = Minimiza todas las ventanas.Win + Shift + M = Restaura las ventanas a su estado anterior.Win + P = Extiende la pantalla.Win + R = Abre Ejecutar.Win + T = Te lleva a la barra de inicio, y va pasando por los items de la barra.Win + U = Abre el Centro de accesibilidad.Win + X = Abre el Centro de movilidad(portatiles).Win + (+/-) = Aumenta zoom / Disminuye zoom (Lupa).Win + F1 = Ayuda y soporte técnico.Win + Pausa = Información del sistema.Win + Tab = Cambiar de ventanas en Flip 3D, donde nos moveremos entre lasventanas abiertas viendo una vista previa de cada una de ellas.Win + numero (1-9) = El numero 1 indica que ejecutara el primer icono de nuestrabarra de inicio, en caso de ya estar ejecutado nos cambia a ese programa.Win + Shift + numero (1-9) = El numero 1 indica que ejecutara el primer icono denuestra barra de inicio, en caso de ya estar ejecutado nos inicia una nueva instancia.Win + Ctrl + numero (1-9) = Cambia entre las ventanas abiertas, donde cadanumero indica a que icono de nuestra barra de inicio pertenece.Win + Alt + numero (1-9) = Muestra la lista de saltos(Jump List) para la aplicacionelegida con el numero que le indiquemos.Win + Espacio = Trasparenta todas las ventanas y deja ver el escritorio.Win + Esc + flechas = Moverse por la barra.Win + flecha izquierda = Mueve la ventana activa(izquierda, derecha y centro).Win + flecha derecha = Mueve la ventana activa(izquierda, derecha y centro).Win + flecha arriba = Maximiza la ventana.Win + flecha abajo = Minimiza la ventana.Win + Shif + flecha arriba = Ajusta la ventana verticalmente(maximiza).Win + Shif + flecha abajo = Ajusta la ventana verticalmente(recupera el tamaño).
  • 45. 12. Porqué Linux es considerado el más seguroy estable de los sistemas operativos. Mejores herramientas de gestión: las actualizaciones de Linux afectan a todos loscomponentes, mientras que en Windows cada aplicación debe ser actualizada y parcheadapor separado. En Linux, todo el sistema, incluidas las aplicaciones instaladas puedenactualizarse con algunos clics o un par de comandos, por lo que es más fácil tener versionesactuales con vulnerabilidades corregidas. En Windows hay que actualizar cada una porseparado. Mejor configuraciones por defecto: Linux fue diseñado como un sistema operativomultiusuario, y como tal los ficheros „importantes‟ están protegidos aun cuando laidentidad de un usuario se vea comprometida. Un usuario normal no puede alterar archivosdel sistema, ni los de otro usuario si no tiene el permiso necesario, en cambio, en WindowsXP, por defecto se trabaja como administrador, por lo que cualquiera puede hacer cualquiercosa con los archivos de sistema. Diseño modular: Si un componente del sistema está fallando o es vulnerable, es másfácil desactivarlo para que no dé problemas. Si creo que un componente del sistema es pocoseguro, lo elimino y uso alguna alternativa, en Windows hay muchos componentes que nopueden eliminarse de forma normal o sin “romper” el sistema. Mejores herramientas para la protección contra ataques Zero-Day: los ataquesbasados en vulnerabilidades que no han sido corregidas por los fabricantes ydesarrolladores a tiempo y que los exploits aprovechan son menos peligrosos en Linux. Arquitectura Open Source: todos ven el código, de modo que cualquiera puedecolaborar para corregir fallos. En Linux, los fallos pueden verse por muchos ojos yreparados rápidamente. El usuario puede conocer las fallas de seguridad presentes en susistema y tomarla las precauciones necesarias. En Windows, en cambio, los fallos estánescondidos, y la única forma de corregirlos es esperar a que microsoft publique parches. Gran cantidad de distribuciones: mientras que en Windows el entorno es único y losexploits se extienden fácilmente gracias a que funcionan por ser muy genéricos, lasdistintas versiones de Linux y de sus aplicaciones hacen más complicado el desarrollo deexploits que tengan un gran potencial.

×