• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Métodos de Demostracion
 

Métodos de Demostracion

on

  • 7,997 views

 

Statistics

Views

Total Views
7,997
Views on SlideShare
7,996
Embed Views
1

Actions

Likes
2
Downloads
22
Comments
0

1 Embed 1

https://twitter.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Métodos de Demostracion Métodos de Demostracion Document Transcript

    • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR SEDE IBARRA ALUMNO : Mario Méndez Leiton SCUELA : Arquitectura NIVEL : Primero PARALELO : B MÉTODOS DE DEMOSTRACIÓN 1. Demostración por medio del razonamiento deductivo A. El razonamiento deductivo es una forma de demostración El razonamiento deductivo nos pone en capacidad de obtener conclusiones verdaderas, o aceptables como tales, supuesto que las proposiciones de las cuales se deducen son verdaderas o se aceptan como verdaderas. Tiene las tres etapas siguientes: 1.Se elabora una proposición universal o general, que abarque la totalidad de un conjunto o clase de objetos, por ejemplo, la clase de los perros: Todos los perros son cuadrúpedos (tienen cuatro patas). 2.Se enuncia una proposición particular sobre uno o algunos de los elementos del conjunto o de la clase a que se refiere la proposición universal: Todos los galgos son perros. 3.Se llega a una deducción, que no es sino una proposición que se infiere lógicamente al aplicar la proposición universal a la particular: Todos los galgos son cuadrúpedos. El razonamiento deductivo se denomina también razonamiento silogístico porque los tres tipos de proposiciones aludidas constituyen un silogismo. En un silogismo, la proposición universal se llama premisa mayor, la proposición particular se denomina premisa menor, y la deducción se llama conclusión. De esta suerte, en el silogismo anterior: 1.La premisa mayor es: Todos los perros son cuadrúpedos. 2.La premisa menor es: Todos los galgos son perros. 3.La conclusión es: Todos los galgos son cuadrúpedos. El empleo de círculos, para representar los conjuntos o clases, como se muestra en el dibujo adjunto, ayudará a comprender mejor las relaciones implícitas en el razonamiento deductivo o silogístico. 1.Como quiera que la premisa mayor enuncia que todos los perros son cuadrúpedos, el círculo que representa los perros debe ser interior al que representa los cuadrúpedos. 2.Como quiera que la premisa menor o proposición particular enuncia que todos los galgos son perros, el círculo que representa los galgos debe ser interior al que representa los perros. 3.La conclusión es inmediata. Puesto que el círculo que representa los galgos debe ser interior al que representa los cuadrúpedos, la única conclusión posible es que los galgos son cuadrúpedos.
    • METODOS DE DEMOSTRACION Le observación, la medición y la experimentación no constituyen una demostración 1. La observación no puede servir corno una demostración o prueba lógica. Las apariencias suelen ser engañosas. Así, en el caso de una persona ciega para algunos colores, la vista puede ser un recurso defectuoso. Por ejemplo, en las figuras siguientes, no parece que AB sea igual a CD, cuando en realidad lo es. A B C B C C D A D B A D Fig. ( a ) Fig. (6) Fig. (c) 2.La medición no puede servir de prueba matemática. La medición sólo se aplica en un limitado número de casos en que tiene cabida. Las conclusiones que de ella se derivan no son exactas sino simplemente aproximadas; esta aproximación depende de la precisión del instrumento y del esmero del observador. Al hacer una medición, se suele aceptar errores que equivalgan a la mitad de la menor unidad de medida que se emplee. Por ejemplo, si un ángulo se mide con relación al grado más cercano, se pueden aceptar errores de medio grado. 3.La experimentación no puede servir de prueba matemática. Las conclusiones que se deducen de la experimentación son apenas probables. El grado de esa probabilidad depende de las situaciones o casos particulares que se examinen durante el proceso del experimento. Por ejemplo, en el juego de dado es probable que éstos estén cargados si durante diez veces consecutivas salen 7 puntos con los dos dados; la probabilidad es mucho mayor si salen 7 puntos en veinte tiros consecutivos; pero, ninguna de esas dos probabilidades constituye la plena certeza. 3.1 EMPLEO DE CIRCULOS PAMA DETERMINAR RELACIONES ENTRE GRUPOS En los casos siguientes, del (a) al ( e ) , cada letra, como A, B y R, representa un conjunto o grupo de entes. Complétese cada uno de los enunciados o proposiciones. Muéstrese en qué forma se pueden utilizar los círculos para representar cada conjunto o grupo. (a) Si A es B y B es C, entonces (?) (b) Si .4 es B y B es E y E es R, entonces (?) (c) Si X es Y y (?), entonces X es M. (d) Si C es D y E es C. entonces (?)  (e) Si todos los cuadrados ( S )  son rectángulos ( R )  y  todos los rectángulos son  para le­logramos (P), entonces (?).
    • Solución:                  (a) A es C (b) A es R (c) Y es M (d) E es D (e) Los cuadrados son paralelogramos 1.2 COMPLETAR SILOGISMOS Escríbase la proposición necesaria para completar cada silogismo. Premisa mayor Premisa menor Conclusión (Proposición universal) (Proposición particular) (Proposición deducida) (a) Un gato es un animal Micifuz es un gato (?) doméstico. (?) Juan es mortal. (b) Todos los hombres el ¿ c y el ¿ d son opuestos (?) son mortales. por el vértice. Un cuadrado tiene las (c) Los ángulos opuestos Un cuadrado es un diagonales iguales, por el rectángulo. ABC tiene sólo un ángulo vértice son iguales. (?) obtuso. (d) (?) ( e ) Un triángulo obtusángulo tiene sólo un ángulo obtuso. Solución:
    • (a) Micifuz en un animal domestico, (b) Juan es un hombre, (c) L c = L d, (d) Un rectángulo tiene las diagonales iguales, (e) el ABC es obtusángulo.