[PRÁCTICA 4: FRENADO DE MOTOR POR
CORRIENTE CONTINUA.] I.T.Q.
Ingeniería Mecatrónica | Laboratorio de Eléctrica 2 de 4
Int...
[PRÁCTICA 4: FRENADO DE MOTOR POR
CORRIENTE CONTINUA.] I.T.Q.
Ingeniería Mecatrónica | Laboratorio de Eléctrica 3 de 4
El ...
[PRÁCTICA 4: FRENADO DE MOTOR POR
CORRIENTE CONTINUA.] I.T.Q.
Ingeniería Mecatrónica | Laboratorio de Eléctrica 4 de 4
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Frenado dinámicox

230 views
133 views

Published on

Este archivo contiene algunas prácticas realizadas para la materia de control de máquinas eléctricas.
Contiene:

Arranque a tensión reducida
Frenado dinámico
Arranque de motores y relevadores
Modulación senoidal
control de motor con scr
PI con variador de frecuencia
Arranque de motores AC y CC
Variador de velocidad motor universal

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
230
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Frenado dinámicox

  1. 1. [PRÁCTICA 4: FRENADO DE MOTOR POR CORRIENTE CONTINUA.] I.T.Q. Ingeniería Mecatrónica | Laboratorio de Eléctrica 2 de 4 Introducción La práctica se desarrollará de la siguiente forma: - Se diseñará y simulará una conexión acorde a lo deseado por la práctica. - Se procederá a conectar el sistema de control y probarlo. - Una vez probado el sistema de control, se debe accionar el motor y probar nuevamente el frenado. - Finalmente se conectará por completo la práctica y se procederá a corroborar su funcionamiento. Nota: esta práctica demanda sumo cuidado ya que maneja tanto corriente alterna como corriente continua; no conecte nada si duda de su conexión y siempre pida la asesoría de un profesional. Cuando cortamos la energía de un motor trifásico la fuerza de inercia de la carga hace que éste no se pare de forma inmediata, de esta forma la carga sigue rotando hasta que pierde su energía cinética por completo. Para detener el motor de forma inmediata se utiliza un circuito de frenado dinámico. Cabe reconocer que se debe de tener en cuenta que tipo de carga tiene el motor, cuáles son sus características así como conocer bien el motor ya que en muchas ocasiones la respuesta a nuestra inquietud no se basa en la rapidez de frenado sino en la desaceleración breve y paulatina de la inercia de la carga. Como en ejemplo ilustrativo se tiene a un camión de carga grande; el cual presenta un problema: NO TIENE FRENOS. Motivo y razón de la contratación de un ingeniero el cual está encargado de resolver el problema. Se plantea una solución inicial, frenarlo de forma inmediata; pero se ven los contras de dicha acción. Si bien el camión se detendrá inmediatamente, su carga no lo hará por la fuerza de inercia que mantiene. La carga determina en gran parte la forma de frenado y debe ser tomada en cuanta siempre. Desarrollo de la Práctica Comenzamos por desarrollar un circuito en un programa de simulación con la finalidad de identificar problemas antes del cableado. Se destaca la importancia de usar un temporizador que divida la conmutación entre los dos tipos diferentes de fuentes, alterna y continua, ya que podemos generar una falla de importancia en el equipo se estas dos fuentes se encuentran una a otra en la conexión.
  2. 2. [PRÁCTICA 4: FRENADO DE MOTOR POR CORRIENTE CONTINUA.] I.T.Q. Ingeniería Mecatrónica | Laboratorio de Eléctrica 3 de 4 El diseño obtenido es el siguiente. Posteriormente se procede al cableado del diseño; primero se empieza por cablear la etapa de control, ello que nos permite checar su funcionamiento; una vez revisada esta parte podemos comenzar arrancando el motor haciendo caso omiso de la parte de frenado por tensión continua. De esta forma observaremos una vez más que la lógica del dispositivo es la correcta. Ahora se procede a tomar las siguientes mediciones y a calcular la tensión requerida para el frenado; nótese una vez más que si el motor tiene carga será prudente tomarla en cuenta para no forzar mucho al motor al detenerlo. Se toma la resistencia de cada bobina del motor, en este caso cada bobina mide 12Ω y de acuerdo a la especificación impresa del motor, cada bobina puede soportar 1.5; estas especificaciones se pueden encontrar en la rotulación del motor. Procediendo por la ley de ohm, v=ir: V=(1.5)(24 Ω)= 36v Finalmente se dispone la fuente de tensión continua en el valor calculado y se conecta al circuito; se hace una prueba final y se observan los resultados. Como se podrá ver el tiempo de frenado es directamente proporcional al voltaje que se le administra para su desaceleración. Si se desea pararlo en un instante muy corto será posible hacerlo pero se forzará al motor a trabajar de una manera forzada, por esto es preferible frenar el motor en unos segundos (4 podrían ser buenos) si es que el motor no tiene carga alguna como lo ha sido nuestro caso.
  3. 3. [PRÁCTICA 4: FRENADO DE MOTOR POR CORRIENTE CONTINUA.] I.T.Q. Ingeniería Mecatrónica | Laboratorio de Eléctrica 4 de 4

×