Control de motor con scr

4,563 views
4,017 views

Published on

Este archivo contiene algunas prácticas realizadas para la materia de control de máquinas eléctricas.
Contiene:

Arranque a tensión reducida
Frenado dinámico
Arranque de motores y relevadores
Modulación senoidal
control de motor con scr
PI con variador de frecuencia
Arranque de motores AC y CC
Variador de velocidad motor universal

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
4,563
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
7
Actions
Shares
0
Downloads
128
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Control de motor con scr

  1. 1. [CONTROL DE MOTOR UNIVERSAL CON SCR] I.T.Q. Ingeniería Mecatrónica | Laboratorio de Eléctrica 2 de 5 INTRODUCCIÓN. Funcionamiento del SCR. El Rectificador Controlado de Silicio, o SCR (siglas en inglés), es uno de los varios dispositivos semiconductores capaces de reaccionar como rápidos interruptores para conmutar corrientes de gran intensidad. El nombre que se le asigna a estos dispositivos es de tiristores. En la figura se ve el símbolo asignado al SCR y algunas de las formas físicas más comunes. Tipos de SCR y su símbolo gráfico. El SCR se asemeja a un diodo rectificador pero si el ánodo es positivo en relación al cátodo no circulará la corriente hasta que una corriente positiva se inyecte en la puerta. Luego el diodo se enciende y no se apagará hasta que no se remueva la tensión en el ánodo-cátodo, de allí el nombre rectificador controlado. Circuito aproximadamente equivalente de un SCR con 2 transistores.
  2. 2. [CONTROL DE MOTOR UNIVERSAL CON SCR] I.T.Q. Ingeniería Mecatrónica | Laboratorio de Eléctrica 3 de 5 Este es un transistor que al funcionar se lo puede considerar como dos transistores interconectados y de doble juntura, uno PNP y el otro NPN. Si A es positiva en relación a K, y G se deja sin conectar, no circulará ninguna corriente porque cada transistor obtiene su corriente base-emisor desde la corriente del otro colector- emisor. Entonces, nada ocurrirá hasta que a uno de los transistores se le entregue la corriente base. Si se le inyecta corriente en la base del transistor '2', la corriente resultante en el colector circulará en la base del transistor '1'. Esto a su vez, provoca que la corriente colectora en '1' incremente la corriente base en '2' y así sucesivamente. Muy rápidamente los dos transistores circulan corriente hasta la saturación; la intensidad de la corriente está limitada solamente por una resistencia de un circuito externo. Si se reduce la tensión en el ánodo-cátodo también se reduce la intensidad de la corriente hasta llegar por debajo de un valor crítico, y el transistor se apaga rápidamente. Un sistema de control de este tipo es de media onda debido a que el SCR permite el paso de pulsos alternos de la línea de alimentación. Estos pulsos unidireccionales son partes fraccionables de las alternaciones, tal larga es la fracción gobernada por el tiempo en el ciclo de corriente alterna, como el SCR es disparado. Este tiempo está en parte , determinado por el desplazamiento de fase producido en la unión de C1 y P1 con respectos al cátodo del SCR. El control de este desfasamiento se obtiene por el control de P1. Aun cuando el motor recibe energía pulsante por medio de la acción de este circuito, el índice o capacidad de repetición de los pulsos es lo suficientemente rápida como para desarrollar un par esencialmente suave. En la medida que el SCR dispare en el ciclo de CA, se reduce la corriente promedio a través del motor. Se desarrolla menor par interno y la velocidad se reduce por consecuencia. En tal sistema de media onda, la velocidad más alta del motor es menos que si el motor se conectara directamente a la alimentación, pero el SCR operando en esta forma podría simular a un diodo rectificador ordinario. El motor entonces “podría ver” a una simple fuente de alimentación de media onda. La rectificación de media onda hace que solo en 45 % de la corriente promedio esté disponible a la carga con respecto a la conexión directa a la fuente de alimentación. La siguiente figura muestra el funcionamiento de un SCR. La forma de onda de salida en los bornes del motor, cuando el SCR es de fase controlada o de disparo, muestra la conducción solo durante las partes de semionda positiva de la forma de la onda a la entrada. Dicha forma de onda contiene componente de c.c. y componente elevada de c.a. a la frecuencia fundamental. Es valor pico de las componente de c.a. y de c.c. es función del ángulo de conducción del SCR.
  3. 3. [CONTROL DE MOTOR UNIVERSAL CON SCR] I.T.Q. Ingeniería Mecatrónica | Laboratorio de Eléctrica 4 de 5 OBJETIVO. Observar el comportamiento del SCR con la finalidad de controlar la velocidad de un motor universal. MATERIAL UTILIZADO. - Fuente de alimentación 120 volts C.A. - Motor universal - Bobina de 1mH - Resistencia de 4.7 K Ω - Potenciómetro de 100 K Ω - Capacitor de 0.1u - Diac - SCR PROCEDIMIENTO. Armar el siguiente circuito
  4. 4. [CONTROL DE MOTOR UNIVERSAL CON SCR] I.T.Q. Ingeniería Mecatrónica | Laboratorio de Eléctrica 5 de 5 Imágenes. Probando con una bombilla eléctrica para apreciar mejor el control.

×