Your SlideShare is downloading. ×
Fibromialgia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Fibromialgia

678
views

Published on

Published in: Health & Medicine

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
678
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
24
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. La palabra bromialgia (FM) signi ca dolor en losfi fimúsculos y en el tejido broso (ligamentos yfitendones). La bromialgia se caracteriza por dolorfimúsculoesquelético generalizado y sensacióndolorosa a la presión en unos puntosespecí cos(puntos dolorosos). Este dolor sefiparece al originado en las articulaciones perono es una enfermedad articular.
  • 2. La fibromialgia se reconoce como un síndrome, lo que significa que el reumatólogo laidentifica cuando encuentra en una persona determinada unas alteraciones queconcuerdan con las que han sido previamente fijadas por expertos para su diagnóstico.La fibromialgia es frecuente. Aproximadamente la padece el 2% al 6% de la poblacióngeneral, sobre todo mujeres. Puede presentarse como única alteración(fibromialgia primaria) o asociada a otras enfermedades (fibromialgia concomitante).Además la fibromialgia confunde, ya que casi todos sus síntomas son comunes a otrasalteraciones y además no tiene una causa conocida. Es corriente queantes de que se llegue al diagnóstico definitivo, se haya acudido a diferentes médicosde diversas especialidades (digestivo, corazón, psiquiatría...).Algunas personas con fibromialgia pueden estar disgustadas porque los médicos noconsideren que esta entidad sea importante. Es más, con frecuencia losmismos familiares acaban dudando de la veracidad de las molestias que el enfermorefiere, puesto que el médico les cuenta que los análisis y las radiografías sonnormales. Las múltiples molestias que ocasiona la fibromialgia a quien la sufre, juntocon el hecho de que con frecuencia no sea identifica el proceso, ocasionan desazón. Poreste motivo, muchos pacientes con fibromialgia llevan mucho adelantado si recibenexplicación sobre la naturaleza del proceso, comprendensus propias limitaciones y hacen los cambios apropiados en su estilo de vida.La bromialgia es frecuente. Aproximadamente lafipadece el 2% al 6% de la población general, sobre todomujeres desde los 45 y los 45 años de edad.Se desconoce su causa pero se ha encontrado ciertarelación entre fibromialgia y las perturbaciones delsueño.
  • 3. La fibromialgia es un trastorno neurofisiológicoen el cual las tensiones ambientales y lasendógenas ocasionan trastornos de l sueñodurante la fase REM (sueño de movimientosoculares rápido).Esta determina un incremento de la percepcióndel dolor (síndrome de amplificación de dolor) loque a su vez aumenta el grado de estrés. Estosdolores empeoran con el frio y mejorantemporalmente con el calor y el reposo.
  • 4. Se desconoce cuál es la etiología concreta de la enfermedad apesar de que se han propuesto diversos mecanismos , entre ellosalteración de la fase 4 del sueño (no-REM), factores psicológicos(ansiedad, depresión, hipocondriasis, etc.), alteraciones del sistemanervioso autónomo o anomalías musculares. Determinadasenfermedades se encuentran asociadas a la fibromialgia,compartiendo con ella la influencia de las alteraciones psicológicasen su desarrollocomo el Síndrome de colon irritable, las cefaleas de tipo migrañosoo el síndrome premenstrual.
  • 5. Puntos decontrol:a.Mitad de lafrenteb.Caraanterior delbrazoc.Uña deldedo pulgard.Caraanterior delmusloabc d
  • 6. El diagnóstico es principalmente clínico y es recomendable utilizar loscriterios de clasificación, siendo los más aceptados en la actualidadlos propuestos por el american college of rheumatology en 1990.clasificamos a un paciente de fibromialgia segúnestos criterios si refiere:a) dolor generalizado de al menos 3 meses de evolución.b) dolor a la palpación en 11 o más de los 18 puntos seleccionados.Diagnóstico diferencial (otras formas de dolor músculoesquelético)• artritis crónica juvenil (acj) y lupus eritematososistémico (les).• miopatías inflamatorias.• secundario a trastornos endocrinos.• síndrome de hiperlaxitud ligamentaria (tabla iii).• síndrome de fatiga crónica (tabla iv).• síndrome de dolor miofascial. (punto práctico 6).
  • 7. CLASIFICACIONCLASIFICACIONF. CONCOMITANTE: Asociada en ocasiones a otrotrastornoF. REGIONAL: Dolor circunscrito en una zonaanatómica.F. PRIMARIA: Dolor difuso y puntos dolorosos a lapresión.SECUNDARIA: Ocasionada por una enfermedad
  • 8. La enfermedad no tiene curación definitiva. El objetivo deltratamiento es mejorar el dolor y tratar los síntomasacompañantes, para conseguir una gran mejoría en la calidad devida de la persona con fibromialgia. Hay un sinfín de terapiasalternativas que no han demostrado efectividad desde el punto devista científico.Los pasos a seguir para el correcto tratamiento de la fibromialgiason: La explicación de la naturaleza de la enfermedad, laeducación para evitar los factoresagravantes, el tratamiento de las alteraciones psicológicasasociadas si las hay, el cambio de comportamiento, el ejerciciofísico, el tratamiento con medidas locales como infiltraciones ymasajes y el uso de analgésicos y medicamentos que aumenten latolerancia al dolor.
  • 9. Es necesario evitar los factores que agravan los síntomas. Engeneral si hay alteraciones al caminar (una pierna más cortaque otra, calzado inadecuado, etc.) habrá que corregirlos conalzas, plantillas o zapatos correctores.Si se adoptan posturas forzadas y poco naturales, se fuerzanlas inserciones de los músculos que se hacen dolorosas. Poreste motivo habrá que cuidar los asientos en el trabajo o en lacasa.Hay que evitar levantar o sostener pesos para los que lamusculatura de la persona en cuestión no está preparada. Laobesidad es un factor de sobrecarga músculo-tendinosa. Poreste motivo se recomienda pérdida de peso en las personasobesas con fibromialgia.La ansiedad y la depresión no son la causa de la fibromialgia,pero cuando se asocian a la misma, hacen que su tratamientosea más difícil; por este motivo es fundamental buscar lapresencia de estos problemas y en el caso de que existan, hayque procurar su control con la colaboración del psiquiatra
  • 10. Para tratar la fibromialgia, dos psicofármacos como laamitriptilina (Triptizol) y ciclobenzaprina (Yurelax)siguen siendo muy populares y surten cierto efecto enmuchos pacientes.Para aquellos que peor toleran estos medicamentos,hay otros muy parecidos disponibles (p. ej. doxepina,nortriptilina, trazadona, etc.)Los AINES incluyen la aspirina y el ibuprofeno
  • 11. http://medschooldacs.files.wordpress.com/2010/10/fibromialgia.pdfhttp://www.medigraphic.com/pdfs/medsur/ms-2005/ms052a.pdfhttp://www.ser.es/ArchivosDESCARGABLES/Folletos/24.pdfSemiología medica; séptima edición; Ricardo Cediel ángel. Pagina846

×