Reyna Sánchez
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Reyna Sánchez

on

  • 356 views

 

Statistics

Views

Total Views
356
Views on SlideShare
337
Embed Views
19

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

1 Embed 19

http://problemasregionalescut.wordpress.com 19

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Reyna Sánchez Reyna Sánchez Presentation Transcript

  • Trastorno del Espectro del Autismo (TEA),  Planteamiento del Problema El desarrollo y actividades que realiza el educador, para captar la atención del niño con un Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) en una institución especializada básica.  Objetivo General Captar la atención del niño con un Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), desarrollando actividades junto con el educador para lograr un interés del niño y sus conocimientos se desarrollen.  Objetivo especifico Conocer las habilidades de la maestra para poder manejar la comunicación con los niños y niñas con un Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), conocer las estrategias de estimulación que faciliten el proceso de aprendizaje y su adaptación en el aula actividades para captar su atención y conocer la manera en como tenemos que realizar la comunicación y el contacto con ellos.
  • Justificación  La elección del tema es por el interés que me genera el descubrir la manera en que el educador capta la atención del niño con un Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) dentro del aula educativa, ¿Cómo se da y que pasa en el aprendizaje de la lectura y escritura del niño Autista? y ¿Qué apoyos necesita para aprender a leer y escribir? Estos de ser respondidos, permitirán conocer y profundizar en la relación entre el niño con autismo y su proceso educativo.
  • Antecedentes  El autismo fue definido por primera vez en 1943, por un psiquiatra austríaco llamado Leo Kanner, desde entonces se han realizado muchas investigaciones buscando la causa o conjunto de causas de esta alteración, estas causas aún se desconocen, sin embargo, las conclusiones de los estudios realizados refutan teorías mantenidas inicialmente durante varios años.  Por ejemplo, la mayoría de los investigadores están de acuerdo en que el autismo no es una alteración de origen psicológico o familiar, sino que tiene un origen biológico.
  • La investigación se dividirá en dividirá en 3 etapas  Etapa 1 Observación y análisis  Etapa 2 Se entregará un cuestionario al docente  Etapa 3 Elaboración de una planeación de clase y aplicarla con el grupo.
  • Espectro del Autismo (TEA),  La realidad nos dice que las personas con un Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) son segregadas y excluidas del sistema social casi por norma y por extensión también lo son sus familias, esta problemática es una triste realidad todavía en la actualidad ya que la educación de un niño con autismo es un reto complejo, tanto para los profesores como para las directivas de las instituciones en las que se encuentran incluidos estos niños.
  • Espectro del Autismo (TEA),  Esta "enfermedad", afecta aproximadamente a 4 ó 5 niños por cada 10.000 nacidos, y es cuatro veces más frecuente en varones que en niñas. Se han investigado y encontrado alteraciones neurofisiológicas, neuroanatómicas, bioquímicas, inmunológicas de diversas clases, los resultados actuales no son definitivos pero sí prometedores.
  • Espectro del Autismo (TEA),  •El autismo es una alteración severa del desarrollo y la comunicación que aparece antes de los 30 meses.  •Se da en 4 niños por cada 10.000 y es cuatro veces más frecuente en varones que en niñas.  •Se desconocen sus causas, aunque la mayoría de los investigadores están de acuerdo en que estas son de origen biológico.
  • Espectro del Autismo (TEA),  Hay cuatro características fundamentales que presentan todas las personas que padecen autismo: 1. La alteración aparece precozmente. 2. Tienen severas dificultades de comunicación y relación. 3. Su lenguaje presenta alteraciones y deficiencias. 4. Realizan acciones "ritualizadas"; se resisten a los cambios en el medio.
  • Espectro del Autismo (TEA),  La inteligencia de las personas con autismo puede ser muy variable, oscilando desde la normalidad a una deficiencia profunda con características especiales.  Todos los autistas se caracterizan por un desarrollo disarmónico en las distintas áreas de funcionamiento psicológico.  El autismo puede manifestarse desde el comienzo de la vida o después de una evolución normal en el periodo de 0 a 30 meses.
  •  En esta línea, Rivière (2001, p. 39- 40) hace mención a seis dimensiones del espectro autista que sintetizan gráficamente las características básicas del síndrome: 1. Trastornos cualitativos de la relación social 2. Trastornos de las funciones comunicativas 3. Trastornos del lenguaje 4. Trastornos y limitaciones de la imaginación 5. Trastornos de la flexibilidad 6. Trastornos del sentido de la actividad
  • Información de actividades  Me dirigí a La Estancia Psicoeducativa para el niño autista Dirección: Calle Ignacio Herrerías número 373 colonia 20 de nov.  Se realizó observación a niños con del Espectro del Autismo (TEA), dentro del salón de clases  Se realizó observación a niños con del Espectro del Autismo (TEA), fuera del salón de clases  Se aplicaron encuestas a los maestros de alumnos con del Espectro del Autismo (TEA)
  • Análisis de datos  Al analizar los datos puedo observar que las maestras de los niños con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), no llevan un método específico para lograr captar la atención toman un método y si funciona lo siguen, si no cambian el método, se valen de todo aquello que genere llamar su atención (materiales diversos), han aprendido a conocerlos hasta en la expresión corporal, avanzan si el menor lo permite, todo es al ritmo que marca los niños con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA).
  • Analisis de datos  Se observa que las maestras cambian constantemente las planeaciones en beneficio del aprendizaje de los niños, al parecer mantienen mucho contacto con los padres de familia buscando el apoyo requerido para poder avanzar en su aprendizaje. Generan un clima de tranquilidad para ellos y así logran tener su confianza, cuentan con el respaldo de la institución y de los padres de familia.
  • Conclusiones  Debido al escaso tiempo que se permitió permanecer en las instituciones me fue imposible elaborar una planeación de clase y aplicarla con el grupo Basada en la observación del comportamiento de niños con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y del maestro dentro del aula; llego a la conclusión que no existe un método establecido para lograr captar su atención y de propuestas para crear una comunicación asertiva, los docentes van cambiando los distintos métodos según les funcione o no.
  • Conclusiones  Es necesaria la participación y el compromiso de los padres con dichos niños, ya que el Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), es un trastorno del cual no se sabe mucho ni que lo ocasiona, tampoco como podemos prevenirlo, la tarea es dura y queda mucho por hacer, cada uno de los docentes se informa lo más posible y prepara sus planeaciones basados en las necesidades de dichos alumnos, buscan la forma más adecuada estableciendo un clima de confianza para ellos, ya que estos niños llevan una rutina muy establecida y salir de ella puede alterarlos o generar un clima áspero para ellos, poder ganar confianza con ellos y poder así llevarlos en la dirección correcta en cuanto a su aprendizaje. El desarrollo y aplicación de las actividades es basada en la planeación en la experiencia de cada docente.