Tupac Amaru Ii
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Tupac Amaru Ii

on

  • 16,485 views

“Aquí no hay sino dos culpables: tú, por oprimir a mi pueblo, y yo por querer libertarlo”

“Aquí no hay sino dos culpables: tú, por oprimir a mi pueblo, y yo por querer libertarlo”
Respuesta del Inka Tupaq Amarö II al Visitador español Areche.

Statistics

Views

Total Views
16,485
Views on SlideShare
14,517
Embed Views
1,968

Actions

Likes
6
Downloads
237
Comments
0

14 Embeds 1,968

http://honorianoccss.blogspot.com 1866
http://honorianoccss.blogspot.com.ar 33
http://www.slideshare.net 28
http://aula.sanluisrey.edu.pe 11
http://honorianoccss.blogspot.in 9
http://honorianoccss.blogspot.mx 5
http://campus.chamilo.org 5
http://honorianoccss.blogspot.com.es 3
http://honorianoccss.blogspot.com.br 2
http://honorianoccss.blogspot.fr 2
http://honorianoccss.blogspot.co.il 1
http://honorianoccss.blogspot.se 1
http://www.slideee.com 1
http://honorianoccss.blogspot.kr 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Tupac Amaru Ii Tupac Amaru Ii Presentation Transcript

  •                                  Tupac Amaru II “ Mi padrecito, mi Amarö,... Mi eterno e inolvidable Amarö” “ Taytacháy, Amarúy... Mana qonqana, wiñay Amarúy” José María Arguedas
  • Tupac Amaru II y Micaela Bastidas
  • Tupac Amarú II
    • José Gabriel Condorcanqui era el descendiente de Tupac Amarú I, el último Inca de Vilcabamba, quien fuera ejecutado en la plaza de Cuzco en 1572 por orden del virrey del Perú, Toledo.
    • José Gabriel Tupac Amarú nació en Tinta, el 19 de marzo de 1738. Era el segundo hijo de Miguel Condorcanqui y de Rosa Noguera. A la muerte de su hermano mayor es el único heredero de las posesiones de Surimana, Tungasuca y Pampamarca. Es educado por los Jesuitas en el colegio de San Francisco de Borja situado en Cuzco.
    • Tiene un poco más de 20 años cuando se casa con Micaela Bastidas Puyucahua. Él posee campos de coca en Carabaya, campos de maíz en Tinta, minas, y es el propietario de 350 mulas.
    • En 1776, presenta una petición oficial para que los indios sean liberados del trabajo obligatorio en las minas. Frente a la negación de las autoridades de Lima, toma medidas más radicales. En 1780, se pone a la cabeza de la rebelión popular más importante de la historia del virreinato.
  • Micaela Bastidas
    • Micaela Bastidas Puyuqahua, esposa de José Gabriel Condorcanqui Tupac Amaru II, Precursora de la independencia Americana, Constituye imagen cimera de la mujer peruana. El 18 de mayo de 1781, Cusco fue testigo de la ejecución de esta heroína de 37 años de edad, ajusticiada en la plaza Mayor o Waqaypata a manos del invasor español. Micaela bastidas nació el 23 de Junio de 1744. El 25 de Mayo de 1760, un mes antes de cumplir los 16 años, Micaela se caso con José Gabriel Condorcanqui en Surimana.
    • En 1766, al morir su padre, heredó el cacicazgo de Pampamarca, Tungasuca y Surimana, las tierras que rodean estas hermosas lagunas y que tenían la fama de ser muy prósperas, pues la humedad las dotó de abundantes pastizales. Los caciques de esta región fueron muy ricos, y al igual que Túpac Amaru se dedicaron al comercio entre Lima y Potosí. Prueba de ese bienestar son las iglesias, verdaderos tesoros del arte colonial.
    Los dos somos culpables, tu por oprimir a mi pueblo y yo por querer libertarlo”. Palabras de Túpac Amaru al representante del rey de España
  • Su apariencia
    • Túpac Amaru tuvo fama de vestir con mucha elegancia, como digno caballero del Siglo de las Luces. Usaba -según palabras del historiador José Antonio del Busto- camisa bordada, chaleco de tisú de oro, zapatos con hebillas, pantalones de terciopelo y sombrero. Pero cuando decidió alzarse contra el poder español, cambió los lujos occidentales por el unco incaico y la mascaypacha, insignia máxima de poder.
  • Tupaq Amarö II es descendiente directo del duodécimo Inka gobernante del Tawantinsuyö, nos referimos al Inka WaynaQhapaq. Después del Inka Wayna Qhapaq el gobierno del Tawantinsuyö le correspondió a su hijo Inka Washkhar. Y a la muerte de este Inka le sucedió por derecho su hermano Manqo Inka, y cuando fue asesinado por los españoles en Vilcabamba (Willkapampa) le sucedió su hijo T’itö Kusi Yupanki. A la muerte de este Inka le sucedió el tercer hijo de Manqo Inka: Tupaq Amarö I, quien fue trágicamente ajusticiado en la plaza de Qosqo por el Virrey Francisco de Toledo en setiembre de 1572. Tupaq Amarö I dejo una hija llamada Juana Pillkuwaqö, de quien descendió Tupaq Amarö II. TUPAQ AMARÖ II - TUPAC AMARU II
  • El Cacique rebelde
    • José Gabriel Condorcanqui, Túpac Amaru II, es uno de los grandes protagonistas del Perú. En 1780 encabezó una rebelión sin precedentes en los dominios españoles y que cambió el curso de la historia. Pertenecía a una familia noble que descendía de los Incas. Sus apellidos "Condorcanqui" ("eres cóndor") y "Túpac Amaru" ("Real Señor de la Gran Serpiente") tenían un alto contenido simbólico.
  • Sangarara
    • En 1780, en Yanaoca, Cusco, José Gabriel Condorcanqui, Túpac Amaru II, proclamaba la independencia del Perú, liberando a los esclavos y mitayos, suprimiendo los tributos y se impuso sobre los españoles en la batalla de Sangarara.
    • Y para el más pronto remedio de todo lo suso expresado, mandamos se reitere y publique la jura hecha de mi Real Coronación en todas las ciudades, villas, lugares de mis dominios, dándonos parte con toda brevedad de los vasallos prontos y fieles para el premio igual; y de los que se rebelaren para la pena que les competa, remitiéndonos la jura hecha con la razón de cuanto conduzca.
    • Hecho en Tungusaca, a 18 de marzo de 1781. Don José Gabriel Túpac Amaru Inga Rey Perú.
    • El 8 de enero de 1781 se enfrenta, sin éxito, al ejército enviado por el Virrey Jáuregui y Aldecoa, siendo perseguido y hecho prisionero por el General Ventura Landa. El Visitador José Antonio Areche, enviado para investigar los abusos contra los indígenas, condena a Túpac Amaru a presenciar la muerte de los miembros de su familia y luego a morir descuartizado. Su muerte no fue en vano, ya que las causas que motivaron su revolución fueron consideradas para efectuar cambios en el sistema político-administrativo, traduciéndose en la supresión de los corregidores, instaurándose el régimen de las intendencias. Además, se creó la Audiencia del Cusco, donde se ventilaban casos de abusos en contra de los indígenas.
  •   CANTO CORAL A TUPAC AMARU II
    • Lo harán volar con
    • Dinamita.  En masa, lo cargarán, lo arrastrarán. A golpes le llenarán de pólvora la boca. Lo volarán:  ¡Y no podrán matarlo!
    • Le pondrán de cabeza  Sus deseos, sus dientes y gritos. Lo patearán a toda furia. Luego, lo sangrarán: ¡Y no podrán matarlo!
    • Coronarán con sangre su cabeza; Sus pómulos con goler el polvo. Lo golpearán: ¡Y no podrán matarlo!
    • Le sacarán los sueños y los ojos. Querrán descuartizarlo grito a grito. Lo escupirán. Y a golpe de matanza lo clavarán: ¡Y no podrán matarlo!
  •   CANTO CORAL A TUPAC AMARU II
    • Lo pondrán en el centro de la plaza, Boca arriba mirando el infinito. Le amarrarán los miembros. A la mala, tirarán: ¡Y no podrán matarlo!
    • Querrán volarlo y no podrán volarlo. Querrán romperlo y no podrán romperlo. Querrán matarlo y no podrán matarlo. Querrán descuartizarlo, triturarlo, mancharlo, pisotearlo, desarmarlo.
    • Querrán volarlo y no podrán volarlo. Querrán romperlo y no podrán romperlo. Querrán matarlo y no podrán matarlo. Al tercer día de sus sufrimientos, cuando se crea todo consumado, Gritando ¡LIBERTAD! Sobre la tierra, ha de volver, ¡Y no podrán matarlo!
    • Alejandro Romualdo
    •  
  • ... Era un hombre de cinco pies y ocho pulgadas de alto; delgado de cuerpo, con una fisonomía buena de indio: nariz aguileña, ojos vivos, más grandes de lo que por lo general los tienen los naturales. En sus maneras era un caballero, era cortesano; se conducía con dignidad con sus superiores y con formalidad con los aborígenes. Hablaba con perfección la lengua española y con gracia especial la quechua; vivía con lujo y cuando viajaba, siempre iba acompañado de muchos sirvientes del país y algunas veces de un capellán..., usaba el pelo largo y rizado hasta la cintura. Era muy estimado por todas las clases de la sociedad." Pablo de Astete, Coronel de los Reales Ejércitos, contemporáneo del rebelde. Diagramación: Nany Cayo de Botto Fuente: Google