Enfe bere
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Enfe bere

on

  • 326 views

 

Statistics

Views

Total Views
326
Views on SlideShare
326
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Enfe bere Enfe bere Presentation Transcript

  • Colegio de Educación ProfesionalTécnico Bachiller.Plantel 044.Cd. Valles S.L.P.“Enfermería en Urgencias”L.E QCA: Esther Escalante Rangel.• Berenice Loredo Banda.• Luis Alfredo Olvera Sosa.Grupo 601 Enfermería .
  • C) Atención de Enfermeríapre hospitalaria en situaciónde trauma y emergencia.
  • Concepto yobjetivo de laatención prehospitalaria.Es un servicio operacional yde coordinación para losproblemas urgentes ycomprende todos losservicios de salvamiento.Concepto.Objetivo.Llevar al paciente al lugaradecuado, en el tiempoadecuado.
  • Principiostécnicos parael abordajeseguro y concalidad delpaciente ensituación deemergencia otrauma.Orden:Todos lossistemasgiranentorno a lareducción deltiempo deasistencial, alaccidentado.Tratamiento deforma inmediata “insitu” (socorroinmediato.Transporteurgente, desde elevento hasta elcentro del hospital.Medio de transporteadecuado conpersonal capacitado.3ETAPAS
  • Precisión.Tener estrategias definidas y rigurosas en lavaloración del paciente, en las maniobras dereanimación y el tratamiento de urgenciasvitales.Rapidez.El factor del tiempo es clave en losacontecimientos, requiriendo intervenciónespecializada inmediata.
  • VALORACIÓN DE LAVICTIMA Y TÉCNICASDE ATENCIÓN.Evaluación deconscienciaRecordar que a una persona inconscientecomo consecuencia de un traumatismosiempre se la supondrá y tratará como situviera lesión en la columnavertebral, tratando y movilizando el ejecabeza, cuello y tronco como un solo bloque.
  • RESPIRACIÓN.Se evaluara acercando un lateral de nuestra cara a la boca ynariz de la víctima mientras que miramos su pecho y abdomen.Buscamos con esto oír o sentir en nuestra mejilla la entrada ysalida del aire de la víctima, a la vez que nos permite ver yobservar el movimiento respiratorio del tórax y abdomen.PULSO.El pulso vamos a localizarlo en cualquiera de lasarterias carótidas. Para ello utilizaremos 2 ó 3 dedos(nunca el pulgar)
  • EXPOSICIÓN YEXPLORACIÓNFÍSICA COMPLETALa enfermera inspecciona a simplevista. Esta técnica sirvepara valorar el color, las erupciones cutáneas, lascicatrices, la forma del cuerpo, las expresiones faciales quepueden reflejar emociones.PALPACIÓNLa palpación es el examen del cuerpo mediante el uso delsentido del tacto, se utilizan las yemas de los dedos que por laconcentración de terminales nerviosas son altamentesensibles.
  • La palpación se utilizapara determinar:Textura (pelo)Temperatura (la piel)Vibración ( de una articulación)Posición, tamaño, consistencia y movilidad deórganos o masas.Distensión (la vejiga urinaria)Presencia y frecuencia de pulsos periféricos.Sensibilidad o dolor.
  • TIPOS DEPALPACIONLIGERA PROFUNDASiempre debe preceder ala palpación profunda, yaque la presión fuerte sobrelas puntas de los dedospuede entorpecer elsentido del tacto.Con presión interna para producirdepresión y así percibir órganosinternos.
  • PERCUSIÓNUn método de exploración en la cual la superficie corporal segolpea para provocar sonidos audibles o vibraciones perceptiblesPERCUSIONDIRECTAPERCUSIONINDIRECTALa enfermera golpea elárea a percutir o laextremidad de dedos. Losgolpes son rápidos ymoviendo la mano solopor la articulación de lamuñeca.Consiste en golpetearun objeto que se aplicaal área corporal que seexamina..
  • AUSCULTACIONEs el proceso que consiste en escuchar los sonidos que seproducen en el interior del cuerpo y puede ser directa eindirectaDIRECTA INDIRECTACuando se aplica el oídodirectamente alcuerpo, como porejemplo, escuchar unarespiración ruidosa elruido chirriante dearticulación demovimiento.Consiste en el uso de unestetoscopio queamplifica los sonidos ylos transmite a los oídosde la enfermera.tonointensidadDuracióntimbreLos sonidos auscultados sedescriben de acuerdo consu:
  • CUBRIRHERIDASUna herida es toda lesión de la piel y de los diferentesórganos producida porcorte, desgarro, rasguño, contusión.CLASIFICACIÓNAtendiendo al agente externo que las produce, lasheridas pueden ser:Lacerantes:Son causadas por instrumentos romos, sinfilo y de superficie plana; los bordes sonirregulares y salientes y se producedesgarramiento. Sus características son:dolor, hemorragia abundante, cianosisy enrojecimiento de la zona afectada
  • Contusas:Son causadas por objetos deforma irregular y pueden dejarbordes regulares o irregulares. Suscaracterísticas son: dolor,hemorragia abundante,deformidad, y en algunos casos sepueden presentar fracturas.Cortantes:Son causadas porinstrumentos con filo quedejan bordes regulares. Suscaracterísticas son: dolor yhemorragia abundante.
  • Punzantes:Producidas con objetos conpunta, de ahí que los bordes seande forma irregular. Suscaracterísticas son:dolor, hemorragia in-terna yexterna en formaescasa, hinchazón yamoratamiento.Abrasivas:Causadas por fricción;presentan bordesirregulares. Suscaracterísticas son: dolor,hemorragia capilar.
  • Avulsión:Son heridas que debido a un traumatismodesgarran la piel y los tejidos. Se producenpor mordeduras o arrancamientos hechospor cualquier tipo de máquina o animales.Sus características son: dolor, hemorragiaabundante, interna y externa, infamación yshock.Mixtas:Reúnen dos o más de las heridasmencionadas
  • HERIDASESPECIALES:Son aquellas que por susituación en el cuerpohumano ponen enpeligro la vida dellesionado.También quedancomprendidas en esterubro las lesiones quecausan la pérdida parcialo total de un miembro.HEMORRAGIA.Es la pérdida de sangrepor la ruptura de lapared de uno o másvasos sanguíneos o víasnaturales. Se consideranvías naturales decirculación sanguínea lasarterias, venas y vasoscapilares.
  • Hemorragiasexternas:Se ocasionan pordesgarros, amputación, fractura,traumatismoporaplastamiento ohemorragianasal.Hemorragiasinternas:Cuando hay unalesión traumáticael sangradointerno puede noser aparente enforma inmediata;sin embargo,dados los peligrosdel sangradointerno
  • CLASIFICACIÓN.CapilarSe presenta de color “rojoladrillo” y salelentamente, pues sólo serompen algunos vasossanguíneos superficiales. Suscaracterísticas son: escasasalida de sangre (gotas enpuntilleo) y enrojecimiento dela piel; comúnmente sepresenta en las excoriaciones.Venosa:La sangre sale en formaconstante y uniforme; sucaracterística principal es sucolor rojo oscuroArterial:El color de esta sangre es “rojobrillante”; sale en forma dechorro en sincronía con loslatidos del corazón; si laarteria es profunda la sangresaldrá en forma constante.Mixta:Se observa en las heridas en quefueron lesionados tanto lasarterias como las venas y losvasos capilares.
  • REDUCIRFRACTURASEs la pérdida de solución de continuidad de una superficieósea, es decir, la rotura de un hueso, y puede ser totalo parcial, con dos o más fragmentos.CLASIFICACIÓNFisura: Es la masleve; sólo hayuna rotura delhueso que afectaparcialmente laestructura sin quelos bordes esténseparados.Fracturas simples:El hueso no rompela piel.Fractura expuesta: Elhueso roto rompeel músculo y lapiel desgarrando lasvenas, las arterias yproduciendo una heridapor donde puedeexteriorizarse el hueso.
  • Signos y síntomasDolor intenso en el sitio de la fractura.Sensibilidad a la palpación.Inmovilidad parcial del miembrolesionado.Pérdida de forma o dirección.Acortamiento de la extremidad.Incapacidad funcional.Hemorragia.
  • TIPOS DEFÉRULASCabestrillo: Inmoviliza la extremidad con un lienzo deaproximadamente 45 x 45 centímetros.Férula anatómica: Inmoviliza una extremidadfracturada valiéndose de otra extremidad, por ejemplo undedo con otro dedo, una pierna con otra pierna, un brazocon el tórax.Férula blanda: Envuelve una extremidad parainmovilizar una fractura por medio dealmohadillas, cojines, cobertores, etc. Que se fijan convendaje o tela.Férula rígida: Inmoviliza una fractura con periódicos otablillas en la parte posterior, anterior de la fractura; se fijacon vendaje o alguna tela.
  • Riesgos delasfracturas.El primer respondiente debe tener encuenta que un mal manejo de lafractura y una errónea colocación de laférula puede ocasionar secuelasimportantes, entre ellas:Hacer expuesta una fractura.Lesionar nervios, arterias y vasossanguíneos.Producir defectos en la movilidad dela articulación.Infección.Lesionar la médula espinal.
  • PROTEGERCOLUMNACERVICAL.Todo paciente inconscientees subsidiario de sufrir unalesión cervical o dorsal, porlo tanto, actuaremossiempre como si existieranéstas. Es labor prioritaria lacolocación de un collaríncervical. Movilizaremos a lavíctima cuidadosamentepara evitar lesionessecundarias o agravamientode las previas.El collarín cervical esun materialimprescindible en laasistencia alpolitraumatizado parainmovilizar la columnacervical ante la másmínima sospecha delesión de ésta. Debemoscolocarlo siempre antesde movilizar alpaciente, simultáneamente con la evaluaciónde la vía aérea.
  • MANIOBRAS DEDESOBSTRUCCIÓNManiobra deDesobstrucción de la vía.La Maniobra Heimlich, tambiénconocida como compresiónabdominal subdiafragmática, esuna técnica de primeros auxiliosque se usa para expulsar unobjeto, como un pedazo dealimento, de la garganta de unapersona que se estáatragantando.
  • PROTOCOLO DEACTUACIÓN ENLA HORADORADA DELTRAUMALa hora dorada es el estándar detiempo idóneo para la atención delos pacientes que muestran unaenfermedad de origen agudo; condiferentes enfoques y aplicaciones, lahora dorada se aplica mas en elcampo del trauma y/o lesiones deorigen violento, ya sean accidental ointencionado.
  • Sonríe!!!!!