Colostomia

23,629 views

Published on

1 Comment
14 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
23,629
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
918
Actions
Shares
0
Downloads
440
Comments
1
Likes
14
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Colostomia

  1. 1. COLOSTOMIA Es una apertura que se hace en el colon con cirugía. Después que se hace la apertura, el colon se trae a la superficie del abdomen para permitir a las heces salir de su cuerpo. A la apertura en la superficie del abdomen se le llama estoma. Las heces salen del colon por el estoma y drenan en una bolsa.
  2. 2. ANATOMIA
  3. 3. TIPOS DE COLOSTOMIA Los tipos de colostomía están relacionados al lugar en el colon donde se hace la cirugía Colostomía ascendente: Esta colostomía tiene un estoma (apertura) que se localiza en el lado derecho del abdomen. Las heces que drenan de este estoma están en forma líquida. Colostomía transversa: Esta colostomía tiene un estoma que se localiza en el abdomen superior hacia el centro o en el lado derecho. Las heces que drenan de este estoma pueden ser sueltas o suaves. Colostomía descendente o de sigmoides: Esta colostomía tiene un estoma que se localiza en la parte inferior izquierda de su abdomen. Las heces que drenan de este estoma son firmes.
  4. 4. CUIDADOS DE ENFERMERIA Desenganche con cuidado la bolsa del abdomen, con una mano sujete la piel y con la otra retire la bolsa de arriba abajo. Limpie bien el estoma de los restos de heces con papel, no utilice gasas. Limpie bien el estoma y la piel de alrededor con agua tibia y jabón neutro. No frote con fuerza y utilice una esponja natural. Seque suavemente la piel con pañuelos de papel o una toalla suave. No utilice cremas, alcohol, etc. ya que puede dificultar la adhesión de la bolsa.
  5. 5.  La mucosa del estoma puede sangrar con facilidad, no se asuste si observa una pequeña cantidad de sangre ya que es normal. Antes de enganchar la bolsa compruebe que la piel esté bien seca, prepare la nueva bolsa de ostomía y coloque las manos encima de la bolsa durante un par de minutos para calentarla y facilitar su adhesión. Es conveniente al enganchar la bolsa tener en cuenta las actividades que va a realizar. Si va a estar de pie o sentado, coloque la bolsa en posición vertical, si por el contrario está encamado es mejor colocarla inclinada.
  6. 6. VIDA DIARIA CON UNA COLOSTOMIA Higiene Corporal Se puede ducha o bañar, con o sin bolsa según preferencias personales. Es importante que el agua sea tibia para evitar quemaduras. La práctica le indicará que horario es el más adecuado para la higiene sin bolsa. La Ropa Puede utilizar su ropa habitual debe evitar que los cinturones ejerzan una presión directa sobre el estoma, y evitar fajas que compriman en exceso el abdomen. Actividad Física En general puede practicar cualquier tipo de deportes. Anta cualquier duda consulte con su médico. Si practica la natación, no se saque la bolsa. En los primeros meses después de la intervención procure evitar cargar pesos para evitar la aparición de una hernia. Alimentación La dieta ha de ser variada, equilibrada y saludable. Debe restringir la ingesta de alimentos flatulentos, (col, brócoli, coliflor..), bebidas con gas y un exceso de ingesta de fibra. Debe comer cinco veces al día y beber como mínimo 1,5 a 2 litros de líquidos.
  7. 7. ILEOSTOMIA Una Ileostomía es una apertura hecha en el íleo (la porción más baja del intestino delgado) mediante cirugía. Después que se hace la apertura, la salida del íleo es traída hacia la superficie abdominal. La materia fecal drena del íleo hacia fuera del cuerpo a través de una apertura en el abdomen llamada estoma . La materia fecal posee una consistencia líquida suave y drena en una pequeña bolsa hermética plana cambiable.
  8. 8. ANATOMIA
  9. 9. CUIDADOS os médicos suelen pedirles a sus pacientes que sigan una dieta con pocos residuos por las primeras semanas después de una cirugía abdominal Come una dieta balanceada que incluyan productos lácteos, vegetales, frutas, carnes, pescado o legumbres con mucha proteína, cereales, panes y líquidos todos los días.
  10. 10. VACIADO DE LA BOLSA DE ILEOSTOMIA Para drenar, siga estos pasos: 1. Siéntate en el excusado 2. Coloca un pequeño pedazo de papel de baño en el excusado para no salpicar. 3. Coloca la porción inferior de la bolsa hacia arriba y retira la pinza. 4. Lentamente desenrolla la cola de la bolsa hacia el excusado. 5. Con cuidado vacía el contenido de la bolsa. 6. Limpia la cola de bolsa por dentro y fuera con papel de baño. 7. Recoloca la pinza.
  11. 11. TRAQUEOSTOMIAEs un Procedimiento quirúrgico realizado con objeto de crear una abertura dentro de la tráquea a través de una incisión ejecutada en el cuello con la inserción de un tubo o cánula para facilitar el paso del aire a los pulmones.
  12. 12. CUIDADOS Mantener la vía aérea (estoma laríngeo) permeable. - Prevenir las infecciones respiratorias. - Mantener la piel circundante del estoma en condiciones óptimas. - Educar al paciente y familia en el manejo de su traqueostomía.
  13. 13.  ALGUNOS DE ESTOS CUIDADOS SON: 1. Cura cada 12 horas. De esta manera permanecerá limpio el estoma evitando así su maceración e infección: -observaremos el aspecto del estoma vigilando signos de infección -limpiar la zona con suero fisiológico -secar minuciosamente -impregnar con desinfectante -cubrir la zona con un pequeño babero par protegerlo de la humedad y secreciones traqueales -cambiar cintas de sujeción; la cinta sabremos que está lo suficiente justa si podemos pasar un dedo entre la cinta y el cuello -mantener la cinta del cuello limpia y seca para evitar infección e irritación.
  14. 14. Cambio de cánula una vez a la semana. -primero aspiramos secreciones -hiperextender el cuello del paciente con ayuda de un rodete bajo los hombros para exponer bien la traqueostomía. -una persona sujeta la cánula mientras que otra corta la cinta -lubricar la cánula con lubricante en spray -retirar la cánula usada e introducir la nueva suavemente, sin empujar pero con fuerza -una vez colocada comprobar el estado del paciente:coloración ,entrada de aire,.. -atar la cinta de sujeción y colocar el apósito protector, mientras la otra persona sujeta la cánula.

×