Fisica vectores
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share

Fisica vectores

  • 1,193 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
1,193
On Slideshare
1,190
From Embeds
3
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
8
Comments
0
Likes
1

Embeds 3

http://www.slideee.com 3

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. PREFIJOS UTILIZADOS PARA FORMAR
  • 2. UNIDADES
  • 3. MAGNITUDES ESCALARES Y VECTORIALES Características de las magnitudes escalares y vectoriales Algunos conceptos físicos, como la velocidad y la fuerza, requieren para quedar bien definidos de la especificación de su tamaño y de su dirección. Para otras, como por ejemplo el tiempo y la temperatura, esto no es necesario; basta con saber su magnitud. Por ello, las cantidades físicas se clasifican fundamentalmente en dos grupos: magnitudes escalares y magnitudes vectoriales.
  • 4. MAGNITUDES ESCALARES Y VECTORIALES • A) Magnitudes escalares: son aquellas que quedan perfectamente determinadas por medio de un número y su unidad correspondiente; por ejemplo, la longitud de una varilla se determina completamente por su magnitud: 12 m • B) Magnitudes vectoriales: son aquellas que requieren de magnitud, dirección y sentido, para quedar completamente definidas. Su representación matemática es el vector. Por ejemplo, para que la velocidad de un automóvil que viaja de la ciudad “A” a la ciudad “B” quede bien definida, es necesario considerar que dicha velocidad es de 80 km/h en dirección este - oeste. Por lo tanto, se tiene: Magnitud de la velocidad: 80 km/h Dirección: este - oeste Sentido: de “A” a “B”
  • 5. Las magnitudes físicas escalares, como longitud, superficie, volumen, masa, densidad, tiempo, temperatura, potencia, son ejemplos de magnitudes escalares. En cambio velocidad, aceleración, fuerza, momento de una fuerza, momento angular, campo eléctrico, campo magnético, son magnitudes vectoriales. Existe una diferencia fundamental entre las magnitudes físicas escalares y vectoriales: la manera de efectuar con ellas las operaciones de suma, resta y multiplicación o producto. Para sumar dos magnitudes escalares, se aplican las reglas del álgebra, mientras que para sumar dos cantidades vectoriales, se debe tomar en cuenta la magnitud, la dirección y el sentido de cada vector, y debe usarse el álgebra vectorial. Diferencia entre las magnitudes escalares y vectoriales.
  • 6. El ángulo q se mide en la forma usual, es decir en sentido contrario al movimiento de las manecillas del reloj, usando un transportador.
  • 7. Representación gráfica de un vector. Necesitamos una escala convencional, la cual establecemos según nuestras necesidades, de acuerdo con la magnitud del vector y el tamaño que le queramos dar. Si queremos representar un vector en una cuartilla no usaremos la misma escala que si lo hacemos en una hoja de nuestro cuaderno. Por ejemplo, si se desea representar en la cuartilla un vector fuerza de 350 N, dirección horizontal y sentido positivo, podemos usar una escala de 1 cm igual a 10N: Así, con sólo medir y trazar una línea de 35 cm el vector estará representado. Pero en nuestro cuaderno esta escala sería muy grande; lo recomendable es una escala de 1 cm = 100 N para que el vector mida 3.5 cm. Para representar gráficamente un vector es necesario tener a la mano una regla graduada y un transportador, para medir longitudes y ángulos.
  • 8. TAREA 1) Represente geométricamente el vector de 30 N 120° con una escala 1 cm: 10 N 2) Representar geométricamente el vector de 80 N 210° con escala 1 cm: 20 N 3) Un automóvil viaja con una velocidad de 20 km/h hacia el sureste. Representar geométricamente el vector velocidad con una escala de 1 : 5 (usando la rosa de los vientos). V = 20 km/h al sureste Esc : 1 : 5
  • 9. Los sistemas coplanares y no coplanares se subdividen en sistemas Colineales: donde los vectores del sistema están sobre una misma línea de acción, como se muestra en la siguiente figura. Paralelos: donde los vectores del sistema están sobre líneas de acción paralelas entre sí.
  • 10. Concurrentes: donde las líneas de acción de todos los vectores del sistema concurren en un punto. Arbitrarios: donde las líneas de acción de todos los vectores del sistema no son concurrentes ni paralelas.