• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Nanomedicina  y aplicaciones
 

Nanomedicina y aplicaciones

on

  • 731 views

 

Statistics

Views

Total Views
731
Views on SlideShare
730
Embed Views
1

Actions

Likes
0
Downloads
11
Comments
0

1 Embed 1

https://thegreenquimm.blogspot.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Nanomedicina  y aplicaciones Nanomedicina y aplicaciones Document Transcript

    • Nanomedicina y AplicacionesMs. Ing. Jairo E. Márquez D.IntroducciónLa nanotecnología comprende el estudio, diseño, creación, síntesis, manipulacióny aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales a través del control dela materia a nanoescala, y la explotación de fenómenos y propiedades de lamateria a nanoescala. Cuando se manipula la materia a esta escala, presentafenómenos y propiedades totalmente nuevas. Por lo tanto, los científicos utilizan lananotecnología para crear materiales, aparatos y sistemas novedosos y pococostosos con propiedades únicas.La nanotecnología es un campo delas ciencias aplicadas dedicados al controly manipulación de la materia a una escalamenor que un micrómetro, es decir, a nivelde átomos y moléculas (nanomateriales).Lo más habitual es que tal manipulación seproduzca en un rango de entre uno ycien nanómetros. Se tiene una idea de lopequeño que puede serun nanobot sabiendo que un nanobot deunos 50nm tiene el tamaño de 5 capasde moléculas o átomos -depende de quéesté hecho el nanobot.Fig. 1. En el futuro, la nanotecnología podríausarse para combatir las enfermedades. C. Anderson/Getty Images.Nano es un prefijo griego que indica una medida (10-9 = 0,000 000 001), no unobjeto; de manera que la nanotecnología se caracteriza por ser un campoesencialmente multidisciplinar, y cohesionado exclusivamente por la escala de lamateria con la que trabaja.NanomedicinaLa nanomedicina es la rama de la medicina que aplica los conocimientosde nanotecnología en las ciencias y procedimientos médicos. En teoría con lananotecnología se podrían construir pequeños nano robots nanobots que seríanun ejército a nivel nanométrico en nuestro cuerpo, programados para realizar casicualquier actividad.11 Freitas, Robert A., Jr. (2005). "Current Status of Nanomedicine and Medical Nanorobotics". Journal ofComputational and Theoretical Nanoscience 2: 1–25.
    • Por ejemplo, una de las aplicaciones más prometedoras sería la habilidad deprogramar estos nanobots para buscar y destruir las células responsables de laformación del cáncer.2 Los nanobots de la nanomedicina podrían producirse con lafunción de restructurar o reparar tejidos musculosos óseos. Las fracturas podríanser cosa del pasado, los nanobots podrían programarse para identificar fisuras enlos huesos y arreglar éstos de dos formas; realizando algún proceso para acelerarla recuperación del hueso roto o fundiéndose con el hueso roto o inclusive lasdos,3 y así con infinidad de enfermedades de varios tipos disolviendo sustanciasde múltiples variedades según, en sangre o en la zona a tratar específicamente,inyectando pequeñas cantidades de antibióticos o antisépticos en casode resfriados o inflamaciones, etc.Fig. 2. La nanomedicina presenta nuevas opciones de tratamientos terapéuticos, queindiscutiblemente van a reemplazar a muchas técnicas y tratamientos de la medicinaconvencional.Actualmente, las nanopartículas de plata se están usando comodesinfectantes y antisépticos, en productos farmacéuticos y quirúrgicos, en ropa2 Nie, Shuming, Yun Xing, Gloria J. Kim, and Jonathan W. Simmons. "Nanotechnology Applications inCancer." Annual Review of Biomedical Engineering3 Drexler, K. Eric 1986. Engines of Creation: The Coming Era of Nanotechnology.
    • interior, guantes, medias y zapatos deportivos, en productos para bebés,productos de higiene personal, cubiertos, refrigeradores y lavadores de ropa. Unproblema derivado de estas aplicaciones es su impacto ambiental, ya que en2005, un estudio encontró que la plata en nanopartículas es 45 veces más tóxicaque la corriente y además, en 2008, otro estudio indicó que pueden pasarnanopartículas sintéticas a los desagües, con fuerte toxicidad para la vidaacuática, eliminando también bacterias benignas en los sistemas de drenaje. 4Nanotecnología aplicada a la nanomedicinaUna de las vertientes más prometedoras dentro de los potenciales nuevosavances tecnológicos en la medicina. Se considera que determinados campospueden ser objeto de una autentica revolución, especialmente: monitorización(imágenes), reparación de tejidos, control de la evolución de las enfermedades,defensa y mejora de los sistemas biológicos humanos; diagnóstico, tratamiento yprevención, alivio del dolor, prevención de la salud, administración demedicamentos a las células, etc. etc. Todos ellos constituirían nuevos avancestecnológicos en la medicina que la posicionarían en una nueva era científica yasistencial.La descripción de algunos últimos avances científicos lleva a lo que hace pocosería considerado ciencia ficción dentro de la Medicina. Biosensores, nuevasformas de administrar medicamentos más directas y eficaces y el desarrollo denuevos materiales para injertos, entre otras, son algunos de los avances en lo quese trabaja en la actualidad en multitud de laboratorios de los centro denanotecnología en todo el mundo.El siguiente párrafo recoge de forma clara algunas de sus aplicaciones:La posibilidad de diseñar sensores que se activan cuando cambien determinadasconstantes biológicas cambian. Por ejemplo, los pacientes diabéticos podríanverse favorecidos al recibir insulina encapsulada en células artificiales, que ladejen salir cuando aumente la glucosa en la sangre.Esto también permite realizar exámenes en forma muy sencilla, incluso en la casapara un autodiagnóstico. “Los biosensores se han utilizado para muchasaplicaciones, por ejemplo, para detectar la presencia de ántrax (...) La siliconaporosa también puede utilizarse como sistema de administración demedicamentos inteligentes. A diferencia de la tradicional, es biocompatible y notiene efectos tóxicos. La característica de porosa fue creada con nanotecnología.Además con ella se pueden hacer injertos. “Es una plataforma espectacular, muyútil y además la silicona es barata”, afirma Ford.... Otros vehículos son losdendrímeros que consisten en polímeros con ramificaciones. Cada cabo puedetener distintas propiedades. Los dendrímeros podrían tragarse y realizar diferentes4 Ribeiro, Silvia 2008. "Balas de plata tóxicas"; La Jornada, México, 8 de noviembre de 2008.
    • funciones bastante complicadas, como buscar daños dentro del organismo yrepararlos.Fig. 3. Determinadas proteínas, nanopartículas y vectores virales, son algunas delas herramientas que la nanomedicina está manipulando y desarrollando, queprometen revolucionar los tratamientos terapéuticos aplicados en la actualidadpara combatir el cáncer.El objetivo del Instituto Nacional de Cáncer de los Estados Unidos es utilizar lananotecnología, para eliminar, antes de 2015, las muertes y el sufrimientocausados por el cáncer. Las investigaciones actuales se centran en como utilizarla nanotecnología para cambiar de forma radical la capacidad de la medicina paradiagnosticar, comprender y tratar el cáncer.La nanomedicina se convierte así en una rama fundamental de las prometedorasaplicaciones de la nanociencia. Probablemente una de las de mayor alcance parael ser humano. No son pocos los que alertan de riesgos no despreciables quepueden estar ligados a estos avances.
    • La prueba de cáncer de próstata más rápida 5“Resultados de la prueba de cáncer de próstata en 15 minutos”En unas oficinas en Woburn, Massachusetts, un voluntario prestó su dedo para unpequeño pinchazo. La gota de sangre se recogió en un cuadrado de plásticofabricado especialmente para tal fin, se introdujo el plástico en un cartucho demicrofluidos del tamaño de una tarjeta de crédito y se metió en un lector especial.Quince minutos más tarde, el dispositivo muestra el nivel del antígeno específicopara el cáncer de próstata (PSA) del voluntario, una proteína que se utiliza parasupervisar una posible reaparición del cáncer de próstata después del tratamiento.La rapidez de resultados es posible gracias a una novedosa tecnología demicrofluidos desarrollada por la compañía Claros Diagnostics, que espera hacerrealidad la detección rápida de PSA en la consulta del médico. Si recibe laaprobación de la FDA (Food and Drug Administration) estadounidense, eldispositivo será uno de los primeros ejemplos de las pruebas diagnósticas tanesperadas basadas en microfluidos y que se pueden realizar en el hospital o laconsulta del médico. Fig. 4. Los nanobots van a curar enfermedades directamente en la zona comprometida, relegando de una vez por todas las costosas y peligrosas cirugías. El tratamiento iría desde reparar las células u órgano enfermo, hasta desensamblar y volver a reconstruir desde cero. En teoría, con la nanotecnología se podrían construir pequeños nano-robots, nanobots que serían un ejército a nivel nanométrico en nuestro cuerpo, programados para realizar casi cualquier actividad.Aunque la microfluídica --que permite la manipulación de fluidos en un chip aescala microscópica-- ha estado presente alrededor de una década, sucomplejidad y elevado coste la han mantenido, en gran medida, limitada aaplicaciones de investigación.La tecnología de Claros, que consiste en un pequeño dispositivo colector desangre, un cartucho desechable y un lector del tamaño de un tostador, podría, al5 Fuente. La prueba de cáncer de próstata más rápida. Recuperado el 9 de mayo de 2012.http://www.euroresidentes.com/Blogs/avances_tecnologicos/avances.htm.
    • menos en teoría, adaptarse para detectar cualquier número de proteínasdiferentes. Sin embargo, la compañía ha optado por centrarse inicialmente en elPSA. Con las pruebas actuales, las muestras de sangre se envían generalmente aun laboratorio centralizado para realizar el análisis de PSA. Los resultados tardanun día o dos.La prueba de Claros, que actualmente se encuentra en la fase de ensayo clínico,permitirá realizar los análisis de PSA durante la visita del paciente a la consulta.Nanotecnologia y Cancer6La organización estadounidense, National Nanotechnology Initiative (InitiativaNacional sobre Nanotecnologia), acaba de publicar un librito titulado: CancerNanotechnology, Going Small for Big Advances. Using Nanotechnology toAdvance Cancer Diagnosis, Prevention and Treatment (Nanotecnologia y Cancer,Disminuir para lograr Grandes Avances. Aplicación de la Nanotecnología paramejorar el Diagnostico, la Prevención y el Tratamiento del Cancer).El objetivo del Instituto Nacional de Cáncer de losEstados Unidos es utilizar la nanotecnología (sin dudauno de los avances tecnológicos claves de nuestrostiempos), para eliminar antes de 2015 las muertes y elsufrimiento causados por el cáncer. En este sentido lasinvestigaciones actuales se centran en como utilizar lananotecnología para cambiar de forma radical lacapacidad de la medicina para diagnosticar,comprender y tratar el cáncer.Investigaciones ya realizadas han logrado desarrollarnano-aparatos capaces de detectar un cáncer en lafase muy preliminar, localizarlo con extrema precisión,proporcionar tratamientos específicamente dirigidos alas células malignas y medir la eficacia de dichostratamientos en la eliminación de las células malignas. Pero las investigacionescontinúan, y tal es el alcance de los últimos avances tecnológicos en este campo,que expertos creen que la nanotecnología transformara las propias bases deldiagnostico, tratamiento y prevención de esta enfermedad mortal.Gracias a otro gran proyecto, el Human Genome Project (Proyecto GenomaHumano) los científicos saben cada vez mas sobre el desarrollo del cáncer, lo quea su vez crea nuevas posibilidades para atacar la base molecular de estaenfermedad. No obstante, hasta ahora los investigadores no disponían de lasinnovaciones tecnológicas necesarias para convertir importantes hallazgosmoleculares en beneficios directos para enfermos de cáncer. Es aquí donde la6 Fuente. Nanotecnología y cáncer. Recuperado el 9 de mayo de 2012.http://www.euroresidentes.com/Blogs/avances_tecnologicos/2004/06/nanotecnologia-y-cancer.htm.
    • nanotecnología puede asumir un papel clave, a través del desarrollo de avancestecnológicos y herramientas capaces de transformar la capacidad diagnostica,terapéutica y preventiva de la medicina actual.NanooncologíaLa aplicación de la nanobiotecnología en el tratamiento del cáncer, es actualmenteun elemento fundamental en la nanomedicina. La nanobiotecnología haperfeccionado y ampliado los límites de diagnóstico molecular del cáncer, porejemplo, a través del uso de nanopartículas de oro y puntos cuánticos. Lananobiotecnología también ha mejorado el descubrimiento de biomarcadores decáncer, un ejemplo de ello es la detección sensible con biomarcadores proteínicosen la que se emplean múltiples nanobiosensores.Fig. 5. La nanomedicina es una de las vertientes más prometedoras dentro de lospotenciales nuevos avances tecnológicos en la medicina, que permitirá la posibilidad decurar enfermedades desde dentro del cuerpo y al nivel celular o molecular.Nanopartículas magnéticas pueden capturar células tumorales circulantes en lasangre seguido por la detección fotoacústica rápido. Lasnanopartículas permiten la entrega selectiva de fármacos en el cáncer queaumenta la eficacia y disminuye los efectos adversos a través de la reducciónde la dosis de medicamentos contra el cáncer administrados. Losmedicamentos contra el cáncer de nanopartículas pueden atravesar algunas delas barreras biológicas y alcanzar concentraciones terapéuticas en el tumory evitar los tejidos normales circundantes de los efectostóxicos. Construcciones de nanopartículas facilitar la entrega de varias formas deenergía para la destrucción térmica no invasiva de los tumores
    • malignos quirúrgicamente inaccesibles. Nanopartículas basada en imágenesópticas de los tumores, así como agentes de contraste para mejorar ladetección de tumores mediante resonancia magnética se puede combinar con elsuministro de agentes terapéuticos para el cáncer. Monoclonales complejos denanopartículas de anticuerpos se encuentran bajo investigación para eldiagnóstico, así como la ejecución selectiva de la terapia del cáncer. Basados ennanopartículas agentes quimioterapéuticos se encuentran ya en el mercado, yvarios se encuentran en ensayos clínicos. La personalización de las terapias delcáncer se basa en una mejor comprensión de la enfermedad a nivel molecular, elcual se ve facilitado por la nanobiotecnología. Nanobiotecnología facilitará lacombinación de diagnóstico con la terapéutica, que es una característicaimportante de un enfoque de medicina personalizada para el cáncer.Nanopartículas de oro para el diagnóstico de cáncer.Al unirse los anticuerpos monoclonales, se puede reconocer una célula de cáncerespecífico, para ello se usan nanopartículas de oro o nanorods, que se aplica y/omanifiesta el "fenómeno de calentamiento" a través de una señal acústica, la cualaporta información valiosa sobre la presencia de las células cancerosas.
    • Puntos cuánticos para el diagnóstico molecular del cáncerExiste un considerable interés en el uso de puntos cuánticos como fluoróforosinorgánicos, debido al hecho de que ofrecen ventajas significativas sobreconvencionalmente utilizados marcadores fluorescentes. Por ejemplo, los puntoscuánticos tienen espectros de excitación fotónica bastante amplia, desde elultravioleta al infrarrojo, que se puede ajustar, dependiendo de su tamaño ycomposición.Nanotecnología para la detección de biomarcadores de cáncerCualquier alteración molecular específico de una célula en el ADN, ARN,metabolito o nivel de proteínas puede ser denominado como un biomarcadormolecular. Desde un punto de vista práctico, el biomarcador sería específicamentey sensiblemente reflejar un estado de enfermedad y podría ser utilizado para eldiagnóstico, así como para controlar la enfermedad durante y después de laterapia. Disponibles en la actualidad las tecnologías de diagnóstico molecular sehan utilizado para la detección de biomarcadores de distintas enfermedades comoel cáncer. La nanotecnología se ha perfeccionado la detección de biomarcadores. Las características físico- químicas y las zonas altas de la superficie de las nanopartículas hacen candidatos ideales para el desarrollo de plataformas para la recolección de los biomarcadores. Algunos biomarcadores también constituyen la base de innovadoras pruebas de diagnóstico molecular.Una tecnología nanosensor magnético es de hasta 1.000 veces más sensible quecualquier tecnología actualmente en uso clínico, se puede detectar proteínasbiomarcadores en un rango de concentraciones tres veces más amplios quecualquier método existente y es precisa, independientemente de que el fluidocorporal se está analizando. El chip nanosensor también puede buscar hasta 64proteínas diferentes simultáneamente y se ha demostrado ser eficaz en ladetección precoz de tumores en ratones, lo que sugiere que se puede abrir lapuerta a la detección significativamente antes incluso de los cánceres másescurridizos en los seres humanos. El nanosensor magnética puede detectarcorrectamente el cáncer en ratones cuando los niveles de proteínas asociadas acáncer son todavía muy por debajo de las concentraciones detectables con elmétodo estándar actual, la prueba de inmunoensayo ligado a enzimas. El sensorpuede utilizarse también para detectar biomarcadores de otras enfermedades decáncer.
    • Investigar el potencial para la captura de células tumorales circulantesUn método ha sido descrito por magnéticamente capturar células tumoralescirculantes en el torrente sanguíneo de ratones seguido por la detecciónfotoacústica rápido. Las nanopartículas magnéticas, las cuales fueronfuncionalizados para llegar a un receptor de frecuencia en las células de cáncer demama, unidos y capturaron a las células tumorales circulantes en un imán. Paramejorar la sensibilidad y especificidad de detección, enchapados en oro denanotubos de carbono conjugados con ácido fólico se utiliza como un agente decontraste para la segunda imagen fotoacústica.Aplicaciones de imágenes de la nanobiotecnología en el cáncerMuy linfotrópicos superparamagnéticas nanopartículas de óxido de hierro(SPIONs), que miden de 2 a 3 nm en promedio (Combidex, Advanced Magnetics,Cambridge, Mass, USA), obtener acceso a los ganglios linfáticos por los mediosde transporte intersticial líquido linfático. SPIONs se han utilizado en conjuncióncon RMN de alta resolución para revelar metástasis en los ganglios pequeños y nodetectables de otro modo de nodo. En los pacientes con cáncer de próstata que sesometen a la resección quirúrgica de los ganglios linfáticos o biopsia, resonanciamagnética con SPIONs linfotrópicos puede identificar todos los pacientes conmetástasis ganglionares. Esto es importante para el tratamiento del cáncer, perono es posible con la RM convencional solo. Ocultas metástasis en los ganglioslinfáticos en pacientes con cáncer de próstata han sido identificadas por estatécnica antes de la radioterapia de rescate.Basados en la nanotecnología para el cáncer de las drogas
    • Alrededor de 150 medicamentos en desarrollo para el cáncer se basan en lananotecnología.La nanooncología presenta un futuro prometedor, y nuevos avances seesperan en los próximos 5 años. Es factible utilizar herramientas moleculares paradiseñar un dispositivo en miniatura robótico, un nanobot, que puede serintroducido en el cuerpo para localizar e identificar las células cancerosasy finalmente destruirlos. El dispositivo tendría un biosensor para identificar lascélulas cancerosas y un suministro de sustancia contra el cáncer que podría serliberado al encontrarse con las células cancerosas. Un pequeño ordenador podráser incorporado a programar e integrar la combinación de diagnóstico ytratamiento y ofrecer la posibilidad de supervisar las actividades in vivo por undispositivo externo. Puesto que no hay agente contra el cáncer universal,el programa de ordenador podría coincidir con el tipo de cáncer al agentemás apropiado. Este dispositivo podría ser implantado como medida profiláctica enlas personas que no presentan manifestaciones obvias de cáncer. Sería circularlibremente y puede detectar y tratar el cáncer en la etapa más temprana. Estedispositivo podría ser reprogramadopor el control de la eliminación y permitir uncambio de estrategia si la lesión se encuentra es diferente al cáncer. Fig. 6. Los nanobots incluso podrían ayudar a las células a efectuar sus tareas, cuando éstas presentan algún grado de limitación.“La nanomedicina en el futuro tendrá como objetivo principal ampliar el controlquirúrgico a nivel molecular, ya que los métodos utilizados actualmente son muylimitados; las dos formas principales de tratamiento son las cirugías y las drogas, ydesde una perspectiva molecular ninguno de estos tratamientos es losuficientemente sofisticado parea obtener los resultados que se desea, de ahí que
    • surja la propuesta de la creación de nanorobots (SAN), que ayuden a resolverproblemas a nivel microscópico y nanoscópico, entrando al torrente sanguíneo yrastreando alteraciones en el organismo. Entonces, se plantean los Nanorobotsinmunológicos, sustitución de eritrocitos por medio de nanocápsulas, biostasis(que es sinónimo de criogenía), modificación de ADN, tratamiento connanomáquinas basadas en carbono (por ejemplo los respirocitos, vasculositos,microbivoras, liposomas de 100nm de diámetro para encapsular fármacos contrael sarcoma de Kaposi, etc.). Las funciones principales de los SAN estaríancentrados en: - Reconocimiento. Los anticuerpos (y todas las interacciones bioquímicas específicas) demuestran que un sistema molecular es capaz de reconocer a otras moléculas por el contacto. - Desmontaje. Las enzimas digestivas muestran que también son capaces de deshacer moléculas dañadas. - Reconstrucción. Las células que se replican muestran que los sistemas moleculares construyen y reconstruyen cada una de las moléculas que se encuentran en el interior de una célula. - Automontaje. La naturaleza también enseña que determinadas moléculas separadas se vuelven a reunir. Por ejemplo, el fago T4 es capaz de montarse en una disolución. Esto sugiere que podrían construirse máquinas moleculares capaces de configurarse de forma autónoma.Por ejemplo, usando un acercamiento de química combinatoria, se han logradoprogresos sustanciales, definiendo la reacción óptima y la composición de uncatalizador para el crecimiento de nanotubos de carbono para aplicarlos enmétodos de funcionalización molecular, con el fin, de construir un catéterbiosensor construido con nanotubos sobre un substrato de silicio, compuesto conmoléculas de ácido nucleico peptídico PNA, para descubrir determinados tipos decáncer por medio de firmas moleculares. El catéter busca blancos de ácidosnucleicos como las restructuraciones de genes y mutaciones en células malignas.La nanomedicina comprende actualmente varias subdisciplinas en crecientedesarrollo, todas impulsadas por la propia nanotecnología: - Aplicaciones clínicas. - Biocompuestos. - Desarrollo de sistemas de suministro y dosificación de fármacos (nanoterapia), en las que se pueden destacar las nanopartículas de oro, nanocápsulas, nanobiopolímeros, sistemas micelares, liposomas, nanotubos de carbono, nanomagnetos, nanoenzimas y nanoemulsiones. Aplicaciones concretas, está el uso de nanovacunas, nanopartículas para el tratamiento del cáncer y sistemas de regeneración de tejido dañado por quemaduras. - Herramientas analíticas y de diagnóstico (nanodiagnóstico) por imágenes (Imagenología) in vivo e in vitro. - Impactos en el medioambiente, producción y uso clínico.
    • - Ingeniería tisular. - Medicina regenerativa. Involucra la terapia génica, terapia celular e ingeniería tisular. - Mejora del diagnóstico clínico in vivo e in vitro. - Nanomáquinas moleculares. - Nanomateriales y dispositivos. - Nanomedicina catalítica. - Nanorobótica y nanosistemas. - Nanosistemas terapeúticos. - Nuevas terapias y Drug delivery systems. - Seguridad y cuestiones toxicológicas. - Tratamientos nanotecnológicos contra el cáncer.Uno de los primeros avances significativos de la nanomedicina, que marca unnuevo hito en la medicina del siglo XXI, es el “nanodiagnóstico”, que permiteidentificar un sinnúmero de enfermedades en su etapa temprana, lapredisposición a las mismas a escala celular o molecular, y la detección potencialde los efectos indeseables de los fármacos antes de su prescripción. Todos estoselementos están bajo el desarrollo exhaustivo de la nanotecnología, a través de lacreación de nanodispositivos inteligentes de tipo orgánicos (biosensores, biochips,microarray, etc.) como inorgánicos (Nanosensores, MEMS, NEMS, nanocristalesde material semiconductor (quantum dots), etc.), que en un futuro no muy lejano,serán parte del kit clínico normal de los hospitales.Fig. 7. Los nanobots tendrán diferentes usos en la ciencia, entre los más importantes porejemplo en la medicina, informática y en el área militar. Los nanobots, van a ser máquinascapaces de operar de forma precisa con objetos de escala nanométrica, incluso en elinterior del cuerpo humano.
    • Dentro del nuevo arsenal terapéutico que se está implementando paulatinamenteen los centros de salud, son los sistemas de liberación de fármacos (Drug DeliverySystems), basados en ciencias como la nanobiotecnología, proteómica y lafarmacología dirigida, que actualmente permiten diseñar tratamientos másselectivos y fiables para enfermedades que hace algunos años cobraban cientosde miles de vidas por año. Esto se debe en gran parte, a que la enfermedad comotal, no se ve y trata como un macrosistema como se ha venido haciendo desdesiempre, sino que se le ve desde el contexto celular y molecular, por lo cual lostratamientos son más selectivos y certeros que cualquier otro tratamientoconvencional.Para el caso de la medicina regenerativa, es una área relevante y creciente de lananomedicina, debido al gran impacto que está teniendo en el área de lostrasplantes de órganos (xenotrasplantes) y tejidos, incluso sobre el desarrollo desangre artificial. Esto se debe en gran parte, a la progresiva optimización que seestá haciendo sobre los métodos, técnicas y terapias de la manipulación delgenoma humano, y de la síntesis de tejido artificial, impulsado no solo por labiotecnología y la bioingeniería, sino también por la ingeniería tisular (combina lacélulas vivas y biomateriales para reconstruir tejidos sobre una matrizextracelular).Las esperanzas sobre el desarrollo de la nanomedicina a gran escala, hapermitido que cientos de industrias le apuesten a esta tecnología, cuya inversiónpor año sobrepasa el billón de dólares, cuyo énfasis en I + D + i está centrado enel diseño de fármacos inteligentes, nuevas terapias y/o curas contra todo tipo decáncer, terapias génicas, tratamientos de múltiples enfermedades fisiológicas ygenéticas, terapias antienvejecimiento, etc.”7Referencias complementarias - Freitas, Robert A., Jr. (2005). "Current Status of Nanomedicine and Medical Nanorobotics". Journal of Computational and Theoretical Nanoscience 2: 1– 25. - Nie, Shuming, Yun Xing, Gloria J. Kim, and Jonathan W. Simmons. "Nanotechnology Applications in Cancer." Annual Review of Biomedical Engineering 9 - Drexler, K. Eric 1986. Engines of Creation: The Coming Era of Nanotechnology. - Ribeiro, Silvia 2008. "Balas de plata tóxicas"; La Jornada, México, 8 de noviembre de 20087 Márquez D. Jairo E. Nanotecnología la ciencia del siglo XXI. Recuperado el 9 de mayo de 2012.http://www.bubok.es/libros/4646/Nanotecnologia-La-Ciencia-del-Siglo-XXI
    • - BMC Medicine. Advances in the field of nanooncology (nanotechnology against cancer) http://nextbigfuture.com/2011/01/advances-in-field-of- nanooncology.html. January 17, 2011.- Márquez D. Jairo E. Nanotecnología la ciencia del siglo XXI. Recuperado el 9 de mayo de 2012. http://www.bubok.es/libros/4646/Nanotecnologia-La- Ciencia-del-Siglo-XXI