Your SlideShare is downloading. ×
Animales en peligro
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Animales en peligro

456
views

Published on

diapositivas animales en peligro

diapositivas animales en peligro


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
456
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE OAXACA
    PLANTEL: 12 NOCHIXTLAN
    TEMA: ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCION EN EL TERRITORIO MEXICANO
    GRUPO:103
    CICLO ESCOLAR: 2010B´
  • 2. INTRODUCCION
    México es uno de los países con mayor riqueza fáunica. En la selva lacandona la variedad de su topografía, clima y vegetación ha dado lugar a una gran diversidad de la vida animal. Muchos de estos animales son exclusivos de Mesoamérica y gran parte están en peligro de extinción por pérdida de hábitat, por deforestación e incendios forestales y cacería de subsistencia y furtiva.
    la fauna tiene graves repercusiones en los ecosistemas, sobre todo en lo referente a las cadenas tróficas y alimenticias.
    En nuestro país existen, según la lista de especies en peligro de extinción presentada en la Organización de Estados Americanos (OEA) el 5 de febrero de 1973, cerca de cuarenta especies de vertebrados, tanto terrestres como acuáticos.
    Otra causa de extinción, es la desaparición o perturbación de los hábitats característicos de las especies, debido a desforestación, establecimiento de cultivos agrícolas, asentamientos humanos, etcétera, con la consecuente alteración del equilibrio ecológico. Tal es el caso del pavón (Oreophasisderbianus) en Chiapas, cuyo hábitat, el bosque nublado, se encuentra ya muy reducido. Esto ha ocasionado que sus poblaciones disminuyan en forma alarmante ya que no se adaptan a zonas alteradas.
    La contaminación química es, también, causa de daño a la fauna. Los insecticidas aplicados en los cultivos, a la larga entran a las corrientes de ríos y mares, donde son ingeridos por microorganismos que son comidos por peces y otros animales, y éstos, a su vez, devorados por las aves.
  • 3. En México no se cuenta con el número suficiente de especialistas en las diferentes disciplinas ecológicas, y, de otra, que muchas veces se realizan investigaciones siguiendo modelos extranjeros y no según nuestras necesidades. Es urgente entonces la formación de profesionales conscientes de su participación social como científicos mexicanos.
    Algunas de las especies en peligro de extinción, en México, se consignan en el siguiente listado:
    Antilocapra americana
    Berrendo
    Tapirusbairdii
    Tapir
    Trichechusmanatus
    Manatí
    Ursushorribilis
    Oso gris
    Phenicopterusruber
    Flamingo
    Falco peregrinus
    Halcón peregrino
    Harpiaharpyja
    Aguila arpía
    Gopherusflavomarginatus
    Tortuga de Mapimí
    Eretmochelysimbricata
    Tortuga de carey
  • 4. .
    FAUNA AMENAZADA Y EN PELIGRO DE EXTINCIÓN
  • 5. FACTORES QUE HAN CAUSADO SU EXTINCIÓN
    • La cacería deportiva o la comercial sin regulaciones legales que las controlen y que reducen peligrosamente el tamaño de las poblaciones silvestres.
    El control de depredadores y plagas que alteran el balance de las poblaciones, por la relación que existe en los ecosistemas.
    La extracción de especies para mantenerlas como mascotas (iguanas, monos, boas, ardillas, etc.) o bien plantas silvestres para ornato o para vender a coleccionistas, que contribuyen con la extinción de las especies.
    La introducción de especies de otro país que puede destruir las especies nativas. Estas nuevas especies compiten por hábitat, alimento y pueden introducir sustancias tóxicas para las especies propias.
  • 6. ¿Que se hace para evitar su extinción?
    se declaró a la fauna silvestre de dominio público, formando parte del patrimonio natural del estado y a la flora silvestre, de interés público. Con esto se hace hincapié que la biodiversidad es de todos, por lo que debemos velar por su protección y conservación en forma sostenible para las presentes y futuras generaciones.
    La Vida Silvestre de nuestro país pasa por un momento difícil. Se ve afectada y reducida principalmente por un uso inadecuado de los recursos y al tráfico ilegal de especímenes, productos y subproductos. Esto trae como consecuencia la consiguiente pérdida de hábitat, lo que reduce la capacidad de reproducción y de alimentación. Las especies de fauna y flora silvestres fueron en el pasado fuente importante de alimentación. Muchas de ellas hoy sobreviven con poblaciones reducidas o están en peligro de desaparecer.
    Por eso es importante, la conservación como soporte fundamental sobre el que se sustenta la posibilidad de alcanzar un adecuado manejo de las especies de fauna y flora silvestre.
    Al hacerlo puede asegurarse que este importante recurso natural permanecerá en el tiempo y servirá para la mantención de las comunidades rurales.
    Por otra parte, el Sistema Nacional de Areas de Conservación (SINAC) del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET) tiene en todo el país, oficinas regionales y subregionales donde entre otras cosas, se atienden y tramitan las denuncias sobre la extracción de especies y se realizan decomisos de animales y plantas que han sido ilegalmente extraídos de su medio natural.
  • 7. A nivel mundial, México ocupa el cuarto lugar en diversidad fauna herpeta. Estudios globales sobre la abundancia deinsectos en la selva señalan que es posible encontrar más de 110,00 insectos durante un año de muestreo.
    La icitofauna (peces) reporta la presencia de 39 especies, tan sólo en la cuenca hidrológica Grijalva-Usumacinta; de  87 especies (78%) son dulceacuícolas y 43 (38%) son endémicas.
    No obstante que la matosfauna de la selva lacandona es una de las más diversas de nuestro país, no deja de ser susceptible a la extinción y a la creciente presión ejercida por la cacería de subsistencia y furtiva para el tráfico de animales vivos y pieles. 
  • 8. NO LA DESTRUYAS FORMA PARTE DE TI
    ¡¡¡¡Cuida tu flora y fauna!!!!