• Like
Sábato
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
284
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2

Actions

Shares
Downloads
1
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Cronología Anotada de Ernesto SábatoErnesto Roque Sábato, nació el 24 de Junio de 1911 en la localidad de Rojas, Provincia de Buenos Aires,Argentina. Fue el décimo de once hijos varones. Le habrían puesto Ernesto por el hermano anterior tambiénllamado Ernesto, que había muerto días antes de nacer él, siendo una criatura. Roque se lo pusieron porque supadre simpatizaba con Roque Sáenz Peña. Ernesto SábatoSus padres, Giovannina Ferraro y Francesco María Sábato. En la Argentina adoptaron los nombres deJuana María Ferrari y Francisco Sábato, nacieron en Calabria, Italia. En la Argentina se establecieron en Rojas. Retrato del Francisco Sábato. Circa. 1923 Su madre, Juana María Ferrari y dos sobrinos. El escritor, a la derecha.
  • 2. En 1907, el Sr. Francisco Sábato, se establece con negocio de panadería, y a fines de 1917 inaugura un pequeñomolino harinero, para la provisión de la materia prima, a su establecimiento de panificación y de pastas. Publicidad del comercio de la flia. Casa de los Sábato en Rojas Circa. 1923 Circa. 1923Su madre, luego de la muerte de "Ernestito" se volcó a Ernesto, lo sobreprotegió, "mi madre se había aferradoa mí y yo a ella de manera patológica". Varias veces se refirió a su infancia con esta metáfora "veíamos larealidad a través del vidrio de la ventana".En 1923 termina los estudios primarios en la Escuela N° 1 de Rojas.En 1929 ingresa a la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de Universidad Nacional de La Plata. Ernesto Sábato, nuevo bachiller, 1929
  • 3. En 1933 conoce a Matilde Kusminsky Richter, su futura esposa y compañera de toda la vida Matilde K. RichterEn 1936 se casa con Matilde Kusminsky Richter por civil, con autorización de un juez de menores.En 1937 obtiene su doctorado en Ciencias Físico-matemáticas. La Revista Atronómica, de la AsociaciónArgentina Amigos de la Astronomía publica "Como construí un telescopio de 8 pulgadas de abertura", enseparata de la revista. Este sería su primer trabajo publicado en formato de libro. Ernesto Sábato, Como construí un telescopio Junto a su telescopio, 1937 de 8 pulgadas de abertura, 1937
  • 4. El 25 de Mayo de 1938 nace en La Plata Jorge Federico, primer hijo de Ernesto y Matilde. 1937. Reunión en el observatorio de La Plata. Al frente Sabato y Matilde.Matilde y Jorge regresan a La Plata, viven con la madre de Ernesto."En el Laboratorio Curie, en una de las más altas metas a las que podía aspirar un físico, me encontrévacío de sentido. Golpeado por el descreimiento, seguí avanzando por una fuerte inercia que mi almarechazaba"."La beca me fue trasladada al Massachussets Institute of Technology, el MIT, en la ciudad de Boston,donde publiqué un trabajo sobre rayos cósmicos" (Ernesto Sabato "Antes del fín") "On Alfvén´s Hypothesisof a "Cosmic Cyclotron" The Physical Review, Boston.En 1941 aparece lo que según Sabato sería su primer "trabajito literario", un artículo sobre "La invención deMorel" de Adolfo Bioy Casares, en la revista Teseo de La Plata. Publica su primer colaboración en la revistaSur, por la intervención de Pedro Henríquez Ureña, su antiguo profesor, quién luego de leer el trabajo sobreBioy, le ofrece llevarle algún escrito a Sur. Luego José Bianco, del comité de colaboración de la revista, sita aErnesto y a parte de ofrecerle seguir publicando, le encarga la sección "Calendario". También sale en revistaConducta un artículo sobre el film de Orson Wells "El ciudadano Kane" y en la revista Movimiento sobre la
  • 5. traducción cientñifica. Revista Teseo. 1941 Retrato de George Gamow por Sabato. 1941 Revista Movimiento, 1941. Sur Nº 84, 1941. Primer colaboración de Conducta Nº 17, 1941. Sobre "El ciudadano Pedro Henríquez Ureña, Rev. Cabalgata, Sábato. Kane" 1946.Comienza su relación con la gente del "Grupo Sur". Conoce entre tantos otros a Victria Ocampo, directorade la revista, Adolfo Bioy Casares y en casa de este a Jorge Luis Borges. "Sur" fue como una segundauniversidad para Sabato, siempre recordará en notas y charlas las reuniones en su casa, en la de Victoria, Bioyy Borges, en donde podían estar tardes y noches enteras hablando de literatura, filosofía, etc.En 1942 la editorial Teseo de La Plata publica la Plaquette Tres glosas, que reune los tres artículos publicadosen 1941. Colabora en la revista Sur con reseñas de libros, se encarga de la sección "Calendario" y participa del"Desagravio a Borges" en el Nº 94 de Sur. Publica artículos en el Diario La Nación y se publica sutraducción de "Nacimiento y muerte del sol" de George Gamow.
  • 6. George Gamow, Nacimiento y muerte del Ernesto Sabato, Tres Glosas, 1942. Sur Nº 94, 1942. Desagravio a Borges. sol, 1942En 1943, Ernesto vivía en un departamento que alquilaba en Palermo, Buenos Aires.A fines de 1944 regresa a Buenos Aires. Se instala en la casa de Santos Lugares, que aún ocupa. El mismoValle se la alquiló y el vivió en los cuartos del fondo y finalmente en el sótano. Cuando murió Valle los Sábatocompraron la casa.La casa de Sábato en Santos LugaresEn 1945 nace Mario, segundo hijo de Ernesto y Matilde. Sábato daba clases en el Instituto Nacional delProfesorado Secundario, en la Escuela Nacional de Comercio Nº 5 y en la Universidad de La Plata.El último compromiso de Sábato con la ciencia y su separación definitiva. Publica Uno y el Universo, primerlibro de ensayos, en Editorial Sudamericana. Este mismo año recibe por el libro el primer premio de prosa de laMunicipalidad de Buenos Aires y la faja de honor de la SADE, Sociedad Argentina de Escritores.
  • 7. Ernesto Sábato, "El concepto de temperatura "Buenos Aires", recopilación fotográfica de en la termodinámica fenomenológica". Hans Mann, textos de Ernesto Sábato y Ernesto Sábato, Uno y el universo. 1945 . 1945 . Manuel Peyrou.Luego de haber llevado los manuscritos de su novela a las editoriales de Buenos Aires y de ser rechazado portodas, gracias al préstamo de su amigo Alfredo Juan J. Weiss , pudo editar "El túnel" en la editorial Sur en1948. Ernesto Sábato, El túnel, 1948 . Ernesto Sábato - 1949. Ernesto Sábato, The outsider, 1950 . Ernesto Sábato, Fotografía 1954 .
  • 8. En 1955 muere en La Plata Francisco Sábato, padre de Ernesto. Este mismo año asume la dirección de laRevista Mundo Argentino. En "Mundo Argentino", 1955. (Col. GF) En "Mundo Argentino", 1955. (Col. GF).Luego de discusiones y negativas, Sábato accede a ser Director de Relaciones Culturales en el Ministerio deRelaciones Exteriores. 1958. Membrete original de Sábato cuando era Director de relaciones Culturales.
  • 9. 1959. Fotografía en una conferencia. 1962. Foto en diario La Prensa.En 1961 Compañía General Fabril Editora publica su segunda novela, "Sobre héroes y tumbas". Ernestoeligió para la portada una pintura de Luis Felipe Noé: "Viva la Santa Federación". Ernesto Sabato, Sobre héroes y tumas, 1961.En 1964 muere la madre de Ernesto. Recibe el Título de Chevallier des Artes et des Lettres.En 1976 Emecé publica "Diálogos Borges-Sábato", grabados y compilados por el escritor Orlando Baronequién reunió a los dos escritores a fines de 1974. Se publica "El escritor y la crisis contemporánea" en Quito,Casa de la Cultura Ecuatoriana. Ana María de Rodríguez publica "La creación corregida. Estudiocomparativo de la obra de Ernesto Sábato y Alain Robbe-Grillet", Caracas, Ed. de la Univ Católica AndrésBello. Editions du Seuil, París, publica "L´ange des ténébres", versión francesa de "Abaddón el exterminador"por Maurice Manly.
  • 10. 1993, Literatura hispanoamericana y Diálogos Borges Sabato, 1976 . Revista Gente, anticipo. 1975. argentina, libro taller, para bachiller. Foto en revista Somos Nº Foto en revista Somos Nº 3, 1976. Foto en revista Somos Nº 3, 1976. 3, 1976.En 1977 "Abaddón" gana el premio al mejor libro extranjero en Francia. Le otorgan el Premio Medici en Italia.Se publica el ensayo "Nuestro tiempo de desprecio" dentro del volumen "Pensar en la república", FundaciónPiñero Pacheco, Editorial Persona a persona. Rizzoli, Milán publica "L´angelo dell abisso", versión italiana de"Abaddón el exterminador" por P. Vita-Finzi. "L´angelo dell abisso", 1977. Con Piazzola, Bergara Leuman y Matilde. París, "Pensar en la república", 1977.
  • 11. 1977. Foto de Pepe Fernández. (Col. GF)En 1984 le otorgan el Premio de literatura Miguel de Cervantes 1984. La Municipalidad de la Ciudad deBuenos Aires lo nombra Ciudadano Ilustre. Recibe la Orden de Boyacá en Colombia. La OEA le otorga elPremio Gabriela Mistral. 1984, Nota en revista La Semana Nº 419.Luego de nueve meses de trabajo, el 20 de Septiembre se entrega el informe sobre los desaparecidos, se publicaen Noviembre "Nunca Más", con el informe en su integridad y un prólogo que se le atribuye a Sabato, aunqueno está firmado. Crónica de medio siglo, "El informe Nunca Mas, 1984 . 1984, foto en revista La Semana Nº 379.. Sábato sobre desaparecidos. 1984.Publica "Viajes a los mundos imaginarios 2". Ediciones Cultura Hispánica, Madrid publica "Sábato oral", sereproducen aquí los diálogos y discursos más importantes de la "Semana Sábato" primera del programa"Semanas de Autor" del Instituto de Cooperación Iberoamericana, Madrid. Participaron junto a Ernesto enlas actividades realizadas entre el 6 y el 9 de Junio: Miguel Rubio, Luis Yánez-Barnuevo, Pedro Laín Entralgo,Blas Matamoro, entre otros. Edición coordinada por Mario Paoletti. Escribe el Prólogo para "Desde elsilencio", por Mariana C. Belli y otros, escritos de jóvenes secuestrados y desaparecidos durante la dictadura
  • 12. El 23 de Abril de 1985, recibe el Premio Cervantes 1984, de manos de Juan Carlos I, Rey de España. Da allíun discurso que se reproduce en el Diario El País al día siguiente, luego en Cuadernos HispanoamericanosN° 420 y en otros medios. Lo nombran Gran oficial de la Orden del Mérito en Italia. El CELA, Centro deEstudios Latinoamericanos publica "Ernesto Sabato en la crisis de la modernidad", con trabajos de GracielaMaturo, Sixto Mardoqueo Reyes, Jorge Antonio Foti, Mario César Ingénito, Bernardo A. Chiesi, María RosaLojo y una carta de Sabato al CELA, Editor Fernando García Cambeiro. Con selección, edición y prefacio deA. M.Vázquez Bigi sale "Épica dadora de eternidad. Sabato en la crítica americana y europea", contrabajos de varios autores, Sudamericana-Planeta. La Revista Anthropos, Barcelona le dedica su número 55-56, Extraordinario-8 "Ernesto Sabato premio Cervantes 1984". Paris 1987 con Danielle Miherrant. Foto de PepeErnesto Sabato, Biblioteca Oral, 1986. Gabriel Di Toto, Catálogo, 1985. Fernández.El 30 de Septiembre de 1998 nos deja Matilde Kusminsky Richter, su compañera de toda la vida.En 1999 publicó sus memorias con el título de "Antes del Fin”En Junio de 2001 el CAM Centro de Arte Moderno realizó un Homenaje a Ernesto Sábato por sus 90 años,denominado "SABATO 90". Se presentó en Quilmes en el auditorio UCMQ entre el 22 de junio y el 2 de julioy luego en el Centro Cultural Borges de la Ciudad de Buenos Aires, entre el 11 y 17 de julio. El día de lainauguración en el Centro Cultural Borges también hubo un homenaje de la revista Proa presentando su
  • 13. número 52 en homenaje al los 90 años del escritor en este acto dieron una charla María Rosa Lojo, GracielaMaturo, Julia Constenla y Roberto Alifano (Director de la revista). El CAM para esta ocasión editó Un númerodedicado de la Revista Brújula Nº 47; el libro "Cronología anotada de Ernesto Sábato", por Gabriel Fabry,una edición artesanal de 100 ejemplares numerados; dos tirajes de estampillas de Arte correo de 100 ejemplaresnumerados c/u. Y el video "Sabato 90" que contiene la filmación de las dos presentaciones del homenaje, unrecorrido por sus libros, ediciones raras, agotadas, etc. Gabriel Fabry, Cronología anotada de Ernesto Estampillas Arte correo, Centro de Arte Ernesto Sabato y GF, 2001. Sabato, 2001. Moderno,, 2001.El jueves 6 de Diciembre de 2001 dio una conferencia en el teatro La Ranchería de Junín ante 800 personas.Este mismo mes se realizó un homenaje en Río de Janeiro.Ernesto Sábato, Creación y tragedia: La Ernesto Sábato, Confesiones de un Folleto. Premios Rosalía de Castro. 2002. esperanza ante la crisis, 2002. viejo escritor, 2002.
  • 14. 20 de marzo de 2003, foto en Diario ClarínInformación extraída del blog de Gabriel Fabry - Buenos Aires, Argentina.