Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
Tecnologia EDucativa
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Tecnologia EDucativa

  • 298 views
Published

Guaranda Cuarto parvularia UEB

Guaranda Cuarto parvularia UEB

Published in Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
298
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
3
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. 3: Los medios de enseñanza o materiales didácticos. Conceptualización y tiposEste tema está dedicado a la conceptualización de uno de loselementos y procesos de enseñanza, losllamados materiales didácticos que podemos entenderlos como untipo particular de medios de información y comunicación elaboradosy utilizados en contextos educativos. Los medios de enseñanza omateriales didácticos de enseñanza y aprendizaje desarrolladas encualquiera de los niveles y modalidades de educación. Desde elperiodo de la educación infantil hasta la enseñanza universitaria, enla educación a distancia, en la educación no formal.
  • 2. 1. Socialización cultural y aprendizaje con medios y tecnologías en contextos educativos. Los medios y tecnologías para la información y comunicación deben ser considerados algo más que físicos transmisores de información o simples canales que vehiculan la comunicación entre un emisor y un receptor. Hoy en día sabemos que el aprendizaje con medios en los contextos Educativo (contenido, soporte físico, formas de representación y sistemas de codificación de la información,...), propias de los sujetos que interaccionan con el material (como pueden ser los conocimientos previos, las actitudes, la edad, los estilos cognitivos, ...) Los medios y materiales de enseñanza, sin ninguna duda, son artefactos físicos (se tocan, se rompen, muchos necesitan energía eléctrica para funcionar, son pesados y de difícil transporte) uso educativo de los mismos en las aulas y centros educativos. Pero el conocimiento y la cultura que supuestamente debe adquirir el alumnado de representación el conocimiento escolar y permiten el desarrollo del trabajo académico en el contexto del aula.
  • 3. 2. El concepto de medio de enseñanza o material didácticoDesde hace años sabemos que los medios de enseñanza son objetos físicosque vehiculan información codificada mediante formas y sistemas desímbolos que proporcionan al sujeto una determinada experiencia deaprendizaje esta definición es que un medio o material didáctico, en primerlugar, un recurso tecnológico. Con ello se indica que un medioo material de enseñanza es, ante todo, un aparato con un soporte físicomaterial o hardware. En segundo lugar en un medio deben existir algún tipode sistema de símbolos, es decir, el medio debe representar. Debe poseer unreferente que es simbolizado en el medio a través de ciertos códigos. El tercerrasgo es que el medio porta mensajes, comunica informaciones.Y en cuarto lugar los medios de enseñanza, a diferencia del resto de mediosde comunicación social, son elaborados con propósitos instructivos, es decir,pretender educar o facilitar el desarrollo de algún proceso de aprendizajedentro de una educativa formalizada.
  • 4. 3. Los tipos de medios y materiales didácticos MEDIOS Y MATERIALES TIPOS DE MODALIDAD INCLUIDOS MEDIOS Y SIMBOLICA MATERIALES . materiales para la psicomotricidad (aros, pelotas, cuerdas, ...) Medios manipulativos simbólicos Estos medios serían el conjunto de . los bloques lógicos, regletas, figuras recursos y materiales que se geométricas y material lógico matemático,MEDIOS caracterizarían por ofrecer a losMANIPULATIVOS sujetos un modo del conocimiento de naturaleza en activa. Material orientado al profesor: . Guías del profesor o didácticas guías Esta categoría incluye todos los curricularesMEDIOS recursos que emplean principalmente los . otros materiales de apoyo curricularIMPRESOS códigos verbales como sistema simbólico Material orientado al alumno: son los materiales que están producidos por . Libros de texto Material de lectoescritura algún tipo de mecanismo de impresión. . el cartel, Otros materiales textuales Medios de imagen fija: ese conjunto de recurso sus mensajes a . retroproyector d transparencias MEDIOS través de representaciones icónicas. La . proyector de diapositivas AUDIOVISUALES imagen es la principal modalidad simbólica a Medios de imagen en movimiento: través de la cual presentan el conocimiento . el proyector de películas combinada con el sonido. . Televisión, video MEDIOS AUDITIVOS Emplean el sonido como la modalidad de codificación exclusiva. La música, la palabra . El cassette . El tocadiscos oral, los sonidos reales ..., representan los . La radio códigos más habituales de estos medios. . Ordenador personal Se caracterizan porque posibilitan . Discos ópticos: CDROMMEDIOS desarrollar, utilizar y combinar simbólica DVDDIGITALES de la información. Los códigos verbales, . Telemática. Internet. Intranets icónicos fijos o en movimiento, el . Servicios de comunicación sonido son empleados en cualquier medio interactiva informático.
  • 5. 4. Medios impresos (libros de texto y otraspublicaciones en papel)Los materiales o medios impresos de enseñanza (libros de texto, enciclopedias, cuadernos de lectura,fichas de actividades, cómics, diccionarios, cuentos, ...)Los libros. Un libro es un trabajo escrito o impreso, producido y publicado como una unidadindependiente, que suele tener una longitud de más de cincuenta páginas. A veces está compuestoexclusivamente de texto, y otras veces contiene una mezcla deelementos visuales y textuales... Son el tipo de material impreso más utilizado en los procesoseducativos.Los libros de texto son el material impreso más importante y extendido en la enseñanza.Son libros muy estructurados, en los que se presenta el contenidoseleccionado y organizado en un nivel de elaboración pertinente a susdestinatarios junto con las actividades y ejercicios adecuados para el logro deobjetivos de aprendizaje.Los libros de consulta. Este tipo de libros se elaboran no con la finalidad deser leídos de principio a fin, sino como recursos o fuentes de consulta de unainformación específica. Los cuadernos de ejercicios y fichas de trabajo. Normalmente son materialesque suelen ser complementarios de libros de texto, libros de consultaLos cuentos y libros ilustrados. Son un tipo especial de libros modernos enlos cuales el material visual y el textual tienen una importancia similar.
  • 6. Los folletos. Se entiende por folletos todas aquellas publacionesindependientes, generalmente que suelen tener menos de cincuentapáginas. Su formato, tamaño, extensión y temática . El origen y editores de losmismostambién son variados.Las publicaciones periódicas. Aunque las publicaciones periódicas impresas,como son los periódicos y las revistas, ya que son medios de comunicación social aligual que latelevisión o la radio, pueden y deben ser materiales habituales en la práctica de laenseñanza.Los cómics. El cómic o tebeo es una historia en imágenes secuenciales ligadaso ancladas por un texto (en forma de diálogos, de onomatopeyas, de comentarios, deruidos, ...) Se caracteriza, a una historia mediante la combinación de códigos icónicoscon textuales, siendo la imagen secuenciada el elemento simbólico predominante.Este medio es altamente atractivo ymotivante para los alumnos ya que sus colores, formas, adornos, composición icónicaatraen globalmente al ojo.
  • 7. 5. Medios audiovisuales y educación audiovisualDesde que en los años treinta y cuarenta, la radio y el cine la televisión junto con elvídeo, se hubieran convertido en medios de comunicación de masas, el interés de loseducadores por emplear este tipo de medios con fines instructivos ha sido unaconstante.} Gran parte de los profesionales educativos, y también la sociedad engeneral, sonconscientes de que los medios de comunicación social y especialmente la televisióntienen una poderosa influencia en la configuración de los valores, conductas, pautasde consumo, actitudes, configuración del lenguaje, de las modas, sobre la poblaciónen general, pero especialmente en los niños y jóvenes.La educación escolar ni en su contenido ni en su tecnología tanto organizativa comosimbólica responde a las exigencias y características de una sociedad dominadas porla producción, difusión y consumo de la información mediante lenguajes y tecnologíasaudiovisuales e informáticas.El poder de los medios de comunicación audiovisuales como el cine o latelevisión sobre la ciudadanía .
  • 8. 6. Los medios y tecnologías digitalesLas nuevas tecnologías de la información y comunicación (especialmente la redInternet) posibilitan nuevas formas organizativas de almacenamiento de lainformación yen consecuencia de acceso y manipulación de la misma por parte del profesorado yalumnado.La digitalización está permitiendo además lacompatibilidad de diversos medios informativos que antaño secontemplaban como sistemas incompatibles (ordenador,radio, televisión, teléfono, telecomunicaciones), potenciandola interactividad entre todos ellos.Estos nuevos materialeselectrónicos se desarrollan en nuevos soportes basados endos sistemas: los discos digitales (CDROM,DVD,...) y las redes telemáticas (Internet, Intranets,...). Los materiales digitales puedenestar encapsulados bien en un soporte físico informático o bien difundirse por mediode una red.
  • 9. 7. El diseño, uso y evaluación de medios de enseñanzaLa tarea de diseñar un medio o material didáctico es ante todo un proceso deplanificación y desarrollo de una actividad de enseñanza. Podría pensarse que eldiseño o elaboración de medios didácticos requiereprincipalmente el conocimiento y habilidades de desarrollo de los lenguajes y técnicaspropias de cada medio , grabación de imágenes con cámaras, montajeaudiovisual, creación de efectos, digitalización de imágenes, textos y sonidos, etc.).proceso de diseño de los medios didácticos Establecer los fines y naturaleza del material que se quiere elaborar. Seleccionar y organizar los contenidos. Analizar el proyecto curricular y explicitar el modelo de enseñanza en el que se inscribe el material Identificar las características de los destinatarios. Determinar y analizar los atributos tecnológicos propios del material. Planificar los recursos humanos y técnicos necesarios.
  • 10. PREGUNTAS1.EN QUE CONSISTE LOS MEDIOS DE ENSEÑANZA O MATERIALES DIDÁCTICOS?• información y comunicación elaborados y utilizados en contextos educativos.2. SOCIALIZACIÓN CULTURAL Y APRENDIZAJE CON MEDIOS Y TECNOLOGÍAS EN CONTEXTOSEDUCATIVOS.Los medios y tecnologías para la información y comunicación deben ser considerados algo másque físicostransmisores de información o simples canales que vehiculan la comunicación entre un emisor yun receptor.3. LOS TIPOS DE MEDIOS Y MATERIALES DIDÁCTICOSmedio manipulativo, medio impresos, medios audiovisuales, medios auditivos, mediosdigitales.4LOS MATERIALES O MEDIOS IMPRESOS DE ENSEÑANZAlibros de texto, enciclopedias, cuadernos de lectura, fichas de actividades, cómics, diccionarios,cuentos, son con mucho los recursos más usados en el sistema escolar.5. LOS MEDIOS Y TECNOLOGÍAS DIGITALES• sistemas incompatibles (ordenador, radio, televisión, teléfono, telecomunicaciones), (CDROM, DVD,...).