Nancy romero IA

210 views
168 views

Published on

tipos de busqueda

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
210
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Nancy romero IA

  1. 1. TIPO DE BUSQUEDAS EN INTELIGENCIA ARTIFICIAL SIN INFORMACION (CIEGA) BUSQUEDA PRINCIPALES CON INFORMACION (HEURISTICA)
  2. 2. BÚSQUEDA SIN INFORMACIÓN BÚSQUEDA RESPALDADA POR INFORMACIÓN El agente sólo puede diferenciar un nodo que es meta de uno que no lo es. No posee información respecto a cuántos pasos necesita dar, o a qué distancia está de la meta. El agente posee información sobre el problema como para poder elegir operadores más convenientes.
  3. 3. Tiposdebúsqueda  ALGORITMO Disponemos de información segura sobre que operación aplicar BUSQUEDA EXHAUSTICA ( A CIEGAS) Exploración del árbol de búsqueda sistemáticamente pero sin Información. BUSQUEDA HEURISTICA (INFORMADA) Información sobre el problema (información del dominio) que permite reducir la búsqueda.
  4. 4. BUSQUEDA CIEGA Nodo abierto: No han actuado todos los posibles operadores, con lo que podrían obtenerse nuevos hijos aplicando los operadores restantes. TIPOS DE BÚSQUEDA CIEGA:  Búsqueda en amplitud.  Búsqueda en profundidad.  Búsqueda en profundidad progresiva.  Búsqueda bidireccional.
  5. 5. - Ventajas: - Si existe la solución, la encuentra en la menor profundidad posible. - Desventajas: - Explosión combinatoria aparece frecuentemente debido a la alta complejidad espacial y temporal de esta técnica.
  6. 6. BÚSQUEDA HEURÍSTICA  Las técnicas de búsqueda heurística usan el conocimiento del dominio para adaptar el solucionador y, de esta manera, éste sea más potente y consiga llegar a la solución con mayor rapidez. Por tanto, estas técnicas utilizan el conocimiento para avanzar buscando la solución al problema.  Definiciones:  - Costo del camino: coste necesario para ir del nodo raíz al nodo meta por dicho camino.  - Costo para hallar la solución: coste necesario para encontrar el camino anteriormente definido.  Potencia heurística: capacidad de un método de exploración para obtener la solución con un coste lo más bajo posible.
  7. 7. Estrategias de búsqueda heurística • Tipos: • Estrategias tentativas: aquellas en las que se puede abandonar la exploración de una rama y pasar a explorar otra en cualquier momento del problema. • Estrategias irrevocables: aquellas en las que no se puede abandonar la exploración de la rama por la que se comenzó. •Métodos: • Gradiente • Primero el mejor • Búsqueda en haz • Algoritmo A

×