A4 S2 Orquidea Saltillo‏

  • 390 views
Uploaded on

CURSO: DISEÑO DE UNIDADES DIDÁCTICAS PARA SECUNDARIA Y PREPARATORIA INCORPORANDO LA TECNOLOGÍA

CURSO: DISEÑO DE UNIDADES DIDÁCTICAS PARA SECUNDARIA Y PREPARATORIA INCORPORANDO LA TECNOLOGÍA

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
390
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
6
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. APLICACIONES DE LA PIZARRA DIGITAL Orquidea Gpe. De La Cruz Rubio Sede Saltillo Viernes 10 de junio del 2009
  • 2. Aplicaciones más significativas de la pizarra digital
  • 3. 1: Apoyo a las explicaciones del profesorado.  Sirve para el apoyo de explicaciones utilizando: - páginas web - otros materiales digitales como: imágenes, esquemas, simulaciones virtuales, vídeos, puntos de vista, noticias de la prensa digital, presentaciones de instituciones - También pueden proyectar vídeos en CD- ROM, DVD etc…
  • 4.  El uso de éstos recursos multimedias logrará: - Despertar la motivación de los alumnos - Logra mantener su atención lo que aumentará las posibilidades de conectar con sus intereses y … - Esto te facilita un aprendizaje más significativo
  • 5. 2: Exposiciones públicas de estudiantes. Los alumnos pueden buscar por su cuenta: - información y programas en Internet y presentarlos a sus compañeros cuando el profesor así lo pida - El profesor podrá supervisar las actividades de búsqueda y selección de información.
  • 6. 3: Presentación pública de trabajos realizados en grupo.  Se pueden pedir trabajos colaborativos en formato página web o presentación multimedia,  Posteriormente se puede pedir que lo expongan ante el resto del grupo.  Así logramos un trabajo grupal por parte de los estudiantes, que permite: - investigar, compartir ideas, negociar significados, desarrollar habilidades sociales, elaborar conocimiento, diseñar una presentación - desarrollan una actividad expositiva, poniendo en práctica habilidades expresivas y comunicativas - Además, la exposición ente el grupo sirve de repaso para todos los demás - Se facilita la participación de los alumnos que quieran corregir o añadir algo. - El profesor participa como mediador auxiliándose de las TIC’s
  • 7. 4: Apoyos en los debates: uso conjunto por el profesor y los estudiantes.  Se presentan argumentos encontrados en la web que sirvan para justificar las argumentaciones en un debate.  Así se facilitará la interacción y la discusión grupal en el aula.  Además, las aportaciones de los estudiantes se pueden ir enriqueciéndose a través de un concentrado final.
  • 8. 5: Videoconferencias y comunicaciones colectivas on-line en clase.  Oportunamente se puede aprovechar una comunicación por: - correo electrónico - chat - videoconferencia con estudiantes, profesores o expertos de cualquier lugar del mundo.
  • 9. 6: La pizarra "recuperable".  El docente puede estar registrando información en la pizarra así como en una pizarra convencional.  Es más higiénico.  Es más creativo, pues es posible utilizar más letras y colores  Facilidad para retocar y mover textos  Se puede almacenar de diversas formas y utilizarlo posteriormente.  Puede enviarse por e-mail a algún alumno que no pudo asistir, o a toda la clase.  Puede imprimirse y repartirse en papel entre los estudiantes.
  • 10. 7: Síntesis conjuntas. Se invita a los estudiantes a aportar sus ideas sobre el tema de que se trate. Mientras un "relator" las va anotando con un editor de textos. Su proyección con la pizarra digital facilita completar entre todos la síntesis Se puede negociar un redactado final.
  • 11. 8: Aprendizajes sobre el manejo de programas informáticos.  Una pizarra digital en el aula de informática facilitan los procesos de enseñanza y aprendizaje sobre el manejo de los programas informáticos.  Se invita a los estudiantes a que repitan estas acciones ante su ordenador y comprueben que obtienen los mismos resultados.  Para los estudiantes resulta más fácil "ver" lo que han de hacer que "oir" las instrucciones verbales del profesor.
  • 12. 9: La pizarra digital y la Intranet de centro  Además la intranet central del centro educativo permite explotar la pizarra digital de forma asíncrona: a) Mientras un profesor la utiliza con los alumnos en clase, b) Otro puede estar elaborando materiales en la sala de profesores y algunos alumnos pueden preparar una presentación en el aula de informática  El uso de la pizarra digital replantea no sólo el acto didáctico, sino también la forma en la que el profesor "prepara la clase".
  • 13. Así… ….que utilízalos. Tus alumnos te lo agradecerán!!!