• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Monografia unt
 

Monografia unt

on

  • 1,198 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,198
Views on SlideShare
1,198
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
20
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Monografia unt Monografia unt Document Transcript

    • 1U N I V E R S I D A D NACIONAL DE TUMBESFACULTAD DE CIENCIAS SOCIALESESCUELA DE EDUCACIÓNPRESENTADO POR:Lic. NANCY QUINTANA CAMPOSTUMBES – 2013“LA MONOGRAFÍA”
    • 2DEDICATORIAA DIOS; POR DARME LA VIDA.A MIS PADRES MARÍA YARMANDO; QUIENES CON SUCONSTANTE APOYOINCENTIVAN MI DESARROLLOPERSONAL Y PROFESIONAL.LA AUTORA.
    • 3SUMARIODEDICATORIAINTRODUCCIÓNLA MONOGRAFÍA1.1.QUÉ ES LA MONOGRAFÍA1.2.IMPORTANCIA DE LA MONOGRAFÍAEN EL TRABAJO UNIVERSITARIO1.3.CARACTERÍSTICAS1.4.PLAN GENERAL DE LA ELABORACIÓN DE LA MONOGRAFIA1.5.ESTRUCTURA DE LA MONOGRAFIA1.6.EVALUACIÓN DE LA MONOGRAFÍA1.7.TIPOS DE MONOGRAFÍA1.8.LA BIBLIOGRAFIA EN LA MONOGRAFÍA1.9.MODELO DE MONOGRAFÍACONCLUSIONESBIBLIOGRAFIA
    • 4INTRODUCCIÓNLas monografías constituyen un tipo de trabajo académico muy requerido enámbitos como la escuela secundaria y los estudios universitarios, de modo quees importante para cualquier estudiante saber en qué consisten, cuáles son susobjetivos y principales características, para poder así elaborarlas correctamente.Un punto muy importante de una monografía es que el autor debe fundamentar elcontenido de su obra. Para ello debe abocarse a realizar una investigación sobreel tema escogido, recurrir a libros, internet, entrevistas con personasespecialistas en el tema, y otras fuentes que le proporcionen la informaciónnecesaria para poder escribir una buena monografía.Dado la rigurosidad y la perspectiva exhaustiva, la monografía es uno de lostextos académicos de carácter exclusivo y singular; este adquiere unaconnotación significativa en la investigación y fortalecimiento profesional en elestudiante universitario.El presente trabajo nos da a conocer pautas generales de cómo elaborar unamonografía, su importancia, características, estructura; luego presentamos lasconclusiones a las que se ha llegado y por ultimo su respectiva bibliografía.LA AUTORA.
    • 5LA MONOGRAFI A1.1. QUÈ ES UNA MONOGRAFÌA:Se puede definir como la redacción de un tema específico de una ciencia ocampo del conocimiento.Podríamos decir que se trata de un documento de extensión variableelaborado sobre un tema determinado desde una perspectiva que respeta lasconvenciones de la disciplina que se trata y siguiendo en lo posible los pasosde la actividad científica.1.2. IMPORTANCIA DE LA MONOGRAFÍA EN EL TRABAJO UNIVERSITARIO:La importancia de la monografía es revelar, demostrar y argumentar conevidencia lógica razonable la capacidad que tiene el alumno de proponer,plantear, formular una hipótesis, tesina o tesis con la debida habilidad demanejar la data e información encontrada a través de los hallazgos. A fin depoder demostrar argumentos nuevos y hallazgos que aún no se han abordadoanteriormente y sustente las teorías o refuta las ya existentes.Se dice que en los próximos decenios, según los futurólogos, toda personaposeerá capacidad innovadora y creativa. El futuro está en quienestenganesta capacidad. Sin embargo, nadie tendrá estas habilidades si noaprendiendo a aprender.La Monografía es importante porque nos sirve para:Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.Establecer una relación lógica en la organización de la información.Trasladar un saber social a un saber individual.Fomentar la producción de nuevos conocimientos.El afán de saber e ir en búsqueda de la verdad.
    • 61.3. CARACTERÍSTICAS:Por su naturaleza la monografía tiene lassiguientes características Es de carácter descriptiva, porque su objetivo noes explicar fenómenos nisolucionar problemas,se limita a describir o señalar suscaracterísticas. Es un estudio explorativo, ya que proporcionainformación preliminar,indaga o levanta elestado de la situación, detecta algunastendencias yaporta información de base para laformulación de proyectos deinvestigacióncientífica. Tiene un objetivo de estudio delimitado, porque establece con precisión sucampo de estudio y el tema a investigar. Esto se debe a los saberesprevios del estudiante universitario, en cuanto al conocimiento del objeto yde las técnicas de investigación. Tiene el carácter de investigación documental, porque las fuentes deinformación están constituidas preferentemente por documentosimpresos. Precisamente, la tarea investigativa centra su actividad en elrecojo, la organización, el análisis y la comunicación de resultados para laadecuada utilización de la información.El “trabajo monográfico” además posee las siguientes características: Un solo asunto No exige originalidad (excepto para el caso de la tesis) Trabajo escrito, sistemático y completo Tema específico o particular de una ciencia Tratamiento exhaustivo y profundo Rigor en el uso del método científico Contribución importante, original y personal para la ciencia(Alvarenga y Rosa, 1991:11).
    • 7Sólo que no hay que confundir monografía y tesis. Tesis quiere decir posición;el que escribe asume una postura, toma una actitud. La monografía, encambio, es más humilde, se trata de un "escrito sobreuna sola cosa" y esacosa es el tema. Resumir, aclarar o desarrollar: eso es lo que propiamente sellamamonografía.Pero no se trata de hacer una presentación de citas textuales;la cita debe confirmar o sustentar lo dicho. Luego hay que explicar conpalabras propias lo que el autor considerado explica o quiere transmitir.No serápor tanto monografía una recopilación de lo escrito, sino que se pretendequesea en esencia un trabajo de análisis que puede ser que: Agregue algo a lo ya escrito Llene un vacío no considerado en la bibliografía Argumente la postura contraria de la que surja de otros comentarios Aplique un enfoque ya publicado a una nueva situación.1.4. PLAN GENERAL DE LA ELABORACIÓN DE LA MONOGRAFIA:1.4.1. ELEGIR EL TEMA:La elección del tema supone considerar algunas pautas según elcriterio que utilicemos para elegir el tema: Delimitación: La primera condición es elegir un tema que seadelimitable, por ejemplo, evitar temas como “la contaminaciónde la Tierra”. Cuanto más delimitado sea el objeto de estudioelegido, mejor circunscripta estará la bibliografía y másconcretas serán las cuestiones que se nos presenten a resolver;por lo mismo, mayores serán las posibilidades de conseguirlo. Realista: El tema debe ser realista en función de la bibliografíadisponible y al alcance del interesado; a la vez por ubicaciónfísica y por limitaciones en la complejidad o en el idioma en queviene dada.
    • 8 Interesante: Aunque parezca obvio para algunos o novedosopara otros, el tema debe interesar y agradar al autor: no se tratade cumplir un castigo sino de hacer un trabajo, y no sonantagónicos los términos de trabajo e interesante. Focalización: La monografía debería analizar un temaespecífico, con sus aspectos particulares y su concatenaciónque pueden sacarse de artículos publicados en revistasespecializadas o inclusive, de los artículos periodísticos quereflejan la realidad. También se pueden consultar páginas webespecializadas. Dominio metodológico: El autor debe estar en condiciones dedominar la metodología propia del tema a tratar. Sería inútilhacer un trabajo sobre un tema donde no se conocen lastécnicas elementales, y que sean propio de las cienciassociales, por ejemplo.1.4.2. IDENTIFICACIÓN DE LAS FUENTES DE INFORMACIÓN:Consiste en la identificación y registro de las fuentes de informaciónactualizadas: bibliográficas, hemerográficas, documentales yelectrónicas. Éstas se registran de acuerdo a las Normas APA.Ejemplos, según la variedad de casos:Bueno, Eramis (2003). La investigación científica: teoría y metodología.México: Universidad Autónoma de Zacatecas. 110 pp.Caballero, Alejandro (2000). Metodología de la Investigación Científica.Lima, Perú: Ediciones Udegraf, S.A. 180 pp.Facultad de Educación (2011). Reglamento de Grado y Título de laFacultad de Educación.Huacho, Perú: UNJFSC. 46 pp.
    • 9Hernández Sampieri, Roberto/Fernández, Carlos/ Baptista, Pilar(2010). Metodología de la investigación (5ª edición). México: McGrawHill Iberoamericana. 613 pp.Tafur, Raúl (1995). La tesis universitaria. Lima, Perú: Editorial Manta-ro. 429 pp.1.4.3. RECOLECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN:El acopio de información puede realizarse manualmente en fichastextuales, fichas de resumen, fichas de comentario, etc.Estas fichasdeben tener tres partes: el título, el texto y las referencias dela fuentede procedencia.Ejemplo de una ficha textual:1.4.4. ANÁLISIS DE DATOS Y ORGANIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN.En la organización de los datos, el análisis de los mismos yelaboraciónde un esquema conceptual del tema, se tiene en cuenta:a. Se ordenan las fichas (textuales, de resumen o comentario), olosdatos acopiados, por temas y subtemas similares.La monografía“La investigación monográfica es el primer tipo deinvestigación quehace el estudiante y es en gran medidauna preparación para realizarinvestigaciones ulteriores: latesis y la investigación científica”.Portilla, 1995, p. 37
    • 10b. Se establecen las relaciones entre los materiales ordenadosenfichas.c. Se elabora un esquema o estructura de distribución de temas ysubtemas.d. Se analiza la información por grupos y subgrupos de fichas odatos.1.4.5. REDACCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN: Redacción de la monografía se realiza siguiendo el Esquemarespectivo. Se sigue los lineamientos de redacción de las Normas o Estilo APA. Se elabora una versión inicial Se procede a una revisión integral y a la redacción de versión final.1.4.6. EL PLAN DE TRABAJO:Consiste en definir los pasos para hacer la monografía sobre el temaelegido, y será la principal referencia que orientará el quehacerinvestigativo, siendo necesario algunos pasos: Hacer la investigación preliminar y confeccionar la bibliografíaque sobre el tema escogido existe. Luego de hecha esta constatación, dividirla entre la que estádisponible para realizar la monografía y la que no es fácil deobtener, es decir, tomar conciencia de los libros que puedoalcanzar y de los que no puedo. En función de los pasos anteriores, diseñar el plan de trabajoque ha de seguirse en adelante. Concretar el plan para llevar a buen fin la elaboración de lamonografía. Finalmente, escribir la monografía.
    • 11El plan de trabajo que se proponga individualmente o en grupo,constituye el primer trabajo práctico desarrollado por los activadores.Aunque ningún plan es perfecto (y por lo mismo su seguimiento debecontemplar el apartarse de él cuando no se adecue a lo que sepretende que solucione), una buena planificación permite trabajar conmayor rapidez evitando las desviaciones que impiden perder de vista launidad que la monografía exige y sirve para una mejor comunicacióncon quienes supervisan la monografía o están dispuestos a dar unamano en su confección (o hacen ambas cosas a la vez).El plan debe ser una guía (como su nombre lo indica) para el trabajoque se va a desarrollar, de modo que es importante tenerlo bienpresente desde el momento mismo en que nos ponemos a trabajar. Unplan bien diseñado y seguido con cuidado, hace que el trabajo que unoemprende rinda mucho más de lo que rendiría el buscar las cosas sinseguir un hilo conductor. Básicamente, el plan de la monografía es laestructura que hayamos elegido darle a nuestro trabajo.1.5. ESTRUCTURA DE LA MONOGRAFIA:El trabajo que estamos considerando, debería consistir en un análisis actual dela temática; por lo que su estructura debería ser adecuada al tema o el método.En principio, algo dividido en tres partes formales, con una introducción, quedebe conseguir captar la atención del lector, indicar la tesis y delinear laorganización del trabajo. El cuerpo debe presentar los capítulos o partes que asu vez, estarán divididos en secciones o subsecciones si es necesario, en loscuales lo más importante sea el análisis actual, que es distinto de lainformación histórica o de fondo. Por último, la conclusión o parte final, es unresumen de los puntos principales e indicación de la importancia de loshallazgos o conclusiones parciales. La estructura, entonces, debe responder ala lógica de lo que se quiere decir sobre el tema, aunque también puedeadmitir algunas variantes en la estructura, ésta no debiera entorpecer elobjetivo de la monografía. A continuación revisaremos algunos núcleosimportantes.
    • 121.5.1. ETAPAS DE LA PRODUCCIÓN DE LA MONOGRAFÍA:El estudiante debería contemplar algunas fases en la realización de untrabajo monográfico, según Abreu Gonçalves (2004:18-22), éstas son: Selección y definición del tema. Es decir, lo que se quiere investigar,su contribución para el área en que se inserta y de lo que se trataespecíficamente. Delimitación del tema. Responde al interés temático, en quéconsiste, su delimitación temporal y espacial, como se realizará y siexisten suficientes fuentes de consulta. Realización de la investigación bibliográfica. Interesa la referenciateórica, lo que ha de ser priorizada en las lecturas y cómo seráfichado el material revisado. Realización de la investigación de campo, documental oexperimental. Lo que será investigado, los instrumentos que seránelaborados para la investigación y la recolección de datos, lastécnicas o métodos y cómo serán abordados los problemas en lainvestigación. Elaboración del plan de trabajo. La distribución en capítulos opartes, la secuencia lógica o cronológica del asunto. Determinación del perfil esquemático del trabajo. Los tópicos queserán desarrollados, las subdivisiones que tendrán los capítulos opartes, secciones o subsecciones. Redacción previa del trabajo. Lo que debe contener, como redactarla primera versión, lo que debería ser considerado en el primermomento o el segundo momento. Revisión del contenido y la forma. La corrección del vocabulario, laortografía y la concordancia. El texto posee un estilo, laorganización lógica de la argumentación debe ser clara. Existenciade coherencia entre los capítulos o las partes y las secciones osubsecciones.
    • 131.5.2. ORGANIZACIÓN DEL TEXTO:Toda monografía debería considerar los siguientes componentes:a. Introducción:Es la parte inicial del texto, en la cual el asunto abordado espresentado juntamente con sus objetivos, problema de la investigación,hipótesis y su situación en elcontexto en que se encuentra descrito en lajustificación de selección, relevancia y contribuciónpara el área en que seinserta. También son presentados los procedimientosmetodológicos(métodos, técnicas, instrumentos de recolección de datos,etc.) e informadas de forma sintéticalas partes que componen el trabajo.b. Desarrollo:(revisión de la bibliografía y resultados) Representa loscapítulos del trabajo y subtítulos, subtítulos, ítemes o subítemes creadospor el autor, debiendo mantener una relacióndirecta con el tema y lógicaentre sí. Debe contener la exposición ordenada y pormenorizadadelasunto. Se divide en secciones y subsecciones que varían en funciónde la forma de abordar deltema. Puede contener el material explicativo eilustrativo (cuadros, gráficos, tablas, fotos, etc.)c. Conclusión:Parte final del texto, en la cual se presentan las conclusionesalcanzadas por elautor, los objetivos correspondientes y las hipótesiscomprobadas.d. Anexos:Los anexos que sean necesarios; entre ellos, tablas,estadísticas, tabulaciones dedatos y otros que sirvan de respaldo.e. Bibliografía:La bibliografía utilizada se puede clasificar en principales ycomplementarias,según la importancia de las fuentes o las referenciasconsultadas.1.5.3. REDACCIÓN DEL TEXTO:Todo trabajo debe observar las reglas gramaticales específicas en laredacción. En ese sentido laobjetividad pasa a ser una característica deltexto, así como el uso de frases cortas y simples,empleando vocabularioadecuado, con lenguaje impersonal y denotativo, esto es, cada palabradebetener su significado propio, no dando margen a interpretacionesdiversas. En la elaboración del textodeben evitarse expresiones como “yo
    • 14pienso” “en mi investigación” “yo deduzco” “en mi opinión” “yohago” ydebieran ser sustituidas de preferencia por “esta investigación” “este trabajo”“el estudio encuestión” “se verificó” “se concluyó de ahí que” o sea, debenutilizarse verbos en las formas que tiendenal lenguaje impersonal. Tambiénes importante adoptar estilos simples, evitando términos de argot ojeringonza, expresiones no elegantes, subjetividades, excesos de retórica,términos eruditos o endesuso (Abreu Gonçalves, 2004:20).Para lasustentación de las ideas contenidas en el texto, y con la finalidad deejemplificar, esclarecer,confirmar o documentar, se deben utilizar técnicas decitas, que pueden ser hecha en forma textual (citadirecta) o interpretada (citaindirecta)Conviene considerar la necesidad de la postura científica mediante laproducción del conocimiento,debiendo existir el cuidado de afirmar o negaralgo sin que las premisas estén bien fundamentadas encuanto a referenciateórica o empírica, con bases en estudios o investigaciones anteriores deterceros o,en observaciones e investigaciones realizadas por el propio autor,dentro del contexto en que seencuentran.1.5.3.1. COHERENCIA Y COHESIÓN TEXTUAL:A. COHERENCIA:La coherencia es una propiedad de los textos bien formados que permiteconcebirlos como entidades unitarias, de manera que las diversas ideassecundarias aportan información relevante para llegar a la idea principal,o tema, de forma que el lector pueda encontrar el significado global deltexto. Así, del mismo modo que los diversos capítulos de un libro, quevistos por separado tienen significados unitarios, se relacionan entre sí,también las diversas secciones o párrafos se interrelacionan para formarcapítulos, y las oraciones frases para formar párrafos. La coherenciaestá estrechamente relacionada con la cohesión; con la diferencia deque la coherencia es un procedimiento macrotextual y la cohesión es unprocedimiento microtextual.
    • 15La coherencia es la propiedad textual por la cual los enunciadosqueforman un texto se refieren a la misma realidad.Para que un texto presente coherencia, sus enunciados han decentrarse en un tema y debe responder a nuestro conocimiento delmundo. Los textos se construyen aportando nueva información en cadaenunciado, pero una secesión de enunciados dejará de ser coherente sien ellos no se hace referencia a un tema común.B. COHESIÓN:Se denomina cohesión textual o simplemente cohesión a lacaracterística de un texto bien formado por la relación entre susoraciones. Se relaciona, a su vez, con la coherencia y pertenece alámbito de estudios del Análisis del discurso y la Lingüística del texto. Lacohesión es un texto bien definido o bien escrito. Provee losprocedimientos lingüísticos que permiten que cada frase seainterpretada en relación con las demás. O más fácilmente la cohesión esla manera de relacionar y unir las distintas palabras, oraciones ypárrafos del texto. Es la característica de un texto bien formado por larelación entre sus oraciones.Al redactar un texto resulta inevitable repetir algunas ideas o conceptosque son esenciales para el tema que se está tratando. Con el objeto deproducir un texto lingüísticamente atractivo, el emisor suele utilizarciertos procedimientos para conseguir que esas repeticiones no seanliterales o innecesarias: manteniendo el mismo contenido, estosmecanismos permiten introducir una variación estilística y formal dentrodel texto.Además de resultar coherentes, los enunciados de un texto debenestarconectados o cohesionados entre sí. Así, dos enunciados coherentespueden no constituir un texto si su relación gramatical es incorrecta.
    • 16Se denomina cohesión a la propiedad por la cual los enunciados de untexto se relacionan correctamente desde un punto de vista léxico ygramatical.La cohesión se pone de manifiesto en los textos por medio de diversosprocedimientos, que pueden ser léxicos, si atienden a las palabras y sussignificados, y gramaticales, si se emplean recursos morfosintácticos.a. COHESIÓN: PROCEDIMIENTOS LÉXICOS:Se trata de mecanismos que proporcionan una continuidad desentido al texto a partir de los significados de las palabras.Los principales procedimientos para otorgar cohesión léxica a untexto son la repetición, la reiteración y la asociación.Repetición. Se trata de la reproducción exacta de lamismapalabra o expresión en distintos lugares del texto.Reiteración. El sentido de un término se repite por mediodepalabras o expresiones diferentes. La reiteración puedecontenersinónimos(palabras con forma distinta pero consignificadossemejantes o idénticos) o hiperónimos(palabras quedesignanuna clase a la que pertenecen los objetos).Asociación. Las palabras que aparecen en el texto mantienenunvínculo de sentido por oposición o complementariedad (“noerani alto ni bajo, y traía en la mano el papel que días antes sehabíallevado”) o por hacer referencia al mismo campo de larealidad(“visitó ciudades, pueblos, montes, llanuras…”.b. COHESIÓN: PROCEDIMIENTOS GRAMATICALES:Además de por procedimientos léxicos, la cohesión de un textoselleva a cabo por procedimientos que repiten elementos ya dichosoanticipan otros que se van a mencionar (anáfora y catáfora) ymediante el uso de los conectores.
    • 17La anáfora consiste en la inclusión de palabras que aluden aelementos ya citados en el texto (“Esta aldea es propiedad delcastillo; quien en ella vive o duerme…”).La catáforaconsiste en la incorporación de términos queadelantan otrosque se van a mencionar (“Le hablo así: „Estaaldea espropiedad del castillo‟”).Los procedimientos de anáfora y catáfora se llevan a cabo pormedio de distintas clases de palabras: pronombres personales,pronombres demostrativos, pronombres indefinidos, pronombresrelativos, pronombres y determinantes posesivos, adverbios, etc.El tema de un texto se desarrolla por medio de diferentesenunciados que mantienen diversas relacionesentre sí; porejemplo, un enunciado puede ampliar, explicar o corregir lo dichoen el anterior.Los conectores del discurso son palabras o expresiones quehacenexplícitas las relacionesque existen entre los contenidos deun texto.1.5.4. EXTENSIÓN Y TIEMPO:La extensión de la monografía no es fija. En el caso de las escolares sesuele asignar un número mínimo de hojas para que los alumnos no sesientan tentados de escribir menos que el mínimo revelador de un ciertoesfuerzo y preocupación sobre el tema. En general, la extensión viene dadapor éste y por lo que queremos decir de él; con variaciones que soncondicionadas por la bibliografía existente, la disponible, etc. El tiempo enque debe ser hecha es variable y depende también de otros factores; peromás directamente de la voluntad del autor (o su falta de ella). En este casohay un plazo cierto de entrega, sin contemplarse su prórroga. Enconsecuencia, la buena administración de aquél por parte del alumnoredundará en su exclusivo beneficio. A la vez, el contemplar en la
    • 18planificación que todos los días no son iguales para ponerse a trabajar yque todo tema se amplía, hacen al mejor método de trabajo.1.6. EVALUACIÓN DE LA MONOGRAFÍA:La evaluación plantea al menos dos aspectos importantes a considerar:1.6.1. Del dominio teórico del tema monográficoEn términos de evaluación significa, para el alumno, el cumplimiento dealgunas funciones básicas comola eficacia de su esfuerzo, el apoyo en suestudio y la retroalimentación para futuras decisiones;motivarlo en el qué,cómo y cuándo de su estudio; y fijar y clarificar lo aprendido. En esta etapasepuede comprobar si se han conseguido o no los objetivos propuestos, y enqué grado. En segundolugar, debe servir para: aportar los datos necesarioscon vistas a la toma de decisiones sobre métodos,programas, orientaciones,etc. Además, debiera aportar elementos para evaluar los métodosdidácticos;identificar áreas problema; y facilitar la comunicación entrefacilitador y activador.1.6.2. Presentación, puesta en común, síntesis y conclusiones del trabajo degrupos:En esta etapa se discutirán, caso por caso, todos los temas trabajados con elmétodo monográfico, conla participación activa de todos los grupos en unasesión conjunta o plenaria. El profesor debe incentivar que sean los alumnoslos que planteen las soluciones y discutan sobre las alternativas. Su papelidealserá el de moderador y árbitro, participando sobre todo en elesclarecimiento de las dudas que puedansurgir y en la identificación de lasventajas e inconvenientes de cada enfoque que se plantee.Se fomentará, eincluso se premiará, la exposición razonada de los puntos de vista. Además,deberáresponsabilizarse de efectuar, al final de la sesión, una síntesisgeneral de los temas estudiados y de lasconclusiones que se obtengan decada caso planteado. Si fuera necesario, planteará opciones que nohayansurgido durante la discusión
    • 191.7. TIPOS DE MONOGRAFÍA:Los tipos y formas de monografías son variados como lo son las ciencias y susmétodos particulares; por ejemplo, una temática relacionada con lo jurídicodiferirá en su tratamiento de otra cercana a la matemática.En general, se pueden diferenciar tres tipos diferentes: Monografía de compilación: el alumno, después de elegir el tema,analiza y redacta una presentación crítica de la bibliografía que hay alrespecto. Es importante tener buen nivel de comprensión y "ojo crítico"para referirse a los diferentes puntos de vista y exponer la opiniónpersonal tras una revisión exhaustiva. Monografía de investigación: se aborda un tema nuevo o pocoexplorado y se realiza la investigación original; para eso hay queconocer lo ya se ha dicho y aportar algo novedoso. Monografía de análisis de experiencias: es frecuente que se empleeeste tipo de monografía en las carreras que implica una práctica, porejemplo, en Medicina durante la época de residencia, o bien en elejercicio profesional, se analizan experiencias, se sacan conclusiones,se compara con otras semejantes, etc.1.8. LA BIBLIOGRAFIA EN LA MONOGRAFÍA:La bibliografía se incluye al final del trabajo y se refiere a los libros y/oescritos referentes al tema que se han utilizado para hacer la monografía, nosolamente a aquellos de los que se han extraído citas textuales.La presentación general de la misma se efectúa en orden alfabético, según elapellido del autor, luego se agrega el nombre del mismo, el título de la obrareferenciada, la editorial, la ciudad y el año de publicación. Si se haconsultado más de una obra de un mismo autor, los títulos utilizados se listanen orden cronológico de publicación.
    • 20Ejemplos:Arré, Alberto. Orozco y la crítica (1954-1990). Editorial Sur Libre; BuenosAires, 1998.Arré, Alberto. Macedonio Fernández y sus misterios. Editorial Sur Libre;Buenos Aires, 2000.En el caso de que sean varios los autores del libro, se coloca del mismomodo ejemplificado el autor que figura mencionado primero en la tapa de lapublicación, y los restantes autores aparecen después de él pero esta vezcon el nombre antes del apellido.Ejemplo:Arré, Alberto; Diana Fernández y Andrés Gutiérrez. Libreros de Sudamérica.Editorial Sur Libre; Buenos Aires, 1999.1.9. MODELO DE MONOGRAFIA:PortadaEs la primera página del escrito, en este lugar se identifica la investigaciónycontiene lo siguiente: Logo: Corresponde al logo y al nombre oficial de la Universidad, elcualse inserta en la parte superior de la portada. Ubicado a 2.5 cm.del bordede la hoja. Nombre de la institución:Va centrado a 2 cm. debajo del logo. Título:Identifica a la monografía; debe ser claro y conciso. Seescribetodo en mayúsculas, respetando las tildes. Va en letras másgrandes queel resto de la portada y a 6 cm. del nombre de lainstitución. Debajo semenciona el título que se pretendealcanzar:Monografía para optar eltítulo de Licenciado en Educación…
    • 21 Autor: Nombres y apellidos completos, en mayúscula, de quienpresenta el trabajo. Se ubica centrado, dejando 1.5 cm, después de lafrase: Pre-sentado por: Asesor:Lic. (o Mg., Dr.), nombres y apellidos completos, enmayúscula. Lugar y fecha:Se refiere al lugar y fecha de la publicación. Enprimertérmino se indica la ciudad y luego el país, separados por unacoma y unespacio simple (Huacho, Perú). Después de 2cm. se indicael año depublicación.Veamos un ejemplo:UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBESFacultad de Ingeniería de Sistemas e InformáticaMonografía previa a laobtencióndel título deTecnólogo enInformática.Título:“Manual de funciones para el Comité de EvaluaciónInterna de la Universidad Nacional de Tumbes”Autor:JUAN CABRERA URBINAAsesor: Lic. MARIELA CANALES CHÁVEZ.Tumbes 2013
    • 22ÍNDICEContraportadaDedicatoriaAgradecimientoContenido o índiceIntroducciónCAPÍTULO IDefiniciones importantesManuales de FuncionesTipos de Manuales de FuncionesEvolución de los MFCAPÍTULO IIEvaluación InternaComisión de evaluación InternaCONCLUSIONESBIBLIOGRAFIAANEXOSi
    • 23CONCLUSIONES La monografía es el primer paso para que el alumno universitario se inicie en lainvestigación científica y para despertar el trabajo creativo, serio, objetivo y críticoy pueda demostrar y argumentar con evidencia lógicarazonable la capacidad quetiene de proponer, plantear, formular una hipótesis, tesinao tesis con la debidahabilidad de manejar la información encontrada y plantear nuevosargumentos. La investigación monográfica tiene suma importancia en las universidades ya queayuda generar soluciones a problemas que vivimos a diario. El estudiante se puede dar cuenta cómo puede contribuir como profesional o futuroprofesional con su investigación monográfica si la realiza a conciencia y con elpropósito de mejorar y no solamente con el propósito de obtener una buenacalificación. La monografía permite al estudiante profundizar, inspeccionar y sondear lainformación recopilada, a través del estudio, aportando nuevos conocimientos yoriginalidad en su trabajo.
    • 24BIBLIOGRAFIA BANCES, Jesús y CASTRO, Alfredo. (2005) Metodología del trabajouniversitario. UNPRG – FACHSE – LEMM. Lambayeque Perú. CHIROQUE CHUNGA, Sigifredo (1999) Metodología del trabajouniversitario. UNMSM. Facultad de Educación. LEMM 4ta. Edición, LimaPerú. HIDALGO MATOS, Benigno (1997) Metodología de la enseñanza aprendizaje.INADEP, 2 da. Edición, Lima Perú. LAVADO, L Y BARREDA, A. (2001) Investigación documental. UIGV. Fondoeditorial, Lima Perú. NOVAK, Joseph y GOWIN, Bob. (1998) Aprendiendo a aprender. EdicionesMartínez Roca, S.A., Barcelona España. VALLÉS ARÁNDIAGA, Antonio (1999) Técnicas de estudio. Estrategias parasaber estudiar y aprender. Ediciones Libro amigo. Lima Perú.Linkografía www.llibreriapedagogica.com/.../que_es_una_monografia.htm www.slideshare.net/guestd42e1be/estructura-formal-de-la-monografa www.nuc.edu/cre/docs/modulo5comohacerunamonografia.pptsimilares www.fiet.com.ar/articulo/monografia_roldan.doc www.monografias.com/trabajos7/mono/mono.shtml www.uaa.mx/centros/cem/bi/.../monografia%202013.pdf www.biblioteca.udep.edu.pe/.../Guia-Sugerida-para-la-presentacion-d...