Importancia de las TIC en la Educacion

374 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
374
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Importancia de las TIC en la Educacion

  1. 1. ALUMNA: Núñez Idrogo Nancy Magally
  2. 2. ¿Qué son las TIC ? Las tecnologías de información y comunicación (TIC) son un conjunto de medios o herramientas tecnológicas de la informática y la comunicación; las que podemos utilizar en pro del aprendizaje. La facilidad de crear, procesar, difundir información ha roto todas las barreras que limita la adquisición del conocimiento, contribuyendo al desarrollo de habilidades y destrezas comunicativas entre docentes y estudiantes
  3. 3. Las TIC, están transformando la educación notablemente, ha cambiado tanto la forma de enseñar como la forma de aprender y por supuesto el rol del maestro y el estudiante Las TIC en la Educación Al mismo tiempo que cambian los objetivos formativos para los alumnos dado que estos tendrán que formarse para utilizar, usar y producir con los nuevos medios, a demás el docente tendrá que cambiar sus estrategias de comunicación y asumir su función de facilitador del aprendizaje de los alumnos en entornos cooperativos para ayudarlos a planificar y alcanzar los objetivos.
  4. 4. IMPORTANCIA DE LAS TIC EN LA EDUCACION El uso de las tecnologías de la información y la comunicación (Tic) en los diferentes niveles y sistemas educativos tienen un impacto significativo en el desarrollo del aprendizaje de los estudiantes y en el fortalecimiento de sus competencias para la vida y el trabajo que favorecerán su inserción en la sociedad del conocimiento.
  5. 5. En el área educativa, las TIC han demostrado que pueden ser de gran apoyo tanto para los docentes, como para los estudiantes. La implementación de la tecnología en la educación puede verse sólo como una herramienta de apoyo, no viene a sustituir al maestro, sino pretende ayudarlo para que el estudiante tenga más elementos (visuales y auditivos) para enriquecer el proceso de enseñanza aprendizaje.
  6. 6. Intercambio de experiencias, puntos de vistas de temas específicos permitiendo de esta manera que el individuo crezca personal y profesional Una mayor comunicación entre alumnos y profesor. VENTAJAS EN EL USO DE LAS TIC Reducción de tiempos ya que la comunicación puede realizarse en cualquier momento y lugar. Obtener información bibliografías. abundante de diferentes Medios Didácticos excelentes para reforzar temas en tanto complejos en aulas.
  7. 7. DESVENTAJAS DEL USO DE LAS TIC Información no fiable. Distracciones. Perdida de tiempo Dispersión. Aprendizaje incompleto y superficial
  8. 8. Así como las Tic tienen muchas ventajas estas también conllevan a tener algunas necesidades: Dotación en las instituciones de sala de informática suficientes y funcionales. Capacitación docente en el uso didáctico de las nuevas tecnologías Tics para innovación pedagógica. Creación de redes sociales por áreas par compartir y retroalimentar proyectos. Revisión y ajuste de los currículos y proyectos de aula. Alfabetización en el uso de las Tics a toda la comunidad educativa
  9. 9. ¿Por que debemos usar las TIC educación? ¿Cómo nos pueden ayudar?. en No es una moda, ni tampoco una posibilidad que podamos rechazar; tenemos 3 grandes razones para utilizar las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje: 1. La formación del alumnado 2. La eficiencia de nuestro trabajo y 3. La eficacia didáctica.
  10. 10. En los procesos de enseñanza y aprendizaje, las TIC nos pueden ayudar de la siguiente manera: Medio de expresión (SOFTWARE): escribir, dibujar, presentaciones, webs. Instrumento para procesar la información (SOFTWARE): más productividad, instrumento cognitivo... Hay que procesar la información para construir nuevos conocimientosaprendizajes. Canal de comunicación presencial (PIZARRA DIGITAL). Los alumnos pueden participar más en clase. Fuente abierta de información (WWW-INTERNET, PLATAFORMAS eCENTRO, DVDs, TV...). La información es la materia prima para la construcción de conocimientos.
  11. 11. Pueden facilitar la labor docente : más recursos para el tratamiento de la diversidad, facilidades para el seguimiento y evaluación (materiales auto correctivos, plataformas...), tutorías y contacto con las familias... Suelen resultar motivadoras (imágenes, vídeo, sonido, interactividad...). Y la motivación es uno de los motores del aprendizaje. Generador/Espacio de nuevos escenarios formativos (SOFTWARE, PLATAFORMAS DE e-CENTRO). Multiplican los entornos y las oportunidades de aprendizaje contribuyendo a la formación continua en todo momento y lugar. Medio didáctico (SOFTWARE) : informa, entrena, guía aprendizaje, evalúa, motiva. Hay muchos materiales interactivos auto correctivos. Canal de comunicación virtual (MENSAJERÍA, FOROS, WEBLOG, WIKIS, PLATAFORMAS e-CENTRO...), que facilita: trabajos en colaboración, intercambios, tutorías, compartir, poner en común, negociar significados, informar
  12. 12. ¿Qué infraestructuras tecnológicas necesitan los Centros Educativos?
  13. 13. Pizarras Digitales (PD)
  14. 14. Dotación de ordenadores en las aulas de clase  Actualmente, y con el fin de que los alumnos puedan integrar mejor el uso del ordenador en las actividades que se realizan en clase, se experimenta la introducción de ordenadores fijos o portátiles (a menudo ubicados en armarios móviles) en las aulas de clase.  Estas dotaciones varían desde unos pocos ordenadores hasta equipamientos de un ordenador por pareja de alumnos (en algunos casos se dispone de un ordenador o “Tablet-PC" por alumno).
  15. 15. Mediatecas y salas de estudio multiuso con ordenadores y conexión a Internet  El entorno ideal para el trabajo autónomo de los estudiantes.  Además de las aulas informáticas, cada vez se requerirán más espacios para el trabajo autónomo y en grupo de los estudiantes, ya que en consonancia con los nuevos currículos de marcado carácter aplicativo, sus horarios cada vez contemplarán más tiempos dedicados a esta labor dentro de la escuela.  Estos espacios (con mesas para trabajo en grupo, ordenadores y conexiones a Internet) requieren la asistencia de un monitor (no necesariamente un profesor) que pueda asegurar el orden y resolver pequeños problemas y dudas informáticas.  Por otra parte, las bibliotecas de centro, que deben estar atendidas por especialistas en biblioteconomía, se van convirtiendo en mediatecas con todo tipo de recursos y con las infraestructuras de la salas multiuso
  16. 16. Intranets, plataformas e-centro y webs de centro  Comunicación total entre la comunidad educativa del centro.  Las intranets son redes locales de ordenadores que suelen estructurarse alrededor de un ordenador principal o servidor (proveedor de servicios a los demás ordenadores: impresión, almacenamiento, correo...)  Las plataformas e-centro son sistemas tecnológicos (construidos sobre una intranet) que a través de un entorno web facilitan los procesos de información, comunicación, gestión y enseñanza/aprendizaje de los centros docentes. Suponen un paso más en la articulación de servicios escolares a través de las redes: Tanto las intranets como las plataformas de e-centro, vehiculan muchos de sus servicios a través de las web de centro, que constituyen su cara más visible.

×