Your SlideShare is downloading. ×
Proyecto final  evaluacion 40% diseño de proyectos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Proyecto final evaluacion 40% diseño de proyectos

4,984
views

Published on

Proyecto final elaboracion del queso campesino en el municipio de Soacha-Cundinamarca

Proyecto final elaboracion del queso campesino en el municipio de Soacha-Cundinamarca

Published in: Education

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
4,984
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
65
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. NANCY LOPEZ PEDROZA COD: 1.022.924.911LORENA ELIANA ROJAS BARCENAS COD: 1.022.348.556 CURSO 102058 _ 280
  • 2. Actualmente el mercado de alimentos nos ofrece múltiples variedades de productos a través delas miles de compañías que integran el sector económico , teniendo como consecuencia que elconsumidor recurra a la constante oferta de bienes de consumo masivo como es el caso de losalimentos para satisfacer esta necesidad primaria y a su vez la mas importante, de igual forma elconsumidor y en especial de estratos bajos siempre estará en búsqueda de productos de calidada precios adecuados a su nivel de ingresos. Actualmente en el municipio de Soacha , se viene presentando un incremento gradual en lapoblación producto de las familias que encuentran en este sector urbano un espacio para habitarya sea por la creciente oferta de las urbanizaciones y la vivienda de interés social , sin embargo esimportante analizar los siguientes factores que tienen influencia directa en el desarrollo delmunicipio :1-La Tasa de desempleo que según la Cámara de Comercio de Bogotá al año 2009 en Soacharepresenta un 15.6 % .2-La dificultad de las personas de estratos 1 y 2 para acceder a productos alimenticios de preciosadecuados a su nivel de ingresos.3- El crecimiento de formatos comerciales como las tiendas de barrio mini mercados donde elconsumidor puede acceder a los bienes de consumo.Estos factores nos permiten evaluar la oportunidad que presenta la empresa para llegar a brindaruna solución a estos aspectos que hoy en día influencian el desarrollo económico del municipio.
  • 3. En el mercado actual de productos alimenticios se puede establecer que conmayor frecuencia se presentan ofertas de bienes de consumo cuyo objetivo essatisfacer las necesidades, gustos y deseos de los consumidores, a través delimplemento de estrategias que permitan a las empresas llegar a un númerodeterminado de clientes potenciales y a la vez obtener participación en elmercado.
  • 4. Presentar el análisis a los elementos que integran el mercado actual deproductos lácteos en el municipio de Soacha con el fin de evaluar lasoportunidades que este nos ofrece para desarrollar el proyecto de laproducción de queso campesino.
  • 5.  Realizar el análisis del entorno por medio del establecer los referentes contextuales y conceptuales y de igual forma exponer los respectivos alcances del proyecto. Definir los estudios y procedimientos a aplicar en el proceso con el fin de determinar las condiciones necesarias para el desarrollo del proyecto propuesto. Evaluar los resultados provenientes de la aplicación de los diversos estudios realizados al proyecto de producción del queso campesino en el municipio de Soacha, con el fin de establecer si el entorno de mercado presente en el municipio nos ofrece las condiciones para el desarrollo del proyecto propuesto.
  • 6. En el año 2004, en torno al 70% del queso que se produjo en el país a nivel industrial fue detipo gauda, lo que correspondería a poco más de 41.000 toneladas. El queso chanco omantecoso producido por las industrias, alcanzó al menos a 20% de la producción, lo quecorresponde a más de 12.000 toneladas. Este queso lo producen también unas 100empresas de tamaño pequeño y medio, ubicadas de preferencia en la zona sur. En estesegmento de empresas artesanales, se habrían producido unas 12.500 toneladas en 2004.En el año 2005, en período enero - octubre, se mantuvo la tasa de expansión de laelaboración de quesos superándose en más de 15% la producción de la temporada 2004,con unas 67.000 toneladas. En el caso de los productores artesanales y pequeñasindustrias, se observó un pequeño aumento de la producción, favorecidos por la altademanda de leche y quesos y la baja de precios de la materia prima, que permitió a lasplantas del sector artesanal adquirir leche durante la primavera y el verano en mejorescondiciones.En el precio del queso Chanco, hay una enorme variabilidad del producto, que se reflejaen grandes variaciones de precios según su calidad e, incluso, según su marca y prestigio.Estudios de mercado realizados hace algunos años, que analizaron alrededor de 80marcas de este producto, señalaron diferencias de hasta 100% en el precio de distintasmarcas de queso Chanco. Esto podría causa distorsiones en la construcción depromedios, como los del índice de precios al consumidor. Este dato de cada mes en 2005,hasta mayo, fue el más bajo del período, pero a partir de junio se ubicó por encima de losde 2004 ($2600.), siguiendo el alza observada en el precio al por mayor.
  • 7. El queso campesino es un alimento que hace parte de la canasta familiar por su valornutricional, pues contiene proteínas y es rico en vitaminas A, del grupo B, D además deser una importante fuente de calcio. Se puede observar que la presencia de empresasproductoras de queso son limitadas debido a que la gran mayoría de productosalimenticios son manufacturados y procesados en la ciudad de Bogotá principalmente enlas zonas industriales de Puente Aranda y Montevideo, de donde provienen los diversosbienes de consumo que se comercializan en los diferentes formatos comerciales denegocios.Lo anterior nos permite identificar el problema presente en el municipio frente aldesarrollo de las empresas productoras de alimentos, el cual se puede establecer que esmínimo debido a que no presentan un adecuado nivel de sostenibilidad para generarproductos que respondan a la demanda del mercado actual del municipio.Es por esto que se detecta una importante oportunidad de mercado con el fin deofrecerles a nuestros consumidores un producto de calidad, manufacturado con a partirde las más estrictas normas sanitarias, y con el precio de venta acorde al mercado actualde alimentos lácteos en este caso haciendo referencia al producto base de nuestroproyecto que es el queso campesino.
  • 8. En este caso se aplicaran tres tipos de estudios para lo cual se requería de la siguiente información para su desarrollo:• Estudios de mercados: se debe tener en cuenta información como por ejemplo el número de clientes potenciales, tipo de establecimientos comerciales donde se realizara la distribución del producto en mención, al tiempo que es importante definir el segmento de mercado hacia el cual la empresa enfocara sus actividades comerciales seguido de un previo análisis de la oferta y la demanda del producto propuesto.• Estudio técnico: para establecer el estudio técnico es importante que la empresa tenga en cuenta información clave como la locación del proyecto, definiendo ubicación en el municipio y que implicaciones tiene a nivel de infraestructura para el desarrollo de su proceso de producción y comercialización del producto, al tiempo es necesario definir el proceso productivo y el programa de producción del queso campesino así mismo es importante solicitar asesoría con empresas productoras de Queso y con entidades como la Cámara de Comercio de Bogotá, el ICA entre otras .• Estudio financiero: con respecto a este estudio la empresa se puede apoyar con entidades como el Banco Agrario, la Cámara de Comercio, donde puede recibir asesoría financiera para el desarrollo del proyecto con el fin de evaluar que recursos en cuanto se refiere a capital es necesario que la empresa invierta de forma eficiente en el proceso de producción del queso.
  • 9.  Variables ambientales: la empresa debe recurrir a información para evaluar aspectos como el impacto ambiental de cada una de las operaciones esto se puede gestionar por medio del acompañamiento en el proceso por parte de entidades gubernamentales como la CAR, el DAMA, quienes proporcionan apoyo a la empresa para realizar la evaluación y asesoría en el desarrollo de cada uno de sus procesos.• Fuentes de información: en este caso tendremos en cuenta fuentes secundarias de información para el desarrollo de los estudios relacionados los cuales están apoyados tanto en la asesoría de entidades como la Cámara de Comercio, la CAR, el DAMA, así como la información suministrada en empresas del sector que desarrollen el proceso de producción del queso campesino en el municipio de Soacha.
  • 10. PROYECCIONES : Este proyecto se presupuesta pueda beneficiar a la población del municipiode Soacha por medio de la generación de empleos directos e indirectos , contribuyendo aldesarrollo local del municipio .Se establece que representara beneficios para la comunidad la cual puede acceder aproductos de calidad a un bajo costo y en lugares accequibles como las tiendas de barrio ,mini mercados entre otros.LIMITACIONES : se puede considerar como una limitación una disminución significativa enlos ingresos de los consumidores, pues les trae consigo restricciones al momento de adquiriralimentos y demás bienes de consumo.El aumento del costo de los insumos de los procesos realizados por la empresa lo cualgeneraría alzas en el precio de venta de los productos limitando la compra de los mismos porparte de los consumidores.
  • 11. El producto base del proceso de producción de la empresa es el queso campesino , alimento a base de leche el cual contiene los siguientes ingredientes básicos y que constituyen el producto en este caso : Leche Cuajo Sal Agua Características del producto Color : Blanco Sabor: salado sin exceso de sal en su preparación. Olor: dependiendo de su estado si está fresco tiene olor agradable. Textura: suave si se conserva en estado de refrigeración.
  • 12.  Caracterización del consumidor: el consumidor de este producto se caracteriza por ser quien tiene la decisión y el poder adquisitivo para comprar este producto, de igual forma puede llegar a ser la persona que está encargada de adquirir los alimentos y demás bienes de consumo necesarios para el bienestar de su núcleo familiar, es por esto que la empresa desarrolla el producto teniendo en cuenta las características más relevantes del consumidor del producto. Delimitación y descripción del mercado: el producto está dirigido a hombres, mujeres, niñas. niños y adultos mayores entre los 10 y 70 años de edad de estratos 1-2-3-4, de todos los nivel de ingresos y niveles educativos, el mercado objetivo está delimitado por los habitantes del municipio de Soacha en el área urbana, distribuidos en las seis comunas que integran a Soacha. El municipio de Soacha está dividido en seis comunas las cuales según el censo del año 2005 tiene en su totalidad 393.009 habitantes y en cada comuna estos son los datos aproximados de habitantes: Comuna 1 Compartir: 86.754 hab. Comuna 2 Centro: 45.547 hab Comuna 3 La Despensa: 57.920 hab Comuna 4 Cazuca: 69.325 hab Comuna 5 San Mateo: 63.416 hab Comuna 6 San Humberto: 70.044 hab
  • 13.  Análisis de la demanda : con base al producto que la empresa proyecta ofertar al mercado , se realiza la siguiente proyección de la demanda del queso campesino en el municipio de Soacha aplicando el método geométrico : GEOMETRICO: Pt=Po (1+r) ^t Teniendo en cuenta los siguientes datos: Población actual del municipio: 393.009 habitantes Tasa de crecimiento anual: 4.8% según datos del DANE y el Programa de las Naciones Unidades para el Desarrollo Factor de crecimiento anual = 1+.0.048=1.048 Población esperada para cada año = en este caso se calcula tomando el dato de la población anterior por el factor entonces: POBLACION FACTOR POBLACION ESPERADA Población año 0 393.009 Población año 1 393.009X1.048 411.873 Población año 2 411.873X1.048 431.643 Población año 3 431.643X1.048 452.362 Población año 4 452.362X 1.048 474.075 Población año 5 474.075X1.048 496.831 Tipo de demanda : la demanda del queso campesino se puede considerar como una demanda satisfecha puesto que el público en general puede acceder al producto ya que su precio es accequible y el producto se puede encontrar fácilmente en almacenes de cadena.
  • 14. Análisis de la oferta: En el municipio de Soacha se detecta que hay empresasque ofrecen el producto al mercado local como es el caso de queso campesinode marcas como ALPINA , COLANTA, LA COSTERITA donde ofrecen el quesocampesino en diversos canales de distribución como es el caso de almacenes decadena locales como Olímpica , Carrefour , Surtimax, Colsubsidio donde elconsumidor tiene acceso a estos productos .Sin embargo con la propuesta de ofrecerle al consumidor un producto decalidad que le sea fácil adquirirlo en tiendas y mini mercados de barrio en suetapa de introducción permitirá llegar a más consumidores de forma directa yen áreas lejanas a un almacén de cadena.
  • 15.  Análisis de precios : de acuerdo a los niveles de precios de producto queso campesino estos son los precios de diversas marcas ofrecidas en el mercado: PRODUCTO REF PRECIO VENTA PRODUCTO Queso campesino Alpina LB $7.800 Queso campesino marca La LB $7.200 Costerita Queso campesino Colanta LB $7.900 Queso campesino empresa LB $6.800 productora Respecto a estos niveles de precios se establece que el queso de las marcas competidoras como Alpina esta $600 pesos más costoso que el queso de marca Colanta al tiempo que este se encuentra $700 pesos más costo que el queso marca O, por lo tanto podremos entrar a considerar ofrecer al mercado un queso campesino a un precio accequible para poder entrar a competir con las demás empresas productoras de queso campesino.
  • 16. El proceso de elaboración del queso se realiza a través de los siguientes pasos: Recibo de leche en planta: en este proceso es donde llega la leche cruda a la planta pues es la materia prima para la elaboración del queso campesino. Filtración: la leche que se recibe en el proceso inicial se pasa por una serie de filtros para limpiarla de impurezas provenientes del recibo de la leche. Pasteurización: la leche se calienta a una temperatura constante de 63ºc en un tiempo aproximado de 20 min, después de este lapso de tiempo se debe bajar la temperatura a la de cuajado entre 35ºc y/o 38ºc y se agrega cloruro de calcio a este proceso. Cuajado: al terminar el proceso de pasteurización la leche se bombea hacia los tanques donde se realiza el proceso de coagulación a través del agregarle enzimas coagulantes o lo que es comúnmente denominado como cuajo. Al agregarle el coagulante este se mezcla con la leche obteniendo una sustancia que posee una consistencia firme y gelatinosa a la vez da como resultado el suero. Corte y agitación: la cuajada resultante del proceso anterior se debe cortar con platinas de acero inoxidable para así pasar de inmediato al proceso de agitación para así darle consistencia a los cortes de cuajada. Desuerado: en este proceso se extrae el suero restante una vez terminado el proceso de agitación. Pre-prensado: los gránulos de cuajada pasan al proceso de pre-pensado por medio de unas prensas donde se elimina el exceso de suero y los granos de cuajada se amoldan, previamente a los granos de cuajo se les debe incorporar en el proceso de salado para que adquieran sabor. Moldeado: por medio del moldeado se le da forma al queso de acuerdo a las características del producto esperado en tamaño según sea por ¼, ½ o 1 libra o en kilos. Prensado: es la última fase del proceso y es donde se busca eliminar el suero restante y compactar la masa. Empaque: el queso se empaca en empaques de polietileno debidamente etiquetados para brindarle mayor protección al producto y así conserve sus propiedades físicas. Almacenamiento: el queso debe estar almacenado en refrigeración en una temperatura entre 4 y 6 ºc.
  • 17.  Localización del proyecto macro localización: el proyecto se localizara en el municipio de Soacha-Cundinamarca al oriente del municipio donde se ubica la comuna 2 y 3. Localización del proyecto micro localización: el proyecto se localizara en la comuna 2 en el área rural ya que esta comuna ofrece la condiciones ambientales para poder desarrollar el proceso de producción dado su cercanía a fuentes de agua y su extensa área rural , de igual forma en este sector se encuentran ubicadas empresas locales de procesamiento de leche.
  • 18.  Necesidades de recurso humano : para poder suplir las necesidades de la mano de obra la empresa requiere contar con personal con experiencia en el desempeño de cada uno de los procesos anteriormente relacionados como lo es el proceso de pasteurización, cuajado , corte , agitación , desuerado, así como en los procesos de pre-prensado, moldeado, prensado, empaque y almacenamiento. Así mismo es importante que el personal realice el curso de manipulación de alimentos, el cual se puede realizar en la oficina de atención al ambiente del hospital del primer nivel de Soacha si el empleado reside en el municipio , así mismo solicitar ante las autoridades sanitarias y/o con un medico registrado el certificado medico que acredita sobre las condiciones de salud del solicitante.
  • 19.  Selección y especificación de equipos : los equipos que son requeridos en el desarrollo del proceso de producción se seleccionaran con la debida asesoría de personal experto en las fases de la elaboración del queso campesino , de acuerdo a esto se requerirán los siguientes equipos : Filtros. Tina quesera y/o tanques de almacenamiento. Liras o rectángulos de platina de aluminio o acero inoxidable para el proceso de corte y agitación. Refrigeradores. Prensa hidráulica.
  • 20.  Obras físicas: la realización de obras físicas se establecerá de acuerdo a las necesidades de ampliación de planta pero se definirá en la medida en la que sea necesario puesto que la empresa inicialmente comenzara su etapa de puesta en marcha con los recursos que le permitan introducir el producto en el mercado.
  • 21.  Estudio administrativo y organizacional : de acuerdo al proceso relacionado es importante que la empresa realice la definición de la estructura organizacional , puesto que permitirá un adecuado desempeño de cada una de las actividades propuestas para así cumplir con los objetivos organizacionales , de igual forma esto requiere que la empresa establezca el recurso humano que requiere para el desarrollo de las actividades en la empresa y a su vez esto hace necesario que se establezcan los cargos y su respectivo manual de funciones. La empresa de igual forma es responsable por definir aspectos como las jornadas laborales, remuneraciones que son necesarias para que el personal contratado cumpla con sus funciones. De un óptimo desempeño del personal que labora en la empresa depende en gran medida el logro de las metas propuestas por la empresa y el cumplimiento de sus estrategias. Organigrama : de acuerdo a la estructura organizacional la empresa establece el siguiente cronograma : GERENCIA GENERAL JEFE PRODUCCION JEFE RECURSOS JEFE AREA JEFE AREA CONTABLE HUMANOS COMERCIAL Y FINANCIERA ASISTENTE COMPRAS ASISTENTE RECURSOS ASISTENTE ASISTENTE CONTABLE Y PRODUCCION HUMANOS Y SALUD COMERCIAL Y Y FINANCIERO OCUPACIONAL MERCADEO OPERARIOS PLANTA PERSONAL DE VENTAS CONDUCTORES CAMIONES
  • 22.  De acuerdo al proyecto seleccionado en grupo colaborativo se establecieron los respectivos referentes tanto conceptuales como contextuales al tiempo que se definieron los objetivos a alcanzar con el presente proyecto. Se definieron tanto los procedimientos metodológicos como el alcance del proyecto propuesto de producción de queso campesino presentado el respectivo análisis de los resultados. Se realizo la aplicación de los estudios de mercado y técnico en el desarrollo del proyecto propuesto de elaboración de queso campesino en el municipio de Soacha. Se presenta la información acerca del producto base del proyecto propuesto y su proceso productivo , así mismo se expone el análisis realizado a aspectos como oferta , demanda , precio , y demás aspectos relevantes en los estudios aplicados.
  • 23.  CAÑON Salazar Henry. Modulo Diseño de Proyectos. UNAD, Bogotá D.C. 2011. http://www.dane.gov.co/files/prensa/comunicados/cp_censo_experim_soacha4.pdf http://www.pnud.org.co/sitio.shtml?apc=jDa-3-&x=60190 http://soacha-cundinamarca.gov.co/apc-aa-files/39653166643139303036613733653637/comunas.bmp http://www.cuajo-milkset.com/consejos.php?recordID=2