Unidad I PlanificacióN Y EvaluacióN De Proyectos

  • 8,835 views
Uploaded on

Definiciones Básicas de Planificación y Evaluación de Proyectos

Definiciones Básicas de Planificación y Evaluación de Proyectos

More in: Business
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
8,835
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2

Actions

Shares
Downloads
122
Comments
0
Likes
3

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO “RAFAEL ALBERTO ESCOBAR LARA” DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA PROGRAMA DE INFORMÁTICA Docente: Nancy Gómez L. Planificación y Evaluación de Proyectos. Código: 832047 Maracay, Abril 2009 Unidad I Definiciones Básicas
  • 2. OBJETIVO Familiarizar al estudiante en el manejo de conceptos básicos que serán utilizados en el desarrollo del curso. Gómez, N. (2009)
  • 3. Un mendigo había estado sentado más de treinta años a la orilla de un camino. Un día pasó por allí un desconocido. "Una monedita", murmuró mecánicamente el mendigo, alargando su viejo sombrero. "No tengo nada que darle", dijo el desconocido. Después preguntó: "¿Qué es eso en lo que está sentado?" "Nada", contestó el mendigo. "Sólo una caja vieja. Me he sentado en ella desde que tengo memoria". ¿Alguna vez ha mirado lo que hay dentro?", preguntó el desconocido. "No" dijo el mendigo" ¿Para qué? No hay nada dentro". "Échele una ojeada", insistió el desconocido. El mendigo se las arregló para abrir la caja. Con asombro, incredulidad y alborozo, vio que la caja estaba llena de oro. Eckart Tolle en el   "El poder del ahora".
  • 4. CONTENIDO PROYECTOS Definición Características origen Facetas de los proyectos Clasificaciones GESTIÓN DE PROYECTOS Definición de gestión de proyectos Productividad, Eficacia y Eficiencia Funciones básicas del proceso de gestión Planificación Organización Dirección Ejecución Control Evaluación Gómez, N. (2009)
  • 5. PROYECTOS Para entender lo que es un proyecto, piense en el cuento de Alicia en el país de Las Maravillas y recuerde cuando el rey le dice al conejo: Empieza por el principio y sigue hasta llegar el final, allí te paras. (Llorens, 2005)
  • 6. ¿QUE APORTAN LOS AUTORES? Pereña (1996) Trabajo no repetitivo, que ha de planificarse y realizarse según unas especificaciones técnicas determinadas, y con objetivos de costos, inversiones y plazos prefijados. Llorens (2005) Es la ejecución de una serie de actividades para alcanzar un objetivo específico. Rodríguez y Martínez (s/f) Es un conjunto de actividades no repetitivas claramente definidas para alcanzar uno o varios objetivos, en un tiempo definido y con tiempo limitado. EUBCA (2009) ( Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ciencias Afines ) Un proyecto es esencialmente un conjunto de actividades interrelacionadas, con un inicio y una finalización definida, que utiliza recursos limitados para lograr un objetivo deseado.
  • 7. ACTIVIDAD ¿ CÓMO DEFINIRÍAS TÚ, LO QUE ES UN PROYECTO?
  • 8. Principio y un fin Calendario definido de ejecución Se Plantea de una sola vez Consta de una sucesión de actividades o de fases Agrupa personas en función de las necesidades específicas de cada actividad Cuenta con los recursos necesarios para desenvolver las actividades CARACTERÍSTICAS DE LOS PROYECTOS Pereña (1996) Entidad, Tamaño y Alcance Medios importantes variados y cambiantes Discontinuidad Dinamismo y evolución Irreversibilidad Influencias externas Riesgo EUBCA (2009) ( Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ciencias Afines )
  • 9. CARACTERÍSTICAS DE LOS PROYECTOS Llorens (2005) Es único Duración Finita Conjunto finito de recursos Integran esfuerzos multidisciplinarios Rodríguez y Martínez (s/f) Actividades únicas, circunstancias y necesidades ajustadas al tiempo que se definen. Actividades no repetitivas, se producen en un tiempo determinado y en secuencia. Actividades temporales, se realizan en un tiempo específico, según la planificación.
  • 10. ORIGEN DE LOS PROYECTOS Álvarez (2006) Satisfacer una necesidad relevante para un grupo humano, institución o persona. Remover obstáculos que impidan la satisfacción de una necesidad Resolver un problema relevante y complejo, dentro de su contexto y de un sistema determinado de valores. Introducir un proceso de cambio, que se considere necesario o deseable. Aprovechar una oportunidad de desarrollo o de mejoramiento de una actividad o servicio.
  • 11. FACETAS DE LOS PROYECTOS Aspectos a considerar cuando se plantea la realización de un proyecto DIMENSIÓN TÉCNICA Conceptos derivados de las ciencias y que definen los aspectos y especificaciones técnicas en los proyectos. DIMENSIÓN HUMANA Complejo entramado de relaciones personales donde se insertan diversos intereses, en algunos casos contrapuestos o al menos dispares o con diferentes puntos de vista. VARIABLE GESTIÓN La forma de gestionar el proyecto Pereña (1996)
  • 12. CLASIFICACIONES DE LOS PROYECTOS Pereña (1996) De acuerdo a la Naturaleza Construcción, investigación, ingeniería, informática organización, desarrollo, comercialización, entre otros De acuerdo a la dificultad De éxito cierto; de éxito incierto. De acuerdo al producto Material o tangible; inmaterial o intangible. De acuerdo al tamaño Grandes; pequeños De acuerdo a la forma de abordarlos Internos; externos.
  • 13. CLASIFICACIONES DE LOS PROYECTOS Álvarez (2006) Criterio de productos Económicos directamente productivos y proyectos sociales o de servicios. Criterio de métodos Proyectos de investigación, de acción y de investigación-acción. Criterio de instrumentación Proyectos de desarrollo, experimentales y pilotos Criterio sectorial Proyectos para la industria, comunicaciones, agricultura, salud, educación, entre otros. Criterio de cobertura Proyectos nacionales, estatales, municipales, y locales. Proyectos Institucionales, empresariales o corporativos.
  • 14. CONSTRUYAMOS OTRAS CLASIFICACIONES DE PROYECTOS DE ACUERDO A NUESTRAS EXPERIENCIAS ACTIVIDAD
  • 15. GESTIÓN DE PROYECTOS Pereña (1996) Es el proceso de sistematizar las técnicas de gestión y las formas de organización adecuadas para afrontar operaciones complejas que resultan muy difíciles de dominar aplicando los sistemas de dirección clásico y manteniendo las estructuras orgánicas funcionales adecuadas para tareas de tipo repetitivo y continuo. Los administradores eficaces de proyectos, son los que logran que el trabajo se ejecute a tiempo, dentro del presupuesto, y conforme a las normas de calidad especificadas. EUBCA (2009) Llorens (2005) Conjunto de actividades asociadas con la planificación y ejecución de un proyecto, coordinando eficaz y eficientemente recursos limitados, con el fin de asegurar el logro del objetivo del proyecto.
  • 16. GESTIÓN DE PROYECTOS Robbins (2004) Productividad Medida de desempeño que abarca eficacia y eficiencia Eficacia Consecución de metas. Eficiencia Proporción entre el logro de los resultados y los insumos requeridos para conseguirlos
  • 17. Dispoible en: http://www.devjoker.com/html/Curso-acelerado-de-gesti%C3%B3n-de-proyectos.html
  • 18. FUNCIONES BÁSICAS DEL PROCESO DE GESTIÓN Robbins (2004) Planeación Proceso que abarca la definición de metas, estrategias y trazar los planes para coordinar las actividades Organizar Determinar las tareas que hay que hacer, quien las hará, como se agrupan, quién reporta a quien y donde se toman las decisiones. Dirigir Función que comprende motivar a los empleados, guiar a los demás, elegir los mejores canales de comunicación y resolver conflictos. Controlar Supervisar las actividades para verificar que se realicen como se planearon y para corregir las desviaciones significativas.
  • 19. FUNCIONES BÁSICAS DEL PROCESO DE GESTIÓN Llorens (2005) Planificar Definición de tareas a realizar. Es la clave del éxito del proyecto. Organizar Consiste en definir la forma en que el equipo de desarrollo se integrará e interactuará con el medio que lo rodea. Dirigir Es fundamentalmente comunicar. Es decir, engloba el manejo de todas las relaciones interpersonales del equipo de trabajo, con el fin de obtener el mejor desempeño posible de cada uno de sus miembros y dar, a cada uno de ellos, la oportunidad de desarrollarse profesionalmente a través de nuevas y enriquecedoras experiencias durante todo el proyecto. Controlar Es la vía que utiliza el gerente de proyecto para saber donde está el proyecto y hacia donde va. La función del control debe concebirse más en término de prevención que de cura.
  • 20. FUNCIONES BÁSICAS DEL PROCESO DE GESTIÓN Pinto (2000) Planeación Es decidir con anticipación lo que se va a hacer, cómo hacerlo, cuándo hacerlo y quién se encargará de hacerlo. Implica prever y seleccionar las actividades que se van a seguir en el futuro. Organización Implica establecer la estructura formal de responsabilidades y funciones que los trabajadores de un área deben desempeñar. Ejecución Es la puesta en marcha de lo planificado. Encaminar con armonía los esfuerzos individuales, es una actividad esencial del administrador. Evaluación Es la medición y en algunos casos la corrección, de las actividades para asegurar que los hechos se ajusten a los planes. Implica comparar lo alcanzado con lo planeado.
  • 21. ACTIVIDAD Con un diagrama, resume todo los conceptos que acabamos de estudiar . ¡Usa al máximo tu creatividad!
  • 22. REFERENCIAS Pinto, R. (2000). Planeación Estratégica de capacitación empresarial . México: Mc.Graw-Hill Pereña, J. (1996). Dirección y Gestión de Proyectos . Ediciones Díaz de Santos. Rodríguez y Martínez (s/f). Comportamiento Organizacional. México: Pearson Álvarez, I. (2006). Planificación y Desarrollo de Proyectos sociales y Educativos . México: Limusa. Llorens, F.(2005). Gerencia de proyectos de tecnología de información . Venezuela: El Nacional. Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ciencias Afines. EUBCA (2009). Proyecto . Documento en Línea. Disponible: http://www.cyta.com.ar/biblioteca/ bddoc/bdlibros/ proyectoinformatico/libro/c1/c1.htm#PROYECTO Robbins, S. (2004). Planificación y Evaluación de Proyectos Informáticos . EUNED.