INTRODUCCION AL INCOTERMS

1,585 views
1,279 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,585
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
12
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

INTRODUCCION AL INCOTERMS

  1. 1. INCOTERMSAcrónimo del inglés internationalcommercial terms, términosinternacionales de comercio
  2. 2. TRANSPORTE INTERNACIONALEs el traslado de una determinada mercancía desde un punto A, situado en un cierto país, hasta otro punto B, situado en un país destino; efectuado de forma tal que la mercancía llega a su destino en las condiciones especificadas en el contrato.Para lograrlo, es necesario un conocimiento de la geografía Internacional, de los vehículos y de las técnicas de protección físicas de la mercancía.
  3. 3. ¿Qué es la infraestructura?Son instalaciones fijas que comprenden las redes viaria y ferroviaria, los puertos y aeropuertos, servicios de comunicaciones, redes de distribución de energía eléctrica entre otras.La planificación de la infraestructura de transporte más adecuada para un país esta basada en infinidad de variables.
  4. 4. ¿Qué formas de financiaciónpara el transporte conoces?Una formula de gran éxito en eltransporte es el Leasing, oarrendamiento financiero de un objeto,de frecuente aplicación para equiposmóviles, como es el caso de grúas,carretillas, vehículos de distribución ycontenedores.
  5. 5. Su gran ventaja es que reduce las inversiones y el riesgo que estas conllevan.Esta cuestión presenta dos aspectos: la financiación de infraestructuras de transporte. la financiación de equipos.
  6. 6. Las siguientes son las marcas más utilizadas enel comercio internacional: Estas marcas indican características físicas y químicas de la mercancía
  7. 7. Pictogramas más utilizadosEstos pictogramas presentan instrucciones sobre lasprecauciones que se deben tener en cuenta a la hora demanipular la mercancía.
  8. 8. Las señales o marcado que suelen llevar loscontenedores son las siguientes:
  9. 9. La cámara de Comercio InternacionalLa Cámara de Comercio Internacional es la organización empresarial que representa mundialmente intereses empresariales. Se constituyó en París en 1919 y continúa teniendo su sede social en la capital francesa. Tiene personalidad propia y su naturaleza jurídica es asociativa.Sus fines estatutarios básicos son actuar a favor de unsistema de comercio e inversiones abierto y crearinstrumentos que lo faciliten, con la firme convicción de quelas relaciones económicas internacionales conducen a unaprosperidad general y a la paz entre los países.Los miembros de la CCI son empresas que efectúantransacciones internacionales y también organizacionesempresariales, entre ellas muchas Cámaras de Comercio. Enla actualidad los miles de empresas que agrupa proceden demás de 130 países y se organizan como Comités Nacionalesen más de 90 de ellos
  10. 10. COTIZACIONESUna cotización no es más que la determinaciónde un precio de un bien en un lugar determinadoy de un momento determinado. De ahí surge lanecesidad de términos que sean uniformes entodos los mercados y medios económicos.La cámara de Comercio Internacional de Parísorganizo y sistematizo esas formas básicasdenominándolas INCOTERMS o internacionalCommercial Terms (términos ComercialesInternacionales o de comercio internacional),iniciativa que tuvo lugar en 1936, originando apartir de entonces un gran desarrollo en elmercado internacional.
  11. 11. La cámara de Comercio InternacionalDentro de su actividad creando instrumentos quefaciliten el comercio y las inversionesinternacionales, destacan la Corte Internacionalde Arbitraje, la recopilación y actualización deusos comerciales internacionales (Incoterms,Reglas y Usos uniformes relativos a los créditosdocumentarios, etc) y la elaboración de reglas ycódigos de conducta sobre muchos aspectos dela actividad empresarial internacional (Carta delas Empresas para un Desarrollo Sostenido,Código de prácticas legales en publicidad,Código de buenas prácticas para la elaboraciónde estudios de mercado, Reglas contra laextorsión y el cohecho en las transaccionesinternacionales, Guía para el comercioelectrónico, etc.)
  12. 12. La cámara de Comercio InternacionalLa Convención sobre contratos para la venta internacional de mercancías de las Naciones Unidas (en inglés, CISG, U.N. Convention on Contracts for the International Sale of Goods) en su Parte III «Venta de las mercancías» (artículos 25-88) describe el momento en que el riesgo sobre la mercancía se transfiere del vendedor (fabricante o no) al comprador (sea este el usuario final o no), pero reconoce que, en la práctica, la mayoría de las transacciones internacionales se rigen de acuerdo con las obligaciones reflejadas en los incoterms.La CCI (Cámara de Comercio Internacional o ICC: International Chamber of Commerce) se ha encargado desde 1936 (con revisiones en 1945, 1953, 1967, 1976, 1980, 1990, 2000 y 2010) de la elaboración y actualización de estos términos, de acuerdo con los cambios que va experimentando el comercio internacional. Actualmente están en vigor los Incoterms 2010 (desde el 1 de enero de 2011).
  13. 13. INCOTERMSEn 1936 se establecieron, para el mundo decomercio internacional, los Términos Internacionalesde Comercio (International Commerce Terms) oINCOTERMS, lo que implicó que se desarrollaranuna serie de siglas técnicas que pudiesen serutilizadas en todas partes del mundo y en cualquieridioma, y van acompañadas del lugar de entrega.Estas siglas son el lugar en donde el exportadordebe dejar la mercancía para que el compradorpueda recogerlas y donde surge la cesión otransferencia de las responsabilidades, compromisosy costos adicionales. Los Términos más utilizadosson: FOB, CIF, EXW y DDP.
  14. 14. LOS INCOTERMSLos INCOTERMS son aquellos términos utilizados en uncontrato de compraventa internacional que definen ciertosaspectos del mismo y que pueden determinar ciertascuestiones tales como: (i) el alcance, (ii) momento y lugaren el que se produce la transferencia de riesgos sobre lamercancía objeto del contrato; (iii) lugar de entrega de lamercancía; (iv) la parte que contrata y paga e transporte;(v) la parte contrata y paga el seguro; o (vi) losdocumentos que tramita cada parte.
  15. 15. FINALIDAD DE LOS INCOTERMS 2010El objeto de los INCOTERMS 2010 es establecer unconjunto de reglas claras para la interpretación delos términos más utilizados en el ComercioInternacional. Así podrán evitarse las incertidumbresderivadas de las distintas interpretaciones de talestérminos en los diferentes países o por lo menospodrán reducirse en gran medida. A menudo las partes de un contrato tienen unconocimiento impreciso de las distintas prácticascomerciales utilizadas en sus respectivos países,esto puede traer como consecuencia malentendidos,litigios y procesos lo cual implica perdida de tiempo ydinero.
  16. 16. Finalidad de los INCOTERMS 2010 A fin de evitar problemas debidos a un conocimiento impreciso de las prácticas comerciales, la Cámara de Comercio Internacional (CCI) los publicó por primera vez en 1936. Se efectuaron modificaciones y enmiendas en los años 1953, 1967, 1980, 1990, 2000 y en el año 2010 con el fin de actualizarlos con las recientes practicas comerciales internacionales.
  17. 17. Nunca debemos cotizar en nuestra moneda locala menos que nuestro cliente así lo solicite.Siempre debemos incluir el tipo de cambio quese utilizó para realizar la cotización.El método más común de proporcionar unacotización de ventas es la factura pro forma. Lafactura pro forma no se usa como una forma deprepago, sino para describir mejor el producto,precio, términos de pago e información deentrega para que el comprador pueda gestionarlos fondos para el pago. Muchos bancos brindana sus clientes una lista de verificación parapreparar esta información
  18. 18. Es importante observar que losIncoterms® están sujetos a revisión ymodificación cada 10 años. Loscompradores y vendedores nosolamente deberán usar los Incoterms®sino también asegurarse que utilizan laedición del mismo año. A continuaciónse encuentran descripciones de algunosde los términos y definiciones máscomúnmente utilizados en el comerciointernacional:
  19. 19. LOS INCOTERMS CIP (Carriage DAT EXW (EX and insurance (delivered at WORKS) paid to) terminal) DAP FCA (Free CPT (carriage (delivered at Carrier) paid to) place) FAS (Free CIF (Cost, DDP Alongside Insurance (delivered Ship) and freight) duty paid)FOB (Free on CFR (Cost Board) and Freight)
  20. 20. LOS INCOTERMS CIP (transporte EXW (en DAT (entrega en y seguro pagado fábrica) la terminal) hasta) FCA (franco CPT (transporte DAP (entrega entransportista) pagado hasta) el sitio)FAS (libre al DDP (entregada CIF (costo,costado del derechos seguro, flete) buque) pagados)FOB (libre a CFR (costo y bordo) flete)
  21. 21. LOS INCOTERMS SE AGRUPAN EN CUATRO CATEGORÍAS: E, F, C, D.1. EXW El vendedor pone las mercancías a disposición del comprador en los propios locales del vendedor; esto es, una entrega directa a la salida. TÉRMINOS EN F: FCA, FAS Y FOB Al vendedor se le encarga que entregue la mercancía a un medio de transporte elegido por el comprador; esto es, una entrega indirecta sin pago del transporte principal. TÉRMINOS EN C: CFR, CIF, CPT Y CIP El vendedor contrata el transporte, pero sin asumir el riesgo de pérdida o daño de la mercancía o de costes adicionales por los hechos acaecidos después de la carga y despacho; esto es, una entrega indirecta con pago del transporte principal. TÉRMINOS EN D: DAT, DAP Y DDP El vendedor soporta todos los gastos y riesgos necesarios para llevar la mercancía al país de destino; esto es una entrega directa a la llegada. Los costes y los riesgos se transmiten en el mismo punto, como los términos en E y los términos en F. Los términos en D no se proponen cuando el pago de la transacción se realiza a través de un crédito documentario, básicamente porque las entidades financieras no lo aceptan.
  22. 22. EXW (EXWORKS)EXW: En fábrica…lugar designado Este término comercial es uno de los más frecuentes a utilizar por el vendedor en la operación de compraventa nacional o internacional de mercancías; ya que establece que el vendedor debe de realizar la entrega de las mercancías empacadas y embaladas apropiadamente para su exportación, en su establecimiento (taller, bodega, almacén, etc.) o en otro lugar convenido.Ejemplo: Una empresa que produce café en Veracruz le vende sus productos a una empresa ubicada en la Ciudad de Puebla, quien provee este producto a algunas cadenas de supermercados. La negociación fue pactada con el INCOTERM EXW.Esto es lo que deben de seguir las partes:El termino de venta: Ex Works, Avenida 5 Poniente Número 628, Xalapa, Veracruz.Utilizando el camión como el transporte. Primero el vendedor debe entregar el café de su empresa con el embalaje apropiado para su transportación, el transportista fue contratado por el comprador. En el cual el transportista debe de cargar la mercancía del almacén de la empresa vendedora. El comprador pagara todos los gastos que se generen hasta la descarga en el almacén de la empresa ubicada en la Ciudad de Puebla. El vendedor cubrirá todos los riegos que pudieran ocurrir como: pérdida o daños, una vez que la mercancía fue entregada en el almacén del vendedor. En este caso no habrá obligaciones de cumplir con el despacho aduanero de exportación o de importación, ya que es una negociación en el mercado doméstico. Si fuera una negociación internacional, el que debe de cumplir con estas formalidades es exclusivamente por el comprador.
  23. 23. Factura ex works
  24. 24. TERMINO (FCA)FCA: Franco Transportista…lugar designadoCuando realizamos una negociación para la comercialización de una mercancía con el término "Franco Transportista", se debe establecer que el vendedor haya cumplido con sus respectivas obligaciones una vez que la mercancía haya sido entregada en el lugar convenido, al transportista o la persona designada por el comprador.
  25. 25. EJEMPLO(FCA)Un ejemplo: Una empresa brasileña de cocos realizo una negociación internacional con una empresa mayorista de futas canadiense por un contenedor refrigerado (FCL). El termino de venta: FCA Terminal de Contenedores No. 45, Santos, Brasil. El modo de transporte es el marítimo. En este negociación los riesgos y gastos que debe asumir por el vendedor son el de entregar las mercancías a la terminal (no descargar) pactada y los gastos generados que se produjeran hasta la entrega a la terminal. La empresa brasileña tendrá que realizar las formalidades aduanares para la exportación. Por otra parte, los riesgos del comprador son desde la recepción de la mercancía en la terminal hasta el destino que sería en Canadá. De igual forma los gastos que se produjeran desde la transmisión de las obligaciones. Este debe también de realizar el despacho aduanero en su país. Abajo se contestan algunas preguntas relacionadas con el tema de FCA Incoterm e incoterms.
  26. 26. FCA
  27. 27. FAS FREE ALONGSIDE SHIPSignifica que el vendedor realiza la entrega de lamercancía cuando es colocada al costado del buquedel puerto de embarque convenido.Ejemplo: Si se desea traer una mercancía de PuertoCabello a Maracaibo EL VENDEDOR debe serresponsable de los gastos de flete y la contratación delseguro de la mercancía, a su vez de asumir el riesgo delos gastos de Aduanas (agente, permisología eimpuestos). Una vez que EL VENDEDOR cumpla conello EL COMPRADOR deberá elegir un medio detransporte en la fábrica o bodega de EL VENDEDOR,asumir los costos de transporte (flete principal y segurode la mercancía para el tránsito internacional), y ademásde los costes y riesgos de pérdida o daño de lamercancía desde el momento de la entrega hasta elpuerto de destino o el lugar convenido (fábrica, taller obodega del comprador).
  28. 28. FOB (FREE ON BOARD)El vendedor cotiza un precio por elcosto de los bienes, el cual incluye elcosto de cargar el producto acamiones, vagones de tren, barcazaso buques en un punto designado. Elcomprador asume la responsabilidaddel transporte marítimo y seguro.El termino FOB exige al vendedordespachar la mercancía en aduanapara la exportación.
  29. 29.  Por ejemplo: Una empresa de playeras ubicada en China vendió un contenedor de sus productos con el término comercial FOB al puerto Ningbo, a una empresa de Estados Unidos. En esta negociación se establecieron las siguientes obligaciones por las partes: FOB Havana Ship, Ningbo, China. Responsabilidad del vendedor Transportar la mercancía del almacén de las playeras hasta el puerto de Ningbo. Las mercancías deberán estar ya listas en su empaque y embalaje para su transportación. Deberá subir al buque de carga contratado por el comprador, la mercancía. De igual forma realizar las formalidades aduaneras de exportación (documentos, permisos, requisitos, impuestos) y pagar los gastos que se generen (maniobras, almacenaje, agentes). Responsabilidad del comprador Deberá pagar la mercancía a la empresa de playeras china en la fecha acordada. Contratar y pagar el transporte marítimo y del otro medio de transporte que llevara la mercancía hasta la empresa de Estados Unidos. Realizar las formalidades aduaneras de importación (documentos, permisos, requisitos, impuestos) y pagar los costos que se generen hasta su destino
  30. 30. FACTURA F.O.B.

×